Compartir wifi creando 2 redes wifi diferentes

Buenas,
unos amigos viven en una casa de 2 plantas.
Tienen una línea de fibra de 300 Mb con Movistar con un router Mitrastar HGU GPT-2541GNAC.
Quieren compartir la línea y crear 2 redes wifi diferentes en cada planta (van a alquilar la de arriba).
He mirado en la planta superior y la cobertura wifi es mala.
Qué recomendáis, comprar unos equipos Mesh (he visto en oferta unos TP-Link Deco M4 pero he leído que dan problemas) ?
O poner 2 routers wifi que se conecten entre si por wifi (qué marcas y modelos recomendáis) ?
Supongo que el Mitrastar habría que ponerlo en modo bridge.
Cada router tendría su SSID, para así crear las 2 redes.
No es posible cablear nada y tampoco poner PLCs porque la instalación eléctrica es antigua.
Espero vuestras opiniones/sugerencias.
Muchas gracias

Entre planta y planta mejor que te olvides del wifi. Si la cobertura es mala ¿como vas a poder enlazar uno con otro por wifi?

Cable o PLC.

Apáñatelas como puedas:

Viendo a ver si puedes abrir un pequeño agujero en el forjado para pasar un tubo.

Ver si tienes suerte y te funcioan los PLCs.

PD.- Con cable hasta se puede limitar el ancho de banda del piso de arriba usando un cable de solo cuatro hilos para que no pase de 100 Mb.

Última edición:
Mucha gracias @winkel por tu respuesta.

Pasar cable es imposible y los PLC tampoco funcionarían porque hay 2 circuitos eléctricos separados (ya lo he probado).

Qué router wifi me recomendarías que fuera lo más compatible con O2 y que tuviera potencia para enlazarlo por wifi con un segundo router wifi ?

El problema con el enlace wifi entre dos router es que posiblemente tenga los mismos problemas que entre un router y su cliente.

El problema con el enlace wifi entre dos router es que posiblemente tenga los mismos problemas que entre un router y su cliente.
O más, porque metes un segundo emisor en la ecuación, y divides el tiempo de acceso al canal de emisión inalámbrico a la mitad (al trabajar en el mismo canal, se dividirán el tiempo para acceder al mismo y no colisionar).

Modo repetidor = tu última opción (y la peor, claro)

O buscas un buen sistema mesh doble banda, donde el ancho de banda no sea un problema y puedas usar una de las interfaces como troncal y la otra como acceso (y que se "vean" claro, porque los forjados les gustan muy poquito), o ese setup va a hacer aguas.

Y, por su puesto, si tienes la más mínima opción de pasar cable, pásalo. Busca antiguas canalizaciones de teléfono, tomas de antena (que suelen ir a una caja central, incluso en viviendas separadas), taladro en el forjado, sacar el cable por la ventana... lo que sea. Es la única manera de pasar una conexión decente arriba, y montar allí su propio router.

Saludos!

O más, porque metes un segundo emisor en la ecuación, y divides el tiempo de acceso al canal de emisión inalámbrico a la mitad (al trabajar en el mismo canal, se dividirán el tiempo para acceder al mismo y no colisionar).

Modo repetidor = tu última opción (y la peor, claro)

O buscas un buen sistema mesh doble banda, donde el ancho de banda no sea un problema y puedas usar una de las interfaces como troncal y la otra como acceso (y que se "vean" claro, porque los forjados les gustan muy poquito), o ese setup va a hacer aguas.

Y, por su puesto, si tienes la más mínima opción de pasar cable, pásalo. Busca antiguas canalizaciones de teléfono, tomas de antena (que suelen ir a una caja central, incluso en viviendas separadas), taladro en el forjado, sacar el cable por la ventana... lo que sea. Es la única manera de pasar una conexión decente arriba, y montar allí su propio router.

Saludos!
@pokoyo qué buen sistema mesh recomiendas y sea compatible con el router Mitrastar HGU GPT-2541GNAC ? No hace mucho probé unos TP-Link M4 y cada dos por tres se colgaban por el Smart DHCP que se comenta en el foro

Déjate de mesh y monta un buen router, y aprovecha los m4, que seguro hacen bien su función

Saludos!

@pokoyo y qué router recomiendas, uno neutro ? Alguna marca y modelo de tu preferencia ?
¿Cómo de suelto vas en temas de redes?
Si te hablo de una IP, una subred, una máscara /24, WAN, LAN, ¿me sigues, o te suena a chino?

Si te animas o tienes un pelín de conocimiento, te recomendaría un mikrotik, sin dudarlo. Un RB750gr3 (hEX) te hace el apaño, y vale dos duros, como quien dice.

Saludos!

¿Cómo de suelto vas en temas de redes?
Si te hablo de una IP, una subred, una máscara /24, WAN, LAN, ¿me sigues, o te suena a chino?

Si te animas o tienes un pelín de conocimiento, te recomendaría un mikrotik, sin dudarlo. Un RB750gr3 (hEX) te hace el apaño, y vale dos duros, como quien dice.

Saludos!

@pokoyo, le daré un vistazo al Mikrotik. He visto que lo están probando en muchos Centros de FP como alternativa a Cisco.

He probado algunos routers wifi de TP-Link y no me acaban de convencer.

También quiero trastear los Asus que se mencionan bastante aquí en el foro.

Muchas gracias por tus aportaciones !

Yo ya he recorrido ese mismo camino (tp-link -> Asus -> Mikrotik) y, si puedo darte un consejo, es que empieces al revés. Más que nada porque te vas a ahorrar mucho dinero.

