¿Cómo es la red de tu casa?

Al leer esto, sobre la toma RJ11. Se puede usar una toma (y linea) RJ45 para el telefono?? lo digo porque en un futuro el telefono fijo desaparecera y asi se podria aprovechar la toma para internet.
Sí. Pasa el cable de red y, usando un par de hilos, monta las cajas empotradas de teléfono. El día de mañana las cambias por rj45, y andando. Simplemente deja un poco más de cable dentro de la caja y listo.

Saludos!

Buenas!

Pues a ver como sería la forma ideal de montar esto... la siguiente foto es una idea que tengo en mente, que no se si sería muy retorcida o ilógica:

1643448093205.png

Al comedor acabarían yendo 3 cables (para el AP y que vaya directamente alimentado del Switch PoE, otro para el switch plano y uno más para el desco). Ahora mismo solo va uno (iría al AP para alimentarlo con el PoE del switch y de ahí saldría al switch plano, el desco lo tengo desenchufado).

Está bien así el esquema? O, por ejemplo, se podría sacar un cable del UAP HD y conectarlo al switch plano (y así ahorrarme un cable más)? Cual es la opción ideal y más lógica?

El desco que estará en el comedor (en un futuro, ahora está en la caja, no lo uso) y la RaspberryPi (PiHole) están bien conectados la Mikrotik directamente?
El resto de dispositivos cableados están bien en el Switch PoE y así "descargan" al Mikrotik? O es una tontería...?

Ya me decís. Muchas gracias!

Un saludo

Última edición:
Buenos días a todos, tengo un pregunta porque no se si me vale la pena hacer esto asi o ir a por un router neutro cambiando de compañía 2/3 veces al año si es mucho lio o si las operadoras no te lo ponen fácil con los datos.

Mi idea es la siguiente:

ROUTER COMPAÑIA con DMZ puesto conectado por LAN a puerto WAN de ROUTER PROPIO y a partir de ahí repartir datos con un switch a las diferentes estancias y poner 2/3 routeres solo para WIFI.

La casa tiente 3 alturas entre sotano, P1 y P2. La acometida me entra por el sotano y queria aprovechar para ubicar alli un pequeño armario y un servidor, switch de 16 puertos que tengo, (el del trabajo lo iban a tirar por poner uno de 24)

Dicho router propio sería el que hace las gestiones de DHCP, DDNS, apertura de puertos, etc. así cambio de compañía y no tengo que reprogramar todo.

¿Ven algo mal en la configuración? ¿Qué ventajas tendría reemplazar el router de la operadora sobre este tipo de configuración?
Un saludo y muchas gracias.

Buenos días a todos, tengo un pregunta porque no se si me vale la pena hacer esto asi o ir a por un router neutro cambiando de compañía 2/3 veces al año si es mucho lio o si las operadoras no te lo ponen fácil con los datos.

Mi idea es la siguiente:

ROUTER COMPAÑIA con DMZ puesto conectado por LAN a puerto WAN de ROUTER PROPIO y a partir de ahí repartir datos con un switch a las diferentes estancias y poner 2/3 routeres solo para WIFI.

La casa tiente 3 alturas entre sotano, P1 y P2. La acometida me entra por el sotano y queria aprovechar para ubicar alli un pequeño armario y un servidor, switch de 16 puertos que tengo, (el del trabajo lo iban a tirar por poner uno de 24)

Dicho router propio sería el que hace las gestiones de DHCP, DDNS, apertura de puertos, etc. así cambio de compañía y no tengo que reprogramar todo.

¿Ven algo mal en la configuración? ¿Qué ventajas tendría reemplazar el router de la operadora sobre este tipo de configuración?
Un saludo y muchas gracias.
Vas perfecto. Si aún no tienes candidato para el router / APs, mira Mikrotik, especialmente por manejar los APs vía CAPsMAN. Además, la idea de la DMZ funciona en cualquier compañía.

Saludos!