Falla el DHCP de mi router wifi

Buenas tardes,

El wifi del router que me da la compañía de internet no cubre toda la casa, por lo que en el salón he instalado un router viejo para que haga de router wifi, este último router wifi está conectado al primer router por cable (hay una toma de red ethernet donde está el repetidor wifi) funciona todo perfectamente, pero por algún motivo, y sólo algunas veces, al conectarme a la red wifi del repetidor se queda en (obteniendo dirección ip...) y tengo que reiniciar el router, no sé por que ocurre esto.

El servidor DHCP del segundo router (el que hace de repetidor) está desactivado, y sólo está activado el DHCP del router principal, honestamente no sé si esto es correcto ya que no soy muy de redes, además en el router principal he reservado una IP para la MAC del router secundario.

El router secundario, en el apartado "Wireless Bridge" está configurado como "Access point".

Si entro en la web de administración de mi router principal puedo ver que el router secundario está conectado en el apartado "Lan" mientras que los dispositivos conectados a ese router secundario aparecen conectados en el apartado de Wifi, no sé si esto es relevante o no.

Si alguien me puede dar unas pistas de que podría estar mal en esta configuración me sería de mucha ayuda, gracias.

¿Qué equipos estás manejando como router principal y secundario? ¿Cómo conectas ambos equipos? Si el segundo equipo no es un router neutro con puerto WAN, la conexión del segundo equipo debería ser LAN to LAN, es decir, de la LAN del router principal, a la LAN del secundario. Aparte de apagarle del DHCP al segundo equipo y de asignarle una IP del segmento del router principal, lo único que te quedaría sería desactivarle el firewall si lo tuviera, pero poco más.

Saludos!

Me pasó lo mismo hace mucho tiempo con una configuración parecida.
Al final y después de volverme loco cambiando cosas, descubrí que el
origen del problema era un cable en mal estado.

Prueba con cables nuevos o comprobados con un tester.
A veces lo más evidente y/o sencillo es lo que obviamos y está justo ahí delante.

Suerte y saludos.

¿Qué equipos estás manejando como router principal y secundario? ¿Cómo conectas ambos equipos? Si el segundo equipo no es un router neutro con puerto WAN, la conexión del segundo equipo debería ser LAN to LAN, es decir, de la LAN del router principal, a la LAN del secundario. Aparte de apagarle del DHCP al segundo equipo y de asignarle una IP del segmento del router principal, lo único que te quedaría sería desactivarle el firewall si lo tuviera, pero poco más.

Saludos!

El router principal es el que me dio mi ISP, un "Sagecom F@st 5657" el segundo router es un router viejo de Jazztel un "AR-5387un" no he encontrado opciones de firewall en el segundo router, en el primero está desactivado. En el segundo router tampoco he visto entrada de ethernet WAN, solo un puerto DSL (que además es una entrada de un conector más pequeño que el de ethernet).

El router principal está conectado a un switch, el cual reparte internet por toda la casa, en el salón conecto la toma de la pared (que viene de dicho switch) al router secundario por cable (LAN) de hecho en la interfaz de administración del router principal, el router secundario me aparece como un dispositivo más conectado por LAN.

En el router secundario, en el apartado "Wireless bridge" Ap mode está configurado como "Access Point" y Bridge restrict como "Enabled" no sé si eso tendrá algo que ver.

Lo raro es que funciona perfectamente (van un poco lentas las descargas, pero entiendo que es normal siendo un router viejo) el problema es que a veces (muy de vez en cuando) es como si no pillase el DHCP, quedándose en "obteniendo dirección ip..."

El router principal es el que me dio mi ISP, un "Sagecom F@st 5657" el segundo router es un router viejo de Jazztel un "AR-5387un" no he encontrado opciones de firewall en el segundo router, en el primero está desactivado. En el segundo router tampoco he visto entrada de ethernet WAN, solo un puerto DSL (que además es una entrada de un conector más pequeño que el de ethernet).

El router principal está conectado a un switch, el cual reparte internet por toda la casa, en el salón conecto la toma de la pared (que viene de dicho switch) al router secundario por cable (LAN) de hecho en la interfaz de administración del router principal, el router secundario me aparece como un dispositivo más conectado por LAN.

En el router secundario, en el apartado "Wireless bridge" Ap mode está configurado como "Access Point" y Bridge restrict como "Enabled" no sé si eso tendrá algo que ver.

Lo raro es que funciona perfectamente (van un poco lentas las descargas, pero entiendo que es normal siendo un router viejo) el problema es que a veces (muy de vez en cuando) es como si no pillase el DHCP, quedándose en "obteniendo dirección ip..."
Diría que es el comportamiento normal del equipo. Me explico: los servidores DHCP de los routers de las compañías son más bien maluchos (no sé qué implementación llevarán, pero casi todos se aturullan cuando manejan un número considerable de equipos).

