Consulta ampliar cobertura wifi

Buenas tardes,

Mi nombre es Carlos y si no me equivoco es la primera vez que escribo en el foro, a ver si alguien puede ayudar con mi consulta:

Tengo en casa la fibra 300MB de Vodafone. La velocidad real es la adecuada tanto por cable ethernet como por wifi. En la habitación más alejada del router utilizo un PLC de TP-Link (TL-WPA4220 Kit) porque el wifi del router no llega. El tema es que ese PLC me daba muy poca velocidad tanto por wifi como por ethernet, lo cual se debe (según estuve leyendo) a que los puertos del PLC son 10/100. Por ese motivo, y pensando que solucionaría ese problema de velocidad del wifi, compré un TP-Link AC1200 M4. Con éste último me ha pasado algo muy parecido, velocidades por Wifi de no más de 60MB.

En esa habitación tengo también un ordenador de sobremesa conectado por cable a la conexión ethernet que hay en la pared y la velocidad es exactamente la misma que en el salón conectado al router principal. Por ello había pensado en utilizar un segundo router como access point que emitiera el wifi en dicha habitación... Mis limitados conocimientos en la materia hacen que me pregunte si eso es posible :) ... Entiendo que sí pero agradecería si me lo pudieran confirmar. Igualmente agradecería si alguien que haya tenido problema similar haya podido recibir wifi sin tanta pérdida de velocidad utilizando algún modelo concreto de PLC.

Gracias y un saludo

Si ya tienes pasado cable, montar un plc es un atraso. Hazte de un router neutro gigabit ethernet para usarlo como AP y conectar a esa toma. Por cable siempre vas a coger la misma velocidad que en el otro extremo, salvo error garrafal. Y, de paso, montas un segundo punto de acceso inalámbrico mejorando la cobertura.

Esto mismo lo puedes hacer con cualquier router viejo de operadora, si le quitas el dhcp y lo configuras manualmente en el mismo segmento de red que el primero.

Saludos!

Si ya tienes pasado cable, montar un plc es un atraso. Hazte de un router neutro gigabit ethernet para usarlo como AP y conectar a esa toma. Por cable siempre vas a coger la misma velocidad que en el otro extremo, salvo error garrafal. Y, de paso, montas un segundo punto de acceso inalámbrico mejorando la cobertura.

Esto mismo lo puedes hacer con cualquier router viejo de operadora, si le quitas el dhcp y lo configuras manualmente en el mismo segmento de red que el primero.

Saludos!
Muchas gracias por tu respuesta pokoyo. Buscaré algún tutorial para hacerlo de ese modo. Te hago una última pregunta si no es molestia... tengo la posibilidad de comprar un router de segunda mano para hacer lo que comentas. Es idéntico al que tengo en casa, pero es de Lowi y no de Vodafone como el que yo tengo. Sabes si al ser de determinada compañía vienen capados de alguna manera o en caso de estarlo si será sencillo de usar para lo que yo quiero?

Gracias de nuevo y que tengas buen día.

Muchas gracias por tu respuesta pokoyo. Buscaré algún tutorial para hacerlo de ese modo. Te hago una última pregunta si no es molestia... tengo la posibilidad de comprar un router de segunda mano para hacer lo que comentas. Es idéntico al que tengo en casa, pero es de Lowi y no de Vodafone como el que yo tengo. Sabes si al ser de determinada compañía vienen capados de alguna manera o en caso de estarlo si será sencillo de usar para lo que yo quiero?

Gracias de nuevo y que tengas buen día.
No no, no nodas. Si tienes que comprar algo, que sea un router neutro. Si puedes aprovechar algo de basura tecnológica que tengas por casa bien, pero no compres un router de operador para eso, que es un atraso: vienen capados hasta las trancas, y pensados para trabajar como router principal de fibra. Se puede hacer "la trampa" de ponerlos a funcionar como AP, como te especificaba antes. Pero, si tienes que pagar por él, compra un router neutro, el que sea que se ajuste a tu presupuesto.

Saludos!

¿No podría usar uno de los mesh que tiene como AP conectado por cable?

Me perece que tiene dos tomas de red.

Eso si es que no los puede devolver y se los tiene que comer.

Si el router de segunda mano te lo venden por un par de euros y es un livebox next podría dar el apaño como AP.

Para que deje de funcionar como punto de acceso es difícil capar a un router.

Gracias winkel. Creo entonces que probaré con ese de 10 euros... y si no me voy a por uno neutro. Una pregunta tonta... ¿Sabéis si haciendo eso del access point sería posible que cuando voy de un lado a otro del piso no se desconecte de una wifi para conectarse a la otra? Entiendo que eso seguiría pasando, verdad? Si me hubiera funcionado lo del mesh era un punto bastante positivo.

En mesh hace lo mismo eh? que el mesh de mágico no tiene nada. Cuando haces roaming entre puntos, siempre vas a desconectar de uno para conectar en otro. Es decir, que la "magia" dependerá de lo bueno o malo que sea tu dispositivo haciendo roaming.

