Consejos topología/cableado de la red de mi casa.

#1
Muy buenas.
Acudo a vosotros para ver si me podéis aconsejar sobre la mejor forma de conectar los equipos en mi casa estableciendo una red fiable y robusta, con el mínimo número de equipo necesarios

El siguiente diagrama muestra cómo tengo actualmente instalado el cableado y los equipos.
Topologia Red actual.png


Como se muestra, la casa dispone de:
- Una entrada (Hall) donde hay un pequeño "armario de comunicaciones" (por llamarlo de alguna manera porque es una especie de cuadro eléctrico grande).
A él llegan todos los cables desde las habitaciones tanto los de red ethernet 1Gb como los de telefonía analógica.
En el se encuetra la entrada de fibra con el ONT para pasar a ethernet y el gateway del proveedor de internet, que tiene también salida para telefonía analógica y punto de acceso WIFI incorporado.
- El comedor (Main Saloon) donde tengo instalado el NAS.
- El dormitorio principal con conexión ethernet.
Estas dos dependencias están cerca de la entrada y a ellas llega la señal WIFI del gateway del proveedor.

En la otra parte de la casa hay otras tres habitaciones, todas con conexión ethernet 1 Gb tendida hasta el armario de comunicaciones.
En la habitación 1 tengo instalado otro router con switch incorporado y punto de acceso WIFI para dar cobertura a esa zona de la casa.
Ahí es donde tengo más equipos, dos PC, una impresora...
Esta habitación dispone de una segunda toma ethernet 1 Gb conectada al armario de comunicaciones.

El problema que tengo es que por un lado la señal wifi del gateway del proveedor que está dentro del armario de comunicaciones, no llega muy bien al estar metido ahí dentro.
Además no puedo ver ni acceder fácilmente al equipo, y cada vez que el operador me pide que le indique como está alguna luz o que lo reinicie tengo que andar abriendo la tapa y es muy incómodo.

Por último en el armario también llega y se distribuye el cable de televisión al resto de la casa, por lo que el armarito es un verdadero lío de cables muy difícil de mantener en condiciones.
A ver qué me aconsejáis.
 
#2
Lo que me gustaría es sacar el router que hay dentro y resto de equipos y ponerlo en la habitación 1 que es donde tengo dos cables de red.

Como se indica en este esquema:
Topologia Red Propuesta 1.png


En el armario quedaría la ONT y un pequño switch Gigabit que ya tengo, que consume poco, ocupa poco y no se calienta.
La ONT la conectaría al puerto WAN del gateway del proveedor de internet que trasladaría a la habitación 1, y uno de los puertos LAN lo conectaría al switch (no gestionado) del armario de comunicaciones.

El otro router de esa habitación lo trasladaría al salón para dar cobertura wifi a la zona de delante de la casa.

Veo dos problemas:
- Actualmente algunos operadores como O2 ya no te ponen la ONT si no que lo incorporan directamente en el router al que se conecta la fibra en el puerto WAN.
Evidentemente esto en mi caso no me valdría y sólo veo la solución de meter la fibra hasta la habitación (no sé si será fácil) o tener que andar poniendo otro convertidor de ethernet a fibra en la habitación (una chapuza).

Por otro lado no sé si al conectar la salida de teléfono del router a la roseta telefónica de esa habitación el resto de teléfonos tendrá línea o si hay que cambiar algo.
Pero me imagino que eso será fácil de modificar, puesto que al fin y al cabo todos los cables del teléfono se unen entre sí.
 
Última edición:
#3
Parece una buena solución.

La conexión gris debería ser de fibra en el caso de ONT integrada.

Yo tenía la entrada de teléfono analógico conectada a una roseta que estaba en paralelo con todas las de la casa. Cuando pasó a VoIP el router estaba en otra habitación y fue tan sencillo como cambiar el puente de una roseta a otra. Si hay demasiados teléfonos conectados puede haber problemas en cualquiera de los casos.
 
#4
No teléfonos en realidad hay pocos, sólo un par de ellos. Sí creo que la parte de teléfono tendría fácil solución en caso de no funcionar a la primera, será cuestión de cambiar cómo están conectados los cables de teléfono en el armario de comunicación.

El problema es que ese cable gris que ya está tendido es ethernet.
En mi casa todos los tubos de cableado llegan al armario central.
En todas las habitaciones hay uno para meter cable de datos y otro para el teléfono que ya estaba el cableado hecho.

Cuando vinidmos a vivir yo pasé cable ethernet categoría 5e y puse rosetas de datos en todas las habitaciones.

No sé si el técnico podrá instalar fibra desde el armario de comunicaciones metiéndola por donde el cable de datos ethernet.

Creo que va a se la mejor solución, he llamado a un instalador para que me de presupuesto para tirar fibra hasta la habitación (a ver si lo puede meter por donde el cable ethernet) y así no tener problemas si el router incorpora fibra.
 
Última edición:
Arriba