Por otro lado, me he quedado un poco loco con lo de que tienes el firewall desactivado en el router del proveedor. No lo hagas, que campas a cuerpo de cara a internet, es más que probable que ataquen el router por fuerza bruta.

Yo con el setup (muy bueno, ya que tienes conexión cableada) que tienes me plantearía muy seriamente cambiar la red de casa, en dos fases:
  • primero, comprar un buen AP, y engancharlo en lugar del router viejo que tienes. Es un desembolso que te puedes ahorrar ahora mismo, pero cuando puedas, hazlo, que lo vas a agradecer. Como ese segundo punto lo tienes cableado, huye de temas mesh y demás y simplemente ve a por un punto de acceso doble banda, o un router neutro que se pueda poner en modo AP.
  • Lo segundo, y quizá a ejecutar más tarde: poner el equipo de la operadora en bridge (si no usas el teléfono) y colocar un buen router neutro en su lugar. Lo vas a notar una barbaridad, y se acabaron los problemas del DHCP de golpe.

No obstante, tu setup es perfectamente válido como lo tienes, si no te molesta pegarle un reinicio al router de operadora de vez en cuando cuando se encasquille el DHCP.

Saludos!

Lo de wireless bidge no tiene ningún sentido si lo tienes conectado por cable.

Es más si llegases a tener conexión por cable y por wifi entre los dos puedes crear un problema de bucle.

Diría que es el comportamiento normal del equipo. Me explico: los servidores DHCP de los routers de las compañías son más bien maluchos (no sé qué implementación llevarán, pero casi todos se aturullan cuando manejan un número considerable de equipos).

Por otro lado, me he quedado un poco loco con lo de que tienes el firewall desactivado en el router del proveedor. No lo hagas, que campas a cuerpo de cara a internet, es más que probable que ataquen el router por fuerza bruta.

Yo con el setup (muy bueno, ya que tienes conexión cableada) que tienes me plantearía muy seriamente cambiar la red de casa, en dos fases:
  • primero, comprar un buen AP, y engancharlo en lugar del router viejo que tienes. Es un desembolso que te puedes ahorrar ahora mismo, pero cuando puedas, hazlo, que lo vas a agradecer. Como ese segundo punto lo tienes cableado, huye de temas mesh y demás y simplemente ve a por un punto de acceso doble banda, o un router neutro que se pueda poner en modo AP.
  • Lo segundo, y quizá a ejecutar más tarde: poner el equipo de la operadora en bridge (si no usas el teléfono) y colocar un buen router neutro en su lugar. Lo vas a notar una barbaridad, y se acabaron los problemas del DHCP de golpe.

No obstante, tu setup es perfectamente válido como lo tienes, si no te molesta pegarle un reinicio al router de operadora de vez en cuando cuando se encasquille el DHCP.

Saludos!

Perdona por tardar tanto en responder. La segunda opción no es viable en mi caso ya que uso teléfono fijo. La primera ahora mismo me viene fatal... pero me lo guardo para en un futuro, yo es que de redes entiendo lo mínimo de lo mínimo y cuando tengo un problema así no sé por donde tirar jaja.

Me extraña que sea problema del DHCP del router principal, ya que solo me ocurre cuando me conecto al wifi del router secundario, aunque claro, también es cierto que cuando se usa ese router secundario es normalmente cuando hay más equipos conectados, pero nunca hay muchos equipos en la red, como muchísimo 7 equipos simultaneamente (entre móviles, ordenadores, smart tv etc...)

Tal vez también puede ser cosa del router secundario, que es muy viejo, de hecho si descargo usando el wifi del router secundario, las descargas van muuy lentas ¿Esto debe ser por el cuello de botella que hace dicho router no? Como digo más arriba, el router secundario es un "AR-5387un"

Gracias por la respuesta, un saludo.

Lo de wireless bidge no tiene ningún sentido si lo tienes conectado por cable.

Es más si llegases a tener conexión por cable y por wifi entre los dos puedes crear un problema de bucle.

Me da a elegir entre "Access point" y "Wireless Bridge" por lo que entiendo que el primero es el "modo normal"

Si quieres establecer un enlace inalámbrico con el Comtrend en Access Point te enlazas con el router principal y haces también de punto de acceso. los clinetes del router secundario se pueden conectar a él por wifi y por cable.

Si seleccionas Wireless Bridge solo enlazas con el router principal pero los clientes solo se pueden conectar por cable al secundario porque ya no hace de punto de acceso.