Dudas sobre domótica

Hola!! Ante todo muchas gracias de antemano, escribo aquí para ver si podéis arrojarme un poco de luz sobre unas cuestiones, voy a intentar explicarme lo mejor posible:

Actualmente tengo contratado un servicio de fibra 600/600 con Vodafone concretamente con el router modelo: Sercomm FG824CD y tengo la casa domotizada con varios dispositivos, en concreto un par de Shutterbox en las persianas, algunos sonoff basic, algunos sonoff duales y aproximadamente 10 enchufes inteligentes.

Sumando todas las conexiones que hago por wifi entre la domótica y otros usos (Como pueden ser móviles, portátiles, etc) estamos hablando de en torno a 50 conexiones wifi tirando por lo alto. Además de que mi casa es bastante grande y tiene 4 alturas.

El problema que tengo es el siguiente, consigo emparejar prácticamente todos los dispositivos, pero en cuanto paso de las 20-30 conexiones ya el router empieza a hacer cosas raras, como poner que la contraseña es errónea cuando intentas hacer una conexión desde un nuevo dispositivo (obviamente la contraseña es correcta, he emparejado 20 antes así) y además que si entro al router por IP y consulto la clave wifi es exacta a la que estoy poniendo. Para intentar prevenir esto a partir de aquí lo que hacía era asignarle una IP fija a cada dispositivo para evitar que pasaran por el DHCP (No se si esto es del todo correcto, puesto que yo no soy técnico de redes y mis conocimientos son un poco limitados y por hobbie más que por otra cosa)

Otras veces directamente me empieza a fallar el servidor DHCP, y obviamente los dispositivos tampoco conectan a menos que en la configuración (si es que lo permite el dispositivo) le meta yo directamente la ip que quiero, la máscara de subred, la puerta de enlace, dns..etc. Pero también en este momento todos los sonoff me fallan, y ya no consigo hacerme con el control de nada a menos que resetee el router a los valores de fábrica (Y VUELTA A REEMPAREJAR TODO >.<). *A todo esto, entro al router a ver si el DHCP se ha desactivado, pero me lo marca como que sigue activo, sin embargo no funciona.

Como digo, mis conocimientos son limitados, por lo que en un primer momento pensé que era un fallo de mi router de Vodafone, que estaba defectuoso o algo así, pero leyendo algunos foros con problemas mas o menos similares saco como conclusión que los routers de las compañías, ya no se si por capacidad de hardware o por que los capan son bastante limitados si te sales digamos de un "uso básico y habitual", por lo que hoy me he decidido a comprar otro router más potente que si me permita hacer esto y que no tenga limitaciones.

El modelo que he adquirido en Amazon llegará esta semana y es concretamente el Netgear WAC124-100PES y aprovechando que me sirve para esto a su vez también lo voy a utilizar como punto de acceso para amplificar mi red wifi por las plantas superiores, que a veces llegaba un poco limitado.

Tengo algunas cuestiones sobre como hacer bien esto, ya que no me quiero equivocar porque estoy algo quemada ya con el asunto de reemparejar las cosas 50mil veces. El Router de Vodafone está en la planta número 2, y ese en principio voy a dejarlo en su sitio. El Router nuevo vendría hasta la planta número 3 conectado por cable de red directo al Router de Vodafone.

¿Como tengo que configurar el router nuevo? ¿Como punto de acceso?
¿Es correcto si yo todas las conexiones de wifi las hago a través del router nuevo y en el de Vodafone directamente las wifis las oculto/deshabilito?
¿Tengo que desactivar el DHCP del router nuevo para que no haya conflictos? Y de ser así, no me generaría esto un conflicto de nuevo al ser el DHCP de Vodafone el que me asignara las IPs con su consiguiente rayada otra vez? Yo lo que quiero es utilizar el wifi del router nuevo y hacer todas las conexiones ahí sin complicaciones, pero no se si esto es posible porque alguna cosa se me escapa.

Perdón porque al final me ha quedado un poco más largo de lo que esperaba, pero quería dar bien todos los detalles para ver si me podéis echar un cable. Mil gracias!

Intenta reemplazar el router de vodafone, poniendo este en modo bridge (si se puede), sino poniendo un segundo router en su lugar, y este primero con una dmz al segundo.
Tu segundo router tiene que hacer de router, no de punto de acceso, puesto que el problema lo tienes con el manejo de muchos dispositivos.

Deja que te busque un hilo que hay en el foro con una persona que tuvo un problema similar, para ver si te puede echar una mano con la configuración

Yo en tu caso (y casa) lo tendría claro: como sea quitarme el router de vodafone, colocar un buen router donde está este, y varios puntos de acceso inalámbricos por casa (creo que con dos cubrirías toda la casa).

