Problema de acceso cliente - servidores en red local

Hola!

Tengo una red formada por 40 equipos cliente, con 2 servidores (Uno con una aplicacion ERP y otro con un fileserver) cada uno con su conexion a internet y router independientes (Son accesibles externamente)que se conectan entre si a traves de Switch (3 concretamente) al que estan conectados a su vez los equipos clientes.

Desde hace un tiempo vengo notando grandes problemas para el acceso de los ordenadores cliente al servidor que contiene la aplicacion ERP, dando retrasos de 60 segundos en el acceso a la aplicacion con continuos cortes. He probado a poner a los clientes conectados directamente al router donde esta puesto el servidor ERP y ahi el tiempo de conexion se reduce a 6 segundos, lo que es el tiempo normal de demora. El problema es que en esta situacion se genera una lentitud extrema de estos usuarios para el acceso a la carpeta compartida.

Cuando hago ping a la ip local de el servidor con ERP desde cualquiera de los clientes, me da (en las 4 intentos de ping por defecto) que 3 paquetes llegan correctamente y uno no por "Tiempo de espera agotado para la solicitud."

He pensado que pueda ser un ataque ARP o algún tipo de Gusano. También que los switches puedan estar un poco cascados ya. Los switches son 10/100 y no gestionables, 2 de ellos de 24 puertos y un 3o de 16

Cualquier sugerencia o ayuda sera bien recibida.

Mil Gracias!

Parece que tienes un cuello de botella entre el router y el switch al que va conectado. Al final todas las conexiones simultáneas al ERP pasan por ese único cable entre el switch y el router, a 100Mbps, y de ahí todas a la vez al ERP.
Como mejora inmediata, conecta el servidor a un switch, y el router también a ese mismo switch. Con eso ganas que ninguna conexion al servidor tenga que pasar por el router. Los equipos que estén conectados a ese mismo switch mejorarán bastante, y el resto un poco menos pero también. Lo mismo para el otro servidor, que las únicas conexiones que pasen por el router sean las que van al exterior.

Y yo lo que te recomendaría es poner switches gigabit, por ejemplo este:
http://www.dlink.es/cs/Satellite?c=...97318673231&pagename=DLinkEurope-ES/DLWrapper

Es un SmartSwitch gigabit, gestionable por web, 24 puertos, los cuatro últimos mixtos ethernet / fibra. Lo puedes encontrar por menos de 180€.
Y mejor si la conexión entre ellos la haces por fibra, comprando unos latiguillos de fibra multimodo y unos módulos como este:
http://www.dlink.es/cs/Satellite?c=...97318673231&pagename=DLinkEurope-ES/DLWrapper

Hola!
Gracias por tu respuesta

No entiendo bien algunas cosas. Adjunto un archivito con el esquema de mi red local

http://www.subirimagenes.com/imagen-ima ... 46849.html

Que servidor es el que habria de re-enchufar al switch? el que tiene el ERP¿ El problema es que ese servidor tiene que salir directamente al router suyo propio a fin de que usuarios externos puedan acceder a el.

Gracias![/img]

Sí, el ERP lo conectas al switch. Como el Router 1 también está conectado a ese switch, al final el router y el ERP siguen conectados entre ellos, pero te ahorras que todas las conexiones entre los PCs y el ERP tengan que pasar por ese único cable entre el Router 1 y el switch, provocándote el "atasco". Sólo pasarán por ahí las conexiones entre el ERP y el exterior.

Por cierto, ahora que veo el dibujo, asegúrate de que ese switch es realmente un switch y no un hub, porque entonces la única solución sería tirarlo a la basura y comprar switches.

Hola
Probe lo que me comentaste y se optimizo muchos enteros el acceso de los clientes al servidor ERP. Mil gracias!
No obstante...sigue siendo recomendable actualizar mis switchs no gestionables 10/100 a Switch gestionables 10/100/1000?

Un saludo y gracias de nuevo!

Hombre, en principio está claro, no hay color, pero depende de cómo sean los clientes, si los PCs son más o menos antiguos y no tienen tarjeta de red gigabit, no vas a notar diferencia. Pero si la tienen, entonces estás multiplicando por 10 la velocidad de tu red.
En cuanto a lo de que sean gestionables, la propia palabra lo dice, te facilita tanto la gestión de la red como la resolución de problemas, e incluso mejorar la seguridad.