Consejos y ayuda para montar red en vivienda unifamiliar

Hola a todos,

Éste es mi primer post en el foro así que, antes de nada, gracias por toda la información que habéis ido generando y docuemtando por aquí, es realmente útil.

Próximamente empezaré la reforma de mi futura casa (vivienda unifamiliar) y me gustaría aprovechar para instalar la red de una forma adecuada que me evite problemas de malas coberturas en ciertas áreas, etc. Como soy totalmente novato en la materia, aunque he ido mirando cosas e investigando, todavía me quedan muchas dudas por resolver. Mi planteamiento es el siguiente:
Consideraciones:
  • La vivienda tiene 200m2 en total
  • La planta baja, excepto el dormitorio 1, es totalmente diáfana
  • En la zona de la vivianda no hay fibra, aunque llegará algún día. Busco una instalación que me sirva para ahora (ADSL / 4G) y para el futuro (fibra).
Preguntas:
  • ¿Cómo debo plantear la red al tratarse de una red doméstica? ¿1Gbps o 10Gbps? ¿Qué implicaciones tiene?
  • ¿Os parecen adecuados los APs que planteo o me recomendáis otros?
  • ¿Que el switch sea de 16 tomas os parece suficiente de cara a futuras expansiones de la red o debería cogerlo de 24?
  • ¿Qué router y swtich me recomendáis? ¿Debe tener alguna característica concreta para funcionar con los APs que planteo o me sirve cualquiera?
  • ¿Necesito algún otro dispositivo además de los que he mencionado?
  • La caja de telecomunicaciones (algo de este estilo supongo: https://reckoner.com.au/wp-content/uploads/2015/07/DSC_0238.jpg), ¿puede estar a su vez dentro de un armario convencional de ropa o dará problemas en cuanto a falta de ventilación?
  • En caso de que la caja tenga que estar en otro punto (puedo buscarle otro sitio), ¿hay algún elemento que sí que deba estar en el punto de entrada de la fibra en la casa (por ejemplo el router) o todos ellos pueden estar lejos de la entrada de la fibra?
Cualquier otro consejo será más que bienvenido ya que como os decía al principio, mi experiencia en este tema es totalmente nula. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Buenas!

Me quedo con tu post en favoritos para contestarte mañana más despacio, y punto por punto. Le he echado un cable a más de uno en el foro con este tipo de instalaciones, y la verdad es que me pirra ver las cosas que montáis.
Cuando lo tengas montado, no dejes de pasarte por aquí y subes unas fotos de cómo queda todo.

Consejos generales:

Mete cable en todas las estancias. Lleva al menos dos tomas de red a la zona donde vayas a montar TV, por si te da por montar IPTV en el futuro.
Si vas a montar APs de techo, pasa cable a los falsos techos. Con un par de APs bien puesto cubres esa vivienda, no te vuelvas loco metiendo puntos inalámbricos.
La idea de pasar cable al jardín para un AP exterior es buena, pero el cable lo dejaría terminado en una roseta interior, y de ahí montaría un latiguillo al AP exterior, en lugar de dejar la toma de red a la intemperie. No obstante, puede que el jardín lo cubras con los propios APs de la vivienda, dependiendo de lo bien que coloques estos.
El switch que sea normalmente un poco más grande que las tomas que pretendes conectar del patch pannel. Así, si quieres meter algún chisme más en la caja de comunicaciones, puedes. También pueden ser del mismo tamaño, si no vas a conectar de golpe todas las tomas, o si puedes aprovechar alguna boca ethernet del propio router.
Como APs elige los que más te gusten, pero como router no dejes el equipo que te instalen con tu conexión: ese ponlo en modo puente y coloca un buen router neutro.

Mañana te doy más detalles. Ánimo con el proyecto!

Saludos!

Hola a todos,

Éste es mi primer post en el foro así que, antes de nada, gracias por toda la información que habéis ido generando y docuemtando por aquí, es realmente útil.

