Distribución de red en edificio

@pocoyo si, la fibra la recibe el LiveBox.
Entonces he de añadir el mikrotik (¿que te parece este?) conectado por cable a uno de los puertos del router de jazztel (livebox) y voy a mirar los APs.
Dos preguntas:
Necesitaré switch o conectaré directamente los APs al mikrotik?

Gracias
Ese equipo lleva puertos 10/100 y no tiene wifi, al igual que el que mencionabas antes, es un equipo básico para una conexión tipo ADSL, pero no lo montaría para fibra.
Si no me respondes qué necesitas en cada estancia, difícilmente te puedo recomendar nada. Si pones en modo bridge el router de jazztel, te quedas sin wifi en ese equipo. Si en el 3° no necesitas wifi, puedes buscar un equipo similar a ese, pero con puertos gigabit, como un hEX (RB750Gr3), que vale 50€. Pero si necesitas wifi en esa estancia, tampoco te vale.

Si el problema es la pasta, hazlo al revés. Dime qué pretendes gastarte, y le damos la vuelta a la tortilla, buscando los equipos más baratos que se ajusten a lo que quieres montar.

Pero no cambies un router doble banda de jazztel, por malo que sea, por un equipo sin bocas gigabit; porque vas a limitar la velocidad a 100Mbps la red, por restricción del propio hardware.

Saludos!

Bueno, @pocoyo como ves estoy un poco perdido...
La idea en cuanto a necesidades es que cada vivienda tenga un internet con una cobertura decente, algo como lo que han comentado al principio del hilo.
Por ahora sería para 3 viviendas, pero entiendo de uno de los post que es ampliable a cuántas se necesiten (en mi caso posibilidad de 4 que sería el máximo).
Las conexiones estimadas serían, todo por wifi por lo que si es importante que den el máximo posible, para 3 personas por vivienda y cada una de ellas conectaría 2 dispositivos, PC y Smartphone, de media porque quizás se puede añadir smartv u otros, pero esto supongo que dependerá de la señal, no de los equipos.
Actualmente tengo Jazztel 600mb, por lo que me decís: entra la fibra por ONT al LiveBox y este tiene WiFi y cuatro conexiones para cable rj45 de las cuáles a una se conecta el mikrotik RB750Gr3 (¿mp donde comprarlo?), y de este reparto para que sean partes proporcionales a cada vivienda (200mb/piso) y conecto por cable en las salidas a los APs (¿o necesito un switch antes?). A parte he de mirar los APs baratitos pero que funcionen sobrados (¿mp cuáles y donde comprarlos?)

Creo que mejor necesitaría un esquema con los equipos que necesito y como dices los equipos más baratos que se ajusten a lo que quiero montar, mas luego tendré que configurarlos...

Espero haberme explicado algo mejor, pero cualquier duda pregúntame más si necesitas.
Muchas gracias
Saludos

Última edición:
Mándame una foto de los equipos que tienes ahora mismo (ont, router o lo que sea) donde los tengas montados, y aclárame si necesitas wifi donde están emplazados esos equipos, en el 3° (si montamos un equipo de solo cable en ese piso, nos quedamos sin inalámbrico)

También dime el presupuesto aproximado que manejas y para qué se va a dedicar la conexión de los pisos que no sean el 3°.

Si lo que pretendes es dar internet a pisos que se alquilan tipo turísticos/vacacionales, yo no invertiría en APs muy potentes doble banda. Es preferible que montes uno pequeñito por piso, bien emplazado, que aunque no te de más de 100Mbps, por el propio hardware que lleva, y te de 50/60Mbps por wifi, es más que suficiente para un uso como el que te planteo, incluso para 10 o 15 dispositivos por AP, estos equipos no van a tener problema en manejarlos.

Te lo digo porque un AP doble banda de mikrotik son 70€, tipo cAP AC. Y si te vas a ubiquiti, unos 130-150€ por equipo. Y, sinceramente, vas a quedar muy bien, pero nadie le va a sacar partido a esos equipos (son equipos preparados para aguantar 100 conexiones por AP sin despeinarse).
La idea en cuanto a necesidades es que cada vivienda tenga un internet con una cobertura decente, algo como lo que han comentado al principio del hilo.
Con que lleves un cable de red a cada edificio, y lo termines en un punto central, suficiente.

