Llevar señal WIFI segunda vivienda a menos de 100 metros

Hola, es mi primer mensaje en el foro.

Me gustaría llevar la señal WIFI a una segunda vivienda que se encuentra a menos de 100 metros, sin obstáculos por medio. He estado leyendo bastante información al respecto y me planteo 2 escenarios:

Opción 1: Ampliar la señal WIFI desde el interior de la casa mediante dispositivo interno "WIFI extensor de cobertura" para intentar llegar a la segunda vivienda, tipo los modelos TP-LINK RE450 o bien un TP-LINK RE650

Opción 2: Ampliar la señal WIFI desde el exterior de la casa mediante dispositivo externo con un "Punto de acceso inalámbrico", con modelos tipo TP-LINK CPE510 o bien un TP-Link EAP225-Outdoor. También había pensado en los dispositivos Ubiquiti NanoStation 5AC Loco

¿Qué opción creéis que será la que mas garantías tendrá para llevar la señal con mejor calidad y estabilidad a la segunda casa? Ambas opciones las conectaría al router mediante cable ethernet, por lo que podría configurar ambos como "Access Point", aunque el extensor de WIFI necesitará atravesar algunas paredes entre una casa y otra, y el "Punto de acceso inalámbrico" externo no tengo claro si necesito instalar un segundo punto en la otra casa que haga de "receptor" de la señal+router neutro para repartir la señal, o bien puedo probar si con un solo dispositivo externo llegaría señal a la segunda vivienda, aunque fuera solo a la entrada. ¿Es necesario un segundo Access Point o tendré suficiente con uno?

La disposición de las casas es la siguiente:

Os dejo una representación de las 2 opciones de conexiones.

OPTION 1

OPCION 2

Segunda opción. Olvídate de extensores y, si lo quieres hacer bien, monta un AP sectorial que enfoque a esa segunda vivienda. O monta una conexión punto a punto entre ambas para transportar internet, y un segundo router en dicha vivienda para el wifi dentro de ella.

Y, si me aprietas, para 100m y viendo que es un terreno rural, zanja en el suelo, un tubo de pvc soterrado y ethernet. Mejor conexión que esto último, ninguna.

Saludos!

Segunda opción. Olvídate de extensores y, si lo quieres hacer bien, monta un AP sectorial que enfoque a esa segunda vivienda. O monta una conexión punto a punto entre ambas para transportar internet, y un segundo router en dicha vivienda para el wifi dentro de ella.

Y, si me aprietas, para 100m y viendo que es un terreno rural, zanja en el suelo, un tubo de pvc soterrado y ethernet. Mejor conexión que esto último, ninguna.

Saludos!
Gracias por tu respuesta. Efectivamente! Son opciones que me había planteado, llevar cable ethernet mediante un tubo de una casa a otra. También había evaluado montar conexión punto a punto con un par de Ubiquiti NanoStation AC con un router neutro en la segunda vivienda, creo que cubre 45º. Pero antes de esta opción si puedo poner un único punto de acceso que envíe la señal a la segunda vivienda sería un ahorro económico y mas simple de montar, menos dispositivos.

Las antenas sectoriales no las había mirado sinceramente, veo que hay una antena Ubiquiti LiteAP AC que cubre 120º, ¿Crees que poniendo una de estas ya no necesitaría nada mas? ¿Los dispositivos de la segunda vivienda (en su interior) se podrían conectar sin mas a la señal Wifi de esta antena?

La verdad que cada vez que veo los productos de Ubiquiti me parece que casi todos sirven para lo mismo.

¿Sabéis las diferencias entre los dispositivos Ubiquiti CPE y Ubiquiti AP?

Las siglas las tengo claras:
CPE=Customer Provided Equipment
AP=Access Point

¿Pero qué diferencias hay entre ellos ya que los CPE también actúan como AP?

He mirado precios de cableado RJ45 cat6 rollo de 100m + tubo pvc para canalización de 100m y puede que se vaya mas allá de los 100€.... eso si lo hago yo. Así que estoy casi en el mismo presupuesto que montar una infraestructura Wifi.

