Ayuda para interconectar dos redes

Buenas. A ver si me podeis ayudar ya que el problema es para mí de difícil solución.

Tengo una casa de 3 pisos. El suelo entre los pisos dispone gran cantidad de hormigón y enrejado o malla metálica lo que hace que la wifi sólo consiga atravesar una planta pero con muy poca cobertura y velocidad.

En el piso de arriba tengo un router TP-LINK 1043 gigabit al que van conectados dos PC, un NAS y una impresora de red (todos los equipos salvo la impresora son N). Además este router actua de antena wifi para el tercer piso y el segundo. El wifi es N y permite conectar un portatil con una tasa de transferencia de 12-18MB/s en la tercera planta, entre 6-8MB/s en la segunda planta y sólo 1-2MB/s en la primera planta cerca de la escalera, en el resto se desconecta continuamente la wifi. Para mejorar la cobertura en la primera planta que es donde suelo usar los ordenadores y mediacenter, puse un punto de acceso TP-LINK 901 conectado por cable al router anterior bajando la escalera lo que me permite tener un punto wifi en la planta de abajo. Con esto consigo conectandome a esta red una velocidad de entre 6-12MB/s en función de la habitación, amén de tener cobertura en toda la casa. El mediacenter se conecta a través de una antena wifi sobre el TV.

En el piso de abajo que es donde habitualmente tengo los portátiles (3) y la TV y el mediacenter me gustaría montar otra red para poder conectar el TV, Bluray y mediacenter a internet (no tienen conexión wifi, solo cable,pero aunque la tuvieran como están dentro de un mueble no creo que se conectase bien). Esta red sería con un router TP-LINK 1043 identico al anterior.

El problema que tengo es enlazar la red que tengo en el tercer piso con la planta baja con buena velocidad y acceso a internet pues me interesaría poder acceder al NAS a buena velocidad e incluso poder hacer algo de streaming desde el mismo NAS.

He probado con un PLC de 200mb, de esos de telefónica, pero no me sirven. Si los conecto dentro de la misma planta me da una velocidad de transferencia de unos 8MB/s que está muy bien, pero en cuanto cambio de planta, ya sea la segunda o la tercera que es donde tiene que ir la velocidad cae en picado pruebe el enchufe que pruebe (los he probado todos) a unos miserables 300-700KB/S, así que algo tendrá que tener la casa aunque sea nueva (8 años), supongo que por los diferenciales de las plantas.

No puedo enlazar la red por WDS porque la visibilidad entre ambos routers es muy baja y se corta la conexión continuamente. Entre el 901N y el 1043N no se puede establecer una conexión WDS, pero esto además me limitará la velocidad a la mitad y aunque compre otro 1043N tendría una velocidad entre 3-6MB/s un poco justita para streaming.

Otra opción que estoy barajando pero que no sé si funcionaría es usar el 901N en lugar de como punto de acceso como CLIENTE de la red wifi de la planta baja (TP-LINK 1043), con el objetivo de que desde los equipos conectados por cable o wifi al router de la planta baja se pueda acceder a los servicios de la tercera planta (ordenadores, nas e impresora), pero no sé si esto funcionaría o no.

¿Alguna ayuda u orientación?

Muchas gracias.

Correccion post anterior

Vuelvo a redactar un párrafo que tenía mal escrito. Los equipos de la tercera planta no son wifi N, son red cableada Gigabit.

En el piso de arriba tengo un router TP-LINK 1043 gigabit al que van conectados dos PC, un NAS y una impresora de red (todos los equipos salvo la impresora son GIGABIT). Además este router actua de antena wifi para el tercer piso y el segundo. El wifi es N y permite conectar un portatil con una tasa de transferencia de 12-18MB/s en la tercera planta, entre 6-8MB/s en la segunda planta y sólo 1-2MB/s en la primera planta cerca de la escalera, en el resto se desconecta continuamente la wifi. Para mejorar la cobertura en la primera planta que es donde suelo usar los ordenadores y mediacenter, puse un punto de acceso TP-LINK 901 conectado por cable al router anterior bajando la escalera lo que me permite tener un punto wifi en la planta de abajo. Con esto consigo conectandome a esta red una velocidad de entre 6-12MB/s en función de la habitación, amén de tener cobertura en toda la casa. El mediacenter se conecta a través de una antena wifi sobre el TV.

