Ayuda, necesito crear una wifi fuerte en un escenario

He creado un sistema de proyecciones con cámaras en directo conectadas por wifi para espectáculos en vivo. En las pruebas todo ha ido perfecto y estable durante horas, pero en la primera prueba real en una sala de espectáculos donde había muchas redes WIFI, las cámaras se desconectaban frecuentemente resultando imposible su funcionamiento.
La red wifi estaba creada con un router de los cuadrados de movistar, que en las pruebas iba de maravilla, pero tanto la red 2G como la 5G daban los problemas que menciono.
He leído un poco y he visto que legalmente en España la potencia máxima de WIFI es de 100mw y que algunos routers dan 1000mw, así como que existen antenas planas direccionales para aumentar la cobertura en algunas zonas concretas. Bien, mi intención es "blindar" el escenario creando una wifi fuerte con un router de los potentes y quizás algunas antenas adicionales o algo así, pero estoy un poco perdido. Alguien puede echarme una mano?
Por otra parte, me gustaría que alguien me explique como comprobar con alguna app de las que existen para ver con el móvil como esta el espectro de frecuencias wifi de una zona concreta y así poder reasignar los canales del router a las frecuencias menos saturadas, no sé, como podría darle una solución al problema?
Muchas gracias por anticipado

Mas fuerza NO garantiza mas estabilidad.
La redes inalambricas son como una comunicacion de gente hablando. Si tu estas en un salon con mucha gente hablando a la vez, se te dificulta el entender a la otra persona, y porque UNO solo de los dos HABLE mas fuerte, no siginfica para que nada que la comunicacion sera mejor, tanto por el ruido de los otro, como porque la respuesta del otro tampoco sera mas dura. Aumentar potencia NO mejora nada sino que empeora las cosas.

La unica forma de mejorar eso es eliminar el ruido, y si no tienes control sobre las OTRAS redes inalambricas, poco puedes hacer. Te toca cablear, es la unica forma de garantizar tener 0 ruido.

Este es el problema que tenemos que explicar a diario los diseñadores de redes y el porque NO quieremos el Wireless.... NO podemos controlar el ruido.

Eso tiene bastante lógica, por eso comento además lo de buscar los canales con menos tráfico o ruido o lo que sea. Yo pensaba que emitiendo con 1000mw, que es lo que dan algunos routers, en los canales con menos problemas y mejorando con antenas direccionales apuntando a las cámaras podría "aislar" el escenario de las otras interferencias. Cablear no es una opción, por varios motivos: las cámaras son teléfonos móviles que necesitan estar alimentados, así que no podría usar adaptadores USB a ethernet, aparte de que cablear eso en un escenario es un engorro que quiero evitar a toda costa.
Aparte de todo, hay que tener en cuenta de que lo que busco es algo temporal para actuaciones de dos horas. Es posible que emitir con esa potencia cause alguna pequeña interferencia en redes cercanas, pero en 2 horas todo habría acabado.

Última edición:
Correctísimo. Además, si puedo añadir algo a lo que ya te han dicho, cuando gente (10, 20, 30, 500, 1000; desconozco el aforo) se meta en esa sala y lleve un teléfono en el bolsillo, ya de por sí van a generar un ruido adicional. O montas varios puntos de acceso con el mínimo ancho de banda de canal posible, o vas a tener jaleo seguro. Sino, lo que te han dicho, no te queda otra que cablear.

Saludos!

Otra cosa que se me acaba de ocurrir es colgar el router en el puente de luces, en el centro del escenario, a unos 2m o menos de cada cámara, así al estar cerca, debe haber menos problemas. Tengo que investigar lo de la app para ver el espectro de canales wifi y su saturación, lo vi hace unos meses, pero ni aprendí a utilizarlo, ni recuerdo que app era.

