¿Buenas opciones para red doméstica sin cable?

Hola, primero que nada me presento porque este es mi primer mensaje en el foro donde espero poder participar y aportar en lo que pueda. Segundo pido disculpas si hay algún hilo igual, he estado buscando durante horas por internet y por este foro y no he llegado a una conclusión clara. Os cuento mi caso y mi idea.

Recientemente me he mudado de apartamento y acabo de contratar conexión a internet por cable (en Bruselas aun no hay fibra por todo). En la imagen que pongo se puede ver un diagrama básico que he hecho.

red_casa.png

A la derecha, donde está el símbolo con la X y el WIFI en negro es donde está el router de la compañía (un Technicolor creo que algo básico). A la izquierda donde están dibujados los ordenadores es donde tengo la mesa con ordenadores, consola, raspberry y quiero poner un NAS y alguna cosa mas. En el resto del apartamento llega bien el WIFI salvo donde indico en el texto, donde llega pero débil. La tele que la veo por internet está justo al lado del router actual, por lo que no hay problema de señal ahí. Luego por casa hay algún Alexa, algún portátil y móvil y poco más. El apartamento es bastante grande.

En la zona de ordenadores llega el WIFI y da una velocidad en los tests de internet de unos 500 Mbps cuando tengo 1G contratado. Por ejemplo la Raspberry conectada directamente al router un test de velocidad me da prácticamente el 1GB contratado.

Ahora viene mi duda, como puedo enviar la señal para poner por cable la zona de los ordenadores y que por WIFI le llegue 1GB o mas a esa zona. No puedo pasar ningún cable de red.

La opción que estaba viendo es comprar el par de Asus XT8 (este), poner el modem de la compañía en modo bridge y entiendo que usando el canal exclusivo para el Backhaul entre los 2 dispositivos Asus puedo tener buena conexión conectando los PCs a uno de ellos.

A la vez, al poner el dispositivo que hace de AP en el icono verde doy señal WIFI en condiciones a las habitaciones donde la señal wifi es baja. En la habitación de la derecha que también es baja entiendo que con el router de Asus llegará mejor señal que con el de la compañia.

Que pensáis de esta opción? hay algo mas barato o algo mas interesante? llevo años desconectado del mundo de las redes y estoy algo perdido todavía.

Perdón por el tostón y muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Germán.

La primera pregunta es obvia, ¿qué tienes en esa zona donde no llega wifi que necesite, y cito textualmente, por WIFI le llegue 1GB o mas

Creo que tienes unas expectativas desorbitadas para una conexión inalámbrica. Esa velocidad, estable, sólo te la va a dar un cable de red, ya te gastes 500€ en un router.

Si el apartamento es muy grande, se me ocurre que le apagues el wifi al router de la compañía, cablees desde él hasta el centro de la estancia y pongas un router mesh, con un segundo nodo inalámbrico justo abajo, entre las dos zonas que dices que no tienen cobertura, pero que están solo a un tabique del nodo principal

Es decir, algo así:
1668794247202.png

Un par de equipos de los Amazon Eero te pueden hacer el apaño.

Hola @pokoyo, gracias por tu respuesta.

La zona de los ordenadores es donde trabajo y aunque realmente no necesito conexión de 1GB si que necesito mejor estabilidad de conexión, ya que trabajo mucho conectado por ssh a servidores y si la conexión no es demasiado estable es bastante molesto ir conectando.

Por otra parte la velocidad de subida que me ofrece el proveedor son 20 Mbps (prometen que pronto lo suben a 50) que es muy baja y si sumamos que tal donde está ahora el router la señal no llega a la perfección, para trabajar no es lo mejor, mas cuando toca hacer alguna videoconferencia.

Por estos motivos he pensado en un router mas potente con su AP, que si tienen comunicación "directa" puedan ofrecer una buena conexión a la zona de trabajo. Y en los puntos donde los he dibujado, junto con la mejor potencia respecto al de la compañía creo que la señal llegaría suficiente al resto del apartamento.

Donde has puesto la estrella roja de arriba es mas o menos donde estaba el router en la anterior compañía (tiene otra roseta de conexión) y daba algo de mejor cobertura al resto del apartamento, aun así insuficiente para tener videoconferencias desde los extremos donde he indicado poca señal.