Actualmente tengo Jazztel 600mb, por lo que me decís: entra la fibra por ONT al LiveBox y este tiene WiFi y cuatro conexiones para cable rj45 de las cuáles a una se conecta el mikrotik RB750Gr3 (¿mp donde comprarlo?), y de este reparto para que sean partes proporcionales a cada vivienda (200mb/piso) y conecto por cable en las salidas a los APs (¿o necesito un switch antes?). A parte he de mirar los APs baratitos pero que funcionen sobrados (¿mp cuáles y donde comprarlos?)
Tu conexión de fibra ahora mismo está enganchada a un único aparato, por lo que comentaste, así que no tienes ONT (o mejor dicho, va integrada en el propio router livebox). Ese equipo hay que ponerlo en modo puente, quiere decir, que se queda únicamente con la conversión de óptico a ethernet, y no hace nada más (pierdes las funciones de router y de punto de acceso inalámbrico). Si en ese espacio, el tercer piso, vas a querer seguir operando con wifi, no te vale un equipo como el RB750Gr3, puesto que eso es un router sin wifi.

Con respecto a tus necesidades, si lo único que necesitas es que internet "funcione bien el wifi" en los pisos que vas a alimentar de internet desde el tercero, te recomiendo que te olvides de AP's de doble banda. Por dos razones: la primera, porque son caros (70€ mínimo por AP, uno de mikrotik, y de 100 para arriba en marcas tipo ubiquiti), y veo que estás tirando a lo bajo con los equipos que mencionas. Y dos, porque si el destino de esos pisos es un alquiler ocasional y/o vacacional (esto lo sospecho por el contexto, pero me lo puedes aclarar si quieres), nadie va a aprovechar un AP de doble banda preparado para manejar con soltura 100 o 150 equipos.
Los equipos inalámbricos de mikrotik que mencionabas te pueden hacer perfectamente el papel de AP's básicos en dichas estancias, siempre y cuando les llegue un cable de red para suministrarles internet (nada de repetidores). No te van a dar nunca más de 100Mbps por cable, puesto que llevan puertos 10/100, y con suerte te darán 50/60Mbps en wifi N. No obstante, esa velocidad es más que suficiente para el uso que les vas a dar. Y aguantan sin problema 10-15 clientes simultáneos sin pestañear, montando un buen router en la cabecera (en el tercer piso), ya que estos lo único que van a hacer es convertir la señal a inalámbrica.

Opción 1 (wifi doble banda en tu piso, más wifi N en los demás)
- Router de cabecera (router+wifi): mikrotik hAP ac2 (70€ en Amazon), haciendo de CAPsMAN
- APs en cada estancia, salvo el tercero (el router anterior ya lleva wifi): cAP lite (33€/unidad en Amazon)
- Switch PoE (opcional): para almientar los distintos APs directamente desde el switch. Idealmente, este equipo iría en una caja de comunicaciones, desde donde partirían los cables de red a los distintos apartamentos. Desde el tercero iría un cable de red adicional a dicha caja, enchufando el router de cabecera al switch RB260GSP (50€)

Opción 2, Si quieres algo más decente (equipo de cabecera más potente y wifi AC doble banda en todo el edificio)
- Router de cabecera (en el tercero): hAP AC (120€), haciendo de CAPsMAN
- APs en cada estancia, salvo en el tercero. cAP AC (70€/unidad en Amazon)
- Al igual que antes, switch PoE si quieres alimentar todo desde un mismo sitio.

Opción 3, A medio caballo entre una solución y otra.
- Router PoE sin wifi para alimentar todos los AP's desde un único punto, hEX PoE (76€ en Amazon), haciendo de CAPsMAN. Con este equipo te ahorras el switch PoE, puesto que sus puertos van alimentados.
- AP's en cada estancia, incluido el tercero, puesto que el router anterior no lleva wifi. Decide si cAP lite (33€/ud) o cAP AC (70€/ud) o un mix de ambos.

