Como mejorar la red en varias salas

Buenos días, os planteo la siguiente situación para encontrar una solución.

La imagen de abajo representa de forma sencilla la disposición de las conexiones en las salas/despachos de los locales de una entidad sin animo de lucro.

La instalación de las conesiones de red en las salas son nuevas que se realizaron en una reforma anterior.
Hace unas semanas se contrato una conexión con la compañia orange instalando un router modem básico.
La señal wifi llega +/- a la mitad del espacio.
Necesidades:
*Ampliar la salida de conexiones desde el router ( el actual tiene 4), se necesita conectar, una impresora y 4 Pcs en las salas pequeñas + del aula digital, supongo que se puede instalar un switch, ¿cúal me recomendáis ? ¿hay otra solución?
*Se quiere montar un aula digital, con +/- 10 equipos pc's, donde se puedan usar portatiles o teléfonos. Como solo hay dos conexiones se necesita ampliar las consexiones y la señal wifi que no llega (ver plano). Me recomiendan un router neutro, ¿cual es mejor para esta situación y necesidades?

Muchas gracias por vuestras sugerencias.

PLANO.png

Buenos días @ecgaba
Tenéis a alguien dentro de la organización que medio se maneje en temas de redes? Yo te puedo echar una mano con ese setup.

Saludos!

Hola de nuevo @ecgaba

Lo primero que necesitáis plantearos es si vais (o necesitáis por imperativo legal) segmentar dicha red. Con segmentar me refiero a partirla en cachitos, haciendo que dichos cachitos sean independientes entre ellos y no se vean. El ejemplo más práctico es el de una red de invitados para gente que venga de fuera, la cual no te interesa que tenga, en absoluto, acceso a tus equipos.

Lo segundo sería revisar qué switch tienes ya instalado, porque entiendo que las 12 tomas de red que pintas acaban conectadas entre sí a un switch. ¿dónde está? ¿es la caja azul que pintas donde está el router? ¿Es administrable? Si no lo sabes, dime marca y modelo.

Lo tercero: tenéis una buena base, así que lo que pretendéis es relativamente sencillo. Pero es importante que lo hagáis bien, especialmente porque entiendo que vais a atender de cara al público, y no es plan de comprometer ningún equipo ni la red. Consejos generales:
  • Olvidaos del router de la operadora, invertid en un router neutro. No hace falta una inversión avismal, pero sí conocimientos de redes. Como marca para ese setup, os recomiendo mikrotik. Dependiendo de vuestro presupuesto (decidme y ajustamos), os recomendaría uno u otro. Pero creo que arrancando con un RB750Gr3 (~50€)
  • Revisad el switch principal que ya tenéis. Si no es administrable ni permite VLAN's, cambiadlo por uno que sí lo haga. Ese lo podéis reaprovechar en el aula digital. Como switch troncal, aseguraos de tener algo gestionable y gigabit ethernet.
  • Instalad switches más pequeños en las salas donde necesitéis instalar más tomas de red. Importante: no conectéis las dos tomas al switch pequeño, sólo una de ellas, o montaréis un bucle. Si dentro de las salas ya no hace falta segmentación, esos switches pueden ser smart switches, de enchufar y listo. Son muy económicos, tipo esto
  • Olvidaos del wifi del router de la operadora, y montad un par de puntos de acceso inalámbricos, uno en cada extremo (sala del router o contigua y sala de formaciones). Esos AP's pueden llevar varias redes que, unido al setup de VLANs, podrían gestionar varias wifi's independientes para cada tipo de usuario (ejemplo: personal, formación, invitados, etc). Ahí montaría también equipos de mikrotik o ubiquiti. Doble banda y con puertos gigabit, ejemplo: Mikrotik cAP-AC o Ubiquiti UAP-AC-LITE (~70-80€ por AP)
  • Invertid la pasta, sobre todo, en un buen switch (si no lo tenéis ya), especialmente si vais a tener mucho tráfico en red local (entre los propios equipos que montéis). Es quien controlaría la red troncal y el encargado de segmentar todo, dado el caso de esa necesidad. Puedes elegir muchas marcas aquí: netgewar, linksys, unify, cisco, mikrotik.... etc. Si vais a montar varios AP's (puntos de acceso inalámbricos), planteaos un switch con alimentación PoE. Son algo más caros, pero alimentan eléctricamente los puntos de acceso wifi, por el propio cable de red. No hace falta que os gastéis un dineral, no vayáis a gamas profesionales, y mirad sobre todo gama SOHO.
  • En la medida que os lo permita el equipo de Orange, intentad ponerlo en modo puente o modo ONT y olvídate de él. Que sea únicamente tu pasarela de salida a internet.

