Ayuda con instalación de Red en Chalet

Buenos días @AlejandroVicente ,
De nada, faltaría más.. para eso estamos compañero.

El router no es enrackable, además los dispositivos que normalmente se suelen usar están diseñados para ser más "caseros", es decir para su uso "domestico" (aunque luego son equipos profesionales) y es por eso que no son destinados a rack, porque en pocas casas suele haber uno jeje.

A lo que yo me refería era al switch que quieres comprar, que creo que concretamente ese modelo no es enrackable. Aunque como te comenté eso tiene muy facil solucion.. o bien pones una bandeja o bien le haces un par de agujeritos con unos tornillos auto-roscantes para atornillar la pletina y de ahí al rack.

Te aseguro que si te decides por llevar a cabo el proyecto, te vas a divertir a lo largo del camino, vas a adquirir conocimientos y te vas a abrir grandes puertas para el día de mañana.

Mi consejo es que intentes tener claro desde un primer momento que quieres hacer con/en tu instalación... para evitar que compres algún dispositivo y más adelante lo sustituyas por no haber comprado el adecuado en su momento.
Es decir, evitar que gastes dinero dos veces.

Aunque claro que puedes planificar el proyecto e irlo llevando a cabo por partes, no hace falta que lo hagas todo ahora. No hace falta que empieces comprando el armario, Pero si que si vas a comprar un router o un AP, compres el que vas a necesitar en el futuro para llevar a cabo esa instalación que tenias pensada desde un primer momento.


Ya nos irás comentando,
Un saludo!
 
Buenos días a todos

Vuelvo con mi instalación, que poco a poco va avanzando.

Por fin, ayer, vinieron los técnicos de Movistar a poner su fibra y tuve la suerte de encontrarme a dos tipos súper amables y serviciales que no tuvieron ningún inconveniente en bajar la fibra al sótano y colocarme todo como yo lo solicitaba. Así que parece que empezamos bien.

Después de la instalación no me dio tiempo a hacer nada más así que ahora mismo lo tengo tal y como lo dejaron ellos: PTR-O y Router Movistar en el sótano, y decodificador TV Movistar conectado al router en el salón de la planta baja. Así pues, y siguiendo las indicaciones de @pokoyo, me toca empezar a independizar la red del proveedor de internet. Voy poniendo los pasos por ir con pies de plomo y para que me confirméis que realmente es así lo que hay que hacer y para que podáis hacer las consideraciones que creáis oportunas:

* Entiendo que lo primero sería enganchar el switch que compré (Linkys) al router y a partir de ahí empezar a distribuir la red. ¿O habría que meter un router neutro "entre medias"?. En ese caso, ¿cuál me aconsejaríais?. Yo tengo un router que compré hace unos años y que está sin utilizar, y que no sé si podría valer para esta tarea. El router es es un TP-Link TL-WR1043ND. Si no es recomendable para usar como router principal neutro, quizá se pueda utilizar en otros puntos de la red...
* Para la wifi, el router de movistar puede dar servicio al sótano y a la planta baja (cuando digo puede, me refiero a que "se podría usar" ya que la señal wifi llega bien desde el sótano a la planta baja), aunque no sé si es preferible también capar la wifi del router de movistar y usar otro dispositivo como podría ser el wifi del router neutro en caso de que haya que ponerlo. En cualquier caso, ahora mismo el acceso a internet desde la planta baja se hace sólo vía wifi y me he dado cuenta de que preferiría tener la posibilidad de un acceso cableado en esta planta ya que puede ser útil para algún dispositivo (SmartTV, barra de sonido, algún portátil de manera discrecional). Esto lo podría hacer metiendo un pequeño switch u otro router (El TP-Link por ejemplo, si me decís que no vale como router neutro). La duda que se me plantea es si este switch o router lo tengo que conectar al switch principal (del sótano) o puede ir conectado al router de Movistar. Entiendo que si quiero independizar la red del proveedor de internet, no debería conectar nada al router de Movistar, pero ahora mismo, la única conexión rj45 que tengo en el salón es la que ocupa el decodificador TV de Movistar. Si no tengo que conectar nada al router de movistar me toca poner otra toma rj45 que conecte con switch principal y eso va a tardar un poco porque no había planeado el meter dos rosetas de rj45 (fallo!!). El técnico de movistar me dijo que podía conectar un switch a la roseta que tengo y el decoficador TV al switch, que eso no me iba a dar problemas con la tele. Así que quizá puede ser un parche provisional mientras busco el accesorio de dos rj45 para un cajetín
* Por otro lado, toca ir pensando en que AP ir poniendo en la primera planta ya que allí la señal de wifi que llega del router de movistar es muy débil, así que podéis ir dando sugerencias si sois tan amables de qué equipo puede ir bien


