Crear red wifi apartir de modem 3G y router wifi

Buenas.

Tengo los siguientes elementos:
- Modem Alcatel X060S con conexión 3G Symio.
- Router Huawei Echolive HG 520.
- Portátil con Ubuntu (SSOO principal) y Windows.

Lo que pretendo:
Crear una red wifi apartir de la conexión 3g que obtengo con el modem.

Lo que he intentado:
Conecto el modem 3G al portátil. Conecto el router wifi al portátil con router ethernet. Utilizo Firestarter en Ubuntu para compartir la conexión 3G con eth0. Luego intento conectarme a la wifi desde un móvil y se conecta correctamente pero no puedo navegar.

¿Es posible hacer lo que yo quiero? ¿Cómo tendría que configurar el router y cómo tendría que conectar los distintos elementos?

Muchas gracias.

Saludos.

No uses firestarter.

Con ubuntu lo más simple es marcar compartir en la conexión de ethernet donde vayas a conectar el router que va a ctuar de switch y AP.. Al router le desactivas el DHCP.

Con windows es al revés, le das a compartir a la conexión 3G. La conexión del router es igual.

Si después de conectarte así quieres cambiar algo del router te debes conectar a él con IP fija ya que tiene el DHCP desactivado y su IP de configuración sigue siendo la misma.

En el caso de que la red cread por compartir y la del router coincidiesen deberías cambiar la IP del router a una IP que no se vaya a usar.

Hola Winkel, gracias por responder.

He hecho lo que me has dicho: En Ubuntu desde network manager, en eth0 le doy a compartir la conexión con otros equipos. También he desactivado el DHCP en el router. Lo he probado desde un smartphone pero sigo sin tener acceso a Internet. ¿Requiere que el dispositivo desde el que me conecto tenga alguna configuración concreta?

Muchas gracias.

Primero deberías comprobar que te llega internet a la conexión de cable con otro pc por cable conectado a la terjeta de red primero y luego al router.

Para conectarte al router, si es por wifi debes buscar la red del router y conectarte con la contraseña que tenga el router y con IP automática.

¿Que versión de ubuntu tienes? Puede que en las últimas versiones la cosa no sea igual que en la que probé yo que creo era la 9.

Esto mismo:

http://www.tuxapuntes.com/drupal/node/1752

y luego el router conectado a la tarjeta de red haciendo de switch.

Hola de nuevo.

Tengo Ubuntu 10.10 y he compartido la conexión tal y como indicas en el enlace. Mi dudas son ¿qué cable debo utilizar para conectar el portátil al router, el cable telefónico (RJ11) o el ethernet? ¿No hay que configurar nada más del router, solo desactivando DHCP? ¿Cómo sabe el router que la conexión le llega por el puerto LAN1 en vez de por el puerto ADSL?.

Esta tarde comprobaré si por cable le llega la conexión a otro pc.

Perdonad mi insistencia, es que no me aclaro.

De nuevo gracias winkel por tus respuestas.

El cable da igual que sea directo o cruzado porque seguramente el router sabrá conectarse el solo si no lo hace también el ordenador. Debe ser cable ethernet con conectores RJ45.

En principio lo único obligatorio a configurar es lo del DHCP para que las IPs las de Ubuntu y se ponga como puerta de enlace.

También puedes configurar la IP del router para que esté en la misma red que saque el Ubuntu con un a IP que no vaya a usar nadie (coas difícil de averiguar aunque puede funcionar acabada en 254) y de esa forma se puede acceder al router on line con sin tener que desconectarlo para cambiarle cosas. Pero ahora mismo no estoy seguro de si la red que crea Ubuntu es siempre la misma cada vez que apagas y enciendes.

Puedes ponerle el canal wifi y el nombre de estación y la contraseña que te convenga. Mejor distinto canal y distinto nombre de estación para que no se interfieran y sepas distinguir a cual te conectas.

Puedes ponerle filtrado MAC al router (lo suyo es que fuese el mismo en los dos porque si dejas uno sin filtrado MAC es como si no lo tuviese ninguno de ellllos).

El router no sabe por donde le llega la conexión. De hecho el router secundario no hace de router. Su conexión ADSL se queda sin hacer nada. Y las cosas no llegan a la parte router porque llevan como puerta de enlace la IP del router principal. Toda la conexión y el tráfico se hace en la parte switch del router y esa parte conecta todo con todo y lo más que hace es acordarse de por que boca LAN (el wifi es como otra más) le llega una determinada MAC para saber donde está cada equipo y no andar repitiendo lo mismo en todas las bocas. Pero no sabe nada de IPs.

He intentado varias veces conectar mi portátil (el que tiene la conexión 3g) a otro ordenador mediante cable Ethernet. En el ordenador me aparece como conectado pero solo tiene conexión local, es decir, no puede salir a Internet (este ordenador tiene IP dinámica).