Si el segundo equipo lo configuras con la misma red y password que el primero, pero con distinto canal, deberías conseguir ese resultado. Si además esos routers te permiten bajarle la potencia a la wifi tal que "fuerces" un roaming para los clientes perezosos (hay muchos que no van a desconectar del primer AP, por mucho que encuentren uno que emita la red con más fuerza, de ahí que le des un empujoncito), conseguirás un efecto muy parecido.

Vamos, que las redes mesh tienen otro tipo de bondades, pero no han reinventado la rueda, ni mucho menos. Eso que comentas se puede conseguir perfectamente con dos APs normales y corrientes.

Saludos!

Genial... pues voy a probar con ello y seguro que aprendo algo más por el camino. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

De nada. Si cuando tengas el router necesitas ayuda, ya sabes dónde estamos.

Saludos!

Buenos días,

Por fin me hice con el router y después de pelearme un poco con él y gracias a vuestra ayuda, ya conseguí instalar el Access Point en la otra punta del piso. Tal y como me comentabáis, puse las wifis con mismo nombre + password y en diferente canal y estupendo. Me gustaría ahora probar eso que comentabas de "forzar" el roaming para clientes perezosos, pero no sé si estos routers tienen esa opción ni como puede llamarse. Sabrías decirme como suele venir denominada esa opción en un router?

Gracias y que tengáis buen día

Lo de forzar el roaming no es una prerrogativa del router o punto de acceso sino del propio cliente ya sea en la tarjeta de red si es un ordenador o con alguna app en los móviles.

Últimamente hay publicidad de algún AP o router que dice poder controlar eso pero no se como iría.

En los Asus está en el apartado professional, se llama "roaming assistant". Básicamente "desconecta todo lo que no llegue a -70dBm"

1612361371867.png

Gracias por vuestras respuestas.

Preguntaba por el tema de forzar el roaming porque desde el confinamiento he pasado a trabajar desde casa en remoto y el caso es que cuando llevo el portatil al otro lado del piso se me desconecta la sesión abierta en el servidor de la empresa y tengo que volver a loguearme una vez conectado a la nueva wifi. Lo mismo me pasa si estoy haciendo una videollamada por whatsapp, que en el momento que voy por la mitad del pasillo la videollamada se detiene y no reconecta hasta que el móvil se conecta a la otra señal de wifi.

Teniendo las wifis ya configuradas en la forma que me deciaís (mismo SSID y password y diferente canal), ¿es normal que sigan sucediendo esos cortes que menciono? ¿Se podrían evitar consiguiendo forzar el roaming en la configuración del móvil y del macbook que uso para trabajar?

Sí, eso es normal. Todo depende de lo rápido que sea ese cliente en "saltar" de AP. Es decir, de lo bien que haga ese equipo el roaming. También dependerá mucho del tipo de aplicación que estés usando en ese momento, si usas algo que lleva cierta caché o buffering, no notarás el salto, pero si es algo en tiempo real o como una VPN que no reconecta, pues lo notarás.

Pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Yo lo que hablo es forzar a que el AP te expulse bajo cierta condición, porque se supone que haya otro que te vaya a rescatar con más fuerza. Lo que suele pasar es que los clientes, si no son muy decentes haciendo roaming, se agarran con uñas y dientes al primer AP al que conectaron, aunque tengan uno más cerca con mejor señal. De ahí que se metan ese tipo de reglas para darles el empujoncito. Pero son cosas separadas una de la otra, complementarias, pero distintas. No sé si me explico.

Saludos!

Gracias pokoyo. Sí, sí te entiendo (pese a que no lo parezca por mi desconocimiento en la materia :)) Eso mismo que comenta es lo que pasa en mi caso, que yendo de una señal a otra, aun siendo la de origen ya muy débil y estando muy cerca de la otra (con la señal muy fuerte) sigue enganchado el cliente a la primera hasta pasados 30 segundos - 1 minuto. Por lo que he estado leyendo, para el Macbook (a diferencia de Windows) no es tan fácil de resolver, así que creo que me quedaré como estoy pues ya teniendo wifi a buena velocidad en todo el piso gracias a vuestra ayuda, podré vivir con eso de que tardé un poquito en saltar de una señal a otra.

Creo que de aquí a un tiempo dejaré de daros la vara :) Muchas gracia de nuevo.

Qué equipos tienes? Estás seguro de que no ninguno de los dos tiene una opción similar?

Saludos!

Los dos routers son los de Vodafone (modelo Sercomm H500-s). Dentro del Modo Experto de configuración del Wifi no le veo ninguna opción que se le parezca
Captura de pantalla 2021-02-03 a las 18.13.16.png
Captura de pantalla 2021-02-03 a las 18.13.16.png

Que va; con esos equipos, poca leche.

Saludos!