Si os puedo ayudar en cualquier cosa con el setup, no dudéis en preguntarlo.

Saludos!

Lo primero muchas gracias por ayuda pokoyo.
Hola de nuevo @ecgaba

Lo primero que necesitáis plantearos es si vais (o necesitáis por imperativo legal) segmentar dicha red. Con segmentar me refiero a partirla en cachitos, haciendo que dichos cachitos sean independientes entre ellos y no se vean. El ejemplo más práctico es el de una red de invitados para gente que venga de fuera, la cual no te interesa que tenga, en absoluto, acceso a tus equipos.
En la actualidad no habrá muchas personas en la red de invitados, pero por seguridad creo que es mejor segmentar la red, espero que sea posible realizar.
Lo segundo sería revisar qué switch tienes ya instalado, porque entiendo que las 12 tomas de red que pintas acaban conectadas entre sí a un switch. ¿dónde está? ¿es la caja azul que pintas donde está el router? ¿Es administrable? Si no lo sabes, dime marca y modelo.
el switch es una inversión prevista, ahora no hay ninguno instalado, pero es necesario ya, se esta usando en momentos puntuales más de 4 conexiones y es un problema. Mañana me van a facilitar uno de segunda mano y te cuento que modelo es y me cuentas.
Lo tercero: tenéis una buena base, así que lo que pretendéis es relativamente sencillo. Pero es importante que lo hagáis bien, especialmente porque entiendo que vais a atender de cara al público, y no es plan de comprometer ningún equipo ni la red. Consejos generales:
  • Olvidaos del router de la operadora, invertid en un router neutro. No hace falta una inversión avismal, pero sí conocimientos de redes. Como marca para ese setup, os recomiendo mikrotik. Dependiendo de vuestro presupuesto (decidme y ajustamos), os recomendaría uno u otro. Pero creo que arrancando con un RB750Gr3 (~50€)
Espero poder tener ayuda en este punto me parece delicado.
(https://www.amazon.es/Mikrotik-RB750GR3-RouterBOARD-Hex/dp/B01MSUMVUB/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=mikrotik&qid=1611513950&sr=8-5) Este modelo que me propones ¿proporciona señal de wifi ?

Lo primero muchas gracias por la ayuda pokoyo

• Revisad el switch principal que ya tenéis. Si no es administrable ni permite VLAN's, cambiadlo por uno que sí lo haga. Ese lo podéis reaprovechar en el aula digital. Como switch troncal, aseguraos de tener algo gestionable y gigabit ethernet.
actualmente no hay switch, mañana te comento que nos van a dar
  • Instalad switches más pequeños en las salas donde necesitéis instalar más tomas de red. Importante: no conectéis las dos tomas al switch pequeño, sólo una de ellas, o montaréis un bucle. Si dentro de las salas ya no hace falta segmentación, esos switches pueden ser smart switches, de enchufar y listo. Son muy económicos, tipo esto
  • Olvidaos del wifi del router de la operadora, y montad un par de puntos de acceso inalámbricos, uno en cada extremo (sala del router o contigua y sala de formaciones). Esos AP's pueden llevar varias redes que, unido al setup de VLANs, podrían gestionar varias wifi's independientes para cada tipo de usuario (ejemplo: personal, formación, invitados, etc). Ahí montaría también equipos de mikrotik o ubiquiti. Doble banda y con puertos gigabit, ejemplo: Mikrotik cAP-AC o Ubiquiti UAP-AC-LITE (~70-80€ por AP)
  • Invertid la pasta, sobre todo, en un buen switch (si no lo tenéis ya), especialmente si vais a tener mucho tráfico en red local (entre los propios equipos que montéis). Es quien controlaría la red troncal y el encargado de segmentar todo, dado el caso de esa necesidad. Puedes elegir muchas marcas aquí: netgewar, linksys, unify, cisco, mikrotik.... etc. Si vais a montar varios AP's (puntos de acceso inalámbricos), planteaos un switch con alimentación PoE. Son algo más caros, pero alimentan eléctricamente los puntos de acceso wifi, por el propio cable de red. No hace falta que os gastéis un dineral, no vayáis a gamas profesionales, y mirad sobre todo gama SOHO.
  • En la medida que os lo permita el equipo de Orange, intentad ponerlo en modo puente o modo ONT y olvídate de él. Que sea únicamente tu pasarela de salida a internet. Mañana te digo que modelo es
Si os puedo ayudar en cualquier cosa con el setup, no dudéis en preguntarlo.

