Ayuda con mi RED en casa

Hola Amigos.

Tengo un problema con la red de mi casa ya que no sé muy bien que estoy haciendo mal.

Material que tengo para hacer la red (sí tengo que invertir en algo más se intenta, pero mi idea es hacerla con lo que tengo si es posible).

· Router Xiaomi MIWIFI 3, pasado a PADOVAN siendo ahora un ASUS Modelo RT-N14 (firmware 3.4.39_099_eaald46)

· 2 SWICTH RJ45 de D-LINK DGS-105 (1 WAN, 4 GIGABITS)

· PLC NETGEAR AV500 ( Por desgracia solo 2.4 GHZ)

· MODEM ROBAFONE SAGEMCOM FAST 3686 ( MALISIMO)

En la imagen adjunta reproduzco mi casa.

Consta de 3 plantas, baja, primera y una buhardilla.

Cuando se diseñó la red en la casa, los dos cables para las dos plantas suben desde la planta baja, concretamente desde el salón, donde se centraliza un poco el tema. Antes de subir pasa por una caja PAU (caja de comunicaciones principal)

Uno de ellos da poca velocidad no sé muy bien porque, es un cable que aun siendo categoría 6, no llega ni de lejos.

Los tubos corrugados no están muy bien, planteo como última opción meter cables nuevos ya que lo veo poco viable.

Como os iba diciendo al salón llega el coaxial de ONO (que no la fibra) y de ahí reparte hacia arriba con dos coaxiales 1ª planta y Buhardilla. En principio por cable no habría problema.

Tengo un switch abajo para todas las conexiones que ahora no uso ya que me valía con las salidas del modem y otro en la buhardilla que si estoy usando.

El problema viene con el WIFI. Arriba a la buhardilla no llega.

PRIMERA OPCION. ROUTER XIAOMI LAN TO LAN.
Intento hacerlo y, cuando pongo dos redes con la misma SSID, PASSWORD y distinto canal, al final los móviles no saltan de una red a otra, se suelen quedar en la misma, aunque que están al mínimo de cobertura.

SEGUNDA OPCION. ROUTER XIAOMI COMO REPETIDOR DE ROBAFONE.

No lo consigo, me da problemas con las contraseñas, los menú del router ASUS son bastante complejos y no hay manera de configurarlo. Me pide que cambie el tipo de contraseña pero el modem de Robafone es muy rigido y no hay manera de acoplarlos.

TERCERA OPCION. MODEM ONO BRIGDE y ROUTER XIAOMI COMO DCHP SERVER EN LA SEGUNDA PLANTA.
Más o menos la cobertura llega a todos los sitios, salvo la 5G que la perdería en algunas zonas.

El problema viene que, cuando quiero conectar por cable todo lo que hay en la planta baja no funciona, entiendo que al no pasar por el router no hay RED, es decir esta todo en medio entre el MODEM de ROBAFONE y de XIAOMI.

HACER ALGO CON LOS PLCS AV500
Sería lo ideal, pero sacrifico la de 5G, que para los Chromecast que tengo es una putada en realidad.

Llegados a este punto, SOCORROOOOOO!!!

Os hago unas preguntas a ver si me podéis ayudar:

PRIMERA OPCION. ROUTER XIAOMI LAN TO LAN.

1º ¿Hay alguna opción buena para crear esta red y que salten los móviles/ tablets a la RED más potente en cada momento?

SEGUNDA OPCION. ROUTER XIAOMI COMO REPETIDOR DE ROBAFONE.

2º ¿Qué manera tengo que el router xiaomi (ahora asus) haga realmente de repetidor?

TERCERA OPCION. MODEM ONO BRIGDE y ROUTER XIAOMI COMO DCHP SERVER EN LA SEGUNDA PLANTA.

3º ¿Todo lo que conecte por RJ45 antes del router xiaomi (ejemplo bocas del propio modem robafone) no tendrá conexión?

4º ¿La única alternativa que tengo en este método es bajar un segundo cable de vuelta?

