Pasos de la negociación de una conexión de red

Me gustaría saber cual es el orden exacto en el que se efectúa una conexión de red.
Especialmente en una red de área local.
Conozco las descripciones de los modelos OSI y TCP/IP pero no encuentro información que describa el orden exacto de la negociación de una conexión.
Quiero conocer los pasos exactos uno por uno.
-Cómo se decide establecer la conexión.
-En qué momento se deciden utilizar los protocolos.
-Si se aplica TCP/IP ¿en que momento se negocian PPP, SMB, LMHOST, NTLM, NetBIOS...?
Deduzco que si el protocolo principal es TCP/IP se aplica este modelo y no el modelo OSI. ¿y si no se decide utilizar el protocolo TCP/IP entonces la conexión se efectúa por el modelo OSI?
Con encontrar un enlace que describiera la conexión paso a paso me sería suficiente, gracias.

Última edición:
Creo que no tengo el detalle que buscas, pero el oden es el de la imagen que adjunto.
El iniciador-transmisor, desde la capa más alta de la pila de protocolos va descendiendo ejecutando capa por capa, con sus repectivos protocolos, hasta llegar a la capa física, donde se produce el enlace. Al llegar del otro lado, se continúa en oden inverso.
1567652084672.jpeg

Cada capa hace su trabajo con sus propios protocolos y pasa el mando secuencialmente a la capa siguiente. Cada protocolo interviene cuando le toca actuar a la capa a la que pertenece, recibiendo datos de la capa previa. Para comprender esto es necesario conocer qué protocolos corresponden a cada capa.
Los modelos OSI y TCP-IP son modelos descriptivos que tratan solamente de explicar lo que ocurre en la conexión, debido al comportamiento propio de los protocolos involucrados, no es que la conexión realmente vaya a usar un modelo u otro dependiendo de algún factor. Los dos modelos no intervienen para nada en la conexión, sino que son símplemente una forma de explicarla. Pienso que OSI describe mejor o más detalladamente esto.
Si encuentras un enlace, por favor compártelo.

Y varian muchas cosas tambien. Por ejemplo, una parte del enlazado en Ethernet tiene que ver con la velocidad a la que negocian. Se hacen mediante unas señales.

Lo otro ppp y demas son partes NO pertenecientes a la conexion fisica como tal, sino ya tal vez de transporte o de sesion.