delegar o dirigir a un subdominio en mi dominio con BIND dns

Buenas!!!!!
tengo una duda para crear un subdominio con bind, tengo montado el servidor maestro (servidor padre) = dominio.es; en el hay varios servicios ofrecidos como www.dominio.es, y esta definido el equipo dns.dominio.es .
tambien tengo un esclavo montado para que le sean transferidas las zonas, pero ahora quiero montar un servidor hijo, es decir un subdominio, y el problema es que segun he mirado por internet hay dos formas de hacerlo:
-definir el dominio y subdominios en el propio servidor maestro (padre).
-delegar completamente el subdoinio a otro servidor dns.

en el archivo de zona del maestro (padre) cuya direccion es 192.168.1.10; ademas de todo los registros que hay de www.dominio.es y demas; he añadido:
subdominio IN NS dns3.subdominio.dominio.com.
dns3.subdominio.dominio.com. IN A 192.168.1.100

al probarlo no se porque me da el error de out of zone has not address. he probado a declarar la zona subdominio.dominio.es y tampoco funciona, no se si es que hay que definirlo otro archivo de zona para este subdominio en vezde hacerlo en el mismo archivo de zona que dominio.es, no obstante segun lo que he visto en internet lo realizaba en el mismo archivo del maestro (padre).

tambien he visto otro que era declarar una zona en el named.local.conf como:
zone subdominio.dominio.es {
type forward;
forwarders {192.168.1.100;};
};
pero no dice si hay que crearle un archivo de zona como db.subdominio.dominio.es o no hace falta crealo.

en fin el caso es que no se como hacer un subdominio, si alguien pudiera ayudarme.

Hola buenas, estoy estudiando 2 de SMR y creo que podría ayudarte con eso, el fichero /etc/bind/named.conf.local lo tengo configurado como lo tienes a continuación y ha sido configurada en el propio servidor maestro sin resolucion inversa (Falta poner esa zona, es obligatorio, pero como es un ejemplo he decidido no ponerla):
Subdominio.JPG

El fichero del subdominio es el siguiente:
Subdominiobind.JPG

Aclarar que es un ejemplo y que en un server real, se deben poner esos 5 parámetros que hay entre paréntesis y que mi subdominio no tiene FQDN. Espero haberte ayudado!

Última edición: