Consejos y ayuda para montar red en vivienda unifamiliar

Hola a todos,

Éste es mi primer post en el foro así que, antes de nada, gracias por toda la información que habéis ido generando y docuemtando por aquí, es realmente útil.

Próximamente empezaré la reforma de mi futura casa (vivienda unifamiliar) y me gustaría aprovechar para instalar la red de una forma adecuada que me evite problemas de malas coberturas en ciertas áreas, etc. Como soy totalmente novato en la materia, aunque he ido mirando cosas e investigando, todavía me quedan muchas dudas por resolver. Mi planteamiento es el siguiente:
Consideraciones:
  • La vivienda tiene 200m2 en total
  • La planta baja, excepto el dormitorio 1, es totalmente diáfana
  • En la zona de la vivianda no hay fibra, aunque llegará algún día. Busco una instalación que me sirva para ahora (ADSL / 4G) y para el futuro (fibra).
Preguntas:
  • ¿Cómo debo plantear la red al tratarse de una red doméstica? ¿1Gbps o 10Gbps? ¿Qué implicaciones tiene?
  • ¿Os parecen adecuados los APs que planteo o me recomendáis otros?
  • ¿Que el switch sea de 16 tomas os parece suficiente de cara a futuras expansiones de la red o debería cogerlo de 24?
  • ¿Qué router y swtich me recomendáis? ¿Debe tener alguna característica concreta para funcionar con los APs que planteo o me sirve cualquiera?
  • ¿Necesito algún otro dispositivo además de los que he mencionado?
  • La caja de telecomunicaciones (algo de este estilo supongo: https://reckoner.com.au/wp-content/uploads/2015/07/DSC_0238.jpg), ¿puede estar a su vez dentro de un armario convencional de ropa o dará problemas en cuanto a falta de ventilación?
  • En caso de que la caja tenga que estar en otro punto (puedo buscarle otro sitio), ¿hay algún elemento que sí que deba estar en el punto de entrada de la fibra en la casa (por ejemplo el router) o todos ellos pueden estar lejos de la entrada de la fibra?