Por 100€ me extraña mucho que hagas la instalación inalámbrica. Pero, a igual de condiciones, haría la de ethernet sin dudarlo.

En una instalación inalámbrica punto a punto, un extremo es el AP y el otro el CPE (uno hace de punto de acceso, y el otro de estación o cliente inalámbrico).

Con la sectorial, con mucha suerte, tendrías cobertura dentro de la casa, siempre y cuando no sea hormigón armado ni tengas dentro mucho recoveco. Pero sería mi última opción, sinceramente

Resumiendo: cable, luego punto a punto y como última opción, una sectorial.

Saludos!

Pues ya está! Perfectamente explicado pokoyo ;-)

He mirado un poco mas el tema del cable y he encontrado cosas mas económicas, creo que por unos 60€ podría llevar perfectamente el cable RJ45 cat6 hasta la otra casa, calculo unos 70 metros.

Para el despliegue, usa cable cat6 de exteriores o algún tipo de cable blindado STP. Aunque vaya metido en pvc, al ir enterrado, es fácil que el cable coja humedad, así que mejor usa cable de exteriores. Tipo este: https://nanocable.com/es/producto/c...rmeable-rj45-cat6-utp-rigido-awg24-negro-100m

Si por lo que sea tienes problemas de potencia con la longitud del cable, tienes soluciones muy chulas como el GPEN de mikrotik. En instalaciones de menos de 100m no deberías tener problema, pero por si acaso, que sepas que existen.

Yo montaría, de hecho, una solución híbrida, a medio camino de lo que habías pensado. Pasa el cable de la casa principal a la segunda “vivienda” (o Nave o Txoko de fiestas o como le quieras llamar), y yo instalaría un AP de mikrotik de los que vienen preparados para funcionar a la intemperie, tipo un wAP AC. Ese equipo tiene dos puertos ethernet y se puede alimentar por PoE. Lo puedes instalar en la entrada y darias wifi tanto al sitio como a parte del hueco que hay en la entrada o porche de la segunda vivienda. Con el segundo ethernet, podrías meter el cable de red dentro de casa y puedes poner un switch o lo que quieras por si necesitas velocidad por cable.

De entrada, sí es por presupuesto, haz primero la parte del cable, que es la importante. Luego te piensas lo que puedes montar allí, en la segunda vivienda.

Saludos!

OK! Buena recomendación lo del cable para exteriores, no lo había tenido en cuenta, sí que había mirado los cables STP, pero no los exteriores. De lujo! Respecto al AP que mencionas podría ser este wsAP ac lite, tiene buena pinta la verdad. Me parece muy buena opción. Aunque una vez que llegas con cable a la casa 2 iba a reutilizar algunos de los routers wifi que tengo por casa de las compañías telefónicas.

Lo que sí me parece extraño es.... ¿Ningún AP externo llegaría hasta la casa 2? Es algo que todavía no tengo claro, viendo la potencia de algunos AP externos que llegan hasta varios kms.... solo tendría que salvar 60 metros máximo y como mucho una pared o dos, me basta que llegue la señal al inicio de la casa, todavía estoy con la duda, porque esto si que sería sencillo de montar.

Gracias por tu ayuda!!

OK! Buena recomendación lo del cable para exteriores, no lo había tenido en cuenta, sí que había mirado los cables STP, pero no los exteriores. De lujo! Respecto al AP que mencionas podría ser este wsAP ac lite, tiene buena pinta la verdad. Me parece muy buena opción. Aunque una vez que llegas con cable a la casa 2 iba a reutilizar algunos de los routers wifi que tengo por casa de las compañías telefónicas.
Si vas a tirar cable, reusa lo que tengas. Está claro que lo que mejor te va a salir es lo que no tienes que comprar.
Ese AP que comentas está pensado para hospitales, para montar sobre tomas de red/telefono que ya estén en la pared. El que yo te digo es este otro: wAP AC