La opción de cablear la veo bastante remota, a la vista no puedo dejar ningún cable y debería pasarlos por el corrugado donde van los de la luz, cosa que no sé si es buena idea. Si esto fuera viable evidentemente sería lo mejor, pero los tubos corrugados dan al armario eléctrico y no sé hasta que punto debo meterme por ahí.

He nombrado la opción del Asus XT8 porque es la que he visto una explicación clara en la web del tema del Backhaul y el canal dedicado, desconozco si otras marcas hacen algo parecido y mas barato. Son aparatos caros, por eso a priori descarto el XT9, pero ahora en el BlackFriday he visto una oferta por 270€ la pareja, que son 110€ mas que la opción de Amazon que me indicas y creo que a favor del Asus están todas sus opciones de configuración.

Entiendo que al WIFI 6 aun le quedan años de recorrido antes de implantarse el 6E, ya que las opciones que soportan el 6E aun son mucho maás caras.

Muchísimas gracias por tus consejos!
Gemrán.

La zona de los ordenadores es donde trabajo y aunque realmente no necesito conexión de 1GB si que necesito mejor estabilidad de conexión, ya que trabajo mucho conectado por ssh a servidores y si la conexión no es demasiado estable es bastante mole (sto ir conectando.
Ten en cuenta que si buscas algo 100% estable o es cable, o vas a tener que hacer que la wifi trabaje al mínimo. Me explico: la tecnología inalámbrica está pensada para degradarse ordenadamente tal que sea capaz de atender al elemento más lento de una red. Quizá, antes de comprar nada, lo que deberías hacer es un escaneo de redes serio en tu apartamento, y ver qué te llega y con qué potencia que no sea tuyo. Si tienes vecinos operando en el mismo canal que tu router, cambia el tuyo de canal. Si el ancho de banda de señal inalámbrica hace que sufras desconexiones contínuas, bájalo a trabajar con menos ancho, etc. Quizá lo mejor es empezar por ahí, en lugar de abrir la cartera (que ojo, si hay que hacerlo, se hace y listo, pero una vez resuelto el primer punto). Dicho esto una conexión ssh necesita poco menos que nada para funcionar.

Por otra parte la velocidad de subida que me ofrece el proveedor son 20 Mbps (prometen que pronto lo suben a 50) que es muy baja y si sumamos que tal donde está ahora el router la señal no llega a la perfección, para trabajar no es lo mejor, mas cuando toca hacer alguna videoconferencia.
Tampoco es problema. Si bien no es mucha, es más que suficiente para tener una conversación fluída por teams. Tengo este tema más que trillado, teams se come menos de 3Mbps en una video y, cuanta más gente, menos se come, porque más baja la calidad de la llamada para amoldarse a todos. Míralo en las estadísticas de la conexión en Teams si tienes curiosidad, he visto calls con 60 personas a 1,3Mbps de ancho consumido. Eso sí, necesitas una conexión estable par esto, no una que vaya a fogonazos.

Por estos motivos he pensado en un router mas potente con su AP, que si tienen comunicación "directa" puedan ofrecer una buena conexión a la zona de trabajo. Y en los puntos donde los he dibujado, junto con la mejor potencia respecto al de la compañía creo que la señal llegaría suficiente al resto del apartamento.
La potencia en señales inalámbricas es contraproducente, al contrario que mucha gente piensa. Si vives en un entorno saturado, meter "mas chicha" al asunto solo empeorará las cosas, lejos de mejorarlas. A la wifi le gusta trabajar "bajito" no gritando. Olvídate de conceptos como wifi rompemuros ni chorradas de esas. Yo probaría centrando el router en mitad de la estancia, si dices que tienes posibilidad, escanearía correctamente el entorno y pondría a trabajar al router en el canal que menos saturado esté, y si aun así sigue estándolo, le bajaría el ancho de canal. Si sigues sin llegar a las zonas negras, te toca montar un segundo AP, y ahí ya sí que me plantearía un sistema mesh, si ves imposible el tema de pasar cable (prefiero cable + AP a mesh, pero si no hay manera humana, lo menos malo es eso, antes que un repetidor).

Donde has puesto la estrella roja de arriba es mas o menos donde estaba el router en la anterior compañía (tiene otra roseta de conexión) y daba algo de mejor cobertura al resto del apartamento, aun así insuficiente para tener videoconferencias desde los extremos donde he indicado poca señal.
Comentado ya en lo anterior: escaneo de redes y colocar canal y ancho donde toca. Si aun así sigues sin tener buena conexión en los puntos negros, te toca meter un segundo equipo.