5º Llegados a este punto. ¿Cómo los haríais vosotros si tuvierais que comenzar desde cero?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Adjuntos

• 20210831_094239.jpg
    20210831_094239.jpg
    540 KB · Visitas: 34
Para ir haciendo boca, te diré que los PLC se los regales a alguien que te caiga mal.
Son el último reducto a usar en casos extremos y aun así ... mal asunto.
Siempre que puedas, usa cable ethernet !!!

Dices que tienes un cable cat6 que no te da velocidad, eso es porque hay algún problema
de conexión en las fichas RJ45 o incluso pueden haber filamentos partidos dentro del cable.

Pide prestado o cómprate un tester de red (son baratos), te ayudará a encontrar problemas.
Si lo puedes hacer, procura re-cablear las tres plantas, es lo mejor.
A partir de ahí es coser y cantar.

Hay otros métodos alternativos, pero es mejor partir de una red cableada y bien hecha.
Lo demás es fácil y viene de la mano (es lo que yo pienso).
Sólo te faltaría un AP en la buhardilla y lo tendrás todo hecho.

Saludos.

Última edición:
Para ir haciendo boca, te diré que los PLC se los regales a alguien que te caiga mal.
Son el último reducto a usar en casos extremos y aun así ... mal asunto.
Siempre que puedas, usa cable ethernet !!!

Dices que tienes un cable cat6 que no te da velocidad, eso es porque hay algún problema
de conexión en las fichas RJ45 o incluso pueden haber filamentos partidos dentro del cable.

Pide prestado o cómprate un tester de red (son baratos), te ayudará a encontrar problemas.
Si lo puedes hacer, procura re-cablear las tres plantas, es lo mejor.
A partir de ahí es coser y cantar.

Hay otros métodos alternativos, pero es mejor partir de una red cableada y bien hecha.
Lo demás es fácil y viene de la mano (es lo que yo pienso).
Sólo te faltaría un AP en la buhardilla y lo tendrás todo hecho.

Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta.

Tengo un tester de cable analógico, y me da que el cable es OK.

Cuando dices una AP en la buhardilla no te entiendo muy bien (perdona pero no soy muy experto en la materia)

La duda que me atormenta es si yo quiero usar las bocas ethernet del modem de vodafone estando en modo brigde no puedo??

Entiendo que de router al estar antes de su entrada WAN no asigna direcciones IP no?

Gracias

Para usar el Xiaomi como "punto de acceso" (AP = Access Point en inglés) tienes que conectarlo al router de Robafone por un puerto LAN, no WAN. Pero antes tienes que cambiarle la IP LAN a otra del mismo segmento que la de aquél. Por ejemplo, si el router de Robafone tiene la 192.168.0.1, al Xiamoi le pones la 192.168.0.2 y puerta de enlace 192.168.0.1. También deberás deshabilitar el servidor DHCP para que sea aquel quien asigne las IPs. :cool:
Si si todo esto lo hago y tengo conexión
El problema viene con las redes wifi, al ser dos no soy capaz de que salten de una otra en automático, tengo que estár cambiando de una a la otra manualmente

Así lo tengo ahora mismo.

El problema que tengo ahora es, que no le da servicio en las tomas 2,3 y 4 del router de Robafone.

Por otro lado si intercalo un router, tampoco.

Así lo tengo ahora mismo.

El problema que tengo ahora es, que no le da servicio en las tomas 2,3 y 4 del router de Robafone.

Por otro lado si intercalo un switch, tampoco.

S

ya ya, pero como diseñarías tu la red.

Ejemplo

* Planta baja ROBAFONE, Cable modem + router LAN + WIFI
* Primera planta LAN + router xioami + Segunda red WIFI (conectada LAN TO LAN ) DCHP SERVER EL MODEM ROBAFONE
*Segunda planta LAN+ Swicth + La recepcion de WIFi de la segunda planta que no es mala del todo.

Como soluciono lo de las dos redes ??

Mismo SSID + Misma password + distinto canal, pero necesito que se cambien mas o menos de manera natural