Dificultad para crimpar bien conectores RJ45

Hola. No sé si este será el foro adecuado, porque mi problema es más bien de herramientas y bricolage. Si este no es el lugar adecuado espero que el moderador me redirija.
Mi andadura en lo de preparar cables de red comenzó hace años. Compré mis primeros conectores RJ45 en una tienda de componentes, también una crimpadora por unos 14 euros, la roja en la fojo. Aproximadamente después de unos 15 ó 20 conectores puestos la crimpadora no funcionaba bien. Motivo por el que compré otra en ebay por la mitad de precio, la verde de la foto. También después de unos 15 o 20 crimpados ya no funciona bien. No me lo explico porque, se ven las lenguetas salientes que empujan las ballestillas de los conectores en un plano perfecto.
103491.jpeg

El problema actualmente es que da igual el conector que use. Compré a los chinos un modelo que llaman easy https://www.tiendacables.com/conect...MI4Zrqw_rT6gIVFYfVCh0zRg5VEAQYByABEgIEOfD_BwE . Este conector permite pasar los cables sobresaliendo por delante, con lo cual si ha habido un error de colocación se ve perfectamente, se crimpa y se cortan los cables que sobresalgan por el frente. Yo uso un cuter, ya que cuando usaba la cuchilla de la crimparora me acababa cortando hasta el plastico de la pestaña de sujección del conector.
He comprado también otros que traen una guia, un desastre para mi. Los normales que son ciegos al final, no pasan los cables, se supone que al meterlos hacen tope en el plastico delantero.
Pues lo que observo, es que las ballestillas del conector RJ45 no encajan bien, en la foto siguiente, aún siendo de mala calidad, exige aumentarla para ver el detalle, se podrían observar que después de usar la crimpadora quedan algunas ballestillas por encima de la canaleta plastica. Incluso en algunos casos se ve que por la parte trasera queda más levantada que por la delantera.
Aclaro que con la crimpadora roja comprada en una tienda profesional de componentes, no sirve para nada, la del chino servía pero ya no hace su función.
103494.jpeg

En la foto de los conectores, si se amplia, se verá que el conector rojo es de un cable de fabricación estandar con sus ballestillas perfectamente bien alojadas en la canaleta plastica. La de al lado, no es de los peores resultados que he tenido, pero se ve que algunas ballestillas sobresalen por encima de la canaleta.
He visto que se puede crimpar un conector hasta con un simple alicate normal y un destornillador plano.
Yo no lo consigo.
El único conector que he encontrado que no me da problemas de fallo como los normales es este autocrimpable. https://www.conectrolinformatica.co...1-conector-rj45-cat6-macho-autocrimpable.html Lo más barato que he encontrado es de 2 euros, cuando los normales de plastico transparente se consiguen desde 4 a 20 centimos.

Ahora las preguntas:
1ª ¿Es normal que una crimpadora dure tan poco?
2ª Yo aprieto la crimpadora varias veces hasta con las dos manos cuando falla el contacto según el tester, lo que consigo es que los contactos de las ballestillas se aflojen más todavía. ¿existe alguna forma de modular la fuerza correctamente?
3ª ¿Existe alguna marca o modelo de crimpadora que aguante en vez de una docena de crimpados, bastantes años de uso.?
4ª Por curiosidad, ¿como es posible que una crimpadora que dr ve como sus salientes estan perfectamente planos deje las ballestillas de los conectores inclinadas, algunas medio sueltas o a diferentes niveles de altura habiendo realizado la presión por igual?. ¿Esta herramienta tiene alguna pieza que se desgaste con un uso mínimo?

Gracias por la atención.

