Conectar "PDA" a AP conectado a un ZyXel de Imagen

(Nota:pego aquí un post del foro de Imagenio, porque parece que es algo más genérico de redes inalámbricas. He pedido ya que borren el otro)

Hola, buenas, quisiera ver si me podríais ayudar con la configuración de una conexión WIFI que quiero hacer.

Se trata de conectar un tipo algo especial de portátil, via WiFi, con mi red de Imagenio (Trio).

El "portátil" es en realidad un PDA algo especial, llamado AlphaSmart Dana Wireless, que tiene un teclado completo y una pantalla de escala de grises tipo PDA clásico, pero extra-ancha. Usa el sistema operativo PalmOS 4.2. Es muy útil para escribir, pero es que además lleva WiFi, por lo que en el pasado he logrado conectar y navegar vía puntos de acceso libres (incluso sentado en un banco de la calle). El WiFi de mi Dana admite 801.11b, a 2 / 11 Mps, velocidad que, para lo que yo necesito, me resulta más que aceptable.

El Dana tiene un "browser" propio a pantalla completa, DanaWeb, que me resulta suficiente. Uso un lector de feeds y consulto principalmente páginas de texto (blogs, noticias), por lo que la velocidad no es un problema. He probado también Xiino (que funciona lento) y Blazer (con el que no logro conectar), aunque no salen a pantalla completa, sino centraditos en la mía, como en un PDA tradicional.

El Dana también tiene un programilla, WiStat, que sirve para conectar, revisar parámetros de conexión actual, y detectar AP´s disponibles. También tiene una utilidad para hacer "ping" a la dirección o host que se desee.

Lo del WiFi es estupendo, pero desgraciadamente mi Dana no tiene posibilidad de conectar via LAN (sólo un USB para Sync), por lo que si quiero Internet en él, tiene que ser por narices via WiFi.

La red de Imagenio ya la conocéis. Mi única particularidad es que tengo el router y el deco muy separados. Me explico. Tengo la conexión telefónica y el router (el ZyXel blanco, P660 HW-D1) en un tercer piso, mi oficina. Al router se conectan los cuatro PC de mi oficina, que se ven entre sí y navegan sin problemas. Sin embargo, el deco está en un segundo piso (que no coincide en planta más que parcialmente con la oficina en el tercero), por lo que lo he conectado al ZyXel mediante un largo cable de red que va por el exterior, por la fachada, de unos 14-15 metros. Aunque es muy largo, la TV siempre ha ido bien (bueno, algún día ha habido congelaciones, pero vamos, el 99,5% del tiempo ha ido sin problema).

Y bien, lo que quiero es conectar el Dana via WiFi en el segundo piso, al ADSL de Imagenio que está en el tercer piso. Fácil, ¿no?

Pues no, claro; si no, no estaría escribiendo esto.

En primer lugar, traté de conectar directamente con el ZyXel de arriba, activando el WiFi del ZyXel vía portal Alejandra. Pero la potencia de la antena no cubre el 2° piso; en el punto más cercano del 2° al Zyxel del 3º alcanzaba una fuerza de señal (STR) del 45%, pero en los sitios que me interesaban (la cocina, ejem), no pasaba del 10-15%, y eso cuando había suerte y detectaba la red.

Por tanto, opté por poner un punto de acceso Wifi (AP) abajo, en el 2°. Es un Conceptronic C54APM. Lo conecté al cable que llegaba al deco, el de los 15 metros. Si es a través del cable no habrá apenas pérdidas, pensé. Una pequeña pega era que como el C54APM sólo tiene una entrada de red, tenía que elegir, o conectar el deco o el AP, pero como las horas en que accedo a Internet y mis peques usan la TV no coinciden, la cosa no era problema. Se cambia el cable, y arreglado.

Ok, la fuerza subió como se esperaba. 100% en el salón, 90-100% en mi dormitorio, 45-55% en la cocina (bastante aceptable). Con todo ello, he logrado conectarme casi siempre a la red, y en ocasiones navegar correctamente durante un rato, por lo que deduzco los parámetros que tengo deben ser, en principio, aceptables.

Sin embargo, mi problema es el siguiente.