Como AP's también puedes elegir otros equipos, como el hAP (a secas, modelo concreto RB951Ui-2nD), que también tiene PoE-IN (se alimenta por el propio cable de red), si quieres, por ejempo, montar un router que no solo te de wifi, sino al que puedas enchufar cosas por cable, tipo la TV. Estos equipos valen unos 38€/ud. Estos equipos son wifi N y se parecen mucho al que me enviaste tú. NO son doble banda.

También te recomiendo que te busques a alguien que sepa de redes y te monte la instalación, porque, aunque no es compleja, el tema del despliegue de los cables de red y la configuración de los equipos se te puede hacer un poco cuesta arriba si lo vas a montar tú solo.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta @pocoyo.
La parte física de la instalación no me preocupa, quizás algo más la programación que si no me ayudáis paso a paso si que necesitaría leer mucho más. Confío en que me puedas ayudar con eso.
Si, necesito wifi en los 3, ya sea mikrotik que incluya wifi en el 3° o añadirle un AP también, lo que salga mejor. El uso si que será más intensivo porque no es alquiler vacacional, si no de estudiantes que es todo un curso, es decir largas temporadas y probablemente jugando en el pc y actualmente también es necesario funcione bien por el trabajo online.
En base a esto ya me puedes concretar más la opción/equipos a poner.
En cuanto a espacio no hay problema, el cable de fibra entra al falso techo del pasillo del 3° con caja accesible (sin trasera) por lo que no me limita en absoluto para meter los aparatos que sea necesario.
Espero no dejarme nada, pero cualquier cosa me dices.
Gracias

En ese caso creo que iría a por la opción 2. Es más cara, pero creo que te va a ofrecer lo mejor que puedes instalar. O incluso montar un router hAP ac2 por piso, por si quieres en algún momento ofrecerles la posibilidad de que se independicen de tu red y tengan su propia red local, y que tú seas una mera salida a internet.

Saludos!

Hola @pocoyo,
Actualmente lo tengo así:
En el 3° WiFi_1 conexión sin problemas (3 personas)
En el 4° WiFi_1 y WiFi_2 para zonas donde no llega el 1 (3 personas pero con fallos).
En el 2° WiFi_1 con buena conexión justo debajo del router y zonas donde no llega el WiFi o muy débil (a penas sin uso).

IMG-20201006-WA0000.jpg

En base a lo que me has escrito, ¿no crees que sería suficiente con la opción 1? poniendo el LiveBox en modo ONT, poner el mikrotik hAP ac2 en el 3º para dar la señal Wifi aquí y de este repartir por cable a los dos cAP lite, uno en cada piso.
¿El swich no es necesario si hay enchufe en donde se colocan los cAP Lite no?
Gracias

P.D: Quizás tienes razón, si encontrase a alguien que me hiciese la instalación igual mejor...
¿Alguien de León en el foro que le gustaría hacerla :-D?

En base a lo que me has escrito, ¿no crees que sería suficiente con la opción 1? poniendo el LiveBox en modo ONT, poner el mikrotik hAP ac2 en el 3º para dar la señal Wifi aquí y de este repartir por cable a los dos cAP lite, uno en cada piso.
¿El swich no es necesario si hay enchufe en donde se colocan los cAP Lite no?
Gracias

P.D: Quizás tienes razón, si encontrase a alguien que me hiciese la instalación igual mejor...
¿Alguien de León en el foro que le gustaría hacerla :-D?
Sí, perfectamente. Cualquiera de las opciones que te planteo van a mejorar lo que tienes. El problema de la opción 2 es que el único equipo doble banda te lo quedas tú en el 3° (hAP ac2) mientras que lo que montas en el resto de pisos son APs con wifi N.
Los pisos van a tener buena cobertura y una sensación de que la red vuela, pero no van a pasar de 50/60Mbps en wifi, por el propio hardware del equipo. En este sentido, tranquilo: tengo algo aún más pequeño, literalmente del tamaño de una caja de cerillas, dando la wifi de invitados en mi casa, y jamas nadie se quejó de que iba mal; más bien justo lo contrario.
Los equipos llevan sus inyectores PoE propios (lo puedes ver en su web), así que los puedes alimentar desde donde quieras, tanto desde donde arranca el cable de red en el tercer piso cuando conectan al hAP ac2 o al llegar al equipo.

