Limitar el ancho de banda para uno o varios PCs [tutorial]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues eso ,
Me gustaria saber si se puede limitar la conexion a internet de una determinada IP que este conectada al router Xavi 7768r.
Que me gustaria repartir el ancho de banda disponible para cada pc que tengo conectado al router.

Me comentaron que en el zyxel si se puede.

Este email me lo mandaron hace muchísimo:

Si lo que desea es poder distribuir mejor el Ancho de Banda entre las PC's que tenga conectadas en red y con una conexión compartida a Internet a través de un proxy... "

Antes que nada, hola a todos!

Les escribo desde Argentina para comentarles que acabo de encontrar una solucion sencilla para limitar o balancear el consumo de Ancho de Banda en una red de varias computadoras compartiendo una conexion a Internet.

Quiero aclarar que esta nota se debe a que lei el articulo "Politicas de Firewall y Consumo de Ancho de Banda" y como solicitaban algun programa Freeware para Windows que cumpla con esa funcion, luego de tanta busqueda por la Web, la encontre y la comparto con todos ustedes...

El software en cuestion se llama "Bandwidth Speed Balancer" (BSB) y actua de la siguiente manera:

- Primero se debe instalar y configurar un servidor Proxy con o sin opcion para cache de archivos (si la tiene, mejor).
- Instalar y configurar el BSB siguiendo las opciones que aparecen en el manual online.
- Configurar el navegador con la IP del servidor y el puerto del BSB.
- Listo!!!

El programa hace de intermediario entre el Proxy y la PC cliente, por lo que al conectarse, filtra la velocidad de bajada o subida de los datos, logrando asi un equiparamiento del ancho de banda de cada una de nuestras computadoras.

Permite configurar manualmente cada IP o bien tomar valores por defecto para todas y posee una aplicacion cliente que permite ver los limites impuestos por el administrador, como tambien la cantidad de megabytes que podemos bajar por semana, etc...

Para ir terminando, quiero comentar algunos detalles que encontre:

- Mis pruebas hasta ahora fueron muy breves, por lo que no se si falta configurar alguna cosa mas.
- El cliente no lo pude ejecutar en la maquina remota (me decia que el Host no se encontraba, pero el resto funcionaba OK).
- Al comenzar a bajar un archivo de alguna pagina de software shareware, note que durante unos segundos, el archivo bajaba a la maxima velocidad que permite la conexion. Pero unos instantes despues (aproximadamente despues de bajar unos 300KB), la velocidad comienza a bajar hasta llegar al limite impuesto por nosotros. (Eso parece estar pensado para el caso de archivos relativamente pequeños, ya que en caso de consumir mucho ancho de banda, son de rapida descarga).

Asi que espero que este programa les sirva para cumplir aunque sea alguno de sus propositos y que cualquier novedad sobre la existencia de algun software similar o mas completo que este, que por favor me avisen!!!!

La pagina para bajar el programa es: http://www.bsb.net.ru y tiene opcion para idioma Ingles (predeterminado) o Ruso.

Funciona tanto para Windows 9x como para 2000/XP.

La version actual es la 1.6

Y su tamaño es EXCESIVAMENTE pequeño.... 170KB... :)

Saludos a todos y que puedan limitar el ancho de banda todo lo que quieran!!!

Como opción del Xavi no te puedo decir pero estamos haciendo pruebas con el router y añadiendo tutoriales a la sección del mismo en ADSLzone.

Buena solucion por soft. MrBunbury . Tomo nota ,
Pero prefiero insistir en que trabaje el router.
Lo que yo estoy buscando es que esto lo realize el router y asin no tengo que tener encendida siempre el mismo pc que hace de servidor y reparte el ancho a las demas ¿ no?
A ver si pregunto como lo hace un compañero que tiene el Zyxel , que me dijo que con el ultimo firmware lo podia hacer.
Mas que nada por saber cierto si esta funcion la puede hacer un router.

Saludos

Ya puestos... A mi tambien me gustaria saber si esta opcion es posible.
Desde el router Xavi claro, que es el que tengo ahora.

Gracias,

Annita

Lawson ya nos comentarás a ver porque eso me interesa saberlo más que nada para aprender y para poner algún manual si es que se puede hacer con el router.

Anita a tí te digo lo mismo ahora estamos investigando mucho el xavi y diariamente metemos algún manual, miraremos eso también pero si lees mi primera respuesta por software puedes hacerlo como te indico.

