Conexión NAS Qnap a Red Local Doble Router.

A ver si podéis echarme un cable, que me está dando problemas esto.

Anteriormente tenía mi router de cia (másmóvil) con mi NAS conectado a uno de los puertos Ethernet del mismo, cremita de tema, sin problema ninguno.
Pero para preparar una mudanza y una red más currada que quiero tener en una nueva vivienda, me he agenciado dos routers Xiaomi AX3000 para hacerme una Mesh maja.

El problema viene que esta red mesh está conectada el router AX3000 madre al router de cia por ethernet y luego el otro AX3000 se entiende con el principal, creando dos redes 2-5g mejores a las cuales que ya he migrado todo lo conectado de la casa (a excepción del Conga que es duro de roer y he tenido que dejar habilitada la red 2g del router de cia para conectarlo a esa, es la única que acepta...). Pero cuando quiero usar mi NAS en modo disco de red para ver contenido en mi Smart TV, tengo un problema, dado que la Smart TV está conectado a la red 5g del AX3000 y el NAS por ethernet al router de cia y no hay manera de que se vean (cuando digo, "que se vean", me refiero a que la TV vea el NAS como un DLNA)

He probado cambiando la IP al rango de la red mesh (en vez de 192.168.1.xxx, es del rango 192.168.31.xxx) del NAS pero resulta ser un auténtico desastre, va lento, peta el acceso o sale del login sin dejarme hacer nada etc.

Como solución intermedia, se me ha ocurrido cambiar el Smart TV a la red 2g del router de CIA y así debería verlo, como ha hecho siempre, pero creo que tiene que tener esto una explicación y algo más sencillo que todo esto, no me acabo de creer que no sea posible realizar esta operación de forma más elegante.

Gracias de antemano.

A ver si podéis echarme un cable, que me está dando problemas esto.

Anteriormente tenía mi router de cia (másmóvil) con mi NAS conectado a uno de los puertos Ethernet del mismo, cremita de tema, sin problema ninguno.
Pero para preparar una mudanza y una red más currada que quiero tener en una nueva vivienda, me he agenciado dos routers Xiaomi AX3000 para hacerme una Mesh maja.

El problema viene que esta red mesh está conectada el router AX3000 madre al router de cia por ethernet y luego el otro AX3000 se entiende con el principal, creando dos redes 2-5g mejores a las cuales que ya he migrado todo lo conectado de la casa (a excepción del Conga que es duro de roer y he tenido que dejar habilitada la red 2g del router de cia para conectarlo a esa, es la única que acepta...). Pero cuando quiero usar mi NAS en modo disco de red para ver contenido en mi Smart TV, tengo un problema, dado que la Smart TV está conectado a la red 5g del AX3000 y el NAS por ethernet al router de cia y no hay manera de que se vean (cuando digo, "que se vean", me refiero a que la TV vea el NAS como un DLNA)

He probado cambiando la IP al rango de la red mesh (en vez de 192.168.1.xxx, es del rango 192.168.31.xxx) del NAS pero resulta ser un auténtico desastre, va lento, peta el acceso o sale del login sin dejarme hacer nada etc.

Como solución intermedia, se me ha ocurrido cambiar el Smart TV a la red 2g del router de CIA y así debería verlo, como ha hecho siempre, pero creo que tiene que tener esto una explicación y algo más sencillo que todo esto, no me acabo de creer que no sea posible realizar esta operación de forma más elegante.

Gracias de antemano.
Estás montando un desastre que ye cagas, lo mires por donde lo mires. Tu problema es que quieres usar DLNA, y ese protocolo sólo funciona en el mismo segmento de broadcast. Si unes los segmentos de los routers, la lías parda, porque tendrías colisiones entre los servidores DHCP.
Tienes dos opciones para hacer bien ese setup: A) el router es el de la operadora, y los xiaomi los montad en modo AP (sospecho que perderás el mesh, pero compruébalo. Y B) Tu red nace en el Xiaomi y va de ahí para abajo. Tendrías que llevarte el NAS a esa red y, si no te cabe por tema de puertos, colocar un switch. Cuando tanto la tv como el NAS estén conectados a la red que parte del mismo router, se verán entre ellos. En ese caso el router de la operadora no es más que una pasarela para ti (yo le apagaría hasta el wifi, y configuraría la red 2,4G del Xiaomi correctamente para que se conecte la Conga, despejando un poco el espectro inalámbrico, que ya estará bien saturado por el mesh).

Saludos!

Estás montando un desastre que ye cagas, lo mires por donde lo mires. Tu problema es que quieres usar DLNA, y ese protocolo sólo funciona en el mismo segmento de broadcast. Si unes los segmentos de los routers, la lías parda, porque tendrías colisiones entre los servidores DHCP.
Tienes dos opciones para hacer bien ese setup: A) el router es el de la operadora, y los xiaomi los montad en modo AP (sospecho que perderás el mesh, pero compruébalo. Y B) Tu red nace en el Xiaomi y va de ahí para abajo. Tendrías que llevarte el NAS a esa red y, si no te cabe por tema de puertos, colocar un switch. Cuando tanto la tv como el NAS estén conectados a la red que parte del mismo router, se verán entre ellos. En ese caso el router de la operadora no es más que una pasarela para ti (yo le apagaría hasta el wifi, y configuraría la red 2,4G del Xiaomi correctamente para que se conecte la Conga, despejando un poco el espectro inalámbrico, que ya estará bien saturado por el mesh).