También puedes montar todo con varios hAP ac2, en el lado de tu piso haciendo de router, en el lado suyo haciendo de APs. Es el equipo más barato doble banda que tiene mikrotik.

Y, por descontado, te recomiendo que busques a alguien que te lo instale y que tenga un mínimo conocimiento en equipos de la marca.
No son equipos de manejo sencillo, aunque siempre puedes acudir aquí en busca de ayuda, que te la prestaré encantado.

Saludos!

Bueno, @pocoyo pues finalmente voy a hacer lo que me dices de montarlo todo con 3 Mikrotik hap Ac2, ya los tengo encargados.

Lo primero pondré el LiveBox en modo ONT y conectar el cable de red desde el puerto 4 de salida a la entrada del Mikrotik Hap Ac2 que emitirá WiFi para el 3º y de este dos cables de red, uno al 2º a un AP (Hap Ac2) y otro al 4º a otro AP (Hap Ac2). Por ahora puede valer, luego si quiero conectar por cable me quedan conexioness o ya pondría un swich donde haga falta. Adjunto imagenes.

1602660276918.png

1602669015568.png

Lo que me falta mirar es como configurar los Mikrotik ... si sabes de algún enlace a manual o vídeo (tipo esto) te lo agradecería, si no iré buscando una vez me lleguen y pueda ir probando ya que no me urge.

Última edición:
Bueno, pues configurado como punto de acceso sin problema, ahora la cuestión es como ponerlo de router neutro, es decir teniendo el livebox en modo ONT ¿cómo hago para que el Mikrotik reciba en internet?
Dentro de las Interfaces de Winbox (al estar el livebox en modo ONT) ni siquiera aparece la R a la izquierda del ether1
@pocoyo tendría que hacer lo que dice este tutorial?.
Finalmente he hecho un reset (porque lo tenía configurado como AP) y a la interface ether 1 le he añadido el Vlan pero no me da señal, no sé que me falta, quizás el 1074 que lo estoy metiendo donde no es???
Gracias

Última edición:
Bueno, pues configurado como punto de acceso sin problema, ahora la cuestión es como ponerlo de router neutro, es decir teniendo el livebox en modo ONT ¿cómo hago para que el Mikrotik reciba en 1 - WAN?
Dentro de las Interfaces de Winbox (al estar el livebox en modo ONT) ni siquiera aparece la R a la izquierda del ether1
@pocoyo tendría que hacer lo que dice este tutorial? A ver si me podéis dar algo de luz.
Gracias
No hace falta que te líes tanto. Una vez puesto el router del operador en modo ONT, lo único que tienes que hacer es configura la vlan correspondiente por donde te llegue el servicio de internet y asociarse la a ether1. Te paso un enlace donde puedes ver las vlans por operador: https://wiki.bandaancha.st/Identificadores_VLAN_operadores_FTTH

Échale un vistazo a alguno de los manuales de primeros pasos, a ver si te ayuda. Sino, mañana te monto los comandos para hacerlo.

Saludos!

No hace falta que te líes tanto. Una vez puesto el router del operador en modo ONT, lo único que tienes que hacer es configura la vlan correspondiente por donde te llegue el servicio de internet y asociarse la a ether1. Te paso un enlace donde puedes ver las vlans por operador: https://wiki.bandaancha.st/Identificadores_VLAN_operadores_FTTH

Échale un vistazo a alguno de los manuales de primeros pasos, a ver si te ayuda. Sino, mañana te monto los comandos para hacerlo.

Saludos!
@pocoyo efectivamente eso he hecho pues he visto que lo habías recomendado, lo he editado en el post.
Pero no se que falla que todavía no me da señal

@pocoyo efectivamente eso he hecho pues he visto que lo habías recomendado, lo he editado en el post.
Pero no se que falla que todavía no me da señal
Los pasos son:
  • Dar de alta la vlan, asociada a ether1
  • Actualizar el cliente dhcp para obtener la dirección de la interfaz vlan, en lugar de la interfaz física ether1
  • Meter la nueva interfaz en la lista WAN, para que las reglas de firewall y NAT funcionen correctamente.
Saludos!

