Como mejorar la red en varias salas

Avanzamos :)
ya estoy en "Home AP Dual"

@pokoyo que cambio en esta pantalla??

1616005741931.png

Última edición:
Vale, pues te cuento: en la parte de la derecha prácticamente no tienes que tocar nada, si no quieres. Cuando montéis un router decente en la sala, ya tocaremos esa parte. Tal y como está ahora mismo, ya tienes un router puramente funcional, con sus reglas de firewall y todo. Luego todo eso te sobrará, pero ahora mismo, lo dejamos tal y como está. Los usuarios que se conecten al AP, tendrán una dirección dinámica del segmento que ves configurado en IP Address: 192.168.88.1/24, siendo el 192.168.88.1 la IP del propio router.

Nos centramos en la parte izquierda, para configurar la wifi. Como ves, tienes dos columnas, para 2,4 y 5GHz. Yo lo configuraría tal que:

- Network name: ese es el nombre de la red, el SSID. El nombre que mejor te parezca, pero configuraría ambos iguales, y que luego sean los equipos que se conectan quienes decidan a cual se conectan mejor
- Frecuency: en la columna de la izquierda, la de 2,4Ghz, selecciona una de estas tres frecuencias: 2412, 2437 o 2462. Corresponden con los canales wifi 1, 6 y 11, que son los únicos en esa banda que no solapan entre sí. Mira en qué canal está emitiendo el router de la operadora para esa banda y selecciona uno que no coincida, y que esté más o menos libre (puedes bajarte una app para el móvil que escanee las redes y te diga en qué frecuencia/canal están operando las que recibes en ese lugar). Para la red de 5GHz, de momento, lo vamos a dejar en auto.
- Band: para 2,4Ghz seleccionaremos 2GHz-G/N (quitamos "b" que ya no se usa), y para 5GHz seleccionaremos 5GHz-N/AC.
- Country: spain (o en el que te encuentres)
- Wifi password: la contraseña de la wifi principal

Si deseas configurar una red de invitados (ideal para cuando viene alguien y se tiene que conectar pero no quieres que vea tu red principal), pulsas en el desplegable de "Guest Network". En Guest wifi password definirías una contraseña para esa red, distinta de la de la red principal, y en Limit Download Speed puedes definir un límite para la red de invitados en velocidad de bajada, como por ejemplo: 20M (que equivaldrían a 20Mbps)

Con eso tendríamos configurada la parte inalámbrica. Sólo te quedaría darle una contraseña al router, para que el usuario "admin" no entre sin contraseña (peligroso si lo dejas abierto y cualquiera llega y se conecta con winbox). Esto lo haces en el apartado de la derecha, abajo del todo en "System", donde ves los cuadritos de "Password" y "Cofirm Password". Una vez aplicados los cambios, puedes pulsar el botón "Check for updates", para que chequeará si estás corriendo o no con la última versión del software del equipo. Si te dice que hay una actualización pendiente, se la instalas.

Con eso tendrías una red básica montada, a partir de ahí, te olvidarías del quick set, y el resto sería afinarla.

Saludos!

Perfecto, creo que todo ha ido bien.

Voy a llevar el equipo al aula donde quiero dar señal de wiffi y te cuento.

Buenas, tengo señal wifi en el aula del fondo. Muchas gracias @pokoyo
Pero, me gustaria que pida una contraseña, ahora aparece como una red abierta.
que tengo que cambiar ??
que tengo que hacer para seguir afinando red??

Buenas, tengo señal wifi en el aula del fondo. Muchas gracias @pokoyo
Pero, me gustaria que pida una contraseña, ahora aparece como una red abierta.
que tengo que cambiar ??
que tengo que hacer para seguir afinando red??
¿Has aplicado los cambios en el quick set? Porque había un campo para meter la contraseña de la wifi principal, y otro para meter la wifi de invitados.

Saludos!

Buenas, repaso todos los pasos de nuevo y os cuento.

Muchas gracias por la ayuda @pokoyo
Si ya has aplicado los cambios desde el quick set, no vuelvas a pasar por ahí. Y, si quieres hacerlo desde el principio, dale un reset al equipo, que lo hagas en un único paso y limpio.

Saludos!