Qué equipos tienes comprados ahora mismo??

Tengo 2 routers TP-LINK 1043 con 4 puertos gigabit y wifi 300N con tres antenas (uno de ellos con antenas de 5dbi y el otro con antenas de 4dbi).

Tambien dispongo de un Punto de Acceso TP-LINK 901N con un puerto fast ethernet y 3 antenas wifi 300N de 3dbi.

Como acceso a internet tengo el router de telefónica Comtrend de 4 puertos Fash ethernet con wifi desactivada, al que conecto el cable telefónico del ADSL y que se une a un router TP-LINK 1043 mediante un puerto ethernet.

Tambien dispongo de 2 unidades PLC de las que distribuye telefónica de 200mbs.

La red de abajo aún no la tengo montada, pero os cuento cómo está la red de la planta alta:

- Router Telefónica: (TERCERA PLANTA)
* WAN: línea ADSL.
* LAN: 1-Router1, 2-impresora, 3-PuntoAcceso, 4-Desconectado.
* WIFI: Desactivado.

- Router1: TP-LINK 1043 (TERCERA PLANTA)
* WAN: Desconectado.
* LAN: 1-PC1, 2-PC2, 3-NAS, 4-RouterTelefonica.
* WIFI: Activo a 300N.

- PuntoAcceso: TP-LINK 901N (PRIMERA PLANTA)
* LAN: 1-Router1
* WIFI: Activo como Punto de acceso.

- Router2: TP-LINK 1043 (PRIMERA PLANTA)
* WAN: Desconectado.
* LAN: 1-TV, 2-Bluray, 3-Mediacenter, 4-Desconectado.
* WIFI: Activo a 300N.
(este no sé como conectarlo con la red anterior)

Lo que planteaba es que si era posible usar el PuntoAcceso como CLIENTE de la red wifi de Router2 y si esto podría funcionar.

Mi idea original era unirlos mediante PLC entre el Router de Telefonica (Puerto 4) y el Router2 (Puerto 4), pero esto me da una velocidad de risa como he dicho antes similar a un 11B.

Si tienes el 901ND en modo AP también es compatible con el modo WDS y podrás enlazar vía wifi el TP_Link 1043nd de la TV, blueray y mediacenter.

Lo configuras como:

Bridge (Point to Point)
With AP Mode (TILDADO)

Intercambias las MAC inalámbricas y ya estaría el enlace...recuerda que las IPs y todo en el mismo rango, y que no se repitan las IP. El DHCP del tplink desactivado ya que el de arriba dará las IP.

Intenté crear una red mediante WDS (creo que es el modo modo Bridge creo) pero me obligaba a dejar la seguridad en WEP, algo imposible para mantener la red en Wifi N.

¿Mejor modo AP compatible con WDS o modo cliente de otra red?

¿Sabes por qué me da ese patético rendimiento los PLC? No están mal porque los he probado dentro de la misma planta y el rendimiento era muy bueno.

He de decir que todas las pruebas de velocidad son de conexiones LOCALES, no de internet para descartar otros problemas. Lo que hago es que en la tercera planta tengo un ordenador como servidor FTP con ubuntu y con otro cliente que es el que se mueve es un portatil que establece conexiones FTP para transferir ficheros con Ubuntu y un cliente FTP, probando con Filezilla y gFTP con similares resultados.

Es lo mismo, pero mejor modo WDS para interconectarlos, has encontrado ya el modo correcto en el 901ND?

Los PLC son muy sensibles a la instalación eléctrica de la casa y a las interferencias eléctricas.

PUes de momento no, me sigue obligando a seguridad wep cuando pongo el modo AP + Bridge...Tengo que seguir investigando...

Tienes los últimos firmwares en todos los equipos?

Mañana a ver si saco tiempo y pruebo mi 901ND; pero estoy casi seguro que te tiene que dejar.