Ayuda con instalación de Red en Chalet

Buenas tardes @pokoyo:

Te refieres a esta pantalla:

Ver el adjunto 86826

Es que quiero probar a cambiar la contraseña porque lo otro que me dices no lo entiendo: no puedo olvidar ninguna de esas redes en ningún dispositivo porque no he logrado conectar nunca a esa red con alguno
Sí, en esa pestaña. ¿Puede que hayas puesto una contraseña con algún carácter raro? Sino, pásame el export de nuevo y lo reviso. Otra que te puede pasar es que en el datapath hayamos seleccionado un nombre de bridge distinto del que tenga el router creado por la configuración por defecto. Tipo el bridge se llame “bridge1” y nosotros vía script hayamos supuesto que se llama “bridge”. Eso explicaría lo que te está pasando.

Saludos!

Ok. Pues he metido las mismas contraseñas que tenía puestas a través de script, pero desde la pestaña Security Config del CAPsMAN y ahora sí conectan y entran a internet sin mayores problemas

Muchas gracias

Ok. Pues he metido las mismas contraseñas que tenía puestas a través de script, pero desde la pestaña Security Config del CAPsMAN y ahora sí conectan y entran a internet sin mayores problemas

Muchas gracias
Pues alguna cosilla que no hace bien a la hora de procesar las variables de configuración entorno del script. Me alegro de que la solución haya sido tan chorra. Haz un export ahora y guárdalo como oro en paño.

Saludos!

Buenos días a todos

Bueno pues...desastre total... jajajajaa. A ver, me he puesto esta mañana con la instalación. Hoy quería poner el HGU en modo monopuesto y subirme el hAC del sótano a la planta baja para ya empezar a dejar todo el diseño a cargo del hEX. Así pues me he metido en el HGU, y lo he colocado en modo monopuesto, con la idea de introducir los comandos que me pasó @pokoyo para levantar el cliente PPPoE, pero no lo he podido hacer porque no ha habido manera de entrar en el hEX para introducir esos comandos. Intento hacer el razonamiento a ver si es normal esto que digo o en qué me he equivocado:

Yo tenía conectado el HGU de movistar al hEX (en el ether1, para hacer la WAN), y el hAC al hEX para que este último le controlara a través de la herramienta CAPsMAN (en el ether2). Además, también tenía conectado al hEX un portátil para manejar el winbox (en ether3). Entiendo que al pasar el HGU a monopuesto y no tener aun levantado el cliente PPPoE en el hEX, es normal que me quede sin internet hasta que lo levante. Y claro, tenía que meter las instrucciones que me había pasado @pokoyo... Como en ese punto el hAP también estaba sin servicio (ya sea wifi o cableado) decidí conectar el portátil al HGU para acceder al foro, copiar los script, y volver a conectar el portátil al hEX para introducirlos. Pero conectado el portátil al HGU, no tenía servicio de internet, no podía entrar en ninguna web. Eso me ha extrañado. Luego he pensado que quizá podría ser porque, al igual que en el hEX, también haya que tocar alguna propiedad de redes en windows para levantar un cliente PPPoE... Entonces he pensado en darle servicio al portátil a través de alguno de los móviles de casa, pero sorprendentemente los móviles no transmitían datos!!!! ¿Pero cómo puede ser posible eso??? Y he probado con un par de móviles, pero no había manera... Así pues en una situación así, antes de revertir todo, ya a la desesperada, me he dicho "conecto el portátil al hEX, me voy fuera de casa con el móvil, entro en forosadsl con el móvil y copio lo que necesito". Pues ni por esas, porque el winbox no conectaba con hEX cuando el HGU estaba en monopuesto.... Conectaba una primera vez pero a los pocos segundos se caía la conexión y no volvía a conseguir que conectara.

