Ayuda Opinad Sobre Proyecto Instalacion Red Wifi+Ethernet

Hola foreros.

Soy nuevo en el foro, aunque desde hace mucho tiempo he visitado la web en busca de información para aclarar mis dudas, así que una vez más recurro a vosotros para ver si me podéis echar un cable, desde hace algún tiempo llevo sufriendo en carne propia las incomodidades de los routers de las compañías de telefonía y los continuos fallos en la red que estos producen, así que he decidido poner fin a todo esto, pues últimamente las necesidades de mi red han crecido considerablemente y necesito ponerla al día, por eso os presento este pequeño proyecto de instalación para que me deis vuestra opinión y me aconsejéis.

Para poneros en situación actualmente resido en una urbanización de viviendas de 3 plantas con un sótano, el PTR se encuentra en la primera planta, la instalación que tengo actualmente tan solo cuenta con un router Comtrend 536+ de telefónica, con el firmware poligon, pero desde el PTR hasta el router situado en el tercer piso pierdo casi 4 Mb de conexión por el dichoso cable de teléfono, la conexión wi-fi no es del todo estable en ciertos puntos de la vivienda y sospecho aunque esto último no lo he comprobado, ya que no tengo todos los servicios aun montados que la red no va a poder aguantar toda la carga sin presentar fallos.

A continuación os presento los datos del proyecto:

1. Materiales y Hardware

• Splitter
 HR HR-SAP001

• Router /Gateway /ADSL (LAN 1)
 Cisco 1801 Adsl2+
 Comtrend 536+ (Bridge) (Firm Poligon)
 Linksys WAG54GS (Bridge) (Firm DD-WRT)
 Zyxel 660HW-D1 (Bridge) (Firm Zyxel)

• Access point Wi-Fi (LAN 2)
 Linksys WRT610N x2

• Switch
 Linksys EG008W
 TP-Link TP-SG1008D

• Adaptadores de red
 Linksys WMP600N-EU PCI Wi-Fi N
 Linksys EG1032 PCI Ethernet Gigabit
 D-link DWA-643 Express card Wi-Fi N
 TP-link TL-WN350GD
 NVidia Ethernet Integrado placa GIGABIT

2. Clientes Carga-Trabajo.

• 1 Servidor
 Multimedia por Streaming (HQ)
 FTP
 TFTP
 Apache
 Radius
 Descarga directa
 P2P
 Exchange
 Otros servicios

• 3 Estaciones de trabajo
 Correo
 Navegación web
 Descarga de archivos
 Video Streaming (internet)
 Messenger
 VoIP
 Aplicaciones

• 2 Portátiles
Se utilizan como estaciones de trabajo.
• 2 PDAs

 Navegación Web
 VoIP
 Correo
 Sincronización mediante Wi-Fi
 Aplicaciones

• 2 ó 3 TV LCD
 Navegacion Web
 MediaCenter multimedia streaming HQ (LAN)
 Video streaming internet

Este listado de clientes es un resumen de la carga que puede llegar a soportar la red, no significa que estén funcionando simultáneamente todos al mismo tiempo.

3. Situación.

• Piso 1
 1 Splitter
 1 TV LCD
 1 Estación de trabajo ó Portátil
 1 Decodificador Satelite
 1 TV LCD (Opcional)

• Piso 2
 1 TV LCD
 2 TV LCD (Opcional)

• Piso 3
 1 Servidor
 1 Multifunción Laser
 2 Estaciones de trabajo ó Portátiles

• Sotano
 1 TV LCD (Opcional)

Las PDAs y los portátiles pueden variar de piso según las necesidades de cada momento por lo que están conectadas por Wi-Fi, las estaciones de trabajo o portátiles se refiere a aquellos momentos en los que estamos trabajando con el portátil y dejamos a una lado el sobremesa, los componentes marcados como opcionales son aquellos donde únicamente se les instalara un cable de red, por si en un futuro hiciera falta dar un servicio a un nuevo componente.

NOTA: La distancia entre piso y piso es aproximadamente 2,5m

4. Topologia

5. Dudas y preguntas.

• ¿Qué os parece el Splitter? Se supone que es especial para ADSL2+ pero me gustaría saber si lo conocéis, como funciona o si me podéis dar una alternativa diferente que funcione realmente bien.

• ¿Qué router ADSL elegiríais? Teniendo en cuenta que excepto el Cisco 1801 el resto de router se configurarían en modo Bridge.
Entre los requisitos básicos para el router ADSL están que soporte Dynamique DNS, conexión ADSL con buena sincronización y estabilidad, buena capacidad para aguantar un número de conexiones simultaneas importantes. Y a ser posible VPN.

NOTA: Tengo en mi posesión todos los routers menos el Cisco 1801 que tendría que comprarlo.

• ¿Os parece acertado el Access point elegido? Es un modelo compatible con firmwares DD-WRT , al principio pensé en el WRT320N, pero ando buscado puntos de acceso que sean dual band simultánea, ya que tengo equipos que soportan wi-fi G y otros N, y no me gustaría desaprovechar el estándar N. Ya que uno de los dos puntos de acceso tendría que soportar el enrutamiento de toda la red interna ¿Que tal funcionan estos routers?

• ¿Con cuál de los dos switchs os quedarías? Merece la pena comprar marca en el switch o al no ser gestionable daría igual. ¿Conocéis algún switch gestionable GIGABIT de pocos puertos y que sea barato?

• ¿Qué os parecen los adaptadores de red? ¿Existen incompatibilidades conocidas entre los puntos de acceso y los adaptadores Wi-fi?

• ¿Qué os parece la topología y la distribución? ¿Cambiarias algo?

• No estoy seguro del todo pero me da a mí que los adaptadores de las TV LCD no son GIGABIT, que alguien me corrija pero creo que son Fastethernet, si es así, ¿Merece la pena montar un cableado interno de GIGABIT o con un Fastethernet sería suficiente?

Por ultimo solo comentar que me gustaría tener en cuenta cualquier opinión o detalle por pequeño que sea, sobre todo si se trata de información acerca del Cisco 1801, en un futuro posiblemente montare una línea RDSI para backups y me parece interesante este router. Expresad lo que se os ocurra para mejorar esto porque de verdad estoy cansado de no tener una red decente.

Un saludo y muchísimas gracias a todos.

Espero vuestras respuestas.