Saludos!
No es un desastre porque yo quiera, no hay manera de que funcione el Conga con el router Xiaomi, es una puta mierda de aparato, sin más. Que hasta un enchufe de 2€ de AliExpress se conecta a la red 2g del Xioami.

Y lo de llevar el NAS al Xioami no es viable puesto que prácticamente no puedo conectarme a él, no funciona por incompatibilidad o lo que sea, hacer login al NAS es un dolor de cabeza de proporciones épicas.

He leído que podría solucionarse conectando el Xiaomi a un puerto LAN en vez del WAN y esto permite cambiar el rango IP del mesh, de otra forma no deja.

En tanto a saturar o no, no he notado absolutamente nada, pero puedo poner las redes en canales diferentes y algo hará, pero ya te digo, no hay problema alguno actualmente con como tengo todo configurado. El mal de tener dos redes 2g ahora mismo también es una salvación de este otro problema, pero tiene que haber una mejor solución seguro.

Iré comentando según haga más pruebas.

Gracias por las sugerencias, Bro.

P.D: Ya probé a poner el NAS en el Xioami y la TV estaba en la red mesh y no se veían, así que quizás hay alguna incompatibilidad de los NAS con estos routers.

Si cuando pones los equipos bajo el mismo xiaomi no se ven, es que tienes la config de la wifi prohibiendo el forwarding

Para que la Conga vea el Xiaomi, asegúrate de configurar este en 20MHz de ancho de canal, canales puros (1, 6 u 11; y nada más) y tipo de red g/n. Sospecho que lo tendrás a 40MHz, y con un data rate alto tal que la conga ni lo vea.

Dale si quieres un pantallazo a la config de la WiFi y lo revisamos.

Saludos!

Si cuando pones los equipos bajo el mismo xiaomi no se ven, es que tienes la config de la wifi prohibiendo el forwarding

Para que la Conga vea el Xiaomi, asegúrate de configurar este en 20MHz de ancho de canal, canales puros (1, 6 u 11; y nada más) y tipo de red g/n. Sospecho que lo tendrás a 40MHz, y con un data rate alto tal que la conga ni lo vea.

Dale si quieres un pantallazo a la config de la WiFi y lo revisamos.

Saludos!
Hostia, pues voy a probar a eso tío, a dejar una red 2g más básica a ver si así hay suerte y te comento. Eso solucionaria un problema.

De todos modos, volviendo al tema del rango IP, si del LAN1 del router cia al Xiaomi, en vez de conectar el ethernet al puerto WAN del Xiaomi lo hago a un LAN, eso que implica? Supuestamente podría poner el Xiaomi en el rango 192.169.1.xxx, por ejemplo, router cia en 1.1 y Xioami 1.2.

Esto serviría para quizás que el tema DLNA funcione, pero no sé si podría seguir haciendo mesh.

Mil gracias por las aclaraciones.

P.D: el Port Forwarding en el Xiaomi no sé ni si existe y que opción es, la configuración es bastante diferente a un router convencional.

Vale, quizás sea poner en el DMZ del router CIA la IP que coge el router Xioami?

Última edición:
Hostia, pues voy a probar a eso tío, a dejar una red 2g más básica a ver si así hay suerte y te comento. Eso solucionaria un problema.
Sí, eso por un lado podría solucionar el tema de la Conga.

De todos modos, volviendo al tema del rango IP, si del LAN1 del router cia al Xiaomi, en vez de conectar el ethernet al puerto WAN del Xiaomi lo hago a un LAN, eso que implica? Supuestamente podría poner el Xiaomi en el rango 192.169.1.xxx, por ejemplo, router cia en 1.1 y Xioami 1.2.
Normalmente, no suele ser necesario. Los routers neutros suelen llevar, al menos, dos modos de trabajo: como router y como AP. Como router, los puertos WAN/LAN van independizados. En modo AP, el puerto WAN se transforma en uno LAN más. Si haces lo que propones, vas a liar la misma: dos servidores DHCP en conflicto (el que se entrega por la LAN del router de la operadora, y el que se entrega por la LAN del Xiaomi). A menos que apagues uno de los dos, esa solución no te vale. Y, si apagas el del Xiaomi, estás efectivamente en un modelo router (operadora) + AP (xiaomi), así que carece de sentido.

P.D: el Port Forwarding en el Xiaomi no sé ni si existe y que opción es, la configuración es bastante diferente a un router convencional.
No hablo de port forwarding. Hablo de forwarding (reenvío de tráfico) entre LAN y WiFi. Es raro que los equipos vengan con eso deshabilitado por defecto, puesto que normalmente tú sí quieres comunicar los equipos en red LAN. Pero, al igual que en lo anterior, en muchos routers neutros existe la posibilidad de aislar la parte inalámbrica del resto, y que los equipos conectados por aire ni se vean entre sí, ni vean a los equipos de la LAN, teniendo únicamente salida a internet. La opción, dependiendo del router, puede tener múltiples nombres: default-forwarding, local forwarding, client isolation, etc.