Bueno, pues quedo a la espera de vuestros comentarios. Se trata, básicamente, de decidir si independizo la red del proveedor de internet y por tanto qué router neutro poner, para luego ir avanzando en equipamiento y configuración.

Perdonad la chapa y muchas gracias de antemano
 
Juraría que dijiste que tenías es chalet cableado, ¿puede ser? Si es así, yo montaría un router neutro, y me olvidaría del HGU que te monto Movistar. Si tienes la opción de pasar un segundo cable donde va la TV, genial, porque ese cable iría directo al HGU, que sólo se encargaría de la TV, y todo lo demás lo movería el router neutro. No obstante, también se puede montar todo con un único cable, aunque vas a perder algo más de rendimiento en el resto de la red.
Como router neutro no montes el tp-link, ese aprovéchalo como un AP básico, allá donde tengas otra toma ethernet y no te llegue el wifi. Decide dónde vas a montar los puntos inalámbricos, en función de dónde tengas el cableado de red montado. Como no recuerdo bien tu setup, haz el favor y píntalo, aunque sea con cuatro trazos. Identifica sobre todo los puntos de red que ya tienes cableados y las plantas de la casa, para ver dónde meter los APs.

Como router te recomendaría un mikrotik. Dependiendo de tus necesidades, uno u otro. Si dónde has montado el HGU no necesitas wifi, montaría un router de solo cable, tipo un hEX o hEX-S. Y, si quieres un equipo con wifi, cogería un hAP-ac3.

Saludos!
 
Juraría que dijiste que tenías es chalet cableado, ¿puede ser? Si es así, yo montaría un router neutro, y me olvidaría del HGU que te monto Movistar. Si tienes la opción de pasar un segundo cable donde va la TV, genial, porque ese cable iría directo al HGU, que sólo se encargaría de la TV, y todo lo demás lo movería el router neutro. No obstante, también se puede montar todo con un único cable, aunque vas a perder algo más de rendimiento en el resto de la red.
Como router neutro no montes el tp-link, ese aprovéchalo como un AP básico, allá donde tengas otra toma ethernet y no te llegue el wifi. Decide dónde vas a montar los puntos inalámbricos, en función de dónde tengas el cableado de red montado. Como no recuerdo bien tu setup, haz el favor y píntalo, aunque sea con cuatro trazos. Identifica sobre todo los puntos de red que ya tienes cableados y las plantas de la casa, para ver dónde meter los APs.

Como router te recomendaría un mikrotik. Dependiendo de tus necesidades, uno u otro. Si dónde has montado el HGU no necesitas wifi, montaría un router de solo cable, tipo un hEX o hEX-S. Y, si quieres un equipo con wifi, cogería un hAP-ac3.

Saludos!
Muchas gracias @pokoyo

La casa no está cableado, está canalizada. Quiero decir, tengo comunicadas todas las plantas y prácticamente todas las estancias, pero aún tengo que cablear.

Os dejo un enlace a un pequeño esquema que he hecho para intentar aclarar un poco la instalación que tengo

Esquema

Tal y como comentaba, ahora mismo tengo comunicado el HGU de Movistar, que está en el sótano, con el descodificador de la tele en el salón, pero no tengo nada más. Ya me has dicho que lo ideal sería pasar un segundo cable para dejar el HGU solo con el Deco y con el otro cable manejar el resto de la red. Eso es lo que voy a intentar hacer, pero me va a costar un poco más porque en el salón solo tenía un roseta RJ45 y ahora tengo que poner otra. Pero no hay problema, eso lo puedo hacer de una manera o de otra.