Lo que sí me parece extraño es.... ¿Ningún AP externo llegaría hasta la casa 2? Es algo que todavía no tengo claro, viendo la potencia de algunos AP externos que llegan hasta varios kms.... solo tendría que salvar 60 metros máximo y como mucho una pared o dos, me basta que llegue la señal al inicio de la casa, todavía estoy con la duda, porque esto si que sería sencillo de montar.
Claro que a la segunda vivienda puedes llegar con wireless únicamente. El problema no es llegar, que probablemente llegues con sólo poner un AP en el tejado, sino cómo llegar. Tu puedes montar antenas direccionales para una conexión punto a punto y cubrir varios km sin problemas. El problema viene que tu solución pasa por montar una sectorial o una ominidireccional que luego vas a querer conectar con clientes finales (telefono, portátil, etc) dentro de una vivienda. El wifi llegarte te va a llegar... pero la velocidad que vas a conseguir no va a ser nada buena. Si es para un uso esporádico, ni tan mal. Pero a la que le quieras dar un uso más o menos decente, olvídate de esa solución.
Y, con respecto a la potencia, decirte que mucha potencia suele ser sinónimo de mucho ruido, en temas inalámbricos.

Yo apostaría sin dudarlo a la opción de cable, porque es perfectamente plausible. Y, si no te quieres complicar haciendo zanjas, AP + CPE en una conexión punto a punto (te ahorras las zanjas, pero necesitas mástiles), y luego dentro de la vivienda montas un AP o router neutro o lo que tengas por casa rescatado para dar wifi dentro de la vivienda.

Saludos!

Quizás el problema más gordo sean esa pared o dos.

Lo de la potencia hay que mirarlo con cuidado.

Si se sigue la ley (y en cuanto pongas el país el AP la va a seguir) la potencia máxima percibida no puede sobrepasar un valor determinado y a la potencia del emisor hay que disminuirla en la ganancia de la antena. Realmente solo se aprovecha la ganancia en recepción.

Resulta que al final no es tanta.

Quizás el problema más gordo sean esa pared o dos.

Lo de la potencia hay que mirarlo con cuidado.

Si se sigue la ley (y en cuanto pongas el país el AP la va a seguir) la potencia máxima percibida no puede sobrepasar un valor determinado y a la potencia del emisor hay que disminuirla en la ganancia de la antena. Realmente solo se aprovecha la ganancia en recepción.

Resulta que al final no es tanta.
Creo que no podría haberlo dicho mejor.

Aparte de lo anterior, súmale una cosa: todos los números maravillosos de los equipos inalámbricos (tipo la nano station que habla de 10, 15km) no son más que puro marketing. No te fíes nada de ellos, ni de los supuestos radios de cobertura ni de las velocidades. Lo único que te va a dar el 100% de la velocidad que tienes en la primera vivienda, en la segunda, es el cable de red.

Saludos!

Gracias por tu respuesta. Efectivamente! Son opciones que me había planteado, llevar cable ethernet mediante un tubo de una casa a otra. También había evaluado montar conexión punto a punto con un par de Ubiquiti NanoStation AC con un router neutro en la segunda vivienda, creo que cubre 45º. Pero antes de esta opción si puedo poner un único punto de acceso que envíe la señal a la segunda vivienda sería un ahorro económico y mas simple de montar, menos dispositivos.

Las antenas sectoriales no las había mirado sinceramente, veo que hay una antena Ubiquiti LiteAP AC que cubre 120º, ¿Crees que poniendo una de estas ya no necesitaría nada mas? ¿Los dispositivos de la segunda vivienda (en su interior) se podrían conectar sin mas a la señal Wifi de esta antena?

La verdad que cada vez que veo los productos de Ubiquiti me parece que casi todos sirven para lo mismo.
Lo tengo muy claro. 100 metros canalizados no es nada.

OK! Gracias a ambos. Me quedan las cosas claras. Voy a poner como primera opción el tema del cable, con las recomendaciones de @pokoyo respecto a la calidad de los cables. Si veo que se complica la cosa, mi segunda opción pasaría por montar una punto a punto con AP en casa 1+ receptor o estación en casa 2. En ese caso montaría 2x NanoStation Loco 5AC conectados por cable ethernet al interior de la casa con sus respectivos routers inalámbricos, uno configurado como (Access Point Ptp) y el segundo como (Station PtP).

