Consulta sobre configuración de una Red Wifi.

No tengo claro de que sea el subforo correcto. Quería consultar la configuración de una Red Wifi. Estoy un poco desconectado y no tengo mucha idea.
Intentaré ser lo más claro posible. Intento maximizar el alcance y aprovechamiento de la red Wifi.

En el piso estaba instalado un router viejo de ONO y ahora van a instalar un router nuevo de Vodafone. El piso es alargado, el router lo van a instalar cerca de la entrada. De la entrada a la última habitación que necesita acceder al wifi hay unos 20-25m. Leyendo lo primero que recomendaban era cambiar el router, al parecer el router que estaba instalado tenía entre 8 y 12 años. Intente que vodafone lo cambiase pero por una historía un poco larga de migración de contratos entre ONO y vodafon, no lo hacían. Querían que me diese de baja y de alta así que al final es lo que se ha hecho.

*Editado, por cambio de compañia*

En la red se conectaran:
1 equipo informático de sobre mesa por cable en la habitación del router.
1 equipo de sobremesa en otra habitación cercana, a 5-7 metros del router pero con un pasillo entre las dos habitaciones. Aún estando cerca, con el internet de ahora llega la señal bien, pero la conexión se corta, puede ser la tarjeta red, el tipo de paredes. No sé.
1 equipo de sobremesa en la habitación más alejada. Este equipo es el que recibe peor conexión.

2 Impresoras por wifi en la habitación del router.

3 dispositivos móviles.

1 Tablet y 1 Portatil esporadicamente.

Mis dudas son:

*Si hay alguna guía completa que recomendeis, o varías* ponerla en las respuestas por favor. He encontrado mucha información sobre productos especificos, o para gente con muchos conocimientos previos pero yo necesito una guía que empiece lo más abajo posible en conocimientos.*

Quiero conseguir la máxima velocidad posible en los equipos de sobremesa. ¿Que adaptadores Wifi para los ordenadores podría comparar?, he mirado el foro y una guía de compra que hay publicada por aquí, pero parece que la tecnología avanza más rápido que las guías.

Lo mismo, no me importa gastarme un dinero en mejorar la conectividad de la casa, pero no sé cual sería la solución más adecuada. Red Mesh, extensor de línea por Red Eléctrica (PLC), extensor de red Wifi, poner un router en paralelo. Sé que la mejor idea es la del cable, pero el piso es de alquiler y veo difícil esa opción. ¿Qué creéis que va a darme mejor resultado?

Muchas Gracias por vuestra atención y vuestro tiempo a todos los que contesteis.

Última edición:
Yo no te recomendaría PLC, aunque puede funcionarte, depende mucho de la red eléctrica de tu casa, y es algo que no controlas, por lo que es una lotería al final.

Si quieres buena velocidad mejor que vayas con Mesh 2 nodos, colocando uno en el cuarto de peor señal, y si ves que necesitas más, es más fácil comprar y añadir a la red que comprar PLC o Routers donde tienes riesgo de perder el dinero