Así pues, necesitaría que me recomendaras qué router neutro poner. Siguiendo tus recomendaciones el TP-Link lo dejaré como AP básico en la buhardilla. En la primera planta, en el distribuidor, tengo otra roseta en la que había proyectado poner otro AP desde el que alimentar las habitaciones que también tienen RJ45 (salvo la habitación 1)

Con esta configuración, y a no ser que veáis otros inconvenientes, creo que lo mejor sería que el wifi en la planta baja se alimentara de los AP del sótano y la primera planta. Si bien, en esta planta baja querría tener algún acceso cableado para la smart TV y algún que otro equipo, con lo que tendría que poner un switch

Espero que con el esquema esté todo más claro.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos
 
Me pillas fuera y hasta dentro de un par de días no vuelvo a la normalidad. Pero me lo estudio y te digo cómo lo haría yo. Si quieres ir adelantando, pasa cable por todas las canalizaciones que puedas, intentando partir del sitio donde vayas a montar el switch.

Saludos!
 
Me pillas fuera y hasta dentro de un par de días no vuelvo a la normalidad. Pero me lo estudio y te digo cómo lo haría yo. Si quieres ir adelantando, pasa cable por todas las canalizaciones que puedas, intentando partir del sitio donde vayas a montar el switch.

Saludos!
Muchas gracias @pokoyo

No hay problema, cuando puedas me comentas

Saludos
 
Muchas gracias @pokoyo

La casa no está cableado, está canalizada. Quiero decir, tengo comunicadas todas las plantas y prácticamente todas las estancias, pero aún tengo que cablear.

Os dejo un enlace a un pequeño esquema que he hecho para intentar aclarar un poco la instalación que tengo

Esquema
Buenos días y disculpa la tardanza, esta semana ha sido horrible y quería dedicarte un buen rato a contestarte, y hasta ahora no he podido sacarlo.

De tu dibujo me surge una duda. ¿Está la planta primera directamente comunicada con el sótano? Lo digo porque, según el dibujo, parece que las canalizaciones van del sótano a la planta baja, y de ahí al sótano. Piensa en los cables como de un único recorrido, con una única tirada, ¿podrías conectar el mismo cable sin partirlo desde el sótano hasta una de las habitaciones de la primera planta? Esto es importante, porque nos va a condicionar mucho dónde poner el switch. Idealmente, el switch va abajo, en el sótano, donde no se vea. Además, es un switch PoE, así que lo podemos utilizar para alimentar toda la red de APs (puntos de acceso inalámbricos) Pero, para que eso pase, los cables han de tener continuidad y llegar a sus estancias finales de una única tirada. Es decir, si tú por ejemplo tienes que subir un cable del sótano a la planta baja, y de ahí conectarlo otra vez a otro chisme y llevarlo a la planta primera, y de ahí en ese pequeño distribuidor meter otro switch para alimentar las habitaciones, ese setup no nos vale. Es decir, saber si C4 es una toma distribuidora o si es una toma más de las que hay en la primera planta.

Si todo parte del sótano, yo lo montaría así:
Chalet-Alejandro.png


Sino, subiría el switch a la primera planta (si se puede y puedes esconderlo; ese o uno más pequeño PoE) y puentearía planta baja y primera planta con el hAP-ac2. Aunque mi recomendación, desde luego, el la del dibujo.

Los equipos serían los siguientes:
- Router neutro: mikrotik hEX (RB750gr3), haciendo de CAPsMAN (controla toda tu red y la wifi de todo el setup, de manera centralizada)
- APs: 1x hAP-ac2 (también es router) + 2x cAP (puntos de acceso de techo/pared). Todos ellos se alimentan por PoE, quiere decir, que no neceitan más que el cable de red que les viene del switch para funcionar.

Variaciones: Si en el sótano no necesitas wifi, te podrías subir el tp-link a la buhardilla y ahorrarte un cAP-AC. Estos tienen dos tomas, así que no te preocupes que no pierdes al toma de la buahardilla, siempre podrías conectar un segundo equipo allí. También podrías cambiar el hEX por un hAP-ac2 o hAP-ac3 en caso de necesitar wifi en esa zona y querer el tp-link para otro sitio. También podrías probar sin AP en la buhardilla y ver qué cobertura te da el de la primera planta.

Saludos!
 
Muchísimas gracias por tu respuesta @pokoyo . Es tremendo que pierdas tiempo en ayudar a un desconocido. Te estoy muy agradecido, de verdad.

