Baja velocidad en equipos con bajas especificaciones

Hola comunidad os saludo en este mi primer debate.

Quería comentar un duda/problema que tengo y es que aunque tengo contratada una línea de 300 simétricos y esta es la velocidad que me da en los test de los dos PCs más actuales que tengo, por otra parte tengo dos equipos viejitos que no llegan a darme ni la mitad de velocidad en los test.

Uno de los equipos es muy antiguo que solo admite hasta Win7 y solo lo utilizo para "hacer smartTv" mi TV.

El otro, que es el que más me preocupa, es un servidor HP Prolian Microserver bastante antiguo también pero que cumple perfectamente su funcion.

En estos dos equipos, cuando hago el test suele darme unos 80 Mbps de descarga y unos 20 de subida. Alguna vez de forma puntual llegó a los 150 de bajada.

El servidor tiene instalado un Windows Server Standard SP2 de 2007. 64 Bits
Es un AMD Athlon II NEo N36L Dual.Core a 1,30 GHz con 8GB de RAM.
La tarjeta de red es Gigabyte
Esta conectado directamente al mismo Router que el equipo que mide 300/300
He hecho limpiezas de S.O. Optimizaciones, pruebas con otros cables y no se cuantas pruebas más.

Noto que cuando hago el test desde el navegador, la CPU se sube rápidamente al 100% por lo que pensé que simplemente el equipo no podía gestionar más velocidad, pero recientemente he instalado la app de Speedtest y ejecutándola la CPU no pasa del 50% y sin embargo me sigue dando esos mismos valores de 80/20 de media.

¿Es una limitación por Sistema Operativo?

En el equipo del salón la necesidad es menor, pero en el Servidor obviamente me interesaría poder disponer de todo el ancho de banda.

Gracias por vuestro tiempo

Hola comunidad os saludo en este mi primer debate.

Quería comentar un duda/problema que tengo y es que aunque tengo contratada una línea de 300 simétricos y esta es la velocidad que me da en los test de los dos PCs más actuales que tengo, por otra parte tengo dos equipos viejitos que no llegan a darme ni la mitad de velocidad en los test.

Uno de los equipos es muy antiguo que solo admite hasta Win7 y solo lo utilizo para "hacer smartTv" mi TV.

El otro, que es el que más me preocupa, es un servidor HP Prolian Microserver bastante antiguo también pero que cumple perfectamente su funcion.

En estos dos equipos, cuando hago el test suele darme unos 80 Mbps de descarga y unos 20 de subida. Alguna vez de forma puntual llegó a los 150 de bajada.

El servidor tiene instalado un Windows Server Standard SP2 de 2007. 64 Bits
Es un AMD Athlon II NEo N36L Dual.Core a 1,30 GHz con 8GB de RAM.
La tarjeta de red es Gigabyte
Esta conectado directamente al mismo Router que el equipo que mide 300/300
He hecho limpiezas de S.O. Optimizaciones, pruebas con otros cables y no se cuantas pruebas más.

Noto que cuando hago el test desde el navegador, la CPU se sube rápidamente al 100% por lo que pensé que simplemente el equipo no podía gestionar más velocidad, pero recientemente he instalado la app de Speedtest y ejecutándola la CPU no pasa del 50% y sin embargo me sigue dando esos mismos valores de 80/20 de media.

¿Es una limitación por Sistema Operativo?

En el equipo del salón la necesidad es menor, pero en el Servidor obviamente me interesaría poder disponer de todo el ancho de banda.

Gracias por vuestro tiempo
Apostaría a que la limitación la tiene tu disco duro. Si el equipo está limpio (haz la prueba también arrancando en modo a prueba de fallos, para que no haya más servicios usando la tarjeta de red), apostaría a que el cuello de botella es un disco duro viejo. Si le plantas un SSD, con el resto de especificaciones que tiene el equipo, debería tirar, o al menos mejorar bastante esa velocidad.

Saludos!

