No puedo acceder a Internet desde el router bridge

Muy buenas tardes:

Tengo el ADSL2+ de hasta 20 megas de Jazztel. El router principal es el HG536+ y el que quiero usar como bridge es otro modelo de Comtrend muy similar al anterior, el CT-5361, que conservo de cuando mi ISP era Telefónica.

Ya he seguido varios tutoriales distintos para habilitar un segundo router para ampliar la cobertura WI-FI gracias a WDS. Al paso que llevo me voy a saber la configuración de memoria, como antiguamente se sabía la lista de los reyes godos. :D Y, aunque consigo que cualquier ordenador de la casa vea y se conecte al router bridge, estos no encuentran salida a Internet.

Haciendo el diagnóstico que ofrece Internet Explorer, apunta a problemas de DNS, pero no creo que sea eso porque no puedo acceder a ninguna web ni tan siquiera introduciendo su dirección IP directamente en el navegador.

Me pregunto si alguien sabría responderme a la siguiente cuestión: puesto que el router que quiero usar como bridge, el CT-5361, no soporta AnexoM, ¿debería entonces desmarcar esta función en el router principal? Es que de verdad que no sé qué es lo que hago mal, porque, como ya he dicho, he seguido varios tutoriales distintos y siempre me topo con el mismo problema: los ordenadores ven al router bridge y se pueden conectar a él. Pero, aunque la intensidad de la señal inalámbrica es buena, no tienen acceso a Internet.

Otra cosa: hoy mismo he leído en un artículo sobre WDS lo siguiente, que no sé si puede tener que ver con mi problema. Dice dicho artículo que resulta necesario, en la configuración del router bridge, asignarle como puerta de enlace la IP del router principal, precisamente -dice este artículo- para darle salida a Internet. ¿Esto es así? Lo pregunto, algo sorprendido, porque en ninguno de los distintos tutoriales sobre Wireless Distribution System que he seguido hasta ahora se menciona nada de este requisito.

Gracias por leerme.

Un saludo,

Juan Carlos

Si lo que intentas es hacer un enlace WDS entre dos routers la cosa es sencilla:

Si router principal 192.168.1.1 al secundario se le pone 192.168.1.2.

Se ponen los dos en el mismo canal wifi.

Al secundario se le desactiva el DHCP para que las IPs las de el principal (si no no te funcionaría con IPs en automático y tendrías que ponerles a los PCs IPs fijas con puerta de enlace la IP del principal).

En el apartado WDS (o wireless bridge) hay que poner en cada uno la MAC wifi del otro.

La contraseña wifi debe ser la misma en los dos.

Normalmente solo funciona sin contraseña o como mucho con WEP. De todas formas hay casos en que poniéndole a los dos el mismo nombre de wifi llega a funcionar WPA.
Cuestión de que pruebes.

Gracias por tu respuesta, winkel.

Sí, claro, eso es lo que pretendo. Actualmente solamente estoy usando un router, el HG536+; está situado en una posición central de la casa y así todos los ordenadores del hogar se conectan a él inalámbricamente. Lo que yo quiero es llevármelo a mi habitación y conectarlo por cable a mi ordenador mientras coloco el otro router que tengo ahí, muerto de risa, el CT-5361, como punto de acceso Wi-Fi en el mismo lugar que actualmente ocupa el HG536+.

El problema es que como contaba en el post de arriba, a pesar de haber consultado tres tutoriales distintos sobre conexión por WDS, siempre he llegado al mismo triste final: el router bridge es visible por todos los ordenadores de la casa, los cuales se pueden conectar a él sin el menor problema (la intensidad de la señal inalámbrica es, incluso, muy buena). Sin embargo, no tienen acceso a Internet, y no es un problema de DNS porque el acceso a la red de redes es imposible aun introduciendo las direcciones IP de las páginas.

Todo eso que me has contado ya lo he puesto en práctica, pero, sin embargo, el problema persiste. Y no creo que tenga ningún problema el CT-5361, ha recibido realmente poco uso y está bien cuidado.

De todas maneras, probaré otra vez... Esto ya se ha convertido para mí en una auténtica cruzada personal. :D

Saludos.

Seguro que te has olvidado de desactivar el DHCP del router repetidor.

Hoy ya no puedo trastear con los routers, pero mañana miraré y probaré también, como sugieres, a desactivar el DHCP del router bridge. Creo que esa opción concreta no la he usado.