Si la parte inalámbrica ya la tienes cubierta, la parte router la cubres con un equipo como un hEX o hEX-S, equipos que rondan los 50-60€. Encontrar algo que si quiera se le acerque en precio en las otras dos marcas es comprar basura, equipos con muchísimo hardware y muy poco software que lo aprovechen. Ya no te digo en funcionalidad, ahí ni entro, gana mikrotik por goleada. Las otras dos marcas lo que te pueden ofrecer es simplicidad de manejo del equipo, pero poco más.

Teniendo la parte inalámbrica cubierta por los M4, yo me iba de cabeza a un router como el que te he dicho. Son pequeños, consumen un pedo, y son chismes a prueba de bombas si están bien configurados y actualizados. Vas a notar una mejoría espectacular en la red.

Algunos compañeros han tenido o tienen esa misma combinación y están muy contentos con el setup, @huzoaaz seguro que puede darte más detalles que yo, que creo que ha usado los M de TP-Link como mesh.

Por otro lado, no me extraña que los centros de FP recurran a esta marca en lugar de Cisco. Las posibilidades son tan grandes como con equipos Cisco, pero cuestan la décima parte. No se me ocurre mejor sitio para tener un chisme de estos que un entorno de formación como es la formación profesional. De buena gana me iba yo a darles un par de clases de RouterOS.

Saludos!

Yo ya he recorrido ese mismo camino (tp-link -> Asus -> Mikrotik) y, si puedo darte un consejo, es que empieces al revés. Más que nada porque te vas a ahorrar mucho dinero.

Si la parte inalámbrica ya la tienes cubierta, la parte router la cubres con un equipo como un hEX o hEX-S, equipos que rondan los 50-60€. Encontrar algo que si quiera se le acerque en precio en las otras dos marcas es comprar basura, equipos con muchísimo hardware y muy poco software que lo aprovechen. Ya no te digo en funcionalidad, ahí ni entro, gana mikrotik por goleada. Las otras dos marcas lo que te pueden ofrecer es simplicidad de manejo del equipo, pero poco más.

Teniendo la parte inalámbrica cubierta por los M4, yo me iba de cabeza a un router como el que te he dicho. Son pequeños, consumen un pedo, y son chismes a prueba de bombas si están bien configurados y actualizados. Vas a notar una mejoría espectacular en la red.

Algunos compañeros han tenido o tienen esa misma combinación y están muy contentos con el setup, @huzoaaz seguro que puede darte más detalles que yo, que creo que ha usado los M de TP-Link como mesh.

Por otro lado, no me extraña que los centros de FP recurran a esta marca en lugar de Cisco. Las posibilidades son tan grandes como con equipos Cisco, pero cuestan la décima parte. No se me ocurre mejor sitio para tener un chisme de estos que un entorno de formación como es la formación profesional. De buena gana me iba yo a darles un par de clases de RouterOS.

Saludos!

Muy buenas…. Los tplink m4, m5,… van muy bien, la verdad… Yo he tenido los m5 y van muy bien… y a mis padres les monté en la casa del pueblo los m5 y tienen señal a tope en todas las esquinas de la casa (una villa de unos 400 m2 aprox…) usando el primero conectado al router (ese ubicado más o menos en el centro de la casa) y el resto, ubicándolos en zonas que además, por lo menos los m5, te indica con el led si recibe bien la señal (verde), si la recibe a medias (naranja) o si no recibe (en rojo)…. A ellos les puse 5 m5 (el principal y 4 satélites) y más o menos están dispuestos un poco como el “5” en un dado, para que te hagas una idea…. Velocidad aparte (tiene router 4g y llega lo que llega) a nivel de señal tienen a tope, ya que los nodos hacen una malla entre ellos…. Lo importante es que todos se vean bien entre ellos..

En tu caso, necesitarás dos que se vean bien entre plantas (lo más pegado el uno del otro) y luego ya, ir
viendo en cada planta lo que vas necesitando… lo bueno es que se pueden comprar, a parte del típico pack inicial, por separado… cada m5 tiene un buen rango de cobertura, y lo único que tienes que tener en cuenta es el que comunique la parte de abajo con la de arriba, que estén lo más cerca posible…

Eso si, ten en cuenta que no te van a dar la velocidad que te daría por cable (si tienes 600 mb contratados, hazte a la idea de que de media andarás 300-350 mb, que no es moco de pavo) pero si conseguirá una estabilidad que como mínimo, por interferencias de otros dispositivos, paredes,…. 200 mb lo tendrás fácil…

Saludos!
@pokoyo devolví los M4 porque cada 3 días se quedaban KO.
No llegué a ver los logs del Mitrastar ni de los M4 para ver qué pasaba.
Por tanto, tengo la parte inalámbrica no resuelta.
Alguna sugerencia en la línea que decías de un router wifi bueno ?

@pokoyo devolví los M4 porque cada 3 días se quedaban KO.
No llegué a ver los logs del Mitrastar ni de los M4 para ver qué pasaba.
Por tanto, tengo la parte inalámbrica no resuelta.
Alguna sugerencia en la línea que decías de un router wifi bueno ?
Vale, la cosa cambia en ese caso. Si no tienes mucha experiencia con MikroTik y no he quieres meter en ese jardín, mira un Asus. Pero va a depender mucho de tu configuración inalámbrica y, sobre todo, de la disposición de tu vivienda. No es lo mismo cubrir 90m2 de pladur que una casa de tres plantas.

Si te animas con MikroTik, te diría lo mismo, dependiendo de tu distribución inalámbrica y de lo que necesites, te podría recomendar desde un hAP-ac3/ac2 si quieres un todo en uno integrado o un hEX de router y uno o varios cAP como APs si lo quieres por separado.

Otra combinación muy buena, aunque algo más cara, es mezclar MikroTik para la parte routing y Ubiquiti para la parte inalámbrica. Es una inversión más cara, pero siempre ganadora.

Saludos!