Ayuda para tener wifi en la parte alta de mi casa

Saludos, me acabo de registrar en busca de ayuda para solucionar un problema que tengo desde que me vine a vivir a mi nueva casa.
Actualmente tengo internet cable 100 megas con Jazztel con un router llamado Arcadyan. En la planta baja, todo fenomenal, lo tengo en un extremo de la casa y me llega perfectamente al otro extremo de la misma, pero el problema viene cuando me voy arriba a la terraza. Allí no tengo ninguna señal, no me llega nada de nada. Pero el problema no es de ahora, con los 3 ó 4 routers diferentes que han ido viniendo de una compañía o de otra, tampoco me llegaba nunca señal wifi arriba.

Una vez probé con PLC y tuve una avería eléctrica.... Me dirán que eso no era del PLC y demás, pero da igual, no quiero PLC.
Yo mismo me he pensado una solución, subir un cable LAN desde el router, y arriba poner un amplificador con entrada LAN. ¿eso sería correcto o hay alguna otra solución más práctica y sencilla?

Si la solución más práctica es la que yo he pensado:
1) ¿qué tipo de amplificador debo comprar?
2) Tengo que hacer la instalación sacando el cable LAN por la calle, así que necesito comprar cable suelto, clavijas y una crimpadora.
2.1) ¿hay diferentes tipos de cables LAN para exterior o da igual el que compre?
2.2) ¿las clavijas cómo tendría que pedirlas? Quiero decir, el otro día investigando vi que había diferentes nombres para las clavijas, por lo que entiendo cada cual será para un propósito diferente. ¿nombre de la mía?
2.3) Igualmente, al indagar un poco vi un video donde se explicaba cómo montar cables y sus clavijas, pero no entendía muy bien a qué se refería de si había que poner un orden concreto si la señal era cruzada o era paralela o yo qué sé.... ¿cuál pensáis que debería ser mi conexión para buscar el tutorial de cómo tendría que montar los colores de los cables con la crimpadora?

Pues bien, creo que ya está. Agradecido cualquier comentario que sume, gracias.

1.- siempre lo mejor es pasar cable y poner un AP.
2.- no se que es un amplificador, en wireless eso no existe
3.- Existen cables para exteriores e interiores, pero uno de interiores puede durarte bien varios años a la interperie, si es algo para el "hogar" no necesitas mucho
4.- Los conectores son simplemente conectores RJ45
5.- Si hay un orden en concreto, la normal 568A o B... no importa cual uses, ambas iguales eso si. Blanco Naranja - Naranja- Blanco verde - Azul - Blanco azul - verde- blanco marron - marron . Si pones en tu buscador favorito 568B lo veras

Hola, gracias por tu respuesta, pero podrías precisar más?
¿Qué es un AP?

En cuanto a lo del cable no me refería exactamente a lo de interior o exterior, sino más bien porque he visto que venden cables con unas características técnicas diferentes... supongo que para influir en la velocidad o en cualquier otra cosa.

Gracias nuevamente, un saludo.

1.- siempre lo mejor es pasar cable y poner un AP.
2.- no se que es un amplificador, en wireless eso no existe
3.- Existen cables para exteriores e interiores, pero uno de interiores puede durarte bien varios años a la interperie, si es algo para el "hogar" no necesitas mucho
4.- Los conectores son simplemente conectores RJ45
5.- Si hay un orden en concreto, la normal 568A o B... no importa cual uses, ambas iguales eso si. Blanco Naranja - Naranja- Blanco verde - Azul - Blanco azul - verde- blanco marron - marron . Si pones en tu buscador favorito 568B lo veras
Una pregunta, estoy en la misma situación que el @el_balrog, investigando estoy viendo que necesito cable exterior por que quiero pasarlo por la fachada, pero una pregunta, el que es exterior es menos flexible que el normal? Es que estoy viendo que todos los de exterior son rígidos, no hay ninguno que ponga flexible, y a mi me conviene que sea flexible por que tengo que hacer bastantes giros hasta llegar a la habitación donde quiero... también he leído que las actualizaciones, es decir, 5e, 6a, estos vienen reforzados en aluminio o otro material, y evidentemente serán menos flexibles... que me recomiendas?

Muchas gracias