Los pasos son:
  • Dar de alta la vlan, asociada a ether1
  • Actualizar el cliente dhcp para obtener la dirección de la interfaz vlan, en lugar de la interfaz física ether1
  • Meter la nueva interfaz en la lista WAN, para que las reglas de firewall y NAT funcionen correctamente.
Saludos!
Si, creo que he hecho todos los pasos, pero no acabo de conseguirlo.
Aquí también lo explican en detalle.
Creo que falla en el cliente DHCP...

Vale, conseguido.
Ya tengo el Mikrotik hap ac2 como router neutro, ahora voy ver si puedo renombrar o crear las redes WiFi con nombre y contraseña antiguos y lo siguiente conecto y configuro los otros router a ether2 y ether4.

Por cierto, con Speedtest de Ookla, por cable me da en torno a 80Mbps de subida y bajada, cuando tengo contratados 600/600 ¿cómo solucionar esto?
Gracias

Última edición:
Vale, conseguido.
Ya tengo el Mikrotik hap ac2 como router neutro, ahora voy ver si puedo renombrar o crear las redes WiFi con nombre y contraseña antiguos y lo siguiente conecto y configuro los otros router a ether2 y ether4.

Por cierto, con Speedtest de Ookla, por cable me da en torno a 80Mbps de subida y bajada, cuando tengo contratados 600/600 ¿cómo solucionar esto?
Gracias
Asegurándote de que tienes el hardware offloading activado. Ve a “Bridge -> Ports” y mira si los puertos que confirman el bridge principal llevan una “H” delante.

Tienes más detalle al respecto en el post de tips&tricks.

PD: ¿qué problema tenías al final con las vlans? Por curiosidad. Si te animas, por favor colabora en el post de configuraciones básicas para los distintos ISP’s, añadiendo el detalle de configuración de Jazztel.

Saludos!

Asegurándote de que tienes el hardware offloading activado. Ve a “Bridge -> Ports” y mira si los puertos que confirman el bridge principal llevan una “H” delante.

Tienes más detalle al respecto en el post de tips&tricks.

PD: ¿qué problema tenías al final con las vlans? Por curiosidad. Si te animas, por favor colabora en el post de configuraciones básicas para los distintos ISP’s, añadiendo el detalle de configuración de Jazztel.

Saludos!
Todos llevan la H excepto las Wlan, no obstante he aplicado el código que indicas en el post de tips&tricks, hecho un speedtest y sigue igual, por lo que ¿puede ser que @jazztel1 no estén dando los Mb contratados? Esa es mi sensación la verdad, pues me pasa en varios contratos.

Ya he visto el post de configuraciones básicas de los distintos ISP`s y tal como me habías pasado es el 1074. Con respecto a voz todavía no me he podido poner con ello, no sé si podré dejarlo activado en el livebox si está en modo ONT o cómo habrá que hacerlo¿?

Gracias

Última edición:
Todos llevan la H excepto las Wlan, no obstante he aplicado el código que indicas en el post de tips&tricks, hecho un speedtest y sigue igual, por lo que ¿puede ser que @jazztel1 no estén dando los Mb contratados? Esa es mi sensación la verdad, pues me pasa en varios contratos.

Ya he visto el post de configuraciones básicas de los distintos ISP`s y tal como me habías pasado es el 1074. Con respecto a voz todavía no me he podido poner con ello, no sé si podré dejarlo activado en el livebox si está en modo ONT o cómo habrá que hacerlo¿?

Gracias
¿Qué modelo de mikrotik compraste el final? Ojo con el hAP ac2, que hay una versión "lite", muy parecida al otro modelo, que es más barata, pero lleva puertos 10/100 y no gigabit. Si has comprado por error esa versión, te está dando prácticamente el 100% de lo que puede dar por cable. Devuélvelos y coge el ac2.

Este es el barato: https://mikrotik.com/product/RB952Ui-5ac2nD-TC
Y este es el ac2: https://mikrotik.com/product/hap_ac2

Sino, haz pruebas de velocidad por cable, volviendo a poner el router original, y compara.

La voz en jazztel no se si se queda o no en el router de operadora cuando lo pones en bridge. Desconozco los parámetros de este operadora para sacar la voz, aunque sospecho que necesitas extraer los datos del VoIP.

Saludos!