Próximamente empezaré la reforma de mi futura casa (vivienda unifamiliar) y me gustaría aprovechar para instalar la red de una forma adecuada que me evite problemas de malas coberturas en ciertas áreas, etc. Como soy totalmente novato en la materia, aunque he ido mirando cosas e investigando, todavía me quedan muchas dudas por resolver. Mi planteamiento es el siguiente:
Consideraciones:
  • La vivienda tiene 200m2 en total
  • La planta baja, excepto el dormitorio 1, es totalmente diáfana
  • En la zona de la vivianda no hay fibra, aunque llegará algún día. Busco una instalación que me sirva para ahora (ADSL / 4G) y para el futuro (fibra).
Preguntas:
  • ¿Cómo debo plantear la red al tratarse de una red doméstica? ¿1Gbps o 10Gbps? ¿Qué implicaciones tiene?
  • ¿Os parecen adecuados los APs que planteo o me recomendáis otros?
  • ¿Que el switch sea de 16 tomas os parece suficiente de cara a futuras expansiones de la red o debería cogerlo de 24?
  • ¿Qué router y swtich me recomendáis? ¿Debe tener alguna característica concreta para funcionar con los APs que planteo o me sirve cualquiera?
  • La caja de telecomunicaciones (algo de este estilo supongo: https://reckoner.com.au/wp-content/uploads/2015/07/DSC_0238.jpg), ¿puede estar a su vez dentro de un armario convencional de ropa o dará problemas en cuanto a falta de ventilación?
  • En caso de que la caja tenga que estar en otro punto (puedo buscarle otro sitio), ¿hay algún elemento que sí que deba estar en el punto de entrada de la fibra en la casa (por ejemplo el router) o todos ellos pueden estar lejos de la entrada de la fibra?
Cualquier otro consejo será más que bienvenido ya que como os decía al principio, mi experiencia en este tema es totalmente nula. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Hola @kodrak
Yo voy a montar algo parecido a lo tuyo.

Mete cable CAT 6 o incluso CAT 7.

Pokoyo ya te ha dicho lo del jardín, no sé si le vas a dar mucho uso al jardín, pero a lo mejor con los equipos UBIQUITI que vas a montar, probablemente te llegue la cobertura, pero quizá necesitas algo más exigente. Procura llevarte el cable ya terminado desde el interior, si quieres además montar una toma por cable venden esto: https://www.cablecel.com/productos/...roseta-de-superficie-para-2rj45-ip44-digitus/
Yo voy a comprar una de estas para el jardín.
Yo que tú como lo vas a esconder en un armario, montaría rack, además no creo que te quepa en un armario ICT. Respecto refrigeración, al no ser que metas algún servidor o algún NAS no tiene por qué calentarse, por lo general.

Veo que no tienes fibra, pero según los de Telefónica en el año 2025 va a haber fibra óptica en toda España, queda mucho, pero llegará.
Mete router decente, porque si de por sí la velocidad no es buena en ADSL/4G, no la empeores con un router malo, al menos aprovechala. Yo en mi trabajo hasta hace un año el internet no iba bien hasta que se les ocurrió la idea de sustituir el router de la compañía por uno propio, además de que llegó la fibra óptica. Tenían un switch de 48 puertos con 5 APs "funcionando" con un router principal XAVI de Telefónica, hemos estado así años. Unos tacaños.

Ya nos comentas.

Saludos.

Buenas,

ahora sí, te doy algo más de detalle:

¿Cómo debo plantear la red al tratarse de una red doméstica? ¿1Gbps o 10Gbps? ¿Qué implicaciones tiene?
Si metes cable CAT6 o CAT6a y las distancias no sobrepasan los 50-60m por tirada, puedes montar una red 10G el día de mañana, los cables lo soportan. Pero, para hoy, me conformaría con una gigabit ethernet, especialmente porque ni siquiera la fibra está ahora mismo haciendo un uso de más de 1Gbps, y de momento vas a montar ADSL/4G. Si no es estrictamente necesario, NO uses cables Cat7 o Cat8: son cables apantallados mucho más complejos de manejar, y donde todas las tomas han de ir acorde con los cables, si no quieres tener problemas. De momento son caros y, si los vas a meter por un corrugado dedicado para la red (deberías), no vas a sacarle mayor partido.