Apostaría a que la limitación la tiene tu disco duro. Si el equipo está limpio (haz la prueba también arrancando en modo a prueba de fallos, para que no haya más servicios usando la tarjeta de red), apostaría a que el cuello de botella es un disco duro viejo. Si le plantas un SSD, con el resto de especificaciones que tiene el equipo, debería tirar, o al menos mejorar bastante esa velocidad.

Saludos!
Gracias por responder.

Si no existe una restricción de velocidad por el sistema operativo o sus drivers y es un asunto de hardware, intentaré empezar como em dices por el disco duro a ver si consigo mejorar, aunque como te comentaba, es la CPU la que alcanza el 100% con el test, pero claro, para ampliar esa parte, mejor cambio el servidor entero.

Gracias de nuevo.

Yo iría por órden: primero disco, luego ram, y por último placa/micro.

Saludos.

Si claro, es lo lógico, aunque si no recuerdo mal la ram ya lleva lo máximo permitido y para cambiar placa/micro, mejor plantearme un cambio completo de equipo.

Gracias de nuevo, la verdad es que no había oído hablar de limitaciones de velocidad por Sistema Operativo y me descolocaba que a veces consiguiera velocidades de 150. Siendo un problema de "potencia" del equipo, ya me centro en su mejora y dejo las pruebas por intentar mejorarlo por software.

Saludos.

Si quieres un disco SSD sin pretensiones pero BBB, mira este. Los he montado en varias máquinas de equipos familiares y, hasta la hora, cero fallos. No es el mejor del mercado, pero tiene un precio muy atractivo, y lo tienes en varios tamaños.

Saludos!

Gracias, tengo este que sustituí nuevo de un equipo al que le puse uno de mayor capacidad. Probaré con el ya que lo tengo y si noto mejora me planteo algo mejor.

En este caso por primera vez difiero con @pokoyo jejeje
Los test de velocidad abren unas paginas que GENERAN desde el navegador del cliente el trafico y usan el CPU al maximo. No interviene para nada el disco duro, y me ha pasado con equipos "viejos"eso mismo. Y no es que el equipo no pueda manejar ese trafico, lo que no pueden es correr eficientemente ese SCRIPT en el navegador.

Si usas speedtest habia una versin mas "light" o antigua, si la pruebas (no se si aun esta disponible) veras que va mucho mejor, incluso contra el mismo server, porque simplemente el script es mas light

Por otro lado, monta un servidor ftp, o ponte a descargar fia FTP clasico algo desde un sitio que sepas que te puede entregar los mismos 300 Mbps) y veras que los soporta perfectamente

Lo que tienes alli es saturacion del CPU en la generacion y/o recepcion del trafico por script que consume mucho CUP

En este caso por primera vez difiero con @pokoyo jejeje
Los test de velocidad abren unas paginas que GENERAN desde el navegador del cliente el trafico y usan el CPU al maximo. No interviene para nada el disco duro, y me ha pasado con equipos "viejos"eso mismo. Y no es que el equipo no pueda manejar ese trafico, lo que no pueden es correr eficientemente ese SCRIPT en el navegador.

Si usas speedtest habia una versin mas "light" o antigua, si la pruebas (no se si aun esta disponible) veras que va mucho mejor, incluso contra el mismo server, porque simplemente el script es mas light

Por otro lado, monta un servidor ftp, o ponte a descargar fia FTP clasico algo desde un sitio que sepas que te puede entregar los mismos 300 Mbps) y veras que los soporta perfectamente

Lo que tienes alli es saturacion del CPU en la generacion y/o recepcion del trafico por script que consume mucho CUP
Jejeje, está bien diferir, no va a ser todo coincidir. Si lo que comentas es el problema, sospecho que la versión "cli" le puede venir bien: https://www.speedtest.net/apps/cli

De cualquier forma, yo le pondría un SSD hasta a la cafetera, si pudiera.

Saludos!