He nombrado la opción del Asus XT8 porque es la que he visto una explicación clara en la web del tema del Backhaul y el canal dedicado, desconozco si otras marcas hacen algo parecido y mas barato. Son aparatos caros, por eso a priori descarto el XT9, pero ahora en el BlackFriday he visto una oferta por 270€ la pareja, que son 110€ mas que la opción de Amazon que me indicas y creo que a favor del Asus están todas sus opciones de configuración.
Aquí ya lo que te quieras gastar. Te comenté lo de los Eero porque los monta Adamo en España, y la gente no está descontenta del todo con ellos. No tienen muchas opciones de configuración ni toqueteo (se hace todo vía App móvil) y son relativamente baratos (router + extensor = 139€ ahora mismo en Amazon). Estos no tienen backhaul dedicado (no tienen dos tarjetas inalámbricas en 5GHz, solo una para unir los chismes entre sí) como puedan tener los Pro o los Asus, pero insisto que no debería ser un problema para el uso que le quieres dar.

Entiendo que al WIFI 6 aun le quedan años de recorrido antes de implantarse el 6E, ya que las opciones que soportan el 6E aun son mucho maás caras.
Está prácticamente despegando a nivel doméstico. Acabo de hacerme con mikrotik con wifi6 y aún no he notado diferencia alguna en cuanto a estabilidad. Algo más de velocidad, pero poco más.

Saludos!

Buenas,

El apartamento en el que vivo es un edificio que no tiene otros contiguos y esto es una ventaja en este aspecto. Pongo una captura de la exploración de los canales ocupados, está hecha desde el sitio donde trabajo y es mas importante tener buena conexión. Las 2 seleccionadas son mi 2.4 y 5. Como se puede ver en el rango de la 5 parece haber bastante espacio libre todavía.

En la 5 normalmente conecto los PCs y los móviles, normalmente estos son dispositivos rápidos y en la 2.4 tengo conectados un par de Alexa, un Bose y cosas similares donde no se necesita más velocidad.

Captura de Pantalla 2022-11-19 a las 20.20.01.png

@pokoyo muchas gracias por tu ayuda y consejos, voy a darle unas vueltas mas a ver como puedo mejorarlo sin gastar demasiado.

Saludos.
Germán

El apartamento en el que vivo es un edificio que no tiene otros contiguos y esto es una ventaja en este aspecto.
Pues menos mal.... porque en 2,4GHz estás frito. ¿podrías llegar a prescindir de esta banda? O al menos intenta conectar todo lo que puedas a la de 5GHz, porque 2,4 no es que esté saturada, es que parece el salvaje Oeste.

Lo más sensato sería ver si mejoras en 5GHz bajando el ancho a 40MHz (tienes a alguien muy inteligente o un negocio cercano con muchos APs que incluso ha bajado a 20MHz, la ralla morada esa que se ve entorno al canal 149). Conseguirás menos velocidad, pero más estabilidad, aunque el calado de esa banda seguirá siendo el mismo.

No obstante, si te puedo dar un consejo, es que prescindas de la wifi de 2,4GHz en todo lo posible.

Saludos!

Buenas @pokoyo

No puedo prescindir de la banda 2.4GHz porque algunos de los dispositivos tienen años y no soportan la 5GHz. Aun así, aquí me surge una duda, interfiere la velocidad de esa red y los dispositivos conectados a lo que haya en la 5GHz? Lo digo porque ahora la uso para estos dispositivos mas viejos y para conectar las cosas donde no es tan importante la velocidad. Desconozco si funcionan totalmente por separado.

He probado a bajar a 40 e incluso 20MHz la WIFI de 5GHz y la reducción de la velocidad es drástica, en los test de velocidad de descargar de unos 500 o 600 Mpbs a 150 aproximadamente. La diferencia es grande, ya que también tengo algunos procesos para descargar copias de seguridad de servidores y se nota la diferencia.

Todas estas pruebas hechas desde el lugar de trabajo que es donde mejor conexión necesito.

La saturación de la banda 2.4 en parte es culpa de que cada router tiene por defecto habilitado una red pública para que los abonados a la compañía puedan conectarse a esa red en otras WIFI, la mayoría de la gente estas cosas las desconoce y es motivo para saturar aun mas.

Muchas gracias por tu ayuda :D
Feliz domingo.
Germán.