Un saludo

Ya, por software ya se, pero me interesaria hacerlo por hardware y aprovechando el router q tengo (es decir, sin comprar nada mas). Jejeje.

Annita

Yo no conozco ningún router adsl que incluya gestión para el balanceo de carga. Lo único que he visto que tenga algo así son algunos switches gestionables, que son MUY caros.

Por desgracia dudo mucho que bajen. Suelen ser switches de gama alta, preparados para grandes cantidades de tráfico. Nada que ver con los que tenemos en casa de 20 € :D

Bandwidth Manager

Bueno,
Creo que llegamos a la conclusion de que el router no podia repartir-limitar el flujo. Se dijo que habia que comprar unos aparatos muy caros o resignarse a hacerlo por Software.
Pues insisto en que el Zyxel 650 con la ultima actualizacion de firmware, implementa esta funcion . La Bandwidth Manager .
Llevara el XAVI esta funcion ?
SAludos.

PD:
La gestión del ancho de banda actúa sobre el flujo de salida de los tres interfaces del Zyxel:

- LAN: controlamos el ancho de banda de "download" desde Internet a la LAN.
- WLAN: controlamos el ancho de banda de "download" desde Internet a la LAN inalámbrica.
- MPOA: controlamos el ancho de banda de "upload" desde LAN/WLAN a Internet.

Hay dos modos de configuración: WRR y PRR. El primero reparte el ancho de banda en proporciones (%) y el segundo según prioridades. La configuración se hace creando clases y filtros (reglas) asociados a las clases. Los filros clasifican el tráfico según IP destino/puerto desinto, IP origen/puerto origen y Protocolo (TCP, UDP o ICMP).

Veamos un ejemplo: supongamos que tenemos 2 ordenadores (192.168.1.2 y 192.168.1.3) conectados a dos puertos de red del router, y queremos repartir el ancho de banda de download por igual entre ambos.

Entramos por Telnet al router. Menú 24.8 (Command Interpreter Line), y escribimos lo siguiente (comentarios entre paréntesis):

bm interface LAN enable bandwidth 256000
(habilitamos la gestión de ancho de banda a la salida del interfaz LAN para 256Kbps)

bm class LAN add 1 name PC1 bandwidth 128000
(creamos la clase "PC1" a la que asignamos un ancho de banda de 128Kbps)

bm class LAN add 2 name PC2 bandwidth 128000
(creamos la clase "PC2" a la que asignamos un ancho de banda de 128 Kbps)

bm filter LAN add 1 192.168.1.2 0 0 0 0
(creamos un filtro que asocia el tráfico desde cualquier IP/Puerto/Protocolo origen y destino la IP privada del PC1/cualquier puerto del PC1 a la clase "PC1")

bm filter LAN add 2 192.168.1.3 0 0 0 0
(igual que el anterior pero para la clase "PC2")

bm config save
(salvamos la configuración)

Luego medimos la velocidad según tests de velocidad y... parece que funciona!!!

Bueno, esto es lo más básico. Se puede mejorar mucho, haciendo que el reparto sea dinámico, es decir, que si un PC no está usando ancho de banda, el otro pueda tener más. También podemos filtrar el tráfico según puertos (HTTP, FTP, ¿emule?, etc). Pongo lo del emule entre paréntesis porque no he conseguido que funcione. Espero que la gente se anime y vaya probando distintas configuraciones y las comparta con los demás.

Saludos.

PUes yo he leido en algún sitio que en algunos zyxel con versiones de firmware oficial SÏ que se puede hacer asignar anchos de banda por equipos conectados.

Bandwidth Controller, sabeis si funciona con una red simple, es decir, yo recibo en mi pc internet lo saco con otra tarjeta ethernet a travez de un cable cruzado a otro pc.

¿funcionaria en ese caso?

Saludos :).

yo tengo el zyxell y tengo ke probar ke estamos 3 conectados.... pero esto se ha kedao un poco parao. alguien lo ha hecho dinamico? pa ke cuando uno no usa se reparta entre los otros 2 etc'?????

mecawen la mar... kiero hablar con lawson. alguien sabe como?
a mi en el puinto 24.8 del router zyxell 650 no me sale eso mismo. me pone otra cosa. tendre ke actualizar?
ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.