CONEXIÓN PTP 2 CASAS (60m) ¿FUNCIONA PARA JUGAR ONLINE?

Buenas! Os expongo algo que le llevo dando vueltas un par de semanas a ver si me podéis orientar para saber si funciona para lo que lo necesito...

La cuestión es sencilla:

Quiero conectar la casa de mis padres y la mía que están a 60 metros en línea recta (visión directa entre azoteas) mediante una red PTP, colocando en la azotea de casa de mis padres un TP-LINK CPE 510 (5Ghz) conectado mediante cable a su router de Yoigo, y en mi azotea otro TP-LINK CPE 510 (5Ghz) conectado por cable a router neutro para que me de señal wifi en la casa.

Ahora mis dudas:
- ¿Esta conexión serviría para hacer uso de juegos online con la Play Station y hacer uso intensivo de Smart TV?

- Si mis padres tienen contratados 300 megas, ¿Cuanto podría llegarme a mi?

Acepto sugerencias de otros modelos de aparatos, he mirado también algunos de Ubiquiti pero no es que entienda yo mucho de esto, o más bien nada ...

En mi calle no llega la fibra y en la de mis padres que justo hace esquina si, por eso mi interés en hacer esta conexión.

Un saludo.

- ¿Esta conexión serviría para hacer uso de juegos online con la Play Station y hacer uso intensivo de Smart TV?
Sí, sin problema. Tendrás un poquito más de ping por el tema de la conexión inalámbrica. Pero, siendo tan poca distancia y con las antenas bien puestas, deberías tener poco ping añadido al que ya tenga la conexión de tus padres.

- Si mis padres tienen contratados 300 megas, ¿Cuanto podría llegarme a mi?
Todo dependerá de los equipos que montes. 100Mbps podrías pasarlos sin mayor problema por un enlace de 40MHz de ancho en banda de 5GHz. Y los 300 también, si te vas a equipos más decentes.

Acepto sugerencias de otros modelos de aparatos, he mirado también algunos de Ubiquiti pero no es que entienda yo mucho de esto, o más bien nada
Mira también Ubiquiti y Mikrotik, son equipos quizá algo más caros que tp-link, pero bastante mejores. Las SXT's de Mikrotik son baratas y "cucas" (pequeñitas) para un enlace punto a punto no muy cantoso, y son bastante más versátiles que un tp-link (más complejas de configurar, eso también, aunque para eso te podemos echar un cable). Y, si quieres algo a prueba de bombas, con esa poca distancia y visión directa, podrías montar incluso un enlace de 60GHz con una solución como las wireless-wire de mikrotik (eso sí, prepara pasta, porque no son baratas, unos 200€ largos el wireless wire, y te vas a 300 si quieres los "cube", que tiene un enlace principal de 60GHz y uno de 5GHz de backup)

En definitiva, se puede hacer perfectamente lo que quieres, y lo bueno o malo del enlace dependerá de tu presupuesto, de los equipos elegidos, y sobre todo de si es verdad que ambas azoteas tienen visión directa sin obstáculos, que es quizá lo más importante.

Saludos!

Muchas gracias por la respuesta, voy a echar un vistazo a las tecnologías que me dices para al menos tener un poco de conocimiento para poder ir preguntando con criterio y no dar palos de ciegos.

Respecto a las Ubiquiti, estuve mirando la M5, como digo, sin tener conocimiento y un poco por lo que iba encontrando en algunos tutoriales.

Teniendo en cuenta que es posible que cambie de casa en uno o dos años a otra situada a 150m también con visión directa a la de mis padres, ¿Seguiría siendo válido con equipos más asequibles o apuesto directamente por la de 60Ghz?

Muchas gracias por la respuesta, voy a echar un vistazo a las tecnologías que me dices para al menos tener un poco de conocimiento para poder ir preguntando con criterio y no dar palos de ciegos.

Respecto a las Ubiquiti, estuve mirando la M5, como digo, sin tener conocimiento y un poco por lo que iba encontrando en algunos tutoriales.

Teniendo en cuenta que es posible que cambie de casa en uno o dos años a otra situada a 150m también con visión directa a la de mis padres, ¿Seguiría siendo válido con equipos más asequibles o apuesto directamente por la de 60Ghz?
Se supone que sí, pero en ese caso me iría a por los “cube”, los caros, que tienen el enlace de 5GHz de backup. Según fabricante, los “wireless wire” te valen para enlaces de hasta 200m sin problema, pero como no es algo que haya probado ni tenga certeza de ello, me iría a por la versión que tiene 5GHz de backup.