¿Os parecen adecuados los APs que planteo o me recomendáis otros?
Si te gusta Ubiquiti, yo me iría a por el nanoHD. Es un modelo nuevo, algo más pequeño, y con soporte MIMO 4x4. Con dos de esos deberías poder cubrir los 200m2 en dos plantas sin problemas.
Si prefieres APs más económicos, mira una pareja de cAP AC de mikrotik + el wAP AC para exteriores

¿Que el switch sea de 16 tomas os parece suficiente de cara a futuras expansiones de la red o debería cogerlo de 24?
Yo metería uno de 24, especialmente si te salen 16 tomas completas del patch pannel. Por tener algo más de hueco en el switch y poder pinchar algo más ahí, si lo necesitas. Aunque también, como ya te comenté, puedes aprovechar las bocas libres de un router para juntarlas con las del switch. Eso ya, a gusto de consumidor. Lo que sí te recomendaría es que el switch sea gestionable, especialmente si vas a querer segmentar la red en algún momento.

¿Qué router y swtich me recomendáis? ¿Debe tener alguna característica concreta para funcionar con los APs que planteo o me sirve cualquiera?
Te recomendaría un switch PoE, para alimentar los AP's directamente desde el switch. En ese caso, sí que me iría al de 16 puertos en lugar de al de 24, puesto que son caros y consumen bastante energía. O incluso montar dos switches, uno PoE más pequeño (5 u 8 bocas) y luego el de 16 puertos, si quieres ir sobrado. Como switches puedes mirar linksys, netgear, los propios de ubiquiti (ojo que estos últimos son caros), o incluso algún mikrotik de los pequeños de 5 puertos (los grandes son bastante caros también). Como router, mikrotik, sin pensármelo, especialmente si te da por los APs de esa marca, para manejarlos vías CAPsMAN. Tiene una curva de aprendizaje fuerte, pero una vez aprendes a manejarlos, no vas a querer otra cosa.

Cuenta con que en la caja irá también el PTR-O (punto terminal de red de fibra óptica) el día de mañana o el PTR en ADSL, y no se te ovide la corriente eléctrica, que ha de llegar ahí también + los cables de teléfono si vas a instalar tomas RJ11. Deja un corrugado que baje a la caja o el rack desde la entrada exterior de comunicaciones de la vivienda. Los cables de antena suelen ir en este tipo de cajas también. Más que una Caja ICT, miraría algo tipo rack, como lo que propones a continuación, porque lo que vas a meter ocupa, especialmente si llevas cable a todas las estancias.
Y, si tienes garaje, yo la emplazaría en ese lugar. Puedes incluso colgarla. Es un sitio donde va a estar más fresca y mejor ventilada que dentro de un armario.

Saludos!

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, no sabéis cuánto me estáis ayudando. Ya me he apuntado todo y estoy haciendo un pequeño esquema.

@pokoyo, por supuesto, cuando esté finalizado lo dejaré documentado en ese hilo, qué menos.

Otras preguntas que me surgen son:
  • Aunque el router esté en un rack/armario, ¿puede habilitarse también como punto de acceso wifi o por algún motivo es mejor dejar solamente los APs (UniFi Nano HD o el modelo que sea) para esa función? Lo digo para contar o no con el router como AP a la hora de distribuir el resto de APs.
  • Estoy pensando que con el tema de domótica (cerraduras inteligentes, cámaras de seguridad, timbres, etc.) hay una dependencia enorme de internet. ¿Sería posible tener ADSL/fibra y al mismo tiempo un router 4G de backup (conectado al mismos switch) del que sólo se consumiría ante una caída del router con ADSL/fibra? Me refiero a que salte sólo, sin tener que conectar/desconectar a mano.
  • El arquitecto ha dibujado en el plano un punto en la entrada de la casa que pone RTR (Registro de Terminación de Red). Buscando ese concepto en Google veo que va muy ligado a lo que quiero meter en el rack (adjunto imagen). ¿Qué debería hacer? Si dividiésemos la imagen por la línea de puntos, ¿la mitad izquierda iría en la caja RTR y la parte derecha (ONT+Router) iría en el rack con el resto de cosas? ¿O montaríais todo en el rack directamente?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Adjuntos

