Ayuda! ¿Me están limitando la velocidad de subida?

Hola, soy de Argentina hace meses que tengo un problema con la velocidad de subida de mi conexión a internet.
Tengo contratado Telecentro 150Mb (bajada) / 30Mb (subida) y desde hace meses tengo un problema en el que solamente durante los fines de semana (Viernes, Sábados o Domingos) tengo muy poca velocidad de subida en páginas de almacenamiento en nube como MEGA, Mediafire o Google Drive.
En todos estos sitios no supero los 5Mb de subida (algunos menos) pero lo extraño es que luego de 1 o 2 días durante la semana se corrige solo y vuelve a funcionar correctamente.
Ya me comuniqué decenas de veces con atención al cliente de la empresa pero nunca saben cuál es el problema. Realizan Tests de velocidad (los cuales salen perfecto 150/30), comprueban ping, netstat para saber si es un"virus", reinician el módem, cambian de canal, cambian nombre y contraseña de la red wifi pero nunca encuentran nada fuera de lo normal.
Resumo:
- Plan contratado 150MB / 30Mb
- Problema ocurre solamente los días Viernes, Sábados o Domingos (a veces de Viernes a Lunes)
- Velocidad en MEGA, Mediafire, GoogleDrive y otros sitios similares con velocidad limitada a 5Mb o menos
- Tests de velocidad durante el inconveniente dan perfectos
- Atención al cliente no sabe qué es
- Conexión al router por cable de red
- Generalmente luego de 1 o 2 días se soluciona solo

Alguna persona que entienda me podría ayudar a saber qué está pasando por favor?
Muchas gracias.

desde hace meses tengo un problema en el que solamente durante los fines de semana
Entiendo que al principio no pasaba, osea -y leo-, hace meses iba bien.
Si sólo pasa los fines de semana, me huele a saturación por uso intensivo de usuarios.

no supero los 5Mb de subida (algunos menos) pero lo extraño es que luego de 1 o 2 días durante la semana se corrige solo y vuelve a funcionar correctamente.
Más de lo mismo. Seguro que tu ISP balancea la velocidad de los usuarios en función de las conexiones -supongo-.
Aunque leyéndote al pie de la letra, entiendo que sólo sucede los fines de semana y durante las 24 horas, y me explico:
Viernes, Sábado y Domingo sumando tengo 24x3=72 horas continuas a baja velocidad.

nunca saben cuál es el problema
Lo mismo no es de ellos el problema, y no, no bromeo (pueden haber más causas).
Lo mismo tienes un vecino que te está chupando wifi los fines de semana.
Reinicia ahora mismo tu router, y cámbiale la contraseña YA !!!
Asegúrate que usas WPA2 y que tienes deshabilitado el WPS en el router.

Supongo que usas Win10.
Asi que daré por hecho que tienes actualizado el sistema y el antivirus ?
No sea que un bicho dominguero, ande campando a sus anchas... :cool:

Puedes decirnos:
Que router te díó la operadora ?
Te dan conexión a Internet por cable (ISP) o por wifi (WISP) ?
Como tienes conectada tu red ?
Esto nos ayudará a ver las cosas desde tu lado.

Saludos.

Última edición:
Entiendo que al principio no pasaba, osea -y leo-, hace meses iba bien.
Si sólo pasa los fines de semana, me huele a saturación por uso intensivo de usuarios.

Más de lo mismo. Seguro que tu ISP balancea la velocidad de los usuarios en función de las conexiones -supongo-.
Aunque leyéndote al pie de la letra, entiendo que sólo sucede los fines de semana y durante las 24 horas, y me explico:
Viernes, Sábado y Domingo sumando tengo 24x3=72 horas continuas a baja velocidad.

Lo mismo no es de ellos el problema, y no, no bromeo (pueden haber más causas).
Lo mismo tienes un vecino que te está chupando wifi los fines de semana.
Reinicia ahora mismo tu router, y cámbiale la contraseña YA !!!
Asegúrate que usas WPA2 y que tienes deshabilitado el WPS en el router.

Supongo que usas Win10.
Asi que daré por hecho que tienes actualizado el sistema y el antivirus ?

Puedes decirnos:
Que router te díó la operadora ?
Te conectas por cable (ISP) o por wifi (WISP) ?
Como tienes conectada tu red ?
Esto nos ayudará a ver las cosas desde tu lado.

