Consulta sobre nuevos equipos para la red de mi casa

Que tal... recientemente me enteré que mi ISP me da 150mbps de internet asimétrico (150 de bajada y 30 de subida) con un módem HFC de una sola banda que me dio mi propio ISP. Me entero recién ya que el cableado de mi casa y switches son antiguos (cable de Cat. 5 y switches que soportan 100mbps como máximo) y por lo tanto solo me llegan 100mbps como máximo por cable. Quisiera cambiar todo el cableado de mi casa a cable de Cat. 5e o 6 y switches que soporten hasta 1gbps ya que tengo varios dispositivos que se conectan por cable y quiero que les lleguen los 150mbps que me da mi ISP como dije. Llamé a mi propio ISP para saber cuantos mbps como máximo soporta el módem que me dieron (lo hice porque en internet no encontré información alguna sobre dicho módem, es un Hitron CGNV22 de Movistar) y me dijeron que soporta hasta 150mbps, pero conecté una laptop directamente al módem con un cable de Cat. 5e que tenía a la mano y me daba 100mbps como máximo, verifiqué y esa laptop presenta Gigabit Ethernet; no sé si mi teoría sea cierta pero pienso que si el módem soporta hasta 150mbps, en la laptop que conecté con ese nuevo cable me tiene que dar esos 150mbps, no sé si me mintieron con lo de que el módem que tengo soporta hasta 150mbps pero en realidad solo soporta 100mbps o si estoy equivocado, si estoy equivocado por favor corregirme.
He pedido a mi ISP que me cambien el módem a uno de doble banda y la única forma de que lo hagan es subiendo mi velocidad a 200mbps. Voy a pedir el aumento de mi velocidad para que me cambien el módem pero no estoy seguro si los puertos de este soporten hasta 1gbps, en el caso de que no soporte:
Tengo que comprar yo mismo un módem que sí soporte 1gbps para reemplazarlo por el que me dieron?
Me conviene comprar un router inalámbrico en vez de un módem?
De routers inalámbricos no sé mucho sobre la verdad, si llego a comprar uno tendría que ser uno que soporte 1gbps y desde ese mismo router conectar los switches y demás equipos, pero tengo miedo ya que este router iría conectado al nuevo módem que no soporte 1gbps y que luego mi router no aproveche sus puertos con 1gbps. Tendré problemas en este caso? La velocidad de los puertos de mi router bajarían si es que este va conectado a un módem de menos velocidad?
Los switches que pienso comprar son el TP-Link TL-SG1005D y TL-SG1008D.
El cableado de toda mi casa pienso cambiarlo a uno de Cat. 5e o 6. Cuál categoría es mejor? Investigué y las dos soportan hasta 1gbps pero no sé si me afecte en un futuro.

Perdón si son muchas preguntas jaja es que recién me meto al mundo de las redes y tengo bastantes dudas.

Espero puedan ayudarme, muchas gracias.