Así pues, he tenido que volver a poner el HGU en multipuesto a la espera de que me echéis una mano y podamos ver que es lo que está fallando

Gracias de antemano y saludos

Buenos días a todos

Bueno pues...desastre total... jajajajaa. A ver, me he puesto esta mañana con la instalación. Hoy quería poner el HGU en modo monopuesto y subirme el hAC del sótano a la planta baja para ya empezar a dejar todo el diseño a cargo del hEX. Así pues me he metido en el HGU, y lo he colocado en modo monopuesto, con la idea de introducir los comandos que me pasó @pokoyo para levantar el cliente PPPoE, pero no lo he podido hacer porque no ha habido manera de entrar en el hEX para introducir esos comandos. Intento hacer el razonamiento a ver si es normal esto que digo o en qué me he equivocado:

Yo tenía conectado el HGU de movistar al hEX (en el ether1, para hacer la WAN), y el hAC al hEX para que este último le controlara a través de la herramienta CAPsMAN (en el ether2). Además, también tenía conectado al hEX un portátil para manejar el winbox (en ether3). Entiendo que al pasar el HGU a monopuesto y no tener aun levantado el cliente PPPoE en el hEX, es normal que me quede sin internet hasta que lo levante. Y claro, tenía que meter las instrucciones que me había pasado @pokoyo... Como en ese punto el hAP también estaba sin servicio (ya sea wifi o cableado) decidí conectar el portátil al HGU para acceder al foro, copiar los script, y volver a conectar el portátil al hEX para introducirlos. Pero conectado el portátil al HGU, no tenía servicio de internet, no podía entrar en ninguna web. Eso me ha extrañado. Luego he pensado que quizá podría ser porque, al igual que en el hEX, también haya que tocar alguna propiedad de redes en windows para levantar un cliente PPPoE... Entonces he pensado en darle servicio al portátil a través de alguno de los móviles de casa, pero sorprendentemente los móviles no transmitían datos!!!! ¿Pero cómo puede ser posible eso??? Y he probado con un par de móviles, pero no había manera... Así pues en una situación así, antes de revertir todo, ya a la desesperada, me he dicho "conecto el portátil al hEX, me voy fuera de casa con el móvil, entro en forosadsl con el móvil y copio lo que necesito". Pues ni por esas, porque el winbox no conectaba con hEX cuando el HGU estaba en monopuesto.... Conectaba una primera vez pero a los pocos segundos se caía la conexión y no volvía a conseguir que conectara.

Así pues, he tenido que volver a poner el HGU en multipuesto a la espera de que me echéis una mano y podamos ver que es lo que está fallando

Gracias de antemano y saludos
Conecta por cable el ordenador directo al hex. Tendrás tanto acceso a meter los comandos en el hex, cómo acceso al router HGU al que está conectado el hex por ether1, como a internet. Una vez pongas el HGU en monopuesto, te vas a quedar sin internet, a menos que lo que sea que vaya detrás levante un cliente pppoe. Pero vamos, que al hex siempre vas a tener acceso, siempre y cuando estes conectado directo por cable a él.

Otra cosa, cuando pongas el HGU en monopuesto, asegúrate de tener conectado los equipos del puerto LAN1 del HGU al ether1 del mikrotik.

Saludos!

Conecta por cable el ordenador directo al hex. Tendrás tanto acceso a meter los comandos en el hex, cómo acceso al router HGU al que está conectado el hex por ether1, como a internet. Una vez pongas el HGU en monopuesto, te vas a quedar sin internet, a menos que lo que sea que vaya detrás levante un cliente pppoe. Pero vamos, que al hex siempre vas a tener acceso, siempre y cuando estes conectado directo por cable a él.

Otra cosa, cuando pongas el HGU en monopuesto, asegúrate de tener conectado los equipos del puerto LAN1 del HGU al ether1 del mikrotik.

Saludos!
Muchas gracias @pokoyo . Lo pruebo en cuanto llegue a casa. Quizá haya sido tema de lo del LAN1 porque al LAN1 del HGU está conectado el deco de Movistar.

