Error con switch. Problema cableado de casa?

Hola a todos,
vengo a comentaros un problema a ver si se os ocurre a alguno una conclusión distinta de la mía. Antes de nada os cuento un poco la configuración en casa.
Hace poco hicimos reforma y aproveché para que metieran cable por la pared a las distintas habitaciones. De ese modo tengo el router del que salen 4 cables que van por tubos corrugados al salón, 2 habitaciones y buhardilla, donde tengo rosetas. En la buhardilla tengo el despacho y ahí había metido un switch para conectar distintos ordenadores, disco duro, etc y sin problema.
El otro día quise poner el switch en el salón, donde sólo tenía el descodificador de Movistar, para conectar más cosas, pero no me funcionaba. Por si era problema del switch (y como necesitaba otro en cualquier caso) esperé a tener los 2 y volver a probar, pero nada. No funcionaba ninguno.
Os comento las pruebas que he hecho:
- Conecto el switch en la buhardilla y funciona todo perfecto.
- Conecto el switch a la roseta del salón y no se enciende ningún led. Como si no recibiera conexión desde el router. Obviamente si conecto cualquier aparato al switch (en ese caso sí se encienden las leds de los aparatos que conecto) tampoco recibe internet (me pone cable conectado, sin red).
- Conecto el switch directamente al router (al mismo puerto del que sale el cable que da a la roseta del salón) y funciona correctamente. Es decir, se enciende el led de llegada de señal y puedo conectar un ordenador y funciona.
- Con todo esto la conclusión era que el cable que va al salón esta mal conectado, pero me vuela la cabeza que si no hay switch y conecto el decodificador a la roseta o un ordenador, acaban funcionando y recibiendo red (digo acaban porque les cuesta un rato conectarse).
- La última prueba ha sido conectar el switch al router y el cable que va a la roseta del salón al switch, En ese caso el led se enciende y se apaga de manera intermitente. No es un parpadeo es más como si la señal intentase establecerse y se apagase de pronto y así todo el rato. Y tampoco funciona nada, desde la roseta del salón.

Mi conclusión es que debe haber algún problema con las conexiones del cable que metieron por la pared. Ya sea en el conector que va al router o el enganche con la roseta. Ya desde el principio algunas conexiones dieron problema y les tuve que decir que volvieran porque sólo funcionaba la del salón. Vinieron y revisaron las conexiones y tuvieron que rehacer todas, menos la del salón. Pero me temo que no debieron revisarla "porque funcionaba".
No termino de entender que si no hay switch sí funcionen los aparatos que enchufo. Se me ocurrido (paja mental mía) que, si el cable genera microcortes, el PC o el decodificador puedan vivir con ello (transmiten ciertos paquetes y vuelve a transmitir después del microcorte y no se nota) pero el switch detecta el fallo de transmisión y apaga el puerto. Pero no sé es una idea rara mía.

Os escribo para ver si se os ocurre que pueda ser algún error de configuración o algo, antes de llamar otra vez a los que me hicieron la instalación y tener que convencerles de que el problema está ahí.

Muchas gracias!!!

Hola!

Venga, que te intento echar una mano. Ahora mismo, y después de leer un par de veces el post, no acabo de imaginarme del todo tu instalación. ¿Te importaría hacer un dibujo, en plan cutre, diciendo cómo está hecho el cableado? Me refiero de dónde nacen y dónde mueren los cables y qué tienes conectado (o qué conectarías) a cada uno de ellos.

Date cuenta de que la instalación va a ser siempre una topología en estrella: donde se junten todos los cables ha de ir o bien el switch o bien el router (o ambas cosas). Mira el switch como una especie de ladrón de cables: le ha de llegar un cable del router (y nada más que uno) y de él nacer los distintos cables del resto de la instalación. Lo digo porque no te esté pasando que estés montando un bucle, y de ahí que uno de los cables se anule (lo hacen automáticamente muchos switches cuando lo detectan, porque sino toda la red se te iría al garete).