Saludos.
Antes que nada gracias por la respuesta.
No es tan preciso el tiempo en el que ocurre esto. A veces comienza los Viernes para solo durar algunas horas, otras los Sábados para durar un par de días y otras desde el Viernes hasta el Lunes como me está ocurriendo ahora mismo.
Siempre que ocurre esto lo primero que hago el reiniciar el mode-router (modelo Sagemcom F@st 3686 v2), también probando cambiar la contraseña pero no mejora en nada.
El servicio que me provee Telecentro lo hace mediante cable (no es fibra óptica) y yo me conecto al modem-router mediante cable de red (50cm) a una PC de escritorio.
No creo que sea algún vecino porque el más cercano está a más de 50mts de distancia del modem-router.
Lo que no llego a comprender es por que en los tests de velocidad los resultados me dan muy bien y luego al querer subir lo que sea en cualquier sitio de almacenamiento la velocidad es muy baja. Por ej en Google Drive cuando funciona bien ocupa toda la velocidad de subida (30Mb), pero ahora mismo solo lo hace entre 5mb a 10mb variando un poco.

Es una pena que no tengas un servicio simétrico, pero sin no es fibra se hace algo más complicado.

Ahora con más conocimiento de causa, basándome en todo lo que me dices, sólo deduzco que el
motivo de que tu velocidad disminuya, reside exclusivamente en las políticas de distribución de la
velocidad (ancho de banda) sus usuarios que gestiona tu operadora (ISP).

Que no se laven las manos diciéndote que no saben nada.
Donde yo vivo, las operadoras tienen obligación de cumplir con lo contratado en un +-10% de margen.
Al menos así era la última vez que miré las normativas, lo mismo ando desfasado y hay nuevas.

No se si te he sido de mucha ayuda, o si algún "compi" te puede aportar algo más de luz sobre esto.
En fin...yo que tú, reclamaría a tu operadora y que cumpla !!!

Suerte y saludos.

También he pensado lo del "robo" del vecino, je, je, je.........Quizá la repuesta más simple es que la red no aguante el tráfico que se pueda generar esos días (más usuarios) Y aquí, siempre indicando que es una suposición (sólo mía, claro) que bien la operadora es conocedora de este problema y "capa" la velocidad (para que no caíga) o por el tipo de red no soporta tal demanda (que también debería ser conocedora la operadora) Pero como te digo, son simple suposiciones, sin base alguna.

uy...se me olvidaba una cosa:
Los test de velocidad de la operadora, no te sirven porque lo haces sobre quien te provee la línea.
Por tanto sólo te darán la velocidad entre tu casa y sus servicios internos, y eso no sirve.

Usa otras vías de testeo externo como este:

Saludos.

Es una pena que no tengas un servicio simétrico, pero sin no es fibra se hace algo más complicado.

Ahora con más conocimiento de causa, basándome en todo lo que me dices, sólo deduzco que el
motivo de que tu velocidad disminuya, reside exclusivamente en las políticas de distribución de la
velocidad (ancho de banda) sus usuarios que gestiona tu operadora (ISP).

Que no se laven las manos diciéndote que no saben nada.
Donde yo vivo, las operadoras tienen obligación de cumplir con lo contratado en un +-10% de margen.
Al menos así era la última vez que miré las normativas, lo mismo ando desfasado y hay nuevas.

No se si te he sido de mucha ayuda, o si algún "compi" te puede aportar algo más de luz sobre esto.
En fin...yo que tú, reclamaría a tu operadora y que cumpla !!!

Suerte y saludos.
uy...se me olvidaba una cosa:
Los test de velocidad de la operadora, no te sirven porque lo haces sobre quien te provee la línea.
Por tanto sólo te darán la velocidad entre tu casa y sus servicios internos, y eso no sirve.

Usa otras vías de testeo externo como este:

Saludos.
Si, cuando realizo las pruebas de velocidad lo hago desde varios sitios y en todos me dan buenos resultados. Es algo que me confunde mucho. En los diferentes tests me da buena velocidad de subida pero cuando subo algún archivo a por ej MEGA tengo muy poca (durante los fines de semana).
Ya realicé decenas de reclamos pero nunca saben nada desde at al cliente.
Estoy rogando por que llegué algún servicio de fibra óptica por aquí pero es barrio algo alejado del centro de la ciudad y según la cobertura de Movistar Fibra éste llega a unas 20 cuadras, y se encuentra así ya desde hace varios meses por lo cual no veo mucho intención de expansión.