Luego te comento

Buenas tardes

Sigo con la configuración para levantar el setup. Y no me va:

Tengo conectado el HGU de movistar por el puerto 1 al ether1 del hEX. En el puerto 2 del HGU va conectado el deco de movistar. Y en el ether2 del hEX un portátil para manejar los equipos. He pasado el HGU a monopuesto y una vez pasado he introducido por terminal las instrucciones que me pasó @pokoyo para levantar el cliente pppoe. Una vez he hecho eso he comprobado que las redes WiFi que genera el HGU siguen apareciendo pero ya no hay transferencia de datos a través de ellas. En cambio, por cable sí ya que el deco seguía funcionando y viéndose los contenidos.

Entonces he conectado el hAP AC2 al hEX por ether3 para levantar las redes WiFi según el archivo de scrip que me creó @pokoyo. Pues tampoco tengo Internet vía WiFi a través de esas redes. Aparecen pero, al igual que con las del HGU, no transmiten
Screenshot_20211002_193311_com.android.settings.jpg

Entonces me he subido a otro portátil que tengo en la primera planta y me he conectado a la red TheMatrix y no me ha dado ningún problema para engancharme. Pero cuando he intentado acceder a alguna web me ha salido un mensaje de que no podía resolver las DNS de Google. Así que no sé si el problema viene por ahí, por las DNS's

Luego me he bajado de nuevo al sótano, y lo que más me ha mosqueado es que en el portátil que tenía conectado al hEX por cable tampoco tenía conexión a Internet porque he intentado escribir este mensaje con él y no me ha cargado la web de adslzone....

Así que ya no sé qué es lo que está pasando... A ver si me podéis decir algo.

Gracias. Saludos

Pues juraría que los comandos que te mande eran correctos, así que dame un export del equipo a ver si vemos por dónde respira. También mira el log, por si te estuviera fallando la conexión pppoe.

Como ya la configuración se va a ir complicando según vayamos metiendo más configuración, acostumbra a adjuntar un export cada vez que tengas un problema. Así es mucho más fácil identificarlo.

Saludos!

Aparentemente no veo nada raro. Apaga y enciende el HGU y, acto seguido, hay lo mismo con el mikrotik. Luego, me mandas un pantallazo de los logs, si ves que no navegas y ves algo raro.

Para ver si es un tema de dns, ve a IP -> DNS, y mira si el cliente pppoe ha añadido dinámicamente los de telefónica. Si no lo ha hecho, puedes configurar unos a mano, tipo el 1.1.1.1/1.0.0.1 de Cloudflare.

También sería bueno que, una vez levantes el cliente PPPoE, apagues el DHCP que está corriendo sobre ether1. Lo tienes en IP > DHCP cliente. Aunque, por tu export, debería estar ya deshabilitado.

Saludos.

Buenos días

Anoche nos quedamos en probar a apagar y encender el HGU y seguidamente hacer lo mismo con el hEX para chequear los logs a ver si hay alguna cosa incorrecta. Como en modo monopuesto no me deja navegar, yo había regresado a multipuesto para poder tener internet en casa antes de irme a currar. La idea era ponerlo esta mañana de nuevo en modo monopuesto y hacer las pertinentes comprobaciones.

Sin embargo esta mañana, cuando he bajado al sótano para hacer esto, me he encontrado con que, aun en multipuesto, el portátil conectado al hEX no podía navegar. Ni siquiera podía acceder al HGU (192.168.1.1)... Ahí sí que no podía entender nada. He reiniciado el HGU y el hEX y ha dado lo mismo, la situación era igual. Así pues he hecho un par de fotografías al log del winbox (tomadas a partir del momento del reboot; disculpad la calidad de las mismas)

Log1.jpg
log2.jpg

Al leer el log, y sin entender apenas nada de lo que está pasando, creo que el problema que tengo ahora es que, con los últimos comandos de @pokoyo que metí por terminal al pasar a monopuesto ayer por la tarde, nos cargábamos el acceso DHCP y se intentaba conectar vía PPPoE. Y eso es así aunque esté en modo multipuesto el HGU. De esta manera todo lo que parta a través de hEX se queda sin internet...

