Duda sobre un diseño

Buenas, supongamos que necesito diseñar lo siguiente:

La oficina consta de dos plantas y a continuación se detallan los distintos departamentos por planta:
PLANTA 1: Un despacho de con un pc de sobremesa conectado por cable. En
esta estancia también nos podremos conectar vía inalámbrica a través de dispositivos móviles. Una sala 1 para conectarse al AP.
PLANTA 2: Una 2 para conectarse a un AP. Un aula 3 que dispone de 10 pcs para conectarse por cable.

Los dispositivos que se conecten en la oficina deben estar en una red distinta a los dispositivos que se conecten en las diferentes salas.
Todos los dispositivos tendrán salida a internet.

No pido resolución solo que me pongan en el camino. ¿Si uso VLAN con un solo switch podría configurar todas las salas en redes independientes con un solo switch, dos AP y un router? ¿Cada AP tiene que tener una VLAN distinta para que esté en una red diferente? Gracias.

¿Si uso VLAN con un solo switch podría configurar todas las salas en redes independientes con un solo switch, dos AP y un router?
Correcto.

¿Cada AP tiene que tener una VLAN distinta para que esté en una red diferente? Gracias.
A los APs tienes que mandarles un trunk. Es decir, reciben por cable más de una VLAN, la cual entregas en modo acceso en las interfaces inalámbricas, según las especificaciones que te han dado.

Saludos!

Correcto.

A los APs tienes que mandarles un trunk. Es decir, reciben por cable más de una VLAN, la cual entregas en modo acceso en las interfaces inalámbricas, según las especificaciones que te han dado.

Saludos!

Entiendo que el switch de una planta podría configurar un puerto que se conecte con el AP, para que le lleguen todas las VLAN, y configurar un SSID para cada uno, ¿a eso te refieres? Es lo que deduzco de esta declaración: Trunk, es un enlace que se configura en uno o más puertos de un switch para permitir el paso del tráfico de las distintas VLANs que hemos configurado.

Muchas gracias, con esto creo que ya puedo seguir.

Entiendo que el switch de una planta podría configurar un puerto que se conecte con el AP, para que le lleguen todas las VLAN, y configurar un SSID para cada uno, ¿a eso te refieres? Es lo que deduzco de esta declaración: Trunk, es un enlace que se configura en uno o más puertos de un switch para permitir el paso del tráfico de las distintas VLANs que hemos configurado.

Muchas gracias, con esto creo que ya puedo seguir.
Cooooooorrecto. El enlace entre el switch y el router es un trunk (un puerto por el que pasa más de una VLAN, en modo taggueado) , y el que une switch y cada AP al que tenga que mandarle más de una red, también. En los APs, cada SSID es como si fuera un puerto de acceso del switch, entregando la VLAN correspondiente ya sin tag, en modo acceso.

Saludos!

Cooooooorrecto. El enlace entre el switch y el router es un trunk (un puerto por el que pasa más de una VLAN, en modo taggueado) , y el que une switch y cada AP al que tenga que mandarle más de una red, también. En los APs, cada SSID es como si fuera un puerto de acceso del switch, entregando la VLAN correspondiente ya sin tag, en modo acceso.

Saludos!
Muchas gracias por la explicación, también me encontré con este problema