S
No puedo prescindir de la banda 2.4GHz porque algunos de los dispositivos tienen años y no soportan la 5GHz. Aun así, aquí me surge una duda, interfiere la velocidad de esa red y los dispositivos conectados a lo que haya en la 5GHz? Lo digo porque ahora la uso para estos dispositivos mas viejos y para conectar las cosas donde no es tan importante la velocidad. Desconozco si funcionan totalmente por separado.
Sí, esas bandas no interfieren entre sí, son frecuencias distintas.

He probado a bajar a 40 e incluso 20MHz la WIFI de 5GHz y la reducción de la velocidad es drástica, en los test de velocidad de descargar de unos 500 o 600 Mpbs a 150 aproximadamente. La diferencia es grande, ya que también tengo algunos procesos para descargar copias de seguridad de servidores y se nota la diferencia.
Obviamente, menos ancho = menor capacidad de transmisión. Pero mucho más firme y robusta. No obstante, si trabajas con copias de seguridad y demás temas de gran tamaño... cablea y olvídate del wifi. Y recuerda: una prueba de ancho de banda no define en absoluto lo bien lo lo mas que se comporta el rendimiento de una red en general, no te vale esa guía.

Todas estas pruebas hechas desde el lugar de trabajo que es donde mejor conexión necesito.
Ahí ya te llegaba buena señal y velocidad antes, el problema lo tenías en las zonas negras. ¿mejora con esos cambios?

La saturación de la banda 2.4 en parte es culpa de que cada router tiene por defecto habilitado una red pública para que los abonados a la compañía puedan conectarse a esa red en otras WIFI, la mayoría de la gente estas cosas las desconoce y es motivo para saturar aun mas.
No, eso no es cierto. Lo que tú mencionas son redes virtuales que se meten encima de los radios físicos de cada router/ap. Es decir, sólo degradan el performance del propio chisme, pero no el de los vecinos. En tu gráfico, aparte de haber muchas, están desperdigadas entres los "no canales" de la banda de 2,4 (recordemos que en 2,4GHz sólo existen tres canales "puros" a 20MHz, 1, 6 y 11 tal que no solapen entre sí), causando solapamiento a todo cristo. Es decir, esa banda es del todo menos útil ahora mismo. Y, obviamente, es la que van a usar los cacharros más lejanos de tus zonas muertas, porque la de 5GHz no llegará por tema de calado. Así que lo que consigues es que los clientes que usan la de 2,4GHz en esas zonas negras, empeoren aún más la situación y tengan un rendimiento de mierda.

Saludos!

Buenas,

Muchas gracias por tus respuestas @pokoyo, la verdad es que he aprendido cosas mas que interesantes sobre el WIFI y como mejorarlo.

Voy a seguir haciendo pruebas y analizando la WIFI en los distintos puntos del apartamento para ver cual es la mejor solución de configuración.

Dándole unas vueltas a esto me hace pensar que la gente contrata fibra 300, 600 o 1000 simétricas y luego no revisan la configuración del router y tienen el 90% de su conexión desaprovechado.

Saludos.

Dándole unas vueltas a esto me hace pensar que la gente contrata fibra 300, 600 o 1000 simétricas y luego no revisan la configuración del router y tienen el 90% de su conexión desaprovechado.
No te imaginas cuantos. Y si a esto le sumas el constante bombardeo del "mercado" para venderte lo que no necesitas (como montar un sistema mesh cuando tu entorno está ya de por sí saturadísimo) ni te cuento.

Además de todo esto, soy de los que defiende férreamente (me habrás visto y me verás más de una vez hacerlo en el foro) que las conexiones de hoy en día (al menos en España, sé que en centro Europa no es oro todo lo que reluce) hace tiempo que nos ofrecen mucho más de lo que el 90% de los mortales aprovechamos, y que con 100Mbps (me atrevería a decir que hasta con 50Mbps simétricos) me basta y me sobra para currar, ver netflix, usar el móvil para redes sociales etc etc... pues caemos en un absurdo contínuo, donde nos quejamos por no recibir 600Mbps por wifi... par ver twitter o entrar a un foro y postear.

Estoy harto de ver ofertas de 500, 600, 1000Mbps... con equipos de mierda y para un uso de redes sociales. Eso sí, no te sacan una conexión de 50Mbps a 5 o 10€, eso no lo verás. Cuanto más (te saque la operadora del bolsillo vendiéndote algo que no necesitas, mejor.

Lo dicho, si te puedo ayudar en algo más, me dices.

Saludos!