Forzar 5ghz en wifi mesh y wifi 6

Saludos!

Me regalaron una unidad del Xiaomi Mesh System AX3000. En principio quería dos pero bueno, Santa trae lo que puede. El tema es que con una me va mejor ya en toda la casa y en eso voy ganando.

El motivo de abrir este hilo es resolver un par de dudas que me surgen. El sistema tiene dos opciones o crear un sistema dual en el que te conectas a 2,4 o 5ghz o tenerlas por separado.

El sistema dual no se si es que no funciona bien o que pero cuando el móvil engancha WiFi 2.4 luego no pilla el 5g de manera automática. Tienes que desconectar el WiFi de teléfono y volverlo a activar para que te coja el 5g.

Existe alguna manera de forzar 5g en el teléfono todo el rato sin tener que tener dos redes WiFi activas y olvidar en el teléfono la 2,4? Quiero decir, mantener WiFi dual per que el teléfono se conecte siempre a 5g.

Luego el sistema también tiene WiFi 6 pero las velocidades que me da en el teléfono son absurdamente bajas.

El teléfono que uso es un one plus nord 2 y tengo Vodafone 300/100

Luego de momento con una unidad va bien y no se si pillar ya la segunda unidad o esperar a que salga de chollo. Entiendo que con las dos el 5g lo pillare en todos lados de la casa.

Gracias por los comentarios!