Jajajajajajajaja..... bien, y si el SSD para casi todo amigo, ya estan a muy buen precio. Pero te digo que justo en este caso, me ha pasado eso... hace un tiempo, era con un Athlon64 o algo asi, con la pagina no podia, pero le pusimos un ftp server y daba durisimo, claro, algo que no usa el "poco" cpu que tiene... sino directo al disco duro

Otra que suelo probar yo son los torrents de Debian. Te pones a descargar las 3 ISOs de los DVD's de Debian, que normalmente tienen fuentes a saco, le dices al cliente torrent que abra 100 conexiones, y verás como se pone a jalar eso como si no hubiera un mañana.

Saludos!

Buenos días. Gracias a vuestros aportes tengo claro que el problema es del hardware y disipo mis dudas sobre limitaciones de S.O. "antiguos".

Supongo que todo podrá ayudar a mejorar, pero por el momento probaré, cuando pueda parar el servidor un tiempo, a clonarlo en un SSD que es lo que tengo por aquí y me costará menos probar.

Adjunto imagen con las pruebas.

La remarcada en rojo es la de mi PC conectado al mismo router que el servidor.

Luego he probado con el servidor y un test desde el navegador, solo el hecho de tenerlo abierto ya me consume CPU por lo que apenas arranca el test se dispara su uso. IE me consume menos CPU, pero no funciona el mismo test.

Luego he probado con una App de Speedtest que tengo en el servidor, que al consumir menos CPU logra dar mejores valores, pero aún así y sin ver las gráficas de la CPU al máximo, no llega ni a la mitad de la velocidad real. Notar que la medición de Disco es más alta al ser en KB/s

En este punto es cuando surgieron mis dudas para abrir este post.

Por último he probado el test CLI y la verdad es que me da valores bastante parecidos a la App, pero suele variar bastante. Esta es la mejor medición conseguida.

De nuevo agradeceros las respuestas y esperar a tener un parón en el servidor que me de para clonar ese disco a un SSD.

Saludos.
comparativa test velocidad server.jpg

Venga, vas por buen caminio. Ahora, desde el cli:
  • Lista los servidores disponibles con el comando speedtest -L
  • Selecciona el que sea de tu operadora (o el que más cercano y mejor te parezca, prueba con varios), y ejecuta speedtest -s 12345 siendo 12345 el código del servidor elegido, de la primera columna ID.

Saludos!

Este es el test en el mismo servidor que el resto de pruebas. Gracias Pocoyo, no conocía este test y me puede venir muy bien para casos como este.

servet CLI Redblanca.jpg

Tu ISP es masmóvil? Si lo es, tíralo contra Madrid, a ver qué tal resultado te da.
Código:
speedtest -s 21516

Saludos!

Si, entiendo que Masmovil es mi proveedor, tengo contratado con Pepephone.

De la lista solo me salen servidores de mi zona y la ID que me has pasado es de Barcelona, aunque me da mejores resultados.
lista servers.jpg
barcelona.jpg

Si, entiendo que Masmovil es mi proveedor, tengo contratado con Pepephone.

De la lista solo me salen servidores de mi zona y la ID que me has pasado es de Barcelona, aunque me da mejores resultados.Ver el adjunto 79936Ver el adjunto 79939
Perdón, que pensé que me estaba listando el de Madrid, porque suele ser el que está más disponible, ya veo que yo también estaba apuntando a Barcelona. Intenta hacer los test siempre con un servidor de tu compañía. Más que nada porque suelen tener más capacidad que el resto para soportar dichas pruebas. Estos son mis resultados por cable, contra el servidor de masmóvil Barcelona, por si te sirven de referencia. Tengo también Pepehone, 600Mbps.

1615280331341.png

Saludos!

No veo en la ayuda como mostrar más servidores que los cercanos. Pero bueno, al final veo que a menos recursos empleados por el test, mejor resultado, por lo que ya me centraré en intentar mejorar el hardware, primero con el SSD que tengo a mano.

Cuando pueda disponer del tiempo con el servidor parado, lo probaré y compartiré resultados.

Muchas gracias por vuestra ayuda.