Hola.
Lo típico es que se aflojen las dos piezas clave del crimpado, que son el asiento donde se aloja la ficha a ser crimpada y la pieza de las lengüetas que empujan las ballestinas.
Estas dos piezas suelen estar fijadas con tornillos, y pueden tener un pequeño desplazamiento que las deja en una posición inútil.
Ese desplazamiento puede ser tan pequeño como el huelgo que hay entre el diámetro de los tornillos que sujetan esas piezas y el agujero pasante por donde pasa el tornillo, pero por mínimo que sea ese huelgo, es suficiente para dejar mal la ballestina.
No creo que sea cuestión de fuerza, porque la pinza debe tener un tope que no puedes ni debes vencer a la fuerza, y quizás una fuerza excesiva e innecesaria es lo que desplaza las piezas de su ubicación normal.
Yo suelo aflojar esos tornillos, acercar las piezas una a la otra y manteniéndolas en esa posición, vuelvo a ajustar firmemente los tornillos. Pero al tiempo vuelve el problema.
Muchas veces lo he resuelto colocando un pequeño suplemento en el alojamiento de la ficha, para que quede algo levantada en el momento de ser crimpada y así las ballestinas penetren más profundamente clavándose mejor en el alambre. Hablo de un suplemento del grosor de un par de hojas de papel, o un trozo de plástico con los cortes adecuados para que copien la forma de la parte de abajo de la ficha.

1ª ¿Es normal que una crimpadora dure tan poco?
2ª Yo aprieto la crimpadora varias veces hasta con las dos manos cuando falla el contacto según el tester, lo que consigo es que los contactos de las ballestillas se aflojen más todavía. ¿existe alguna forma de modular la fuerza correctamente?
3ª ¿Existe alguna marca o modelo de crimpadora que aguante en vez de una docena de crimpados, bastantes años de uso.?
4ª Por curiosidad, ¿como es posible que una crimpadora que dr ve como sus salientes estan perfectamente planos deje las ballestillas de los conectores inclinadas, algunas medio sueltas o a diferentes niveles de altura habiendo realizado la presión por igual?. ¿Esta herramienta tiene alguna pieza que se desgaste con un uso mínimo?
Creo que tu problema viene de la calidad de las herramientas usadas y de los conectores.
Con una crimpadora mala, aparte de crimpar cuatro cables y estar para tirar, lo que te pasará es que te vas a romper las manos (te dolerán al cabo de un par de cables). Si haces dos al año, ni tan mal. Pero si los haces más a menudo, invierte en una buena herramienta (sobre 30€) y, a ser posible, tipo “ratchet”, que te hace falta la mitad de fuerza para hacer lo mismo. Esas se te pueden joder de no usarlas (se pongan los plásticos duros y se partan al hacer fuerza), pero desde luego no por usarla.

Para los conectores, lo mismo: busca tiendas especializadas (algunas dedicadas al ramo de la electricidad tienen también este tipo de material), y coge siempre conectores acorde a los cables a crimpar. No es lo mismo crimpar un cable con funda que sin ella, al igual que tampoco son iguales los conectores de un cat5e que los de un cat7. Evita a toda costa bazares y tiendas chinas, el plástico que usan es malo y te durarán un asalto tanto los conectores (romperás más de uno al crimpar) como las lenguetas.

Por último, evita también conectores rápidos o autocrimpantes como los que mencionas al final, son carísimos y rara vez ajustan bien.

Buena herramienta y buen material, es todo lo que necesitas. Eso, y algo de paciencia para los primeros; el resto es práctica.

Saludos!

Hola.
Lo típico es que se aflojen las dos piezas clave del crimpado, que son el asiento donde se aloja la ficha a ser crimpada y la pieza de las lengüetas que empujan las ballestinas.
Estas dos piezas suelen estar fijadas con tornillos, y pueden tener un pequeño desplazamiento que las deja en una posición inútil.
Ese desplazamiento puede ser tan pequeño como el huelgo que hay entre el diámetro de los tornillos que sujetan esas piezas y el agujero pasante por donde pasa el tornillo, pero por mínimo que sea ese huelgo, es suficiente para dejar mal la ballestina.
No creo que sea cuestión de fuerza, porque la pinza debe tener un tope que no puedes ni debes vencer a la fuerza, y quizás una fuerza excesiva e innecesaria es lo que desplaza las piezas de su ubicación normal.
Yo suelo aflojar esos tornillos, acercar las piezas una a la otra y manteniéndolas en esa posición, vuelvo a ajustar firmemente los tornillos. Pero al tiempo vuelve el problema.
Muchas veces lo he resuelto colocando un pequeño suplemento en el alojamiento de la ficha, para que quede algo levantada en el momento de ser crimpada y así las ballestinas penetren más profundamente clavándose mejor en el alambre. Hablo de un suplemento del grosor de un par de hojas de papel, o un trozo de plástico con los cortes adecuados para que copien la forma de la parte de abajo de la ficha.
Gracias por la respuesta.
No se me había ocurrido lo de poner un papel o un trozo de plastico debajo del conector para que al bajar las lenguetas encajen mejor las bastillas.
Lo de lo tornillos no lo veo, porque las dos tienen pasadores con frenos de sujección (una arandela medio abierta que hace la funcion de presilla).
Haré pruebas la proxima semana que vuelvo al curro y comento el resultado del truco de elevar el conector en su alojamiento.