• vozydatosinteriorrtrcable100mm.jpg
    vozydatosinteriorrtrcable100mm.jpg
    171.5 KB · Visitas: 764
Te respondo por partes.

Aunque el router esté en un rack/armario, ¿puede habilitarse también como punto de acceso wifi o por algún motivo es mejor dejar solamente los APs (UniFi Nano HD o el modelo que sea) para esa función? Lo digo para contar o no con el router como AP a la hora de distribuir el resto de APs.
En un tipo de instalación más pequeña, quizá te compense. En una como la tuya, dejaría el router haciendo de router y los APs haciendo de APs. Como router te recomiendo un equipo mikrotik, tipo un hEX o hEX-S que puedas meter sin problemas en la caja ICT o rack que montes. Es un equipo muy pequeño, a la par que asequible y potente.

Estoy pensando que con el tema de domótica (cerraduras inteligentes, cámaras de seguridad, timbres, etc.) hay una dependencia enorme de internet. ¿Sería posible tener ADSL/fibra y al mismo tiempo un router 4G de backup (conectado al mismos switch) del que sólo se consumiría ante una caída del router con ADSL/fibra? Me refiero a que salte sólo, sin tener que conectar/desconectar a mano.
Sí, y es algo que puedes hacer con el equipo que antes mencionaba. Si te buscas un pincho 3G compatible, lo puedes conectar por USB a ese router y montar ambas conexiones: la ADSL/fibra como principal, la 3G como failover, para cuando la otra se caiga. También puedes optar por un router que lleve ya incorporada la opción de pincho 3G, aunque son bastante más caros, tipo este

El arquitecto ha dibujado en el plano un punto en la entrada de la casa que pone RTR (Registro de Terminación de Red). Buscando ese concepto en Google veo que va muy ligado a lo que quiero meter en el rack (adjunto imagen). ¿Qué debería hacer? Si dividiésemos la imagen por la línea de puntos, ¿la mitad izquierda iría en la caja RTR y la parte derecha (ONT+Router) iría en el rack con el resto de cosas? ¿O montaríais todo en el rack directamente?
El PTR o el PTR-O, ambos a la caja ICT o el rack, si sólo vas a tener una caja. Por otro lado, el multiplexor que tienes en esa foto hoy por hoy no tiene ningún sentido, a menos que lo vayas a usar para telefonía con tomas RJ11. Ahí iría un switch en su lugar (bien en la caja ICT, bien en el rack, dependiendo de lo que montes). Esas cosas se montaban en tiempos de la ADSL para que puedas plantar el router en cualquier toma RJ11 de la casa. Pero para una instalación como la tuya, carece de sentido, puesto que tu router va a ir ahí metido o en la caja contigua. Lo que sí que tendría mucho sentido es que termines todos los cables ethernet en un patch pannel, puesto que tienes un montón de ellos, y te van a quedar mucho mejor organizados que si los terminas directamente en puntas RJ54 y los conectas al switch.

La idea de ponerlo por separado también me gusta, si ambas cosas están pegadas una al lado de la otra. En ese caso dejaría la telefonía, los PTR/PTR-O, los coaxiales de TV, etc... en la caja ICT, y el resto en el Rack, tal y como lo planteas con la línea divisoria. Ojo que no haya mucha distancia entre ambas cajas porque vas a tenre que conectar el latiguillo de fibra desde la ONT hasta el PTR-O, y estos no suelen tener más de un par de metros (y es bueno que así sea, para que pierda lo menos posible).

Saludos!

