Fibra óptica + Wifi 2-3 km

Hola! Aprovecho para presentarme, que soy nuevo en el foro. Soy de un pueblo de Murcia y buscaba crear una nueva red de internet para casa.
Es una zona semirrural, a 2 km del centro del pueblo, pero que aun no ha llegado nada de fibra y lo que llega por adsl son 11 mb (pagando 20mb).
Actualmente estoy conectado a una antena de mi proveedor de internet por wifi y llegan unos 15mb.
Había pensado en contratar fibra por el centro del pueblo y montarme mi propia antena para conectarme. Y para eso os necesito, pues no se qué tipo de antenas necesito, cuánto es el máximo de megas que puedo mandarme a un precio asequible, cuánto tendré de pérdidas de mb, etc.
Acepto sugerencias sobre qué antenas comprar y cuáles son las mejores.
Por favor, alguien que me arroje algo de luz sobre este tema! Muchas gracias.

PD: Había pensado contratar 1gb por fibra y mandarlo por wifi a mi casa. ¿Es posible?

Pues es que aun no he pensado nada porq no se lo q puede costar las dos antenas. No es una distancia muy grande, pero si quiero q valga para jugar online y demás. He decir que es un hogar de 6 personas. Por eso habia dicho 1gb (lo maximo q ofrecen en fibra por aqui), y a partir de ahi orientarme. Si no para transmitir 500mb o algo asi. Como se llama este tipo de conexión? Para ir buscando por internet e ir mirando por mi cuenta

Se llama enlace PtP (Punto a punto). Dependiendo de los megas que necesites y la distancia hay antenas desde 60€ hasta más de 2.000€
Ten en cuenta que para esto se necesitan 2 antenas (las venden sueltas, a unidades), por lo que hay que multiplicar el precio por 2.
Comprar las antenas no te garantiza nada, debes tener visión directa entre los 2 puntos y pocas interferencias (normalmente las ciudades y los pueblos grandes están llenos de otras redes), pues hay muchos enlaces de este tipo y se afectan entre ellos (llegando a caer el enlace en las horas de máximo uso).

He estado viendo esta antena: Ubiquiti nanobeam 5ac gen 2 (hasta 450mbps). ¿Algo mejor para menos de 5km y que no sobrepase los 150€/u?

Estos equipos están bien pero ya te digo que no te creas que vas a conseguir alcanzar esos 450mbps.
Esos 450mbps se sacan sumando la velocidad de envío junto a la de recepción de la radio. Así que en condiciones óptimas se consigue la mitad (225mbps de envío + 225mbps de recepción) algo prácticamente imposible en cualquier ubicación real.
Añadiendo a esto las famosas interferencias conseguirás pasar entre 70 y 100mbps reales como mucho (a menos que vivas en una zona aislada con pocas redes).
Si tu proveedor de internet actual usa unos equipos medianamente decentes y solo consigue que te lleguen 15 mbps, imagínate .

Vale, entonces suponiendo que con esas antenas consigo esa transferencia, si contrato 200mb de fibra ¿transferiré alrededor de las 200 o será bastante menos?
¿Tienes algunas antenas vistas que pasen de esos 250mb (450)? ¿Si fuera para ti qué harías? (A parte de estar jodido :LOL:)
Muchas gracias por la ayuda!

Sin hacer pruebas reales "in situ" es imposible saber la cantidad que conseguirás transferir.
Según mi experiencia, bastante menos de esos 200mbps (conseguirás 75 o 120mbps como mucho)
Yo tengo varios enlaces de este tipo (con antenas más potentes) y nada más llega la fibra óptica a esa ubicación la contrato y quito las antenas. Me ahorro dolores de cabeza a la larga :LOL:

Antenas que pasen más de 450mbps hay, pero valen más de 400€ cada una y son muy jodidas de instalar.

Ahora viene mi consejo:
Yo, si me encontrara en tu situación y me decidiese a seguir adelante, compraría esos equipos en alguna tienda o app de segunda mano. Ahora como esta llegando la fibra óptica a muchos sitios, hay mucha gente y empresas que las quitan y las venden para recuperar algo de lo invertido.
Pillaría las 2 antenas y las probaría.
Debes tener en cuenta que estas "radios" necesitan visión directa entre si y estar libres de obstáculos (es imprescindible para que funcionen).
Las instalas, funcionan bien y tienes suficiente velocidad: te las quedas.
Que te dan problemas y acabas harto: las revendes rápido para recuperar la mayor parte del dinero.
Ten en cuenta que estos equipos se devalúan muy rápido por varios motivos.

No te quiero desanimar pero entiéndeme , no quiero que te gastes 150 o 200€ y luego no te sirvan para nada.

Última edición:
Mira estos dos modelos de mikrotik también, que te pueden servir para lo que quieres:
- LHG 5: enlace en 5GHz, con puerto 10/100. Wifi a/n. Sobre 60€ la unidad.
- LHG 5ac: lo mismo, pero con puerto gigabit y wifi a/n/ac. Sobre 80€ la unidad.

Si te registran el la web de mikrotik, puedes jugar con el wireless calculator y plantar las antenas donde supuestamente irían. Te dice hasta el fresnel zone que tienes que considerar, dependiendo de la altura del equipo, y más menos la probable que es que alcances la velocidad deseada.

Yo no me obsesionaría con las cifras, hablando de inalámbrico. Busca tener un enlace estable, mucho más que la velocidad que puedas alcanzar con él. Obtener un enlace entorno a los 100Mbps es muy plausible con esas antenas, a esas distancias. Y créeme que puedes hacer lo que se te plante con esa velocidad.

Saludos!

Exacto. Para 5 Ghz usando un canal de 20 Mhz ya por bueno en un buen sitio y con burena alineacion unos 70 Mbps. Yo contrataria 100. Lo otro, existen equipos de radio a 60 Ghz, eso si, la alineacion es milimetrica, pero dan mas espectro.