Para identificar dónde está el problema, es tan sencillo como hacerte con un tester de cables ethernet (lo tienes en Amazon por cuatro perras). A todas luces tu problema viene de una de estas dos cosas: o tienes mal crimpado uno de los cables, bien en la parte del conector, bien en la parte de la roseta (asegúrate de seguir un único patrón de conexión, preferiblemente tipo B, que es el que más se suele usar) o estás generando tú solo y sin querer un bucle en casa. Apostaría más a por la primera opción, por lo que comentas de que el desco sólo acaba funcionando si lo conectas directamente a la roseta, pero tarda un poco. Puede que tengas alguno de los hilos mal crimpado, y de ahí el problema.

Lo dicho, hazte con un tester y comprueba los extremos, que te va a cantar rápido el problema. Y, si puedes, adjunta un dibujo facilón de tu instalación, que veamos cómo conectas los cables.

Saludos!

Pues lo primero que debes hacer, como te apunta el compañero, es comprobar los cables. Hombre, si eres un poco "manitas" ni siquiera, para comenzar, necesitas el tester. Tan fácil como mirar los conectores RJ45 (los 4 que conectas al router) y luego las rosetas RJ45 (ahí depende de como sean, si empotradas o no) Deben seguir un orden de montaje (A ó B) es decir, deben coincidir en ambos extremos los colores. Luego ya sería que los conectores RJ45 estuvieran bien crimpados y en las rosetas bien conectados. En mi caso particular, y algo similar al tuyo, en una de las rosetas los cables no estan firmemente puestos (que hicieran buen contacto) y me daba menos megas o iba intermitente.

He perdido la cuenta de cuantos dolores de cabeza me han traído este tipo de situaciones.
En cuanto dejemos de usar cobre en casa, felizmente se acabarán estas dolencias.

Intenta conseguirte un tester para redes, son económicos y ayudan mucho a encontrar fallos.
Yo uso los dos que te muestro en la foto, pero me suelo llevar más por el viejito (el de la izquierda).

Estoy convencido de que tu problema está en el cable, o en los conectores.
La mayor parte de las veces algunos conectores y rosetas, vienen defectuosos, y aun bien crimpados
o empotrados, no hacen buen contacto.

Suelo recomendar que además de usar cables de Categoría 6 para arriba, estos sean apantallados con cable
de tierra (fino filamento incluído), y que el cable, a ser posible sea flexible.
Los cables rígidos tienen la mala costumbre de salirse de su sitio al ser manipulados mínimalmente (colocar una
roseta en su sitio, meter/sacar rj45 de forma continuada, etc.).
Al elegir conectores RJ45, procurar comprarlos de calidad, y a ser posible con apantallamiento metálico, como el
de la izquierda de la segunda foto.

Suerte y saludos.

Adjuntos

• tester_red.jpg
    tester_red.jpg
    112.7 KB · Visitas: 57
  • rj45.jpg
    rj45.jpg
    32.1 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hola a todos,
lo primero muchas gracias por las respuestas. Adjunto un "cutre"-esquema de la instalación como la querría tener. El Problema lo estoy teniendo con el switch que está en el salón, pero como decís, tiene toda la pinta de ser un problema del cable o de las conexiones al cable. La verdad es que el cable es un poco rígido y me da la sensación de que "genera tensiones" en cuanto lo conectas a algo.
Mañana lunes intento hacerme con un tester y veo qué me dice. Otra cosa que había pensado era hacer era hacer un speedtest o un test de pérdida de paquetes con un pc enchufado en el switch de la buhardilla (que parece que funciona bien) y otro enchufado a la roseta del salón. Pero no sé si eso me dará alguna info o será perder el tiempo hasta tener el tester, que es el que da la información mejor.

Gracias de nuevo!!

Adjuntos

• PXL_20210808_144129984-Peq.jpg
    PXL_20210808_144129984-Peq.jpg
    180.8 KB · Visitas: 66
Vale; el esquema es perfectamente válido y de lo más normal. Revisa el cableado y sobre todo. Las rosetas, que es muy probable que sea ahí donde tengas el problema.

Saludos!

El dibujo está bien claro en detalles.

Una curiosidad:
Puedes decirnos que switch estás usando ?

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk