Como mejorar la red en varias salas

Buenas noches,

ante el limite de presupuesto, vamos a centrarnos en la principal necesidad, que es dar señal wiffi en el aula.
Necesito dar señal a unos 8 portatiles máximo, para formación básica.

Que me podeis recomendar?

¿Me centro en los equipos que me habeís recomendado al inicio o hay alguna otra posibilidad ?

Muchas gracias por todo.
Para eso puedes montar cualquier AP realmente. Si te apetece probar mikrotik, mira el cAP AC.

Saludos!

Gracias por la respuesta.

Acabo de encontrar los siguientes, según la referencia que me has dado.

Mikrotik RB

Alguna sugerencia más.

Muchas gracias

L
Gracias por la respuesta.

Acabo de encontrar los siguientes, según la referencia que me has dado.

Mikrotik RB

Alguna sugerencia más.

Muchas gracias
no es ese, es este: MikroTik Cap AC https://www.amazon.es/dp/B079S7YLKM/ref=cm_sw_r_cp_api_i_G9EDGNT64710D7EPZAQA?_encoding=UTF8&psc=1

También podrías mirar APs de ubiquiti o marcas similares. Si bien es verdad que para lo que lo quieres prácticamente te vale cualquier cosa, pensando un poco más a futuro, apostaría por este tipo de marcas con un pelín más de renombre que un equipo tp-link, por ejemplo. A menos que te vayas a la gama profesional de esa marca.

Salusos!

L

no es ese, es este: MikroTik Cap AC https://www.amazon.es/dp/B079S7YLKM/ref=cm_sw_r_cp_api_i_G9EDGNT64710D7EPZAQA?_encoding=UTF8&psc=1

También podrías mirar APs de ubiquiti o marcas similares. Si bien es verdad que para lo que lo quieres prácticamente te vale cualquier cosa, pensando un poco más a futuro, apostaría por este tipo de marcas con un pelín más de renombre que un equipo tp-link, por ejemplo. A menos que te vayas a la gama profesional de esa marca.

Salusos!

Gracias por la recomendación, se adapta a lo que necesito.
Unas dudas:
# Podría usarlo sin tenerlo clavado a la pared o techo, la conexión que usaria es una que esta en la pared a medio metro de altura, la que se utilizaria para un PC.

#Supongo que la instalación/configuración no será complicada.
Este video realiza un explicación del mismo, o me recomendais otro tutorial.

Avanzamos
Muchas gracias.

Gracias por la recomendación, se adapta a lo que necesito.
Unas dudas:
# Podría usarlo sin tenerlo clavado a la pared o techo, la conexión que usaria es una que esta en la pared a medio metro de altura, la que se utilizaria para un PC.

#Supongo que la instalación/configuración no será complicada.
Este video realiza un explicación del mismo, o me recomendais otro tutorial.

Avanzamos
Muchas gracias.
Es un AP de techo/pared. Pero, si no quieres plantarlo ahí, lo puedes usar como quieras. Lleva un inyector PoE, lo que significa que puedes alimentar el AP de manera “remota”. Es decir, tu conectas un extremo del cable ethernet al inyector y de ahí al router o switch, y en el otro extremo conectas directo al AP, tal que no necesitas tener un enchufe al lado del AP, que es la gracia de estos chismes.

Por lo demás, se configura como cualquier otro mikrotik. Cuando lo tengas me dices y te echo una mano. Es incluso más sencillo de lo que ves ahí, si usas el script de auto-configuración y el quick set.

Saludos!

Buenas de nuevo, @pokoyo
para adquirir un AP he valorado mejor comprarlo en una tienda cerca de casa y tengo la posibilidad de aquirir una de las siguientes opciones:
1.- https://www.pcbox.com/productos/mik50/mikrotik-rbd52g-5hacd2hnd-tc-hap-ac-5ghz
2.- https://www.pcbox.com/productos/mik42/mikrotik-rbcapgi-5acd2nd-cap-ac-5ghz
3.- otra psobilidad de compra.

el proyecto inicial se mantiene, perdonar que le de tantas vueltas, pero antes de meter la pata...

Muchas gracias por la ayuda
El que pones en el punto 2 es el cAP AC que te recomendaba.

Saludos!

puff... mejor no. Pronuncian mikrótik en el vídeo y no me gusta nada el setup que hace.

¿cómo quieres configurarlo, como router o únicamente como AP?

Saludos!