No sé, lo mismo estoy diciendo una gilipollez como un templo, pero es que no tengo ni idea de qué está pasando. A ver si me podéis ayudar

Gracias. Saludos

A ver, es muy simple: el el equipo que hay que pasar a monopuesto es el HGU, no el mikrotik (este último sólo tienes que saber cómo conectarse a él). Y, ahora mismo el HGU NO está en monopuesto, de ahí que el cliente PPPoE no levante en el mikrotik, que son todas esas líneas que ves en los logs de initializing, connecting... terminating...disconnected. Mientras que el mikrotik no meneje la IP pública, todo lo demás te va a fallar. Una vez puesto en monopuesto te vas a quedar sin acceso a ese equipo temporalmente, así que no podrás acceder desde el mikrotik al HGU, ni desde ningún equipo conectado a él, por cable o wifi, pero el mikrotik obtendrá IP pública y sí navegará por internet, quedando el primer equipo como una mera pasarela. Luego solucionaremos esto, no te preocupes.

¿Cómo estás poniendo el HGU en monopuesto? Si te resulta más sencillo, conéctate directo al HGU por cable de red, apaga la wifi de 2,4 y 5GHz y aplica el monopuesto (y dime si estás siguiendo alguna guía rara para ello, porque poner el equipo en monopuesto es ralmente sencillo). Hecho esto, desconectas el equipo que estás usando para configurar los chismes del HGU, conectas ether1 del HGU al ether1 del mikrotik y enciendes primero el HGU y luego el mikrotik, y te conectas por cable al ether2 del mikrotik. En un par de minutos deberías estar navegando.
No tiene más.

Salduos!

Última edición:
Buenos días @pokoyo

Muchas gracias por ayudarme. Te parecerá una tontería, pero el hecho de haber entendido lo que explicas (y más o menos imaginar lo que estaba pasando) para mí ya es un avance.

A ver, te respondo antes de hacer lo que me has dicho. El problema que estoy teniendo es que cuando pongo el HGU en monopuesto (siempre he entendido que el equipo que tenía que pasar a monopuesto es el HGU) me quedo sin acceso a internet. Pero de una manera tan exagerada que ni siquiera me funciona el acceso de los móviles de casa (ni entiendo por qué es esto, pero me pasa). Así que, si quiero escribir algún mensaje aquí en el que cuento que es lo que pasa, tengo que recuperar el modo multipuesto o me tengo que ir con el teléfono fuera de casa, lejos, que entonces recupera la conexión. Ridículo, lo sé....

El modo monopuesto lo pongo desde el portátil que tengo conectado al mikrotik, entrando en 192.168.1.1. y logándome en él
HGUlog.jpg

Una vez logado, me meto en el menú en una opción que pone monopuesto/multipuesto. Esa opción me abre la siguiente pantalla

Monopuesto.jpg

Cambio a monopuesto y le doy a aplicar cambios. Entiendo que es correcto.
Lo que no hago después es reiniciar ningún router. Es lo que vamos a probar ahora a no ser que me digas que hay algo que hago mal

Por último, las redes wifi del HGU he visto que hay que hacerlo presionando unos segundos en unos orificios traseros. Así lo haré.

Si ves que estoy haciendo algo mal, por favor dímelo.

Te agradezco toda tu ayuda, de verdad. Mil gracias

Saludos

Estás en el camino correcto. Si te resulta más sencillo, apaga el mikrotik. Apaga las WiFi’s del HGU y pásalo a monopuesto. En ese momento, apaga y enciende el HGU (no es necesario, pero por ver qué no levanta internet en él y que lo tienes correctamente puesto en monopuesto, verás que la luz del ratón que te marca internet en el frontal del equipo permanece apagada). Interconecta ambos equipos (de ether1 del HGU al ether1 del mikrotik) y enciende el mikrotik. Tal como encienda, levantará él mismo la interfaz pppoe y tendrás internet en ese equipo y en todo lo que vaya detrás. Si lo quieres comprobar, solo tienes que ir a IP -> Addresses y ahí verás la IP pública dinámica que ha obtenido el cliente PPPoE.