Creo que tu problema viene de la calidad de las herramientas usadas y de los conectores.
Con una crimpadora mala, aparte de crimpar cuatro cables y estar para tirar, lo que te pasará es que te vas a romper las manos (te dolerán al cabo de un par de cables). Si haces dos al año, ni tan mal. Pero si los haces más a menudo, invierte en una buena herramienta (sobre 30€) y, a ser posible, tipo “ratchet”, que te hace falta la mitad de fuerza para hacer lo mismo. Esas se te pueden joder de no usarlas (se pongan los plásticos duros y se partan al hacer fuerza), pero desde luego no por usarla.

Para los conectores, lo mismo: busca tiendas especializadas (algunas dedicadas al ramo de la electricidad tienen también este tipo de material), y coge siempre conectores acorde a los cables a crimpar. No es lo mismo crimpar un cable con funda que sin ella, al igual que tampoco son iguales los conectores de un cat5e que los de un cat7. Evita a toda costa bazares y tiendas chinas, el plástico que usan es malo y te durarán un asalto tanto los conectores (romperás más de uno al crimpar) como las lenguetas.

Por último, evita también conectores rápidos o autocrimpantes como los que mencionas al final, son carísimos y rara vez ajustan bien.

Buena herramienta y buen material, es todo lo que necesitas. Eso, y algo de paciencia para los primeros; el resto es práctica.

Saludos!
Gracias por la respuesta.

Estoy de acuerdo en que la calidad de las crimpadoras no es buena. La mitad del problema que se puede solucionar.
Los conectores efectivamente los que pasan el cable por delante son chinos de aliexpress, pero todos los demás están comprados en tiendas especializadas de componentes electronicos, que posiblmente compren al mismo distribuidor chino. No sabía que un cable cat 6 sea adecuado sólo para conectores cat 6. Yo lo he hecho así, por purismo bricolajero, pero desconocía este dato.

En cuanto a los conectores autocrimpables, yo los he puesto en varios cables para hacer pruebas, es decir se reutilizan. Para que encaje bien el cable, se puede usar la lengueta metalica que tiene forma de U que trae el pelacables en la punta. Además de cómodo quedan perfectamente encajados. La pega claro está es el precio.

Para ver mejor el detalle de la punta metalica de este pelacables amarillo: https://www.google.com/imgres?imgur...hUKEwiD3vSa8NTqAhUCYBoKHT_wCXsQMygDegUIARD_AQ.

Voy a darle una oportunidad al truco propuesto por Ogalati, de elevar uno o dos milimetros el asiento del conector en la crimpadora mala. Por el precio de una crimpadora buena puedo comprar unos 8 conectores cat6 autocrimpables, que me dan para 4 cables. No es una herramienta que use mucho, si es posible que los plasticos se deterioren es como para pensarselo dos veces.

Informo del resultado de las pruebas.

He puesto el papel debajo del conector, dos doblece, tres, cuatro. No me funciona, las ballestillas no bajan lo que tiene que bajar. Con lo cual me queda la opción A: comprar una crimpadora decente. Opción B comprar los conectores autocrimpables.