También he pensado lo del "robo" del vecino, je, je, je.........Quizá la repuesta más simple es que la red no aguante el tráfico que se pueda generar esos días (más usuarios) Y aquí, siempre indicando que es una suposición (sólo mía, claro) que bien la operadora es conocedora de este problema y "capa" la velocidad (para que no caíga) o por el tipo de red no soporta tal demanda (que también debería ser conocedora la operadora) Pero como te digo, son simple suposiciones, sin base alguna.
Gracias por la respuesta, si yo creo que también deben limitar la subida por el alto tráfico que hay durante los fines de semana. En vez de invertir en mejor la infraestructura hacen eso.

Eso que te esta pasando ocurre mucho en Latinoamerica y Africa. Es bastante normal y he configurado servicios de operadores que hacen esas practicas.

Los ISP hacen dos cosas. Cuando el trafico esta saturado aplican colas PCQ (distribucion equitativa de ancho de banda, por puertos o por IP) o simplemente lo dejan "libre" y que cada "usuarios" se de golpe con otro, pero a la final, el ancho de banda esta colapsado.

En latinoamerica es muy comun que el ancho de banda NO este garantizado a menos que contrates y pagues a precio de ORO un CIR.

Otra cosa, que ocurre tambien en cable y en fibra, pero en diferente "forma en la fibra" es que tu troncal de cable, ese ancho de banda es COMPARTIDO entre todos los vecinos y poco o nada puedes hacer.

Supongamos (valores de ejemplo) que tu troncal da 10 Mbps, y hay 50 vecinos con 1 Mbps..... si hay 10 vecinos dandole "todo" poco o nada queda para el resto. Esto es un ejemplo exagerado pero pasa.

Y lo otro que cuando aplicamos colas PCQ de distribucion de ancho de banda, a los servidores de "test" de velocidad mas famosos: cloudfare, okla, etc etc DAMOS prioridad para que esos test si se vean "bien". Esto es un claro ejemplo de lo que te esta pasando.

Última edición:
Eso que te esta pasando ocurre mucho en Latinoamerica y Africa. Es bastante normal y he configurado servicios de operadores que hacen esas practicas.

Los ISP hacen dos cosas. Cuando el trafico esta saturado aplican colas PCQ (distribucion equitativa de ancho de banda, por puertos o por IP) o simplemente lo dejan "libre" y que cada "usuarios" se de golpe con otro, pero a la final, el ancho de banda esta colapsado.

En latinoamerica es muy comun que el ancho de banda NO este garantizado a menos que contrates y pagues a precio de ORO un CIR.

Otra cosa, que ocurre tambien en la fibra, pero en diferente "forma" es que tu troncal de cable, ese ancho de banda es COMPARTIDO entre todos los vecinos y poco o nada puedes hacer.

Supongamos (valores de ejemplo) que tu troncal da 10 Mbps, y hay 50 vecinos con 1 Mbps..... si hay 10 vecinos dandole "todo" poco o nada queda para el resto. Esto es un ejemplo exagerado pero pasa.

Y lo otro que cuando aplicamos colas PCQ de distribucion de ancho de banda, a los servidores de "test" de velocidad mas famosos: cloudfare, okla, etc etc DAMOS prioridad para que esos test si se vean "bien". Esto es un claro ejemplo de lo que te esta pasando.
Excelente explicación, claramente me está pasando eso.
Después de meses sin saber qué es lo que está pasando por fin entiendo cuál es el motivo.
Me tendré que resignar durante los fines de semana entonces.
Por eso al comienzo cuando apenas había llegado esta empresa Telecentro a mi zona barrial el servicio de internet funcionaba de 10, luego al pasar los años y en su consiguiente ir sumando más y más cliente el servicio fué decayendo en su funcionamiento.

Una pregunta, qué es un CIR?
Y esto posible que desde la empresa puedan quitar mi IP de dicho PCQ para no tener limitación?

CIR = Committed information rate

ht tp s:/ /e n.wi kip edi a. org/w iki/C ommi tted_in for mation _rate

En otras palabras, pagar por un minimo GARANTIZADO, y esto en redes se cotiza a precio de oro, ya que obliga al ISP a sumar a su ancho internacional lo que tu pides, porque ese CIR que tu pagas te lo deben dar siemrpe si o si. Asi que la velocidad de un ISP nunca puede ser menor en su enlace internacional a la suma de los CIR vendidos.