(He hecho ésto en Ubuntu: http://www.tuxapuntes.com/drupal/node/1752 ).

¿Cómo puedo solucionarlo?.

Muchas gracias por la ayuda.

No se si el modem USB se comportará como antaño los modems RS232, en los cuales, si querias compartir internet con otros ordenatas, debías definir ese pc como proxy y con ip fija. Los demás (via cable, en aquella epoca coaxial) les definias una dirección en el mismo rango, la dirección del proxy y los dns del proveedor de internet. En este caso es mas complicado, pues en vez de pc conectarás un AP (o un router en función de AP), y hay mas datos a configurar, entre ellas una dirección fija, el gateway y desactivar DHCP. Espero que eso te ayude, quizás te he liado mas.

Salu2
JLD

xarxero dijo:
No se si el modem USB se comportará como antaño los modems RS232, en los cuales, si querias compartir internet con otros ordenatas, debías definir ese pc como proxy y con ip fija. Los demás (via cable, en aquella epoca coaxial) les definias una dirección en el mismo rango, la dirección del proxy y los dns del proveedor de internet. En este caso es mas complicado, pues en vez de pc conectarás un AP (o un router en función de AP), y hay mas datos a configurar, entre ellas una dirección fija, el gateway y desactivar DHCP. Espero que eso te ayude, quizás te he liado mas.

Salu2
JLD

Qua vá. Con un modem USB unas veces y con uno RS232 otras y conexión de 54K en W2000 he estado compartiendo internet durante los findes de invierno con la ayuda de un Zyxel negro de Telefónica conectado como switch a la boca RJ45 del PC. Y usaba el procedimiento explicado antes. El problema es que te salían barbas esperando que te cargara uina página. Y que te cobraban casi un euro por hora de la conexión analógica.

Lo que pasa es que en Windows y en Ubuntu cambia un poco el procedimiento. En Windows se marca para compartir la entrante y en Ubuntu la saliente.

Buenas.

Ya he conseguido dar conexión a Internet a otro equipo mediante cable ethernet. Lo he hecho desde ubuntu y guiándome por éste artículo:
http://scasas.blogspot.com/2009/11/linu ... on-3g.html

Después lo que hago es conectar el cable ethernet al router wifi para que transforme la conexión cableada en conexión wifi. Pero al conectarme a la wifi con un dispositivo (smartphone), no puedo navegar. Ésta es la configuración que tengo en los distintos dispositivos:

ORDENADOR CON CONEXIÓN:
direccion ip: 192.168.0.1
mascara: 255.255.255.0
puerta de enlace: sin valor

ROUTER WIFI (desactivado el DHCP):
direccion ip: 192.168.0.2
puerta de enlace: 192.168.0.1

DISPOSITIVO QUE QUEREMOS CONECTAR:

direccion ip: 192.168.0.3
puerta de enlace: 192.168.0.2

¿Sabeis decirme qué estoy haciendo mal? Muchas gracias.

Noelito3 dijo:
Buenas.

Ya he conseguido dar conexión a Internet a otro equipo mediante cable ethernet. Lo he hecho desde ubuntu y guiándome por éste artículo:
http://scasas.blogspot.com/2009/11/linu ... on-3g.html

Después lo que hago es conectar el cable ethernet al router wifi para que transforme la conexión cableada en conexión wifi. Pero al conectarme a la wifi con un dispositivo (smartphone), no puedo navegar. Ésta es la configuración que tengo en los distintos dispositivos:

ORDENADOR CON CONEXIÓN:
direccion ip: 192.168.0.1
puerta de enlace: sin valor

ROUTER WIFI (desactivado el DHCP):
direccion ip: 192.168.0.2
puerta de enlace: 192.168.0.1

DISPOSITIVO QUE QUEREMOS CONECTAR:

direccion ip: 192.168.0.3
puerta de enlace: 192.168.0.2

¿Sabeis decirme qué estoy haciendo mal? Muchas gracias.

Me parece que lo de rojo es lo que estás haciendo mal (me falta ver qué cosa hace el enlace que has puesto).

La puerta de enlace de los PCs debe ser 192.168.0.1 a pesar de que estén conectados a la LAN del router. Y la conexion de "entrada" al router hay que hacerla por otra boca LAN.

o bien dejarlos para que pida nla IP automática y que se la de el PC si el Pc tiene servidor de DHCP que ya he visto no es el caso que has puesto porque no se configura nirngún servidor de DHCP.

Pruébalo a ver si te funciona.

De todas formas el método simplón (ese que parece al revés del de windows) era más fácil que usar el Firestarter y ya tiene servidor de DHCP.