Para la opción A, he seleccionado cinco referencias: Yo me inclino por la primera, es otro modelo diferente a los que tengo inservibles, me ha parecido más profesional, como tengo unos cuantos cables (los que me faltan a mi en el cerebro, ja, ja), me parece que si dura le voy a sacar un buen rendimiento. Otra ventaja de la primera es que ya viene preparada para los conectores que se denominan Easy, esos que tienen la parte de alante abierta, los cables pueden salir y se ve perfectamente si se ha puesto bien o no el orden de los cables, en el mismo acto del crimpado, esta crimpadora corta el cable a la vez. Por otra parte he visto que si tiene tornillos, que como indica OGalati, podrían servir para regularla en caso de desajuste, las que sólo tienen pasador y presilla, como que no veo como se reajustan.

Modelo seleccionado, a falta de opinión de mayores expertos en la materia:
https://es.aliexpress.com/item/3286...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Otras crimpadoras de carraca, siguiendo el consejo de pokoyo.
https://es.aliexpress.com/item/3304...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

https://www.pccomponentes.com/tenaz...MIxuK_kfre6gIVFrTVCh0NBgR0EAAYASAAEgLVmvD_BwE

https://www.pccomponentes.com/wp-crimpadora-modular-rj-45-rj-11-rj-12

https://www.amazon.es/dp/B0000AZK4G?tag=crimpadora-site-21&linkCode=ogi&th=1

Un dato que puede ser útil. Como comenté al principio del hilo, en Conectrol me vendieron una moto, pregunté si el cable UTP cat6 era rigido y me respondieron que si. Como tube problemas al principio, se me ocurrió volver a mirar las caracteristicas y resulta que tiene nucleo de aluminio, recubierto de cobre. Es decir no cumple la normativa actual. Aunque a pesar de meterlo por tubos con estrangulamiento, que me ha costado mucho hacerlo pasar, parece que por ahora funciona. Por lo que he leído este cable tiene una duración temporal más corta que los que son de cobre 100%, más probabilidad de partirse al tirar de él dentro del tubo, aunque parece que he tenido suerte y no hay sintomas de rotura. Además de eso, por mis conectores easy cat6 no pasa el cable, tiene que ser algo más grueso que el rigido sólo de cobre. Pues mirando por aliexpress, porque en España no he encontrado este tipo de conectores, la sorpresa es que el agujero de este tipo de conectores lo hay de 1 mm y de 1,1 mm. Pongo el enlace porque puede ser interesante para quien busque este tipo de información, se ve muy bien en el detalle de las fotos.

https://es.aliexpress.com/item/4000...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Pues otro hilo que me parece que está quedando de lo más guapo y completo.

La última crimpadora que tienes, la de TrendNet TC-CT68 de amazon, no tiene mala pinta. Si quieres algo más barato, mira estas dos:
- La de Nanocable.
- Esta la tengo yo en casa, y aunque barata, no es mala del todo; también es tipo ratchet.

También ojo al tipo de cable. Si tienes un cable tipo STP (con funda o malla metálica debajo de la de plástico), probablemente te toque buscar conectores para ese tipo de cable, tal que lo termines correctamente (la funda de metal ha de tocar la parte metálica del conector en ese tipo de cables, como cuando montas un cable de antena). Por esa razón, si no es necesario 100%, es preferible trabajar con cables UTP sin apantallar.

Saludos!

Agradezco las aclaraciones pokoyo.

Muy buena apreciación de lo del cable apantallo, pensé lo mismo viendo toda la información. Un cable apantallado no sirve de mucho si no hay un conector metalico, y todo ello de poco si no tienen una buena toma a tierra.

Por curiosidad, con la crimpadora que tienes ¿como cuantos conectores has crimpado hasta que deja de funcionar bien?

Eso es. Un cable apantallado, mal acabado, te puede dar más problemas que beneficios. Puedes montar una bonita antena FM sin querer más pronto que na.

Mi crimpadora tiene ya unos pocos de usos y está como nueva. Al principio cometí el mismo error que todos; me compré un kit de herramientas básicas en Amazon y casi me parto las manos haciendo cables. Son malas con ansia esas herramientas. Fue probar una medio buena, y la diferencia es abismal.

