Duda velocidad router wifi a 300mbps y lan a 100mbps

Si tengo un router neurtro por ejemplo con wan y lan a 100mbps y luego el wifi a 300 mbps por ejemplo, de que me sirve esta velocidad wifi si luego por la lan esta limitada a 100? O me he perdido algo?

Si conectas dos ordenadores por Wi-Fi, tienes 300 megas para comunicar entre ellos. Igual que si los conectas por cable tienes 1000 Mbps.

Cuando sales a Internet es cuando se aplica el límite de los 100 Mbps. Dentro de la red local la velocidad máxima es 1000 Mbps en una red Gigabit Ethernet (ordenadores, NAS, etc).

Creo que no me he explicado bien. Voy a suponer que tengo un router con wan y lan a 10/100 ( no 1000 ) y wifi a 300 en el que tengo conectado un modem con internet a 100mbps, un nas y un pc. Si tengo un portatil por wifi me contectare al router a 300, pero de poco me sirve si despues al resto de dispositivos voy a ir a 100. El que la wifi sea sea el triple me sirve para conectar más dispositivos wifi, pero nada más. Por eso mi crítica a que estos dispositivos deberian de venderse con wan y lan gigabyte obligatoriamente

Es lo que hay.

Lo mismo pasa con los PLC. La mayoría de los de 500 solo tienen salidas 10/100.

Si pusiesen gigabit en el RJ45 estarían cojos en la parte de RF (wifi o red eléctrica) y seguramente estarías preguntando lo mismo pero al revés: que para que quieres tener gigabit si luego solo sales al aire con 300, y eso cuando se llega.