No obstante, cualquiera de estas dos opciones son las “caras” y quizá un poco overkill para lo que quieres montar. Si no va para largo lo de la fibra, que se supone que no porque tienen que desplegarla ya por todos lados, me iría a por una pareja de SXT’s Mikrotik (o de M5 Ubiquiti si te gusta más), que son soluciones bastante más baratas a corto/medio plazo. Por ponerte un ejemplo, una pareja de sxt sq 5ac vale unos 140€ en Amazon. Los modelos de wireless wire se van al doble.

Saludos!

Se supone que sí, pero en ese caso me iría a por los “cube”, los caros, que tienen el enlace de 5GHz de backup. Según fabricante, los “wireless wire” te valen para enlaces de hasta 200m sin problema, pero como no es algo que haya probado ni tenga certeza de ello, me iría a por la versión que tiene 5GHz de backup.

No obstante, cualquiera de estas dos opciones son las “caras” y quizá un poco overkill para lo que quieres montar. Si no va para largo lo de la fibra, que se supone que no porque tienen que desplegarla ya por todos lados, me iría a por una pareja de SXT’s Mikrotik (o de M5 Ubiquiti si te gusta más), que son soluciones bastante más baratas a corto/medio plazo. Por ponerte un ejemplo, una pareja de sxt sq 5ac vale unos 140€ en Amazon. Los modelos de wireless wire se van al doble.

Saludos!
Creo que me decantaré por las opciones más asequibles ya que como dices, espero que la fibra llegue más pronto que tarde, de hecho esa fue una de las razones de haber visto los TP-LINK que costaban algo menos que los Ubiquiti. Los STX ni los conocía voy a echarles un ojo... gracias por la recomendación.

Respecto al router ¿cuál podría ser una opción decente y a buen precio?

Y por último, he leído que el cable al ser exterior mejor cat.6 ¿es así?

A ver si me voy aclarando un poco, aunque luego llega la parte de configurar...jajaja q lío!!!

Un saludo y gracias de nuevo!!!

Creo que me decantaré por las opciones más asequibles ya que como dices, espero que la fibra llegue más pronto que tarde, de hecho esa fue una de las razones de haber visto los TP-LINK que costaban algo menos que los Ubiquiti. Los STX ni los conocía voy a echarles un ojo... gracias por la recomendación.

Respecto al router ¿cuál podría ser una opción decente y a buen precio?

Y por último, he leído que el cable al ser exterior mejor cat.6 ¿es así?

A ver si me voy aclarando un poco, aunque luego llega la parte de configurar...jajaja q lío!!!

Un saludo y gracias de nuevo!!!
Si te decantas por tp-link, cualquier router neutro doble banda. Si te decantas por mikrotik, y siendo conservadores en el precio, puedes elegir desde un hAP ac mini (limitas a 100Mbps por sus interfaces fast ethernet) o hAP-ac2/ac3 si quieres algo gigabit... o directamente n comprar ningún equipo adicional y montar como AP cualquier router de operadora viejo que tengas por casa, ya que la antena de tu lado puede ejercer de router, si así lo necesitas.

Saludos!

Había leído sobre lo de reutilizar algún router antiguo pero había que modificar el software o algo ya que los capan las operadoras ¿no?

De hecho tengo la opción de usar alguno de Movistar ya que conozco a un amigo que instala fibra...

Había leído sobre lo de reutilizar algún router antiguo pero había que modificar el software o algo ya que los capan las operadoras ¿no?

De hecho tengo la opción de usar alguno de Movistar ya que conozco a un amigo que instala fibra...
No tienes que modificar nada, simplemente configurarlo como AP: DHCP fuera e IP en el rango del router que te de DHCP (en tu caso la antena) y conectas como si fuera un equipo LAN... no tiene más ciencia.

Saludos!

Ok ok, pues voy a empezar por el principio entonces. Compraré las dos antenas y voy a ver si este chico me da un router que tenga por ahí perdido y a ver si consigo sacarle el cable también jejeje.

Seguiré preguntando por aquí, que aunque no tenga mucha ciencia como dices, para mí es un mundo por explorar jeje.

Gracias!!!!

