Ayuda con un punto ciego y zonas con mala señal

Hola buenas. Tengo un problema de wifi en casa que no sé muy bien qué sería lo mejor para solucionarlo.

Adjunto dibujo cutre de mi casa
1625728274332.png

Es precisamente en las zonas naranjas y rojas donde más dispositivos hay (F es el salón y A es otro cuarto) y pusimos el router en mitad de la casa para que llegase a todos los sitios a la vez, porque antes estaba en la habitación A y obviamente ya en en pasillo de abajo y en las habitaciones E y F no llegaba nada de nada.

El tema es que lo de la mala calidad del wifi aún tiene un pase aunque se hace muy lento intentar ver series, pero el punto ciego es realmente molesto. Tanto es así que me he planteado pillarme un TP Link Deco P9 para montar una red mesh pero cuanto más informo, más me parece un poco demasiado quizás? Estoy leyendo que el rango efectivo de estos dispositivos es de 300m2 y este piso apenas tiene 90 m2 creo.

Añado que el router que tengo distribuyendo el wifi es un ASUS RT-AC1200G+ que está conectado al router principal (al que le desactivé el WIFI) por ethernet. Ambos están en el punto morado del mapa.

¿Vosotros qué me recomendaríais para esta situación? Gracias de antemano
Saludos

Edit: Añadido modelo del router que reparte wifi

Última edición:
Yo dejaría el router de la compañía en el punto morado con el wifi activado, el asus lo pondría como punto de acceso conectado por cable en F y en A pondría otro punto de acceso conectado también por cable al router de la compañía. Los tres con el mismo SSID y contraseña pero con canales separados.

Eso es. El router, si quieres, donde lo tienes o de vuelta a A. Y, en los otros dos puntos, A y F, coloca APs cablearos al router.

Saludos!

Yo dejaría el router de la compañía en el punto morado con el wifi activado, el asus lo pondría como punto de acceso conectado por cable en F y en A pondría otro punto de acceso conectado también por cable al router de la compañía. Los tres con el mismo SSID y contraseña pero con canales separados.
Eso es. El router, si quieres, donde lo tienes o de vuelta a A. Y, en los otros dos puntos, A y F, coloca APs cablearos al router.
Saludos!
Gracias por los consejos! Lo de los canales separados es para que no se "molesten" entre sí los 3 dispositivos supongo no?

correcto. En 2,4, usa sólo canales puros: el 1, el 6 y el 11. Cada AP, en uno. Y, si los tres AP's son doble banda, te recomiendo poner en 5GHz un ancho de banda de canal de 40MHz frente a los 80 que normalmente traen. Vas a tener menos velocidad en esa banda, pero muchísima más estabilidad.

Saludos!

Exacto.

Yo pondría la banda de 2,4Ghz siempre a 20Mhz de ancho de banda,
y por orden de distribución y así lo controlarías mejor.

En el punto A, el canal 1
En el punto morado (router), el canal 6
En el punto F, el canal 11

Para la banda de 5Ghz, como te comenta el compi @pokoyo.
A 40Mhz de ancho de banda con el canal en modo automático.

Saludos.

Exacto.

Yo pondría la banda de 2,4Ghz siempre a 20Mhz de ancho de banda,
y por orden de distribución y así lo controlarías mejor.

En el punto A, el canal 1
En el punto morado (router), el canal 6
En el punto F, el canal 11

Para la banda de 5Ghz, como te comenta el compi @pokoyo.
A 40Mhz de ancho de banda con el canal en modo automático.

Saludos.
Tomo nota, la verdad que no tenía ni idea de estas cosas de las bandas :)

Por cierto hay algún AP que recomendéis en el que sea fácil configurar esto? Recordé que tenía una raspberry por casa y que se le podía configurar para hacer de hotspot y compartir el internet del ethernet... pero las estoy pasando canutas para configurarla, siempre falla al final no sé por qué, así que igual me compro algún AP que sea fácil de configurar con el setup que recomendáis...