Sí que tengo comunicado el sótano con la primera planta. Lo que pasa es que para llegar a la primera planta desde el sótano , hay que pasar por la caja de registros de la planta baja. Así que, en ese sentido, el esquema que me has pintado representa perfectamente el setup que podría tener. El inconveniente es que el cable CAT6 que tengo tiene una sección un tanto grande y tengo dudas que me puedan caber 4 cables en una canalización. Lo tengo que probar pero aprovecho esta complicación para consultaros en qué tienda adquirís el cable. Lo digo por salirme de los circuitos tradicionales (amazon, leroy’s y demás) donde el surtido es “sota, caballo y rey” y ver si hay alguna tienda especializada en este tipo de producto y donde pueda encontrar cable CAT6 estrecho (si es que esto existe). Y ya metidos en harina, también me vendría bien una recomendación para tienda donde adquirir los mikrotik.

Os escucho.

Muchas gracias de nuevo . Saludos
 
De nada majete! Me gusta mucho es tema de las redes, y de alguna manera tenía que darle salida.

Tema cables y registros: si ves que la cosa se te complica mucho, siempre puedes montar un pequeño switch alimentado por PoE en la caja de registros, para las tomas que no necesiten PoE, como por ejemplo C6, C7 y C8, dejando cables directos al switch PoE para las tomas donde van a ir los APs directamente alimentados por cable de red. De esa manera no pierdes la parte PoE, y solo tienes que pasar 3 cables (los dos del hAP-ac2 y del nuevo switch PoE + el que viene del HGU) a la planta baja, y luego subir desde ahí. Si quieres luego modifico el dibujo y te adjunto el xml para que lo importes en draw.io y enredes tú con él lo que necesites. Planificar una red antes si quiera de pasar el primer cable te ahorra muchísimos problemas.

Tema cables: busca cable UTP sin apantallar, que es mucho más maleable y flexible que ningún apantallado. Huye de cables tipo Cat7 o Cat8, que son todos apantallados y más gruesos. Si tienes canalizaciones dedicadas para los cables de red, no necesitas nada más. Con Cat6 UTP tienes, con la poca distancia que vas a manejar y corrugados dedicados, podrías incluso montar una 10Gbps sin mucho problema. Para comprar cable de red la verdad es que no conozco de primera mano una tienes a que pueda decir “compra ahí” pero nanocable están especializados en ello y venden por Amazon, y tienes una bobina de 100m cat6 UTP blanco por menos de 50€.

Los equipos cógelos donde más barato te resulte. Fuera de Amazon, conozco dos proveedores que funcionan muy bien: Landatel e Infinitel. Si compras más de un equipo, te merece la pena pagar el porte. Últimamente he comprado mucho en la tienda de Infinitel (https://wifi.tienda), y la verdad es que se portan súper bien y, para ser de Baleares, el porte es rapidísimo. Otra cosa es cómo les cojas de stock, porque estas cosas se han disparado ahora en temas de pandemia.

Respecto a las marcas: mira otras cosas si te apetece. Te he recomendado mikrotik porque la conozco y, en relación calidad precio, creo que no hay quien la supere. Y, sobre todo, por CAPsMAN y la posibilidad de poder manejar toda la red inalámbrica desde un único equipo. En marcas como ubiquiti, muy buena también, necesitas un controller aparte para hacer esto. En esta marca cualquier equipo puede hacer de controller, y no te hace falta pagar nada más aparte. No vas a tener lo último de lo último en wifi, pero créeme que vas a tener una red envidiable y a prueba de bombas. No son equipos fáciles de manejar (tienen mil opciones), pero tranquilo que te llevo de la mano si hace falta.

Ya me irás contando, si te puedo ayudar en algo más, no tienes más que pedirlo.

Saludos!
 