El PCQ es la mejor manera de distribuir un ancho de banda entre usuarios, ya que reparte EQUITATIVAMENTE, si no estas en la cola de distribucion, entras a "pelear" por el sobrante. Asi que nada de salirse, y dudo mucho que un ISP con miles de usuarios haga configuraciones "especiales" por usuarios.

Aqui un ejemplo de colas PCQ

h ttp s: //w iki. mikr otik .com/ wiki /M anu al :Qu eue s_ -_ PCQ

Quitar los espacios dejados intencionalmente por mi en ambos links que he puesto
.

Ah y por cierto, tu velocidad de 150/30 es maximum Throughput. A veces tienen PIR que es dejarte pasar por un poco mas, si la calidad de la red lo permite, hay ancho de banda libre y tu promedio en los tantos segundos anteriores ha sido inferiror a mi criterio. ..., pero lo minimo es el CIR, que puede que tengas o no, sea proque la empresa establece un limite en contrato o arbitrario, y/o lo pagues.

Última edición:
Ah y por cierto, tu velocidad de 150/30 es maximum Throughput. A veces tienen PIR que es dejarte pasar por un poco mas, si la calidad de la red lo permite, hay ancho de banda libre y tu promedio en los tantos segundos anteriores ha sido inferiror a mi criterio. ..., pero lo minimo es el CIR, que puede que tengas o no, sea proque la empresa establece un limite en contrato o arbitrario, y/o lo pagues.
me comuniqué con at al cliente y al comentarle mi caso negaron por completo que estén aplicando ese método (lo cual ya sabía que lo harían).
Al consultarle acerca de un CIR me paso un numero de contacto, asi que imagino que deben ofrecerlo.
Me podrías dar una idea del costo de esto?

Vaya clase de QoS que se nos ha marcado @hgonzale. Estamos tardando en poner ese conocimiento en un manual de colas PCQ. Ya te contáctate cuando me anime a hacerlo, que seguro me viene bien tu conocimiento.

El CIR se paga a precio del jamón del bueno, para @njtkd que lo pregunta

Saludos!

me comuniqué con at al cliente y al comentarle mi caso negaron por completo que estén aplicando ese método (lo cual ya sabía que lo harían).
Al consultarle acerca de un CIR me paso un numero de contacto, asi que imagino que deben ofrecerlo.
Me podrías dar una idea del costo de esto?
Normalmente nisiquiera los que atienden, asi sean de soporte y tengan conocimientos tecnicos estan al tanto de estas cosas.
Si tu llamas a cualquier ISP del mundo y le preguntas que rutas usan, con quien salen al "exterior", que velocidad tienen de salida, tampoco lo saben. Simplemente no es informacion compartida.

Respecto al costo, NO. Deje de hacer esto en Venezuela en el 99/2000.... Para esa EPOCA 64 Kbps de CIR estaba en unos 1000 US$, cuando el frame Relay con lo que es hoy Telefonica en Venezuela (Telcel Bellsouth para esa epoca) de 128 Kbps sin CIR costaba unos 300 US$.

Vaya clase de QoS que se nos ha marcado @hgonzale. Estamos tardando en poner ese conocimiento en un manual de colas PCQ. Ya te contáctate cuando me anime a hacerlo, que seguro me viene bien tu conocimiento.

El CIR se paga a precio del jamón del bueno, para @njtkd que lo pregunta

Saludos!

Jajajaj gracias amigo.
Sabes, es interesante esto, pero tiene algo en contra. Este tipo de cosas no lo he visto en el "primer mundo" (Aunque ahora en USA hay ISP que tienen trafico prioritario y trarfico no prioritario, desconozco que "hacen").

Pero esto no lo he visto, y tampoco he trabajado "dentro" de un ISP en España.

En Venezuela si ayude a aplicarlo y fue donde aprendi eso. En Telcel Bellsouth (Hoy Telefonica/Movistar) y otros ISP pequeños/regionales. Sobre todo en los enlaces "dedicados" frame-relay cuando los usuarios lo que tenian en dial up.

Asi que puede ser informacion "desactualizada", perooooooo lo de el es "justo" (aparentemente) lo que haciamos.