He llegado a encontrar los Ubiquiti Nanostation 5 AC Loco por 50€ cada uno. Los postes ya los tengo, utilizaría los postes exteriores de las antenas de TV, por lo que solo me quedaría llevar un cable ethernet desde el router hasta el exterior de la casa en ambas casas. En la segunda casa para el router neutro utilizaría uno de los que tengo en casa, pero me quedaría comprobar si tiene tecnología Wifi AC, si no la tuviera compraría uno mas moderno.

Opción 1: Cable ethernet entre las 2 casas

wifi-2-casas-opcion4.JPG

Opción 2: 2x Dispositivos externos Punto a Punto (Punto de acceso >> Estación)

wifi-2-casas-opcion3.JPG

Le he dado una vuelta a la opción del cable Ethernet entre las 2 viviendas y al final llevaría el cable por el exterior de la vivienda en tubo de PVC de 16mm con sus respectivos codos para sortear las paredes, unos 35 metros, y bajarlo hasta el suelo para hacer una zanja y meterlo en otro tubo hasta la otra cosa, serían unos 30 metros de zanja y volverlo e introducir en la segunda vivienda. En total serían unos 70 metros de cable ethernet entre las dos viviendas.

wifi-2-casas-opcion10.JPG

Me parece una buena propuesta, así aprovechas las paredes de la vivienda, por si quieres grapar el tubo a la pared con unas bridas metálicas (de estas tipo argollas). Lo único que te diría es que metas el cable a tramos, antes de hacer la tirada larga que va bajo tierra. Es decir, antes de empalmar todos los tubos y soterrar, pasa el cable de red, por si, por las moscas, la guía te da guerra o no tienes una guía tan larga como para pasar el cable una vez puesto el tubo.

Saludos!

Me parece una buena propuesta, así aprovechas las paredes de la vivienda, por si quieres grapar el tubo a la pared con unas bridas metálicas (de estas tipo argollas). Lo único que te diría es que metas el cable a tramos, antes de hacer la tirada larga que va bajo tierra. Es decir, antes de empalmar todos los tubos y soterrar, pasa el cable de red, por si, por las moscas, la guía te da guerra o no tienes una guía tan larga como para pasar el cable una vez puesto el tubo.

Saludos!
Gracias por tus consejos. Sí, es lo que había pensado, de hecho los tubos de PVC son de 3 metros y los debes ir uniendo con manguitos de unión, me imaginaba que sería mejor ir metiendo el cable RJ45 sección a sección.

Mi idea es hacer la zanja lo mas corta posible, por ello pensé llevarlo por la parte de arriba de las paredes externas de la casa mediante el tubo de PVC, comprar los codos necesarios para las esquinas y poner un par de cajas estancas a la salida y entrada del cable en cada casa y guiar el tuvo con abrazaderas. He realizado los cálculos y todo ese material no llega a 30€, quedaría comprar el tubo para enterrar el cable por el suelo y el propio cable RJ45 tal y como me recomendaste comprar uno de exteriores para evitar posibles humedades en el interior del tubo.

Gracias por tus consejos. Sí, es lo que había pensado, de hecho los tubos de PVC son de 3 metros y los debes ir uniendo con manguitos de unión, me imaginaba que sería mejor ir metiendo el cable RJ45 sección a sección.

Mi idea es hacer la zanja lo mas corta posible, por ello pensé llevarlo por la parte de arriba de las paredes externas de la casa mediante el tubo de PVC, comprar los codos necesarios para las esquinas y poner un par de cajas estancas a la salida y entrada del cable en cada casa y guiar el tuvo con abrazaderas. He realizado los cálculos y todo ese material no llega a 30€, quedaría comprar el tubo para enterrar el cable por el suelo y el propio cable RJ45 tal y como me recomendaste comprar uno de exteriores para evitar posibles humedades en el interior del tubo.
Eso va a quedar de lujo. (y)

Saludos!