Muchas gracias por la ayuda pokoyo. En principio optaré por la solución de las dos cajas porque efectivamente estarían una al lado de la otra, apenas habría separación.

¡Mil gracias por toda la ayuda! Os pasaré fotos en cuanto esté instalado, aunque todavía quedan unos meses me temo.

Muchas gracias por la ayuda pokoyo. En principio optaré por la solución de las dos cajas porque efectivamente estarían una al lado de la otra, apenas habría separación.

¡Mil gracias por toda la ayuda! Os pasaré fotos en cuanto esté instalado, aunque todavía quedan unos meses me temo.
Genial, me alegro de haber podido ayudar. Ya nos contarás qué tal va el proyecto. Mucho ánimo con ello, va a quedar genial.

Saludos!

¡Hola de nuevo! Un año y medio después desde el último mensaje, y todavía será este lunes cuando arrancará la obra de reforma de la casa. Viva la burocracia de Urbanismo, arquitectos, constructores, etc. :)

Como ha pasado tanto tiempo he vuelto a ponerme manos a la obra rescatando toda la documentación que me había montado gracias a vuestra ayuda. Sin embargo aunque no sé muy bien el motivo exacto, ahora tengo muchas dudas entre dos opciones: no sé si mantener lo que habíamos comentado aquí (router, switch, rack, APs, etc.) o si optar por algo menos profesional y más orientado a hogares como los sistemas mesh. Supongo que es algo que me planteo ahora y no en aquel momento por ser un tema que cada vez tiene más popularidad...

¿Vosotros cómo lo veis? Es una casa de dos plantas + garaje. Quiero seguir llevando cables de red a todas las estancias, pero el tema wifi es lo que pienso en resolver con un sistema mesh frente a APs. Las principales dudas que se me vienen a la cabeza son:

- ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener un sistema mesh frente a hacerlo "bien"? Entiendo que las ventajas son que es más barato y más fácil de instalar, ¿no? ¿Para un usuario doméstico tiene contras relevantes?

- En caso de ir por un sistema mesh, tengo entendido que en algunos sistemas los puntos pueden enlazarse entre sí por cable ethernet en lugar de ir por el aire. En caso de hacer eso, ¿es exactamente lo mismo que montar APs cableados?

- ¿Qué debería tener en cuenta a la hora de elegir un sistema mesh hoy en día? A priori estaba pensando en wifi6, triple banda y permitir cablear los APs.

- ¿Los puntos mesh cableados disponen de PoE o tengo que tener también un enchufe a mano? Entiendo que en caso de que existan PoE necesito un sistema cuyo router sea PoE.

- ¿Cómo debería montar la red para poder tener el sistema mesh + tomas ethernet en las diferentes estancias? ¿Necesito un switch o dos?

Disculpad si alguna de estas preguntas es totalmente estúpida. No tengo muchos conocimientos de redes y mucho menos de sistemas mesh.

Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola!

Respuesta corta: olvídate del mesh.

Respuesta larga:
Como ha pasado tanto tiempo he vuelto a ponerme manos a la obra rescatando toda la documentación que me había montado gracias a vuestra ayuda. Sin embargo aunque no sé muy bien el motivo exacto, ahora tengo muchas dudas entre dos opciones: no sé si mantener lo que habíamos comentado aquí (router, switch, rack, APs, etc.) o si optar por algo menos profesional y más orientado a hogares como los sistemas mesh. Supongo que es algo que me planteo ahora y no en aquel momento por ser un tema que cada vez tiene más popularidad...
Es la palabra de moda, no te preocupes, como tú hay mil que han caído en lo mismo. Mesh por aquí, mesh por allá. Os han hecho creer que ganáis algo montando una red mesh en casa, y ahora, todo es mesh. Una red mesh, donde brilla, es en un entorno profesional, no en uno doméstico. Y brilla cuando estamos hablando de manejar decenas (o centenares) de APs, donde no a todos puedes llegar por cable. Además, hay que meter en la ecuación parámetros como el enrutamiento del tráfico entre APs (si se cae uno, la red se reorganiza solita para salir por otros nodos que siguen vivos, ahí es donde brilla el mesh) o los distintos nodos de salida (no vas a tener 100 APS saliendo por un único nodo), etc. Una red mesh es mucho más que lo que te venden para casa... que de hecho no debería llamarse ni mesh.

