Picos de Latencia y Perdida de Paquetes

Hola gente! Vengo a pedirles ayuda ya que me esta poniendo de mal humor este problema que tengo

Les cuento, soy de Argentina y tengo contratado Arnet 6mb de bajada y 1mb de subida (Red HFC), desde hace unas semanas estoy sufriendo una inestabilidad tremenda (anteriormente me pasaba pero eran 2 o 3 veces al día como mucho,ahora es todo el día), el internet puede estar andando bien y de golpe tener picos de latencia de hasta 2800 ms con perdidas de paquetes altisimas.

Estos picos de latencia pueden durar entre 10 minutos y 1 hora aveces

arnetgg.png

Antes de seguir detallando voy a dejar información mas precisa de mi conexión:

Modem: Arris TG862

arristg862.png

Dispositivos que utilizan el Internet:

-Mi Pc (Cable)
-Televisión (WiFi)
-2 Celulares

Este problema me pasa por el simple hecho de tener activado el wifi, probé desactivarlo en momentos en que los picos de lag estaban jodiendo y se solucionaba.

Ustedes me dirán que seguro estaban viendo vídeos o descargando algo pero no, cuando es así simplemente la latencia ronda por los 150-250ms pero nada mas, esto es problema ajeno, incluso me pasa a horas de la madrugada (aunque con menos frecuencia) cuando todos están durmiendo.

Soluciones parciales que encontré:

1) Desactivar el wifi del modem (No puedo negarle el internet a mi familia así que obviamente se descarta)
2) Cambiar manualmente el canal de wifi entre el 1,6 y 11 cuando empieza el pico de latencia, esto logra solucionarlo por un rato. (Si lo dejo en auto no se arregla)

Al parecer el problema esta en la distribución del wifi, pero como yo no se de este tema quiero consultar con ustedes.

Creen que comprando un router decente y poniendolo en modo puente se solucionara esto?

Hola.

El problema de dejar el canal de radio en automático es que el router detecta qué canal está libre en su propia ubicación, pero no puede saber cómo está saturado el aire en la ubicación de los clientes, por lo que no resulta efectivo, en muchos casos.

Con una aplicación en el celular llamada WiFi Analyzer (la de Farproc / Kevin Yuan), se puede ver la saturación/interferencia de radio en esa ubicación. Si este es el problema, no hay mucho que hacer.

Se podrían probar algunas cosas, pero su efectividad es relativa:

1- Poner un Acces Point (cableado) en una ubicación más cerca de los clientes, si es que éstos no están ya cerca del router principal. Esto mejoraría el enlace WiFi, a la vez que reduciría la carga de procesamiento del router principal, al que habría que apagarle el WiFi.

2- Reducir el valor del Umbral de Fragmentación (Fragmentation Threshold), para que, ya que hay gran posibilidad de que algunos paquetes se pierdan en la interferencia, el WiFi genere paquetes más pequeños, para que la pérdida no sea tan grande, además de reducir su tiempo de transmisión y también así la posibilidad de que se pierdan.

3- Reducir también el valor de RTS/CTS, que podría reducir el tráfico de tu propia red y con eso la congestión, especialmente si el router está en un punto central y los clientes están a ambos lados, opuestos, en posiciones que ven al router pero no ven a los otros clientes.

4- Poner un router o AP de 5Ghz, donde el espectro es seguramente mucho más limpio que en 2,4Ghz (hasta que todos los vecinos compren también uno de 5Ghz).

Hola.

El problema de dejar el canal de radio en automático es que el router detecta qué canal está libre en su propia ubicación, pero no puede saber cómo está saturado el aire en la ubicación de los clientes, por lo que no resulta efectivo, en muchos casos.

Con una aplicación en el celular llamada WiFi Analyzer (la de Farproc / Kevin Yuan), se puede ver la saturación/interferencia de radio en esa ubicación. Si este es el problema, no hay mucho que hacer.

1- Poner un Acces Point (cableado) en una ubicación más cerca de los clientes, si es que éstos no están ya cerca del router principal. Esto mejoraría el enlace WiFi, a la vez que reduciría la carga de procesamiento del router principal, al que habría que apagarle el WiFi.

2- Reducir el valor del Umbral de Fragmentación (Fragmentation Threshold), para que, ya que hay gran posibilidad de que algunos paquetes se pierdan en la interferencia, el WiFi genere paquetes más pequeños, para que la pérdida no sea tan grande, además de reducir su tiempo de transmisión y también así la posibilidad de que se pierdan.

3- Reducir también el valor de RTS/CTS, que podría reducir el tráfico de tu propia red y con eso la congestión, especialmente si el router está en un punto central y los clientes están a ambos lados, opuestos, en posiciones que ven al router pero no ven a los otros clientes.

4- Poner un router o AP de 5Ghz, donde el espectro es seguramente mucho más limpio que en 2,4Ghz (hasta que todos los vecinos compren también uno de 5Ghz).
Muchisimas gracias

Me descargue el WiFi Analyzer y en todos los canales me da una puntuacion de 10 estrellas asi que por lo que veo no viene de ahi el problema

Voy a intentar cada una de las solucionas que me propusiste, empezando por comprar un router y desconectar el wifi del modem.

Hola.

Lamentablemente probé con un router, desactivando el wifi del modem y poniendolo en modo puente pero el problema persiste, tambien probe la opcion 3 de reducir el valor de RTS y nada, el Umbral de Fragmentacion viene desactivado por defecto. Que mas puedo hacer?