Eso sí, si por lo que sea no levanta el cliente pppoe, vas a tener que repetir el proceso reseteando el HGU y volviendo a ponerlo en multipuesto, si quieres acceder a él. Ya te digo que se puede solventar para tener acceso al equipo en modo monopuesto, pero ahora mismo sería liarte más y creo que no merece la pena, puesto que hasta que no consigas que el mikrotik maneje la ip pública, no estamos haciendo progreso alguno.

Saludos!

Bueno pues a falta de más comprobaciones esta tarde, parece que hemos hecho algo. He seguido los pasos tal y como me habías escrito (que lo cierto es que eran practicamente igual a lo que hacía, aunque yo no apagaba y encendía los equipos) y parece que ya funciona. Si bien, durante un minuto o algo así, la conexión en el mikrotik iba y venía hasta que finalmente se ha quedado la conexión estable. Dejo un par de capturas del log:

LogMonopuesto.jpg

LogMonopuesto2.jpg

LogMonopuesto2.jpg

Y a partir de ese momento parece funcionar todo más o menos. Después de que he visto que la conexión se mantenía estable, he conectado al hEX el hAP AC2 y ha levantado las dos redes wifi sin mayor problema. Es cierto que en una de ellas me da algún problema con la contraseña y no logro conectar los dispositivos a esa red. Imagino que tiene que ver con la manera de tratar los signos de puntuación... La tendré que reiniciar

Otra cosa que me llama la atención, que veo en el log, es que cuando se ha quedado ya la conexión levantada lo ha hecho a 100M. Imagino que eso tendrá que ver porque estoy utilizando cable comercial de algún otro router o aparato que tenía y no son cat6... Imagino

Bueno, pues voy ahora a parchear el patch panel y a poner el switch a ver si me puedo subir el hAP al salón

Muchas gracias por todo. Muchísimas gracias

Correcto. Yo revisaría dos cosas:

- La conexión a 100Mbps suele pasar cuando el cable de red sólo tiene 4 hilos o cuando está mal crimpado. Usa un cable decente para unir ambos equipos. Si buscas cables de parcheo (cortitos, prefabricados), en Amazon tienes, y no son caros. Mira los de 1attack.de, que vende por Amazon (los tienes de mil sabores, pero no te líes, busca uno de la mínima longitud que necesites Cat6 y listo, no necesitas más).
- Ether2 fluctúa muchísimo: o el cable que estás usando para unir ese equipo con el router no hace bien contacto o hay algo jodido en esa conexión, bien del lado del router o del portátil, no es normal la burrada de mensajes de desconexión que tienes en los logs. Prueba primero con otro cable, que es lo más barato.
- Elimina singnos de puntuación y caracteres especiales de la contraseña. No se suelen llevar bien con todos los dispositivos. Pon una contraseña fuerte, pero sin volverte loco, especialmente para los invitados. MyGu3stS es una contraseña tan válida como cualquier otro chorizo que te inventes, por ponerte un ejemplo (y te quitas de los caracteres especiale)

Ahora, si quieres, podemos dar un pasito adicional para que vuelvas a tener acceso al HGU desde el mikrotik. Aunque no te lo diga y no lleve un cliente DHCP levantado, el HGU sigue teniendo la 192.168.1.1 como dirección de red, si mal no me falla la memoria. Ahora que tu mikrotik tiene IP pública, la única manera de obtener acceso a él es darle una IP a mano a la interfaz que conecta con él, de ese mismo segmento. Vamos a ello:
Código:
/ip address add address=192.168.1.2/24 interface=ether1

Si estoy en lo cierto, después de esa instrucción, deberías poder poner la 192.168.1.1 en el navegador y acceder al HGU. Si eso es correcto, vamos con el siguiente paso:

Ahora borraremos el cliente DHCP que tenemos remanente de la primera configuración que hicimos con el quickset, y que ya no queremos para nada:
Código:
/ip dhcp-client remove 0