No tienes que modificar nada, simplemente configurarlo como AP: DHCP fuera e IP en el rango del router que te de DHCP (en tu caso la antena) y conectas como si fuera un equipo LAN... no tiene más ciencia.

Saludos!
Ok ok, pues voy a empezar por el principio entonces. Compraré las dos antenas y voy a ver si este chico me da un router que tenga por ahí perdido y a ver si consigo sacarle el cable también jejeje.

Seguiré preguntando por aquí, que aunque no tenga mucha ciencia como dices, para mí es un mundo por explorar jeje.

Gracias!!!!
Ya he conseguido router dual de Movistar y cable para exterior, estoy mirando para comprar las antenas y me pregunto:

- Mikrotik: no sé qué modelo sería el más adecuado para lo que busco y que esté bien de precio.

- Ubiquiti: Qué diferencia hay entre NanoStation M5 y Loco M5??? Veo varios en Amazon rondando los 80€.

TP-LINK: Como dije tenía visto el CPE 510, está sobre 60€ en Amazon.

¿Merece la pena pagar los 20€ extra por Ubiquiti frente a TP-LINK? ¿Que mejoras tiene?

Ya que me he ahorrado router y cable, no me importa gastar un poco más en las antenas si eso conlleva una mejor calidad de conexión y durabilidad.

Mikrotik: no sé qué modelo sería el más adecuado para lo que busco y que esté bien de precio.
El que ya te comenté: gama SXT. En tu caso concreto, yo me iría a por la SXTsq 5ac (código de producto RBSXTsqG-5acD). Lo tienes por algo menos de 72€ ahora mismo en Amazon.

- Ubiquiti: Qué diferencia hay entre NanoStation M5 y Loco M5??? Veo varios en Amazon rondando los 80€.
Una es un pelín más pequeña (loco) que la otra, y sospecho que con algo menos de chicha. Pero, tal y como se ha vuelto la marca de fantasiosa en su web, me ha costado encontrar los datasheets (busca tu modelo concreto NSM5 / LocoM5, porque vienen varios ahí): https://dl.ui.com/datasheets/nanostationm/nsm_ds_web.pdf

Pero vamos, que yo estas las descartaba por completo: son más caras, y no llevan puertos gigabit, así que olvídate de coger más de 100Mbps.

TP-LINK: Como dije tenía visto el CPE 510, está sobre 60€ en Amazon.
No me gusta la marca, y menos en CPEs. No he tenido buena experiencia con ella. Habrá quien sí, pero a mi me han decepcionado bastante, especialmente a nivel software, donde se metieron una cagada conmigo personalmente de las de aupa (da par un post entero, que no viene a cuento). Igual que la anterior, puerto 10/100

Las ubiquiti/tp-link que me muestras, vendrían a compararse con esta de mikrotik: https://mikrotik.com/product/RBSXTsq5nD (la versión sin "ac" de la primera que te puse), con un precio recomendado por fabricante de $46. Com ves, bastante más económico que cualquiera de las otras dos.

¿Merece la pena pagar los 20€ extra por Ubiquiti frente a TP-LINK? ¿Que mejoras tiene?
Sí, por calidad de producto y, sobre todo, por el software. Lo que no merece la pena, ninguna de las dos, es frente a la versión ac de la sxtsq 5, como ya hemos visto. Si bien el software del producto es feo de manejar de pelotas (Mikrotik no te va a gustar en cuanto a manejo/configuración de su software), es un rato largo mejor que el de ninguna de las dos anteriores. Aquí ya, lo que te pida el cuerpo.

Saludos!

Pues está claro entonces, me tiro a por las dos Mikrotik, ya veremos a la hora de configurar cómo se dan... Seguramente siga dándote la lata con miles de dudas jeje.

Voy a echar un vistazo por si hubiera algún manual, videos y demás a ver si soy capaz de hacer la mayor parte yo solo.

Muchas gracias de nuevo!!!

Ojo con los vídeos que buscas, porque te van a complicar la vida. Te dejo uno de ejemplo que no lo hace, y tira del quick set (importante setear correctamente el país y las frecuencias).

Yo te hecho un cable cuando lo tengas. Dependiendo de cómo quieras trabajar en tu casa (si quieres bridgear por completo la red de tu padre y ser un cliente más de su router, teniendo ambos acceso al resto de dispositivos de la red del vecino, o si por el contrario te quieres comportar como un router independiente) así lo montamos. Pero ojo con la marca que como te líes a buscar información, te va a doler la cabeza de los setups que hay por ahí montados. Y de verdad que no es tan complejo.

