Dos Routers

Buenos días, a ver si alguien me puede ayudar. En casa de un familiar queremos poner un segundo router... El primero está en una parte de la finca, es un NuCom NC-DS224WTV, tiene adsl indirecto con R Galicia. Ayer pasamos un cable hasta la otra parte de la finca, donde va un ASUS rt-ac1200g+. La idea es tener wifi y servicio de internet por cable en el ASUS. El router 1 tiene dirección ip 192.168.1.1 Al ser ADSL no sé que elegir muy bien tampoco en la primera pantalla, si conexión ppoe.. estoy súper perdido y desesperado :cry::cry::cry:

De lo poco que sé, es que como puerta de enlace predeterminada, en el ASUS es que hay que poner la ip del primer router. Y que es recomendable, en el ASUS desactivar el DHCP y que sea el otro router el que se encargue de todo, no sé si estoy equivocado con esto último.

Entonces llegan todas mis dudas a la hora de configurar el ASUS: Pongo algunas capturas, que aunque no sean todas de este mismo modelo los menús sí me parece iguales.

La conexión por cable sería LAN-WAN o LAN-LAN?

En la pestaña WAN debo elegir que me de ip automáticamente o poner algo manualmente? Dónde iría puesta la dirección, del primer router como puerta de enlace predeterminada en el ASUS?

En la pestaña LAN, es aquí donde debo ponerle al ASUS una ip fija? No hagáis caso a las flchas que son imágenes pilladas de internet xD

Es que ayer estuve probando una media hora, porque no tenía más tiempo, y algo que daba por súper fácil de hacer no fuimos capaces, lo más que conseguimos toqueteando es que el ASUS tuviese internet, pero después no daba ip a los equipos conectados a él, ni por cable, ni por wifi..... Inútiles perdidos ambos ajajajaj Así que si alguien sabe cómo debería hacer, y me lo explicase como si se lo estuviese explicando a alguien muy torpe o un niño de 5 años se lo agradecería xD

Gracias a todos por adelantado, y sobre todo por la paciencia :giggle:

Existen dos posibilidades según quieras que la red del ASUS no esté accesible desde la red del otro router o que quieras tener los dos en la misma red.

Te cuento las dos opciones y elige la que quieras.

Primera opción ASUS como router:

En la WAN seleccionas Dynamic IP.

En la LAN le pones la IP 192.168.0.1 y le activas el DHCP.

El cable que llega del router 1 lo conectas a la boca WAN.

Segunda opción ASUS como switch + AP:

En la WAN seleccionas Dynamic IP pero la dejas sin conectar.

En la lAN le pones la IP 192.168.1.254 y de Desactivas el DHCP.

El cable que llega del router 1 lo conectas a una boca LAN.

Si el router ASUS tiene la opción de Acces Point y la seleccionas podrás usar la boca WAN como si fuese otra boca LAN.

Existen dos posibilidades según quieras que la red del ASUS no esté accesible desde la red del otro router o que quieras tener los dos en la misma red.

Te cuento las dos opciones y elige la que quieras.

Primera opción ASUS como router:

En la WAN seleccionas Dynamic IP.

En la LAN le pones la IP 192.168.0.1 y le activas el DHCP.

El cable que llega del router 1 lo conectas a la boca WAN.

Segunda opción ASUS como switch + AP:

En la WAN seleccionas Dynamic IP pero la dejas sin conectar.

En la lAN le pones la IP 192.168.1.254 y de Desactivas el DHCP.

El cable que llega del router 1 lo conectas a una boca LAN.

Si el router ASUS tiene la opción de Acces Point y la seleccionas podrás usar la boca WAN como si fuese otra boca LAN.
Gracias por adelantado Winkel, dos redes separadas creo que sería mejor, porque una (donde está el router que da servicio) es un pequeño bar, y el ASUS va en la vivienda y va a ser para uso privado sólo para ellos.

Entonces si no equivoco sería la opción 1,el Asus como router? Para que tengan WiFi y Red por cable separado del otro lado? El cable que traigo desde el router que da servico(el del bar, que tengo que conectar al WAN según la opción 1) lo conecto una vez esté todo configurado verdad? No antes?

Otra duda, como al ASUS el que le va a dar Internet es el del bar, es necesario poner en alguna parte del ASUS la ip del router del bar? Es que seguramente esté mezclando cosas, pero leí por varios sitios que había que poner en el router secundario, en la puerta de enlace predeterminada la IP del router que suministra Internet.

De verdad que lo siento si pregunto absurdeces, pero soy bastante negado para esto, como ya te imaginas.... Eso sí, el cable lo crimpé perfectamente a la primera jajaja, gracias de nuevo por la ayuda y la paciencia

P. D. La conexión que tienen es ADSL, no sé si influye en algo para lo que queremos hacer, quiero pensar que no

Última edición:
No hace falta tener en cuenta si el router es o no ADSL, eso ya ha sido resuelto antes por el router 1. Solo haría falta si el router 1 estuviera configurado solo como módem (bridge).

Solo que si hay que abrir puertos entonces habría que hacerlo en los dos routers y la WAN del ASUS habría que ponerla con IP fija 192.168.1.254, puerta de enlace 192.168.1.1 y DNS 192.168.1.1 en vez de dejarla en dinámica.

En ese caso en el router 1 habría que abrir los puertos hacia 192.168.1.254 y en el ASUS hacia la IP del equipo que sea que deberá tener, ese equipo, una IP fija de la red 192.168.0.xxx fuera del pool de DHCP o reservada por MAC en este caso del pool. Si estuviese por DHCP normal no habría garantías de que se mantuviese la IP. El resto de equipos puede ir sin problemas con IP automática.

No te preocupes por la puerta de enlace. los equipos que se conecten automáticamente al ASUS tomarán la IP de éste como puerta de enlace y el ruter ya se encargará de redireccionar al otro router. Si pones algún equipo con IP fija en esa red del ASUS les pones como puerta de enlace 192.168.0.1 y lo mismo para DNS.

Última edición:
Gracias de nuevo y otro vez más winkel, por las explicaciones y la paciencia, creo que le estoy dando más vueltas de lo necesario al asunto jajajaja

Las ip, ninguna fija, que las asigne el asus y fuera, no tienen necesidad de esa función.

Voy a seguir las indicaciones de tu primer respuesta que son claras y sencillas. Tardaré unos días hasta que vuelva por su casa para poner todo en práctica pero me pasaré por aquí a contar los resultados. Un millón de nuevo