Vale, ahora entiendo. Tenéis la instalación troncal de la red, los cables, pero nada más. Y acabáis de montar el router de la operadora, es así?

El router que te he recomendado es de solo cable, pensado para que luego instales los APs (puntos de acceso inalámbricos), allá donde los necesites.

Si el switch que te prestan no te encaja, te voy a hacer una recomendación de un buen equipo que, si bien no es la bomba a nivel inalámbrico, es un equipo muy versátil, puesto que hace de switch, router y wifi todo en uno. No suele ser un equipo que me llame demasiado la atención, pero en tu caso creo que te puede resolver bien la papeleta: https://mikrotik.com/product/CRS125-24G-1S-2HnD-IN

Saludos

Vamos a chinchar al compi @hgonzale, a ver si se pasa por aquí. Me gustaría saber su opinión y qué te recomendaría montar él en un caso como el vuestro. Sé que él ha trabajado más de una vez con estos equipos tipo el CRS de mikrotik que te comento.

Saludos!

Vale, ahora entiendo. Tenéis la instalación troncal de la red, los cables, pero nada más. Y acabáis de montar el router de la operadora, es así?
Así es, llevamos poco tiempo con la instalación de un nuevo operador.

El router que te he recomendado es de solo cable, pensado para que luego instales los APs (puntos de acceso inalámbricos), allá donde los necesites.

Si el switch que te prestan no te encaja, te voy a hacer una recomendación de un buen equipo que, si bien no es la bomba a nivel inalámbrico, es un equipo muy versátil, puesto que hace de switch, router y wifi todo en uno. No suele ser un equipo que me llame demasiado la atención, pero en tu caso creo que te puede resolver bien la papeleta: https://mikrotik.com/product/CRS125-24G-1S-2HnD-IN
Este es el switch que nos regalan, ver fotos

Adjuntos

• photo5796687609181877159.jpg
    photo5796687609181877159.jpg
    67.9 KB · Visitas: 36
  • photo5796687609181877161.jpg
    photo5796687609181877161.jpg
    171.7 KB · Visitas: 37
  • photo5796687609181877160.jpg
    photo5796687609181877160.jpg
    62.8 KB · Visitas: 35
Juraría que ese modelo el el 2950G, con puertos 10/100. No obstante, si de electrónica está bien, no te deshagas de momento de él, es un pedazo de switch.Y, a caballo regalado, no le mires el diente. Datasheet: https://www.cisco.com/c/en/us/produ...-series-switches/prod_qas09186a008009258e.pdf

Os vale de momento para montar la red troncal, aunque yo miraría comprar uno gigabit ethernet, tipo el que te recomendé, y aprovechar luego ese para montar el aula digital, cuando tengas el otro instalado.

Saludos!

Juraría que ese modelo el el 2950G, con puertos 10/100. No obstante, si de electrónica está bien, no te deshagas de momento de él, es un pedazo de switch.Y, a caballo regalado, no le mires el diente. Datasheet: https://www.cisco.com/c/en/us/produ...-series-switches/prod_qas09186a008009258e.pdf
¿Como le instalo a la red troncal ? para ver si funciona.
Os vale de momento para montar la red troncal, aunque yo miraría comprar uno gigabit ethernet, tipo el que te recomendé, y aprovechar luego ese para montar el aula digital, cuando tengas el otro instalado.

Saludos!

Pues no sé cómo se le da un reset a ese chisme, os vais a tener que buscar el manual. Pero, si no vas a configurar segmentación alguna de entrada, básicamente es enchufar todos los cables que van a las 12 tomas de red repartidas por la oficina al switch, y una más del switch al router, y lo tendrías funcionando.

Saludos!