Todo está en función de lo que tengas pensado invertir,
y si estás mirando a corto o largo plazo, y por supuesto,
si buscas algo que funcione como debe, o te da igual.

Una raspberry está bien para hacer experimentos, no
la recomiendo para ponerla de AP, aunque pueda servir
para algo puntual.

Igualmente pasa con routers neutros o de operadora
que tengas viejos. Ya no se actualizan, y por tanto,
a mi no me ofrecen ninguna garantía ni confianza. Y
está la opción de cambiarles el firmware por uno como
OpenWRT, Etc. que para escapar un tiempo está bien,
pero no para algo a largo plazo si buscas velocidad y
rendimiento, porque eso depende del hardware.

Si ya tienes ASUS, quédate en esa línea. Para invertir
en un sistema mesh en tu casa, yo optaría por algo más
económico pero que te cubriera el wifi con eficacia y
estabilidad. Hay routers pequeños de ASUS de doble
banda (ac).

Y si es por consejo personal que además es una opción
mucho más económica, súper estable, actualizados al
día y que una vez puestos y configurados, te olvidas…
Puedes conseguir dos hAP AC mini de Mikrotik.

Pásate por el foro de Mikrotik, que los compañeros
estarán encantados de informarte y echarte una mano
para que lo dejes todo funcionando como debe.

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Cualquier router en desuso que tengas por ahí te puede valer mejor que el raspito.
Ya, el tema es que ya lo tengo montado con otras cosas y era por reaprovechar que ya lo tenía funcionando y probar un poco a ver qué tal iba. Pero nada, he probado ya como 5 o 6 tutoriales y todos fallan al final, será algo raro

[...]

Una raspberry está bien para hacer experimentos, no
la recomiendo para ponerla de AP, aunque pueda servir
para algo puntual.

Igualmente pasa con routers neutros o de operadora
que tengas viejos. Ya no se actualizan, y por tanto,
a mi no me ofrecen ninguna garantía ni confianza. Y
está la opción de cambiarles el firmware por uno como
OpenWRT, Etc. que para escapar un tiempo está bien,
pero no para algo a largo plazo si buscas velocidad y
rendimiento, porque eso depende del hardware.

Si ya tienes ASUS, quédate en esa línea. Para invertir
en un sistema mesh en tu casa, yo optaría por algo más
económico pero que te cubriera el wifi con eficacia y
estabilidad. Hay routers pequeños de ASUS de doble
banda (ac).
[...]

Sí, creo que acabaré cogiendo algún router viejo de los que tengo por casa, que tengo un par. Uno de asus de hace tiempo también, más pequeñajo que cogí para probatinear, creo que una de las dos antenas cascó pero creo que servirá para cubrir el punto F. También tengo un router Xiaomi 3 pero ese el problema que tenía era que solo llegaba a 100Mbps por ethernet. Veré qué hago al final.

Y si es por consejo personal que además es una opción
mucho más económica, súper estable, actualizados al
día y que una vez puestos y configurados, te olvidas…
Puedes conseguir dos hAP AC mini de Mikrotik.

Pásate por el foro de Mikrotik, que los compañeros
estarán encantados de informarte y echarte una mano
para que lo dejes todo funcionando como debe.

Saludos.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Me ha dado por mirar esto de lo de Mikrotik y bufff tiene pintaza, me entran unas ganas locas de ponerme a investigar, pero últimamente estoy tope liado y creo que lo mejor por ahora es simplificar, y si me sirve lo que ya tengo por casa y es llegar y ponerlo y tocar 2 cosas, pues p'alante. A futuro cuando me vea con más tiempo como para rallarme bien duro me tiraré a la piscina con los Mikrotiks :p

Gracias de nuevo a todos por vuestros consejos, de veras (y)

Si andas liado, no te líes más. Pon como AP cualquier router viejo que tengas por casa, y ya tendrás tiempo de montar el mikrotik.

Saludos!