¿Vosotros cómo lo veis? Es una casa de dos plantas + garaje. Quiero seguir llevando cables de red a todas las estancias, pero el tema wifi es lo que pienso en resolver con un sistema mesh frente a APs. Las principales dudas que se me vienen a la cabeza son:
Clarísimo, con APs. De hecho, le acabo de montar una instalación a un familiar, y no puede estar más contento. Reforma en un duplex, y "ya que estamos" cableamos la casa. Tres puntos inalámbricos de tipo techo (mikrotik cAP-AC todos): buhardilla (para un despacho), primera planta (cubriendo 4 habitaciones y baño) y salón (con algo más de potencia, cubriendo salón, cocina, patio y garaje en la planta inferior). Ajustando la potencia de los APs, el roaming es instantáneo, aluciné yo mismo de lo bien que funciona el tema, incluso con algunos clientes más perezosos.

- ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener un sistema mesh frente a hacerlo "bien"? Entiendo que las ventajas son que es más barato y más fácil de instalar, ¿no? ¿Para un usuario doméstico tiene contras relevantes?
En mi humilde opinión, ninguno. Te atas a usar una misma marca de equipos, porque claro, cada una implementa el mesh como cojones le parece bien. Si los puntos van a ir cableados, no necesitas mesh para nada. La única ventaja que tienes es que, en un momento dado, podrías tener un punto inalámbrico al que no le llegue cable, (el cual se encargará de degradarte la red y empeorar el rendimiento global de la misma, claro) y funcionaría igual. Pero, si vas a cablear, de verdad de la buena, quítate de la cabeza el mesh. Tus nodos van a ser independientes todos, y si se cae uno, no vas a afectar más que a esa zona, el resto seguirán funcionando como si tal cosa. Si en un sistema mesh con tres satélites se te cae el que hace de controller, se va todo a la mierda.

- En caso de ir por un sistema mesh, tengo entendido que en algunos sistemas los puntos pueden enlazarse entre sí por cable ethernet en lugar de ir por el aire. En caso de hacer eso, ¿es exactamente lo mismo que montar APs cableados?
Igualito. Créeme que no han reinventado la rueda. Lo que venden como mesh doméstico, no es más que WDS para enlaces inalámbricos y modo AP para los troncales alámbricos. Nos guste más o menos, los avances en inalámbrico no vienen por este lado, por mucho que nos hayan metido en la cabeza que todos necesitamos un mesh para un piso de 90m (no es tu caso, pero para que sirva de ejemplo).

- ¿Qué debería tener en cuenta a la hora de elegir un sistema mesh hoy en día? A priori estaba pensando en wifi6, triple banda y permitir cablear los APs.
Yo me bajaría de la parra, tanto si es mesh como si son APs. Está bien que quieras montar un sistema para futuro, pero hazte la siguiente pregunta: ¿qué uso le vas a dar al sistema inalámbrico, si lo gordo va a ir cableado? ¿qué velocidad realmente necesitas en un portátil, un móvil, etc... para leer cuatro cosas de internet y hacer el día día? ¿vas a chutar actualizaciones gordas de manera inalámbrica? (yo no lo hago, para eso está el cable)... etc. Con la cabeza fría te digo: no necesitas más de 100Mbps en una conexión, y con que te lleguen la mitad de manera inalámbrica, no vas a notar mayor diferencia que si llegan 10 veces más. Si sois 30 en casa, la cosa cambia, pero igualmente, ¿se va a usar dicho ancho de banda a la vez, y al mismo tiempo? Rara vez... ya te lo digo yo. Yo me iría antes a por APs de gama semi profesional (de los que permiten instalarlos en el techo, llevan PoE, etc) antes de irme a por ningún mesh. Y, si es wifi 5 doble banda, no pasa absolutamente nada, suficiente.

