Caso extraño de caída de internet en todo el edificio por un solo cable

A ver si me podéis echar una mano, muchachos. Trabajo en un edificio de 4 plantas, y de vez en cuando algún trabajador, sin mala intención, me la lía. Hace un rato se ha ido internet de TODO el edificio porque un usuario ha conectado un solo cable ethernet donde no debía. Os cuento.

El error que me ha dado hace un rato por el cual se ha ido internet de todo el edificio, es porque se ha conectado un switch a otro switch en cascada con dos tomas de ethernet entre ellos. Haciendo esto en cualquier sitio de la oficia, se va internet en todo el edificio. He hecho un dibujito por si queda más claro.

Lo que nos gustaría conseguir de algún modo es evitar que esto pueda hacerlo algún trabajador cuando no estamos en la oficina los de sistemas, quizá cambiando el rango de la IP y la salida de internet, o algo así.

¿Alguna idea?

Es normal que ocurra.

Se forma un bucle de red, hay paquetes que circulan dando vuelta por los switches una y otra vez hasta que terminan saturándolos y bloqueando la red.

Un poco lo que pasaría con las cadenas de whatsapp si cada uno se dedicase a mandárselas a todos sus contactos, sin verificar si se esta recibiendo repetida y nadie la rompiese.

A ver si me podéis echar una mano, muchachos. Trabajo en un edificio de 4 plantas, y de vez en cuando algún trabajador, sin mala intención, me la lía. Hace un rato se ha ido internet de TODO el edificio porque un usuario ha conectado un solo cable ethernet donde no debía. Os cuento.

El error que me ha dado hace un rato por el cual se ha ido internet de todo el edificio, es porque se ha conectado un switch a otro switch en cascada con dos tomas de ethernet entre ellos. Haciendo esto en cualquier sitio de la oficia, se va internet en todo el edificio. He hecho un dibujito por si queda más claro.

Lo que nos gustaría conseguir de algún modo es evitar que esto pueda hacerlo algún trabajador cuando no estamos en la oficina los de sistemas, quizá cambiando el rango de la IP y la salida de internet, o algo así.

¿Alguna idea?

A ver.... lo q yo no entiendo es la finalidad que quiere conseguir el trabajador, salvo que sea para fastidiar.... porque como dice el compañero, el esquema correcto es el primero, cable del router a switch1 y cable del switch1 al switch2, y el resto de bocas, o a un tercer switch o a los equipos en cuestion.... en el momento en que metes dos cables, logico que se vuelva loco todo, porque el router manda por dos sitios diferentes de un switch a otro....

Como solucion, la unica q se me ocurre es que hables con el responsable de la empresa y que hable con loas trabajadores..... o si son switch gestionables, deshabilitar las tomas ethernet que no se usen...... pero claro, para eso tiene que ser un switch gestionable....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola Zarzaparro, gracias por registrarte en ADSLZone. ¿Que marca y modelo son los switches?

Esto lo digo porque en algunos modelos como D-Link permiten bloquear esos bucles infinitos, bloqueando ese puerto que provoca el bucle.

Salu2

Última edición:
Hola Zarzaparro, gracias por registrarte en ADSLZone. ¿Que marca y modelo son los switches?

Esto lo digo porque en algunos modelos como D-Link permiten bloquear esos bucles infinitos, bloqueando ese puerto que provoca el bucle.

Salu2
Pero para hacer eso, el switch tiene que ser gestionable de alguna manera... y el modelo que ha puesto no es gestionable... con lo cual no va a poder hacer nada...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En primer lugar, con un swtich bueno, mejoras eso. Cualquier mikrotik lo solucionas

Segundo, veo que tienes una RED abierta, es decir, todos pueden verlo de todos.... que locura.
Deberias usar VLANs por cada puerto, y que cada cliente tenga su propia red, o autentificacion PPPoE o cosas asi, y no hacer una gran red para todo un edificio (esto es solo un consejo, en nada mejora TU red esto, pero si la seguridad individual)