Como he dicho, casi siempre conecto sin problemas (100% señal; para las pruebas me coloco a un metro del AP). Entonces hago "ping" primero al AP (10.0.0.10), luego al ZyXel (10.0.0.1) y luego a un ordenador de mi oficina que se queda conectado todo el día (10.0.0.62). Si logro 4 de 4 respuestas en todos ellos correctamente, entonces accedo a mi browser y suelo poder navegar sin problema, al menos durante 5 - 10 minutos.

Pero la mayoría de las ocasiones, el “ping” no detecta el AP en absoluto, o cuando lo detecta, tras el primer “ping”, la fuerza desciende bruscamente al 0% y la conexión de mi Dana se bloquea completamente. No es que baje y luego al rato se recupere, es un bloqueo que no se recupera. Necesito desconectar e intentarlo de nuevo. Y a veces lo logro, y otras no. A veces me da la impresión de que tengo que "esperar" a que los componentes del sistema se "reconozcan" los unos a los otros; a veces logro un “ping” correcto tras esperar un minutillo después de conectarme. Pero al rato, bang, otro cuelgue.

Y cuando alguna vez logro empezar a navegar, en bastantes ocasiones me sucede algo parecido. Accedo a algunas web, y de pronto al tratar de acceder a una nueva (ninguna en especial, puede ser cualquiera), otra vez, fuerza a 0% y hala, a desconectar y volver a conectar.

Los datos actuales de mi red, tras pruebas y más pruebas, son las siguientes:

Configuración router Zyxel (A través de portal Alejandra)
Pestaña WIFI
• Interfaz: Deshabilitada
Pestaña RED
• IP subred (gateway para el DANA): 10.0.0.1
• Máscara: 255.255.0.0
• DNS1: 80.58.0.33 (He probado 80.58.61.250)
• DNS2: 80.58.61.250 (He probado 80.58.61.254)
• Rango DHCP: Inicio 10.0.0.1, Fin: 10.0.0.255

Configuración del AP WiFi Conceptronic C54APM
Basic settings
• Mode: AP (también se puede poner en "Universal repeater", que no he probado, la verdad)
• Band: 2.4 Ghz (B) (lo tenía en 2.4 GHz B+G, pero el Dana sólo entiende B)
• ESSID: ARK Home
• Channel number: 10
System
• Management IP: 10.0.0.10
• Subnet mask: 255.255.0.0
• Gateway address: 10.0.0.1 (la del ZyXel)
• DHCP server: OFF
Security (nota: he probado sin seguridad ni filtrado de MAC, nada)
• Encryption: WEP 64 bits
• Enable 802.1x Authentication: disabled
• MAC Address filtering: on, con la MAC del Dana
Advance settings
• Autentication: open
• Fragmentation threshold: XXXX (por defecto 2346, nada)
• RTS Threshold: XXXX (por defecto 2347, nada)
• Beacon interval: 50 (por defecto 100, nada)
• Preamble Type: Long preamble
• Broadcast ESSID: Disabled (he probado enabled, nada)
• IAPP: enabled
• 802.11g protection: disabled
• Encriptación: Deshabilitar (he probado con WEP 64bits)
• Mostrar el SSID: ON
• Filtrado de MACs: OFF (he probado con ON, poniendo la MAC del Dana)

Configuración del Dana
• Service: LAN
Details > Profile: ARK
• Addressing: Static IP
• Primary DNS: 80.58.0.33 (He probado 80.58.61.250)
• Secondary DNS: 80.58.61.250 (He probado 80.58.61.254)
• Gateway: 10.0.0.1
• IP Address: Static IP
• Static IP: 10.0.0.45
• Netmask: 255.255.0.0
802.11B
• Network: Access point
• Security: No encryption (he probado Open Encryption, con WEP 48/64 bits)
• Channel: 10
• Access point: Use specific ID
• Network ID (SSID): ARK Home

Y he probado también a hacerlo sin el AP, conectando directamente con el Dana situado a un metro del Zyxel, en el piso de arriba, con la interfaz WiFi habilitada. Más que nada para ver si era un problema del AP o de mi largo cable de 15 m. Y lo mismo. Conexión 100%, cuelgues. En este caso, los datos de configuración de la parte de WiFi del Zyxel eran:

Configuración router Zyxel (A través de portal Alejandra)
Pestaña WIFI
• Interfaz: Habilitada
• SSID: ARK
• Canal: 10
• Encriptación: Deshabilitar (he probado con WEP 64bits)
• Mostrar el SSID: ON
• Filtrado de MACs: OFF (he probado con ON, poniendo la MAC del Dana)

Gracias al WiStat del Dana, he detectado las siguientes redes en mi entorno. A partir de ellas, y para evitar conflictos de canales, probé primero con el 3 (cuando no sabía mucho de canales), luego con el 1, y finalmente con el 10, que es el que me ha dado más fuerza de señal. En todos ellos he tenido el mismo tipo de problema, conexión OK, cuelgues.

Redes WIFI disponibles en el entorno del 2° piso

Cocina
• RED1 - STR 43, Channel 3, WEP No, DHCP Si, Internet No
• RED2 - STR 41, Channel 3, WEP Yes, DHCP ???, Internet ???

Dormitorio
• RED3 - STR 55, Channel 6, WEP Yes, DHCP ???, Internet ???
• RED6 - STR 52, Channel 6, WEP Yes, DHCP ???, Internet ???
• RED5 - STR 43, Channel 9, WEP Yes, DHCP ???, Internet ???

Salón
• ARK Home (desde el ZyXel de arriba) - STR 57, Channel 3, WEP No, Connect Sí, Internet No
• RED3 - STR 49, Channel 6, WEP Yes, DHCP ???, Internet ???
• RED6 - STR 65, Channel 6, WEP Yes, DHCP ???, Internet ???
• RED7 - STR 42, Channel 11, WEP Yes, DHCP ???, Internet ???
• RED4 - STR 57, Channel 9, WEP Yes, DHCP ???, Internet ???

Otras notas varias:

• Da igual si enciendo o apago el deco cuando conecto al AP. En principio es lógico que no afecte, ya que está desconectado de la red cuando está conectado el AP.
• En general, no logro acceder a las páginas que requieren usuario y contraseña con mi browser. No puedo ni acceder al AP (10.0.0.1), aunque estoy bien seguro de que estoy poniendo bien el usuario / contraseña. Eso me llevó a pensar que quizás hubiera algún problema del tipo de seguridad o autorización, pero con Xiino sí lo he logrado, así que no debe ir por ahí.
• En mi Dana, me he ocupado de actualizar todos los prc (programas de Palm) que manejan la red, sin resultado (WiStat, WiFi NetIF, Network, LAN NPPI, NetSync).
• En el 2° hay una instalación de alarma (Securitas Direct). ¿Puede influir?
• He probado también a poner el Zyxel a 10.0.0.2 (ajustando la gateway en el Dana), por ver si existe algún problema con la dirección 10.0.0.1 que tenía por defecto el AP (dice en el manual que no se use), pero nada.
• He probado a limitar la velocidad del AP a 2 Mps, nada.
• He probado a apagar todos los PC de la oficina, dejando solos al Zyxel y el AP, por ver si afecta. Nada.

En resumen, da la impresión de que conecta correctamente, pero tiene algún problema de "autorización", porque se bloquea cuando accede a la red o cuando hace "ping". No parece de encriptación o filtrado de mac, ya que a veces accede bien con ellas, y además también tenía problemas cuando al principio probé sin seguridad ninguna, ni WEP ni filtrado de MAC.

Parece que la cosa está entre dos posibilidades: que sea la misma red de Imagenio la que no permite el acceso a no ser que se cumplan unas condiciones, o que sea un problema específico del Dana. No parece un problema de canal o de fuerza, ni de IP´s o DNS, sino de "tipo" de conexión. Tengo la sospecha de que si se tratara de un ADSL estándar y un portátil con los mismos datos, conectaría bien, pero no tengo manera de comprobarlo de momento.

¿Por dónde puedo tirar? Estoy desesperado. Seguro que será alguna estupidez mía, algo tonto.
Expertos, ayuda...!

Pd.: Disculpad el “rollo”, pero es que he tratado de ser lo más claro posible. Y como veis, lo mío es escribir, por eso necesito mi Dana a pleno funcionamiento…

Resuelto con DHCP en el AP. Luego conflicto de IP´s
(...telegráfico para compensar el rollo anterior).
Gracias