Otra cosa que se me acaba de ocurrir es colgar el router en el puente de luces, en el centro del escenario, a unos 2m o menos de cada cámara, así al estar cerca, debe haber menos problemas. Tengo que investigar lo de la app para ver el espectro de canales wifi y su saturación, lo vi hace unos meses, pero ni aprendí a utilizarlo, ni recuerdo que app era.
Eso que planteas es muy buena opción. Incluso montar varios puntos de acceso inalámbricos, poco potentes, para cubrir distintas zonas, dependiendo de lo grande que sea el local.
Apps del estilo hay muchas, tipo wifi analyzer

Saludos!

Una cosa en la que estoy un poco perdido es en el router. He usado uno de estos cuadrados de Movistar, que en casa iba perfecto, pero que ya in situ, me dio los problemas que mencionaba. Cómo veis ese router para lo que necesito? (conectar 6 cámaras a un ordenador. En casa va perfecto, todo fluido, sin cortes y estable). Ganaré estabilidad si me meto en alguno de estos que parecen arañas con todas las antenas? Me meto en eso y además compro antenas direccionales, o no mejoraré nada? Fue muy frustrante tener que desactivar las cámaras para la actuación por los problemas de desconexiones después del trabajo de programación de todo el show.

Los AP de "movistar" (parte inalambrica de eso que llamas router, en en realidad es ONT+router+switch+ap) son juguetes. Esos asus y de muchas antenas tambien son "juguetes". si quieres algo serio, cambium, mimosa, mikrotik, ubiquit......

Por otro lado, por mejos que sea tu "oido", no eliminas el ruido de otros hablando, eso no tienes forma de quitarlo, y lo que comenta @pokoyo es maximo.. aunque eliminaras todas las redes de los "vecinos"... los telefonos tambien estaran en 2.4 "scaneando" el espectro. ESO es ruido... preguntando a cada rato. algun AP por aqui? Ehiii alguien me escucha.......

Y lo hacen en todos los canales (no es literalmente asi, pero ruido tendras)

La idea de poner unos AP con el nivel minimo de potencia a 1 metro del equipo puede valer, pero ahora tendras "colisiones" entre ellos de espectro si se llegan a "oir".

Y lo otro, a ellos como les llegaras? Tienes que hacerlo por cable no?

Porque si los vas a enlazar entre ellos por wifi... caemos en lo mismo....

A qué te refieres con que como les llegare a ellos? Yo necesito una wifi para comunicar SOLAMENTE mis cámaras con mi portátil, ni internet ni nada. Por eso pensé en poner el router en el puente de luces en el centro. Investigaré las marcas que me comentas de routers, posiblemente mejore todo si como dices el router de telefónica es regular.

¿Sería muy muy muy descabellado cablear las cámaras? Si son medio decentes, llevarán alimentación por PoE, quiere decir que sólo necesitarías llevar un cable de red para que funcione, el propio ethernet. Porque, puestos a cablear el/los APs, cablea las cámaras. Sino, como te han dicho, intentaría usar APs de una marca respetable (huye de antenas enormes, ni tp-links, ni repetidores...etc), y busca equipos calidad, si no te queda más remedio que hacerlo de manera inalámbrica.

Saludos

Cablear las cámaras en inviable. Son teléfonos móviles. Es lo único que casi no da latencia, cualquier cámara IP que he probado da una latencia enorme. En realidad, creo que con un router bueno bien colocado va a ir bien, en realidad las cámaras están bastante juntas, ti pongo el router justo encima en el puente de luces, posiblemente vaya bien

A qué te refieres con que como les llegare a ellos? Yo necesito una wifi para comunicar SOLAMENTE mis cámaras con mi portátil, ni internet ni nada. Por eso pensé en poner el router en el puente de luces en el centro. Investigaré las marcas que me comentas de routers, posiblemente mejore todo si como dices el router de telefónica es regular.
Que si colocas los AP cercano, como tu mismo has dicho, esos AP tienen que estar cableados a la red.

Que si colocas los AP cercano, como tu mismo has dicho, esos AP tienen que estar cableados a la red.
Si, eso lo tenía claro, todo lo que pueda lo cablearé, las cámaras no (una va en la pala de la guitarra hacia la mano y quería poner otra en el micro inalámbrico del cantante, pero no me ha dejado)