- ¿Los puntos mesh cableados disponen de PoE o tengo que tener también un enchufe a mano? Entiendo que en caso de que existan PoE necesito un sistema cuyo router sea PoE.
Te va a costar encontrarlos PoE. Y sí, si los encuentras, necesitas que vayan conectados a un chisme que inyecte PoE, sea su propio inyector, o un switch PoE compatible. En APs es más sencillo encontrarlo, especialmente si son de tipo "techo". El switch PoE es caro y consume, ajústalo lo más posible a la cantidad de dispositivos a alimentar.

- ¿Cómo debería montar la red para poder tener el sistema mesh + tomas ethernet en las diferentes estancias? ¿Necesito un switch o dos?
Con un switch te vale. Pero, si metes mesh de por medio, uno de los puntos ha de hacer de nodo "listo", es decir, de router. Y te jode (o al menos te trastoca), la idea de meter todo el cablerío en la caja de comunicaciones: donde vaya a estar ese nodo "listo" mesh, has de llevar dos cables: la WAN, que vendría del router del operador u ONT que tendrías en el cajón de comunicaciones (o te llevas la fibra al salón) y la LAN, que saldría de ese nodo listo de vuelta a la caja de comunicaciones para engancharla al switch. Como ves, es algo más farragoso de montar.

Cuando pueda te mando algunas fotos de cómo quedó el setup, ya verás.

Saludos!

Venga, me has convencido, paso del mesh y sigo con el plan original :). Una vez más, muchísimas gracias por toda la info y claridad.

Le he enseñado los APs a mi mujer en el sentido de cómo quedan instalados en ejemplos reales y eso. La verdad es que a los dos nos gusta mucho más la estética del nuevo AP de Unifi llamado FlexHD que es un cilindro que puede colocarse en pared. Éste es el modelo de AP y esto es un ejemplo de cómo queda montado en pared. ¿Cómo lo veis? Te voy a contestar sobre un mensaje privado que te envié en su día con el plano de mi casa para saber tu opinión sobre este tipo de AP y de colocación en el caso concreto de mi casa.

¡Muchas gracias!

Yo apostaría por APs de techo antes que los que poner, pero para gustos, colores. Deja que te mande unas fotos de una instalación reciente en una reforma de un duplex para que te hagas una idea de cómo quedan una vez puestos. En cuanto me haga de ellas, te digo.

Si quieres ir con Ubiquiti, adelante. Aunque quiero que consideres también la opción de Mikrotik, por varias razones. La primera y más evidente: el precio. Si bien es verdad que los equipos de ubiquiti le dan sopas con ondas a los Mikrotik en tema inalámbrico, en cuanto a velocidad se refiere, no todo es velocidad cuando hablamos de wifi. Y fácil te vas a dejar el doble en montarlo todo Ubiquiti, pero no vas a tener el doble de red.

Veo que de entrada te recomendé como router un hEX. Si vas a montar todo Ubiquiti, quizá te convenga montar el router también de la misma marca, por aquello de homogeneizar la instalación. Y, si te tiras por Mikrotik, subiría la apuesta a por un 4011. Probablemente te sobre router a raudales, pero viendo la instalación que vas a montar, no merece la pena quedarse corto en el router, teniendo todo lo demás sobredimensionado.

En cuanto pueda y me haga de las fotos te las paso para que tengas una segunda opinión. Los APs de techo son discretos y quedan muy estéticos si los colocas adecuadamente. Le quitas las luces y pasan por una alarma de incendios o similar.

Saludos!

Off topic on: con doble motivo. 1ero para dar ánimos y 2undo para subscribirme al hilo.

Yo no tenía grandes esperanzas de que llegara la F. O a mi localidad. (3000 habitantes). Desde 2015 tenemos con una operadora local y desde marzo de este año, las dos grandes de forma directa Movistar y Orange.
La única que no está es Vodafone, supongo que se podrá contratar de manera indirecta.

Saludos