Buenas a todos

Seguimos avanzando con la instalación. Ya he recibido en casa el hEX (qué pequeñito!! No me imaginaba que fuera así) y sigo cableando la casa (voy más lento de lo que quisiera pero es lo que hay cuando hay que hacerlo en las hora libres después de currar). Mañana me llega el hAP-AC2 para la primera planta , así que mi idea es dejar terminada la instalación de la parte de cable durante esta semana que entra. Después tocará la parte wifi, el teléfono fijo y por último dejarlo bonito (patch panel y armario rack…). Así pues, voy avanzando con respecto a lo que me queda y os planteo unas dudas que me surgen (espero que no sean demasiado gilipolleces):

* Si finalmente voy a poner un Patch Panel, dado que éste se sitúa entre el switch y los AC/Routers de las otras plantas, ¿no debería ser el Patch Panel PoE para mantener esta característica del switch? Lo mismo estoy diciendo un tontería como una catedral pero es que mi ignorancia es equivalente

* Para la configuración del Mikrotik he estado mirando tutoriales en internet y creo que más o menos lo tengo claro, pero si conocéis algún sitio donde mirar, por favor, comentádmelo porque todo lo que mire me vendrá bien

* En cuanto al fijo (disculpad, ya sé que quizá esto esté fuera del asunto de este foro), me dijo el técnico de Movistar que simplemente había que conectar un RJ11 directo del teléfono al HGU. ¿Sabéis si hay alguna contraindicación con respecto a la distancia del cable RJ11? Es que tratándose de un chalet había pensado en poner un DUO/TRÍO, y la unidad principal ponerla en el salón de la planta baja. Y para eso tengo que tirar un cable desde el sótano hasta el salón. ¿Lo veis correcto?

Bueno, pues quedo a la espera de vuestros comentarios.

Muchas gracias y saludos
 
Seguimos avanzando con la instalación. Ya he recibido en casa el hEX (qué pequeñito!! No me imaginaba que fuera así) y sigo cableando la casa (voy más lento de lo que quisiera pero es lo que hay cuando hay que hacerlo en las hora libres después de currar). Mañana me llega el hAP-AC2 para la primera planta , así que mi idea es dejar terminada la instalación de la parte de cable durante esta semana que entra. Después tocará la parte wifi, el teléfono fijo y por último dejarlo bonito (patch panel y armario rack…). Así pues, voy avanzando con respecto a lo que me queda y os planteo unas dudas que me surgen (espero que no sean demasiado gilipolleces):
Jolín, qué bien, ya lo tienes decidido (era sólo usa sugerencia el tema de los equipos, pero veo que te lo tomaste bien en serio). No te preocupes por el setup, que para eso me tienes aquí cuando quieras. Te recomiendo montar el router como CAPsMAN (descuida, que te hecho un cable) y que el resto de AP's sean meros CAPs (terminales "tontos") que reciben la configuración del router principal y listo. Podemos montar algo incluso más sencillo de lo que hay en los manuales del foro, simplemente para ir arrancando. Cuando tengas el trabajo "hardware" hecho, dime y hacemos el resto. Vayamos ahora con tus dudas:

* Si finalmente voy a poner un Patch Panel, dado que éste se sitúa entre el switch y los AC/Routers de las otras plantas, ¿no debería ser el Patch Panel PoE para mantener esta característica del switch? Lo mismo estoy diciendo un tontería como una catedral pero es que mi ignorancia es equivalente
No es ninguna chorrada de pregunta, aunque verás que la respuesta es muy sencilla. Un patch pannel es un dispositivo pasivo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no deja de ser una especie de "ladrón" de cables. Te debes de preocupar que sea compatible con CAT6, pero poco más. Lo que te ahorra el patch pannel es ponerle bocas a todos los cables que metes por la pared, puesto que se "crimpan" o "parchean" al patch-pannel. Luego, esas bocas van conectadas con el switch / router, con cables de tipo "patch" (cortitos, y ya hechos). Si tienes dudas de cómo funciona, búscate algún vídeo en youtube de cableado estructural, que lo verás rápido. Es decir, NO te tienes que preocupar por el tema PoE.

* Para la configuración del Mikrotik he estado mirando tutoriales en internet y creo que más o menos lo tengo claro, pero si conocéis algún sitio donde mirar, por favor, comentádmelo porque todo lo que mire me vendrá bien
Aquí, en ese mismo foro, en los post que tiene chincheta, tienes un cerro de manuales para sacarle partido a tu router. No obstante, como te has fiado de lo que te he ido mandando, me encantaría echarte una mano personalmente a montar lo que tienes entre manos. Es decir, cuando quieras, ya sabes dónde me tienes. Piensa cómo quieres segmentar tu red, si es que la quieres segmentar, y nos metemos con la configuración del RB cuando quieras. No obstante, entre que te pones y no, no dejes de trastear con el equipo: arráncalo, actualízalo, mete un usuario nuevo con todos los permisos y borra admin, y familiarízate con la fea interfaz de winbox. No vas a necesitar mucho más; descuida, que no vas a estar todos los días tocándolo, al contrario que te pasaría con otro tipo de routers más comerciales. Y, cuando estés listo, nos ponemos con ello.