Y, esta última, para nota: puesto que ya tenemos configurada la IP 192.168.1.2 como IP WAN del mikrotik para un acceso local, ¿y si creamos una ruta por defecto alternativa a la principal, tal que si el HGU se resetea y vuelve a multipuesto, tú sigas teniendo acceso a internet desde el mikrotik? De esa manera, ante dicha eventualidad, al menos no perderías el acceso al mundo exterior.
Código:
# Lo primero, añadimos unos DNS de respaldo, estáticos
/ip dns
set allow-remote-requests=yes servers=1.1.1.2,1.0.0.2
# Segundo, creamos una ruta estática por defecto alternativa, con distancia 2
# para que sólo entre en funcionamiento si se cae la principal con distancia 1
/ip route
add comment=ruta-alternativa-multipuesto distance=2 gateway=192.168.1.1

Esta última ruta aparecería en winbox en azul, indicando que no está en funcionamiento, mientras que la principal permanezca activa. Si reseteases el HGU y la conexión PPPoE no pudiera levantar, el tráfico saldría en modo multipuesto por esa ruta alternativa.

Saludos!

Muchas gracias por todo @pokoyo. Estoy realmente contento porque la cosa empieza a tomar (por fin!!) buen color.

Lo de los cables, de momento voy a intentar hacerlo yo con el cable que me ha sobrado de las bobinas cat6 que compré. De esta manera aprovecho mejor el material y, sobre todo, aprendo a crimpar (vamos a ver cómo se me da). En este sentido, una tontería que quería preguntar: cuando vino el instalador a poner la fibra de Movistar, tuvo que crimpar el cable que había pasado yo que era Cat6. Él puso el terminal pero tengo dudas si era Cat 6 o no. A raíz de eso me entró la duda ¿Hay también distintos tipos de terminales según la categoría o lo que marca la categoría es el cable?

Con respecto a las instrucciones, esa parte la voy a dejar para cuando haya ya parcheado el resto de tomas al patch - Switch. De momento ya he hecho el primero que necesitaba que era para subir el HAP al salón y tener cobertura WiFi en la planta baja. Lo he hecho y funciona!!! Cómo se nota lo de la cobertura!!
Dejo una imagen de cómo va la instalación y así aprovecho a preguntar un par de dudas

PSX_20211003_212650.jpg

Si os fijáis en la foto, he conectado el hEX al switch: ether2 del hEX a la toma 1 del switch. Al hacer esto entiendo que ya el Switch puede enroutar. Por otro lado, el cable que va al salón lo he puesto en la en la toma 1 del Patch Panel, y luego con un patch cord de la salida 1 del patch a la toma 2 del switch. Lo que no me acaba de cuadrar es que de esta manera las tomas del Switch y el patch panel no van al unísono. Me refiero a que, lo ideal (creo), sería mantener el paralelismo: si el cable del salón va a la toma 1 del Patch Panel, debería conectar con el patch cord a la toma 1 del switch, ¿no es así?. Pero claro, si lo pienso, eso nunca va a poder ser si una de las tomas del Switch (la 1) está ocupada con el patch cord que recibe Internet desde el hEX. Lo mismo es una tontería pero es que a la hora de etiquetar para saber qué cable es el que llega a un sitio debería etiquetar en el patch y en el Switch...

Por otro lado y seguro que más importante, me parece que mi switch tenía PoE en los 8 primeros puertos. Creí entender que eso significaba que además de datos transmitía corriente de tal manera que podía alimentar el hAP (por ejemplo) si lo conectaba al PoE In que tiene ese mikrotik. Pues así lo tengo hecho pero no sé encendía el hAP. He tenido que conectarlo a la corriente para que recibiera Internet. ¿Qué he hecho mal?

Y una última cosa, que puede ser una chorrada pero es que por más que le doy vueltas no lo logro adivinar: el cable amarillo que hay en la parte de atrás del Patch Panel, ¿para qué sirve?

Muchas gracias a todos

Saludos