Vale, quizás sea poner en el DMZ del router CIA la IP que coge el router Xioami?
No, aunque es buena idea que lo hagas, si no quieres andar abriendo puertos en ambos routers. Pero eso no soluciona nada.

Saludos!

Me comentan que haciendo lo de conectar el Xioami a una LAN y la TV al último Xioami (red mesh), ve el NAS perfectamente. Obviamente realizando un cambio de rango IP para el Xioami.

Pero si te he entendido bien, comentas que habría problemas de hacer esto.

Me comentan que haciendo lo de conectar el Xioami a una LAN y la TV al último Xioami (red mesh), ve el NAS perfectamente. Obviamente realizando un cambio de rango IP para el Xioami.

Pero si te he entendido bien, comentas que habría problemas de hacer esto.
No, yo no he dicho que eso te vaya a dar problemas. Hay dos redes, la que monta el router del operador, y la que monta el set de routers Xiaomi. Mientras esas dos redes sean independientes y tengan dominios de broadcast distintos, no hay problema.

Dentro de la red que montan los equipos Xiaomi, sólo hay un router, el resto son nodos (APs), que simplemente expanden la señal inalámbrica. Quiere decir que un equipo conectado al Xiaomi A, está en el mismo segmento de broadcast que uno que está en otro nodo Xiaomi (B, C, D). No pasa así cuando saltas entre el router del operador y el Xiaomi, que son dos redes totalmente distintas.

Saludos!

Bueno, pues he solucionado parte del problema, pero me ha creado otros.

Reseteando todo, he logrado poner el Mesh Xioami, apagando en este el DHCP, en el rango 192.168.1.xxx que era lo que interesaba para poder ver el NAS conectado al router de cia. Y dejando el Xioami conectado a su puerto LAN, que es mediante el cual permite el cambio de rango de IP.

Pero adicionalmente, con todos los dispositivos y los IoT conectados, me ha surgido el problema de que ni la tablet Huawei es capaz de conectarse a la WiFi Mesh, ni los dispositivos IoT de Xiaomi que tengo, que son un purificador de aire y una Bombilla Yeelight, son los únicos dispositivos (junto al Conga, que este ya lo suponía, que me ponen pegas).

No sé cómo atajar este problema, la verdad, lo veo difícil porque cada solución pone algo nuevo sobre la mesa.

P.D: A las malas volveré a la solución de anoche, que era cambiar la red de la Smart TV y así veía el NAS, lo que suponía tener una red 2g adicional, que igualmente necesito por el Conga.

Bueno, pues no se muy bien como, porque hay cosas que sí entiendo que ha sucedido, pero otras como que de repente me conecte el Conga, cuando no había manera.

1- Le he metido un segundo reset a la Mesh Xiaomi, pero he dejado el DHCP activado, que me de el rango 192.168.31.1, con esta misma de puerta de enlace.
2- He dejado el router de cia reseteado con una red 2g por defecto por si necesito entrar por allí para algo (aunque que tenga un botón físico de on-off del wifi ayuda si tienes la red guardada y todo por defecto si la lias).
3- Me he conectado al NAS por la red 2g y la IP vieja, le he cambiado la puerta de enlace a la 31.1 (fallo de anoche creo, que dejaba la 1.1), le puse la IP fija de mi preferencia para acceder rápidamente y lo he reiniciado.
4- Le he cambiado a la LAN1 del Xiaomi, con el Ethernet como tenía ayer de LAN1 del router de cia a la WAN del Xiaomi).
:arrow:Aquí he reseteado por segunda vez el segundo AX3000 de Xiaomi y tras un ratito parpadeando la luz de "internet", se ha quedado fija y ha completado la auto integración.
5- Me he conectado desde el PC a la red WiFi Mesh ya configurada, comprobado que el NAS va como un cañón, ahora sí.
6- Me han recuperado todos los Amazon Eco y los IoT al mantener SSID y Passwords.
7- El purificador de aire, bombilla y la tablet han vuelto a conectar de puta madre, es más gracias a la familia Xiaomi, la reconexión es inmediata, dado que detecta que estás en la red wifi del entorno Mi y te verifica la contraseña, no he tenido ni que teclearla.
8- Reconectada la Smart TV, al tener ahora toda la casa en el mismo rango IP, ve por supuesto el NAS!!!!.
9- Probado a conectar el Conga e increíblemente, a la primera, eso sí, tras reset desde la app conectado a la red 2g del router de cia y luego desactivar esta red y configurarlo a la 2g mesh.

ME HA VENIDO DIOS A VER, ajajajjaa.

Sinceramente, quitando lo de la puerta de enlace del NAS, no entiendo ni lo de los dispositivos que no querían obtener IP ni que ahora el Conga esté conectado a la red principal y a la primera.

Pero bueno, si sirve de experiencia mi caso a alguien, aquí queda el post del terror.