Pues no sé cómo se le da un reset a ese chisme, os vais a tener que buscar el manual. Pero, si no vas a configurar segmentación alguna de entrada, básicamente es enchufar todos los cables que van a las 12 tomas de red repartidas por la oficina al switch, y una más del switch al router, y lo tendrías funcionando.

Saludos!

Pruebo y os cuento. ;)
Muchas gracias.

Hola, estoy por aqui, creo que me han llamado, tenias dias sin entrar, tengo bastante trabajito jajajajaja

a Ver medio he leido, y mas tarde leo bien, pero que necesitaǹ saber de un CRS hahahahaha

Respecto a CRS que pones, es un pepino, me encanta pero.... yo no lo usaria como router, como router pusiera uno de los baratitos, 951, un hap ac2 ac3.... alguno de esos, el rb4000

Tambien, como veo que no son muchos cables, y no es una red muy grande, un rb4000 iria magnifico y hace de switch.

No eh leido por tiempo (lo hago mas tarde) como va el cableado, si a las zonas va un solo cable o has metido muchos cables (uno por pc)

Si es el primer caso, luego switch pequeños te irian bien, si has metido muchos, entonces necesitas un switch grande en el centro de datos, por asi llamarlo.

Al llegar me pongo y puede que re exponga esto, pero ya vamos viendo...

Ahhh piensate para la sala lejana, por ejemplo el switch+ap de mikrotik que tiene 8 puertos. Es "maravilloso".

Y por ultimo, si mantenemos todo con router os, aunque puede que inicialmente no necesites vlans para segmentar, esto te lo prmitira, si por ahora todo lo que esta en una sala es "clientes", en otra sala "invitados", en otra "directores" podemos manejarlos con diferentes bridges, no es lo mas "adecuado" pero si lo mas facil....

por ejemplo, puerto 1,2,3 pertenencen al brdige DIRECTORS, puerto 4, 5 y wlan1, INVITADOS y es super sencillo de hacer...

que opinas @pokoyo

Me parece buena idea. Y se puede complicar o descomplicar lo que se quiera. Lo primero sería echar a andar el switch que les han prestado, que es un buen chisme, aunque algo trasto. Luego, dependiendo del presupuesto que tengan, tirar por una opción u otra.

Saludos!

Si amigo, acabo de ver y es un Catalyst, como he montado equipos de eso en Vzla y en USA. Wow, una maravilla, costaron un buen dinero en su momento. Ojala no tengan VLANs ni nada configurado y si, es por consola si no mas recuerdo y puerto serial, pero si esta en modo switch TODO en una sola VLAN te va a servir si o si. Incluso, auqnue luego pases a gigabit, en algun lugar que solo sea navegar, o zona de impresoras o APs, ese aparato iend oa 100 te va a valer tambien. Incluso, hace poco monte para unas 5 o 6 impresoras "agrupadas" un switch de 10 Mbps que tenian por alli, o mas bien creo que seria HUB hahaha pero para impresoras, magnifico,...

Pega ese siwtch a un router y empieza a probar bocas y ver si navegas, con eos ya vas sabiendo como esta..

Y como dice @pokoyo, vamos a ir armando y viendo que podemos ir haciendo. Me esta gustando este proyectito, gracias por invitarme jajajajajaja....

Eso si, si no montas un mikrotik, me salgo del grupo jajajajaja (es broma)

Buenas tardes, gracias por las aportaciones; @hgonzale y @pokoyo
El switch funciona pero no soy capaz de conectarme a la red.
Cierto que realiza un ruido elevado, pero arranca el ventilador y se encienden varias luces, pero no tengo ni idea con hacer que me de señal.
Imagen de la caja donde esta la instalación
Por otra parte necesito para el mes que viene tener señal wiffi en el aula digital, para unos 8 portatiles.
Muchas gracias.

Adjuntos

• photo5890931475262584488.jpg
    photo5890931475262584488.jpg
    185.8 KB · Visitas: 21
Buenas noches,

ante el limite de presupuesto, vamos a centrarnos en la principal necesidad, que es dar señal wiffi en el aula.
Necesito dar señal a unos 8 portatiles máximo, para formación básica.

Que me podeis recomendar?

¿Me centro en los equipos que me habeís recomendado al inicio o hay alguna otra posibilidad ?

Muchas gracias por todo.