Saludos!

Última edición:
Pues ya tengo tirado el cable a la espera de que a Amazon le de por enviarme las dos antenas que precisamente al comprarlas me pusieron que temporalmente no la tenían en stock, que las enviarían en cuanto las tuvieran y aquí sigo 2 semanas después...

Por curiosidad, ¿algún otro modelo de calidad similar o superior y que ronde el mismo precio 70-75€ o menos jeje?

Este por 85€ te podría valer también. Aunque me gusta menos la idea, por ser tp-link (pero seguro te será más fácil de echar a andar). Este sí lleva puerto gigabit.

CPE TP-LINK CPE710 EXTERIOR 5GHZ 23DBI

Saludos!

Las de Ubiquiti funcionan bastante bien y las encuentras desde 69€ en amazon. Este modelo es "el equivalente" a las CPE710 de Tp-Link:

LiteBeam 2x2 MIMO airMAX AC GEN2 CPE hasta 450 Mbps, 5 GHz (5150 - 5875 MHz) con antena integrada de 23 dBi (Amazon)

Saludos

Buenas!!! Finalmente pillé las TP-LINK CPE710, ya tengo también los cables tirados desde las dos azoteas hasta el interior de las viviendas a falta de que me pongan los conectores que me los van a poner la semana que viene (espero).
Mientras tanto...¿podría yo ir configurando las antenas y el router desde el interior de la vivienda emisora colocando por ejemplo en el salón las 2 antenas a 10 metros y ya cuando las coloque definitivamente en la azotea las tengo configuradas y listas para funcionar? O debo esperar a instalarlas y tener la distancia "de trabajo"...

Empieza lo complicado para mí

Buenas!!! Finalmente pillé las TP-LINK CPE710, ya tengo también los cables tirados desde las dos azoteas hasta el interior de las viviendas a falta de que me pongan los conectores que me los van a poner la semana que viene (espero).
Mientras tanto...¿podría yo ir configurando las antenas y el router desde el interior de la vivienda emisora colocando por ejemplo en el salón las 2 antenas a 10 metros y ya cuando las coloque definitivamente en la azotea las tengo configuradas y listas para funcionar? O debo esperar a instalarlas y tener la distancia "de trabajo"...

Empieza lo complicado para mí
Haz el setup abajo. Arriba, que sea orientar y listo.

Saludos!

Haz el setup abajo. Arriba, que sea orientar y listo.

Saludos!
Buenas tardes, ya he conseguido que las dos antenas se comuniquen y que tenga conexión a internet el PC mediante el cable que baja de la antena cliente.
Ahora tengo un problemilla...no consigo entrar a la configuración de la antena cliente tras haber colocado las IP y DNS automáticas para que se conecten a la red ¿que debo hacer?

Y petición 2, ¿algún tutorial para configurar un router movistar conectado a la antena para que me de wifi en la casa? Gracias!!!!

Buenas tardes, ya he conseguido que las dos antenas se comuniquen y que tenga conexión a internet el PC mediante el cable que baja de la antena cliente.
Ahora tengo un problemilla...no consigo entrar a la configuración de la antena cliente tras haber colocado las IP y DNS automáticas para que se conecten a la red ¿que debo hacer?

Y petición 2, ¿algún tutorial para configurar un router movistar conectado a la antena para que me de wifi en la casa? Gracias!!!!
Sabes las IPs de las antenas? Sin conoces, deberías poder llegar a ellas con solo ponerlas en el navegador. Sino, tira de alguna app de escaneo de red para que las localice, tipo fing.

Por otro lado, configurar el router como AP es tan sencillo como configurar una IP en la LAN, del mismo segmento que use el remoto, pero que no colisione con ningún otro elemento de red (te puedes ayudar de la app antes mencionada para ello), y desactivarle el servidor DHCP, para dejarle trabajar al del router principal. La wifi, la puedes poner a tu gusto. Tanto el cable que baja de la antena como cualquier equipo que vayas a conectar en casa, irían a los puertos LAN. Si las antenas las configuraste para propagar un bridge transparente, el dhcp del otro extremo debería llegar de esa manera a un equipo de tu lado.

Saludos!