Saludos!

Gracias por responder, resulta que me acaba de llegar el segundo router jaja así que si me pasas ese hilo que comentas te lo agradezco.

Lo de quitar el router de Vodafone hasta donde yo se, no es una opción. Parece que siempre tiene que pasar por el router de ellos. Lo que si quisiera es que ese router solo suministrara a mi nuevo router Internet por cable, pero de la gestión de todo que se encargara el router nuevo, y esto no estoy segura de cómo hacerlo a nivel de configuración del segundo router..

Mi idea es conectarlos entre sí por cable. En el Vodafone quitar el dhcp y dejarlo activo en el router nuevo que haría de principal.

Asignarle una ip fija al nuevo y activar el DMZ y en el router vodafone deshabilitar las redes WiFi.

Así pienso que todas las conexiones y demás se harían por el router nuevo, incluso este router sería el que con el dhcp activado se encargue de darme las ip automáticamente.

Es esto correcto? Así el de Vodafone solo me haría de módem suministrando Internet al nuevo por cable de Red.

Lo que no se si al instalarlo el nuevo tengo que decirle que sea punto de acceso o no, supongo que en este caso no.

Mi idea es conectarlos entre sí por cable. En el Vodafone quitar el dhcp y dejarlo activo en el router nuevo que haría de principal.

Asignarle una ip fija al nuevo y activar el DMZ y en el router vodafone deshabilitar las redes WiFi.

Así pienso que todas las conexiones y demás se harían por el router nuevo, incluso este router sería el que con el dhcp activado se encargue de darme las ip automáticamente.

Es esto correcto? Así el de Vodafone solo me haría de módem suministrando Internet al nuevo por cable de Red.

Lo que no se si al instalarlo el nuevo tengo que decirle que sea punto de acceso o no, supongo que en este caso no.
Correctísimo. Si no tienes opción de ponerlo en bridge o de comprar una ONT y sacarle los datos de conexión al de vodafone, la mejor idea es la de la DMZ. Para ello, en el de vodafone desactivas wifi, desactivas DHCP, firewall y NAT (estos dos últimos, si te deja), y pones la IP del segundo router en DMZ (escoge una IP estática, dentro del rango del primer router, y cuando configures el segundo router le pones esa IP a él y como puerta de enlace la IP del primer router).

En el segundo router, lo único que tienes que hacer es configurarlo en modo "router" en lugar de "access point" (suele venir así ya por defecto) y que no entre en conflicto con las IP's del primero (ejemplo, si el primero monta la red 192.168.1.x, tu segundo router lo configuras en la 192.168.2.x).

Lo del enganche por cable = Perfecto.

Te dejo el enlace al post que te comentaba. Si le tiras un mensaje, seguro te puede echar una mano. Entre "domóticos" os entendéis mejor: https://www.adslzone.net/foro/redes-y-wifi.27/instalacion-buena-red-piso.488557/

Saludos!

Pues ya tengo los 2 routers comunicandose entre si, aunque he tenido que dejar el DHCP activo de Vodafone porque la vez que probé a quitarlo perdieron comunicación, pese a que le había asignado previamente IP fija al router nuevo. Así que he dejado eso activo pero con las wifis desactivadas de Vodafone, y solo he activado las del router nuevo. Ya tengo todo aparentemente bien configurado, voy a liarme a emparejar todo a la 2G xDD a ver si esta vez por fin resulta todo.

Cuando lo tengas todo, prueba a quitar el dhcp del router de Vodafone de nuevo.
Para que te funcione, tienes que cofigurar manualmente en el otro, todo de manera estática y en la parte WAN:

Dirección IP WAN (una ip del rango del router de Vodafone)
Máscara de subred: 255.255.255.0 (normalmente)
Puerta de enlace: 192.168.1.1 (o la ip por la que entres al router de vodafone)
DNS1 (o primario): las que quieras, ejemplo, cloudflare: 1.1.1.1
DNS2 (o secundario): 1.0.0.1

Con esos datos los clientes del router 2 deberían estar navegando.

Saludos!

Pues finalmente he tenido complicaciones otra vez T.T A la que llevaba 34 dispositivos en el router nuevo empezó el problema de autentificación metiendo la pass, como ya estaba harta de todo y vi que este router me permite tener hasta 3 redes wifi a la vez he creado otra 2.4g y he terminado por meter todo ahí.

Por lo que se ve da igual el router que pongas, a la que te pasas de 30 ips ya empiezan a saturarse y fallar el DHCP...

Lo que si he ganado con este router desde luego es en cobertura por la casa, ahora tengo 5G en todos los rincones, pese a tener 4 plantas