Saludos!

Última edición:
Muy agradecido por la respuesta pokoyo. :) Planteas algo que aún sorprendiendo, es frecuente de lo que uno se imagina. Yo recuerdo cuando hubo una epoca en la que estuvo de moda hacerse todo tipo de circuitos electronicos, que con un potenciometro y un amplificador de señal escuchaba la radio, según giraba el potenciomentro oía mejor o peor.

Como anecdota, un amigo medico, que ya falleció, contaba que atendió a una señora que decía que se estaba volviendo loca porque oía voces. La subió en el coche y se fueron al repetidor de radio más proximo, le pidió que abriera la boca, por allí se oía radio nacional perfectamente. El dentista le había puesto unos puentes metalicos, de tal forma que con la electricidad generada por la saliba, tenía un circuito de radio en los dientes. :geek:

Muy agradecido por la respuesta pokoyo. :) Planteas algo que aún sorprendiendo, es frecuente de lo que uno se imagina. Yo recuerdo cuando hubo una epoca en la que estuvo de moda hacerse todo tipo de circuitos electronicos, que con un potenciometro y un amplificador de señal escuchaba la radio, según giraba el potenciomentro oía mejor o peor.

Como anecdota, un amigo medico, que ya falleció, contaba que atendió a una señora que decía que se estaba volviendo loca porque oía voces. La subió en el coche y se fueron al repetidor de radio más proximo, le pidió que abriera la boca, por allí se oía radio nacional perfectamente. El dentista le había puesto unos puentes metalicos, de tal forma que con la electricidad generada por la saliba, tenía un circuito de radio en los dientes. :geek:
Las ondas de radio me siguen pareciendo algo mágico. Como algo tan simple se puede propagar de una manera tan eficaz. Y no hablemos ya de onda corta y rebotes en la ionosfera, que me explota la cabeza.
No me quiero ni imaginar lo que supuso en su época la aparición de este tipo de tecnologías. Mucho más impactante de lo que fueron para nosotros los primeros acceso a internet... seguro. Y ojo, que no le quito mérito a ninguna de las dos tecnologías.

Saludos!

Lo de los rebotes en la ionosfera será muy interesante para la onda corta pero son un grano en el culo para la FM y la TDT. No tiene gracia que te llegue señal de Marruecos o de Italia, según la zona, más fuerte que la propia y no te deje ver con tranquilidad. Un verano tras otro sin solución a la vista.

Lo de la propagación es tan sencillo como la propagación de la luz, o el sonido con sus reflexiones y refracciones. El cálculo o estimación del ancho de lóbulo de un conjunto de altavoces no difiere del de una antena. En el Parque de la Ciencias de Granada hay dos artilugios como dos antenas parabólicas que permiten comunicarse entre ellas por voz simplemente concentrando los haces de transmisión del sonido.

Con lo analógico puedes oír una emisora de radio con tres o cuatro cosas: una antena, un circuito resonante, un diodo y unos auriculares. Y sin gastar pilas.

Lo malo es que con lo digital forzarán a que desaparezca para ocupar el espacio radioeléctrico.

Me ha resultado curioso comprobar que, incluso en los telecos, hay muchos que les va más lo digital que la radiofrecuencia de la que huyen.

Lo de los rebotes en la ionosfera será muy interesante para la onda corta pero son un grano en el culo para la FM y la TDT. No tiene gracia que te llegue señal de Marruecos o de Italia, según la zona, más fuerte que la propia y no te deje ver con tranquilidad. Un verano tras otro sin solución a la vista.

Lo de la propagación es tan sencillo como la propagación de la luz, o el sonido con sus reflexiones y refracciones. El cálculo o estimación del ancho de lóbulo de un conjunto de altavoces no difiere del de una antena. En el Parque de la Ciencias de Granada hay dos artilugios como dos antenas parabólicas que permiten comunicarse entre ellas por voz simplemente concentrando los haces de transmisión del sonido.