La que sí he usado, entre otras, es la de eliminar todas las interfaces existentes en Advanced setup>WAN antes de crear la interfaz de conexión tipo bridging. Hablo del router bridge. Haciendo eso, es decir, dejando en ese apartado del router solo una interfaz de conexión tipo bridging lo que ocurre es que directamente no se puede activar/desactivar el DHCP en ese router, simplemente desaparece esa opción de la sección Advanced setup>LAN.

De todas maneras, ya digo que mañana seguiré trasteando y ya contaré por aquí cómo me va.

Muchas gracias, winkel. :)

Si quieres usar WDS, tienes que hacer lo siguiente

Router 1 que lleva internet
ESSID (nombre de la señal wifi) ej. Casa
Contraseña ej. 12345

config lan
Puerta de enlace 192.168.1.1
DHCP Activado con rango ej. 192.168.1.100
configuracion WDS la mac de router 2

Router 2
ESSID Casa ( la misma que el de arriba forzosamente )
contraseña 12345 (La misma que el de arriba forzosamente)
configuracion WDS La mac del router 1
IP : (una ip del router de arriba no asignada a nada) ej. 192.168.1.2
Mascara: 255.255.255.0
Puerta de enlace: (La misma que el de arriba para repetir la señal) 192.168.1.1
DHCP DESACTIVADO

Supuestamente configurandolo así, puedes ponerlo en modo repetidor, yo lo tengo así pero yo los conecto mediante cable.
y todo perfecto, lo del WDS, es tan simple como ponerle al wifi el mismo nombre y la misma contraseña, y linkar las MAC de los 2 routers para que se comuniquen.

Un saludo ;)

Muy buenas tardes:

@Jav1
Gracias por las indicaciones. De todas maneras, tengo que decir que no me solucionaron el problema, de hecho nada me lo solucionó excepto una cosa que no había probado hasta ayer mismo: cambiarle el firmware al router de Telefónica, el CT-5361 de color blanco.

Lamento no poder indicar qué firmware tenía antes; no tuve la prudencia de anotarlo en ningún sitio; aunque me atrevería a decir que debía de tratarse del original que me venía con el router, presumiblemente preconfigurado con los datos de conexión de Telefónica, pues, que yo recuerde, nunca lo cambié en ningún momento.

Ayer decidí actualizarlo al firm no oficial A111-306FPT-C01_R02. Después configuré este router con los datos de acceso a Internet de Jazztel y, tras configurar a mi gusto el resto de opciones, incluidas las relativas a Wireless, pasé a configurar el HG536+ de Jazztel, con su último firmware oficial A101-302JAZ-C03_R21, como bridge, con un SSID diferente al del otro router. Y ya tenía acceso a Internet conectándome a cualquiera de los dos routers.

Traté de poner la misma encriptación WPA-PSK AES en ambos routers, pero así no podía conectarme correctamente al router bridge. Así que he tenido que dejar en ambos routers la misma encriptación WEP de 128 bits.

Mi hermano ha tenido algunos cortes en la conexión esta tarde. Espero que se trate de algo eventual. No me gustaría tener que volver a usar un solo router y, por ende, prescindir de la ventaja de tener dos puntos de acceso.

Una pregunta: supongo que es imposible acceder a Internet conectándose al router bridge con cable (por lo menos yo no he podido cuando lo he intentado), por aquello de que WDS es una tecnología exclusivamente inalámbrica, ¿verdad? Estaría bien si se pudiera...

Un saludo. :D

No debe haber ningún problema para conectarse por cable al router "repetidor WDS". La LAN está normalmente conectada con la WLAN.

Es posible que te haya dado problemas el FW de Telefónica. Yo tengo uno de los de Telefónica y le puse el FW del 5365 también de Telefónica pero no lo he llegado a probar en profundidad.

@winkel
Gracias por el apunte sobre la relación entre la LAN y la WLAN. :)

Respecto al problema por el que abrí este hilo, ya superado, en mi caso te aseguro que era obvio que lo que fallaba no era la configuración que yo ponía en los routers; ya digo que leí varios tutoriales distintos sobre el tema, cada uno con matizaciones respecto de los demás, matizaciones que fui implementando, por probar si sonaba la flauta, en la configuración de los routers. Y no había manera de acceder a Internet conectándose al router bridge (tampoco radicaba el origen del problema en las DNS ni en el servidor DHCP).

Sin embargo, fue actualizar el firmware del router bridge del original de Telefónica a uno no oficial más moderno y ajeno a la conocida compañía de comunicaciones, el que nombré en mi anterior post, y problema resuelto.

Un saludo.