Pues un router es un router, con todas sus opciones (firewall, nat, dhcp server, dns server, etc), y un AP es un mero convertidor a inalámbrico. Si vas a acabar montando un router decente mikrotik, te diría que lo colocases como AP. Pero, si de momento no es el caso y quieres ver todas las funciones de RouterOS para ir cogiendo práctica, te diría que lo configuraras como router.

El equipo, si no me equiovoco, viene con la cofiguración de router por defecto puesta. Si te vas al quick set, seleccionas "Home AP Dual" y rellenas la parte de la izquierda con los datos de las redes inalámbricas y la red de invitados, ya lo tendrías.

Saludos!

Pues un router es un router, con todas sus opciones (firewall, nat, dhcp server, dns server, etc), y un AP es un mero convertidor a inalámbrico. Si vas a acabar montando un router decente mikrotik, te diría que lo colocases como AP. Pero, si de momento no es el caso y quieres ver todas las funciones de RouterOS para ir cogiendo práctica, te diría que lo configuraras como router.

El equipo, si no me equiovoco, viene con la cofiguración de router por defecto puesta. Si te vas al quick set, seleccionas "Home AP Dual" y rellenas la parte de la izquierda con los datos de las redes inalámbricas y la red de invitados, ya lo tendrías.

Saludos!
Perfecto, me animo a realizar la configuración como RouterOS.

Donde esta el quick set ?

Primero, léete el manual de primeros pasos de mikrotik que tienes colgado en el sub de la marca en este foro.

Tienes dos maneras de acceder al equipo:
- Usando winbox, la herramienta de configuración de Mikrotik. Es un .exe que te puedes bajar desde su web, para windows.
- Usando webfig, un acceso vía navegador. Según enchufes un cable al AP en el puerto ether2 te dará una IP del rango 192.168.88.1/24. Poniendo la IP de la puerta de enlace en el navegador, 192.168.88.1, estás dentro.

Saludos!

Venga, dime por dónde empezamos, que te echo una mano. Sabes que ese equipo lleva un inyector PoE, y que por el cable de red puede recibir directamente su alimentación, verdad? De esa manera, sólo necesitas enchufarle a ether1 el cable que viene del switch o de la toma de la pared. En el otro extremo, iría el inyector con el alimentador.

Saludos!

Venga, dime por dónde empezamos, que te echo una mano. Sabes que ese equipo lleva un inyector PoE, y que por el cable de red puede recibir directamente su alimentación, verdad? De esa manera, sólo necesitas enchufarle a ether1 el cable que viene del switch o de la toma de la pared. En el otro extremo, iría el inyector con el alimentador.

Saludos!
Gracias @pocoyo por la ayuda.

Ya he conseguido arrancarlo

ahora el siguiente paso es ???

Última edición:
Configurarlo, usando winbox o webfig, lo que te comenté anteriormente. Te vas a quick set y en el selecctor de tipo desplegable que tienes para elegir el modo de trabajo del equipo, seleccionas "Home AP Dual". En la parte izquierda tienes cómo se configura la parte inalámbrica, y en la derecha la parte WAN / Routing. Si tienes dudas, le das un pantallazo a esa pantalla y me la pasas, antes de que pulses en "Aplicar", y te digo cómo rellenarla.

Saludos!

Configurarlo, usando winbox o webfig, lo que te comenté anteriormente. Te vas a quick set y en el selecctor de tipo desplegable que tienes para elegir el modo de trabajo del equipo, seleccionas "Home AP Dual". En la parte izquierda tienes cómo se configura la parte inalámbrica, y en la derecha la parte WAN / Routing. Si tienes dudas, le das un pantallazo a esa pantalla y me la pasas, antes de que pulses en "Aplicar", y te digo cómo rellenarla.

Saludos!
Como veras @pokoyo, la red de Mikro se ve como conexión de red inalambrica
he descargado WinBox (64bit) v3.27
pero no veo quick set
por donde sigo??
1616004108811.png

Yo, para la configuración inicial, preferiría conectar al equipo por cable. Lo puedes hacer también por wifi, pero como vas a andar configurando la red inalámbrica y para que no pierdas conexión en ningún momento, pincha un cable al puerto ether2 y a un PC. En winbox, irías a la pestaña "Neighbors", y ahí verías al equipo, al cual puedes conectar tanto por su MAC como por su IP, si esta última ya la tiene.

Si quieres hacer la config por wireless, tendrías que conectarte a la red abierta que ves en la lista de redes, la segunda, esa que pone Mikrotik-XXX

El usuario de acceso al router es "admin" y sin contraseña. Una vez dentro, en la columna de la izquierda arriba tienes la opción del quick set.

Saludos!