Con lo analógico puedes oír una emisora de radio con tres o cuatro cosas: una antena, un circuito resonante, un diodo y unos auriculares. Y sin gastar pilas.

Lo malo es que con lo digital forzarán a que desaparezca para ocupar el espacio radioeléctrico.

Me ha resultado curioso comprobar que, incluso en los telecos, hay muchos que les va más lo digital que la radiofrecuencia de la que huyen.
Bien, el tema se va animando. En un pueblo al lado de Madrid, en Alcobendas, Cosmocaixa existe el mismo artilugio, se habla contra una parabolica y se escucha unos 30 metros más allá, todo en medio de los jardines del edificio. En Granada hay una Iglesia, cuyo nombre mi Alzheimer no me permite arcordarme, en la que hay una sala abovedada con arcos, los niños se lo pasan en grande contandole un secreto a una columna de un extremo y del otro extremo de la sala hay otro niño ecuchando y respondiendo al cuchicheo. Los arquitectos de hace cientos de años lo sabian. Para mí la experiencia más alucinante con el sonido, la he tenido en dos lugares diferentes de España, estando tranquilamente en una explanada delante de la casa, en día muy nublado he escuchado al jefe de estación, el silbato del tren, la conversación con el maquinista en un caso a 30 kilometros de distancia, en el otro a 15 km, en ambos casos con mejor audición que si estuviera en el anden de la estación. Alucinante eso de las ondas.

Mi último informe de crimpado de conectores RJ45.

Me llegó la crimpadora que me gustaba, además de trinquete, tiene una cuchilla que corta el cable sobrante en los conectores easy. Está vez si que me entraron los cables de aluminio recubiertos de cobre.
He realizado todo tipo de observaciones que clasifico por apartados:
CRIMPADORA:
Como se puede ver en la foto la de trinquete es más larga que las otras dos, por tanto por el efecto palanca la fuerza de apriete es mayor.
El trinquete permite apretar hasta que suena el clic, a partir de ahí se abre sola la crimpadora.
Cuando probé primero a apretar los conectores ya puestos con las otras crimpadoras, no conseguía que funcionaran, los corté, puse otros nuevos y entonces todo correcto. Por tanto lo de apretar varias veces el mismo conector a mi no me funcionó.
Con la azul llevo unos 12 ó 13 conectores puestos, además de probar el apriete de otros 6 intentando que funcionen. Espero que me dure mucho más que las crimpadoras anteriores. Fundamentalmente por el ahorro tremendo de trabajo, más la satisfacción que da que las herramientas funcionen bien.

CRIMPADORA.jpeg

CONECTORES RJ45:

Con las otras crimpadoras me quedaban los contactos "raros", unos más altos que otros. Con la nueva quedan todos al mismo nivel horizontal, practicamente como los conectores de los cables crimpados de fabrica.
Otra de las observaciones es que algunos contactos (ballestillas), quedaban como inclinados hacia alante. En los conectores ciegos es posible que los cables no entraran bien al fondo, por tanto el pincho delantero podría quedar más bajo que el trasero.
Otra sensación con la nueva crimpadora y los mismos conectores easy, es que ahora encajan perfectamente en sus alojamientos hembra. Con el crimpado anterior encajaban con esfuerzo.
Yo prefiero los conectores easy porque una vez ordenados salen por delante del conector, como mi vista es mala, no hay problema para comprobar que el orden es el correcto, se ve el cable por delante. También me permite tirar de los cables desde alante con un destornillador de punta fina, por si alguno no hubiera entrado bien o se hubiera quedado rezagado.
No he encontrado los conectores easy ni en las tiendas de componentes, ni en proveedores españoles. Los compré a través de aliexpress.

¿Que más puedo decir?. Pues que la experiencia con la nueva crimpadora ha sido de lo más orgasmática para cualquier neurotico obsesivo. :giggle:

Si es que tener herramientas decentes es prácticamente la mitad del trabajo!
Me alegro de que dieras con una decente. A mi me pasó igual, tire un par de kits de herramientas malas al carajo. Cuando das con algo decente, la cosa cambia... y mucho!

Saludos!