En cuanto al fijo (disculpad, ya sé que quizá esto esté fuera del asunto de este foro), me dijo el técnico de Movistar que simplemente había que conectar un RJ11 directo del teléfono al HGU. ¿Sabéis si hay alguna contraindicación con respecto a la distancia del cable RJ11? Es que tratándose de un chalet había pensado en poner un DUO/TRÍO, y la unidad principal ponerla en el salón de la planta baja. Y para eso tengo que tirar un cable desde el sótano hasta el salón. ¿Lo veis correcto?
En un principio, y siempre que el cableado de tu casa sea nuevo, no deberías tener problema. No obstante, yo mandaría a tomar viento la interfaz RJ-11 del router (lo puedes usar para conectar allí un fijo en el sótano, por si andas por allí de vez en cuando), pero me compraría un teléfono IP inalámbrico y lo conectaría a cualquier puerto ethernet de la red troncal que vas a montar. Así puedes tener dos, tres, cuatro, los terminales que quieras repartidos por casa, incluso podrías contratar un servicio de VoIP adicional, aparte del que te "regala" tu operador.
Si quieres, de momento, cablea y pasa RJ11 a un par de puntos de la casa. Pero no te vuelvas loco con el tema, teniendo RJ45 tendido por la casa, yo no metería más cable que ese. Por más detalle, yo tengo el Garndstream DP750 con dos terminales. NO son baratos (me costó unos 130€ el set de dos teléfonos), pero créeme que merecen la pena. Hay muchos modelos, incluso algunos que tienen ambas interfaces (RJ11 para teléfono tradicional y RJ45 para VoIP), como por ejemplo el Gigaset C530-IP. Otra opción podría ser poner adaptadores ATA-SIP allá donde necesites un teléfono tradicional, aunque estos chismes me gustan menos que los propios teléfonos IP.

Lo dicho, cuando quieras meterle mano al tema, dime. Verás que montar el hAP-ac2, una vez configurado el router principal, es un juego de niños. Lo mismo pasará con los sucesivos AP's que coloques, esa es la magia del CAPsMAN.

Saludos!
 
Última edición:
Buenas tardes.

Bueno, pues a falta de la toma de la buhardilla, que en principio eso puede quedar para más tarde, ya he terminado los trabajos de intendencia y me toca empezar a configurar todos los equipos. Sobre todo el hEX, claro. Entonces me gustaría empezar por donde me dijo @pokoyo e ir toqueteando el router... Peeero, estoy teniendo el primer problema, y es que el manual me dice que una vez tenga el ordenador conectado al hEX con el RJ45 introduzca la dirección 192.168.88.1 en la barra de direcciones para acceder al router... pero no conecta. Entiendo que el problema viene porque estoy conectado via wifi a la red que genera el HGU de movistar y, claro, para esa red, la dirección 192.168.88.1 no es nada. El caso es que si desconecto el adaptador wifi para no conectarme a internet y simplemente tener conectado el hEX al portátil con el cable de red, tampoco encuentra nada. Aquí imagino que se deberá a que el hEX, si no está conectado al router de movistar no me da internet, pero realmente no sé si es por esto.

En realidad la cosa es que no sé cómo debo de conectar el hEX al portátil para poder entrar dentro de él y poder empezar a configurar. ¿Me lo podéis indicar?

Muchas gracias. Saludos
 
Buenas tardes.

Bueno, pues a falta de la toma de la buhardilla, que en principio eso puede quedar para más tarde, ya he terminado los trabajos de intendencia y me toca empezar a configurar todos los equipos. Sobre todo el hEX, claro. Entonces me gustaría empezar por donde me dijo @pokoyo e ir toqueteando el router... Peeero, estoy teniendo el primer problema, y es que el manual me dice que una vez tenga el ordenador conectado al hEX con el RJ45 introduzca la dirección 192.168.88.1 en la barra de direcciones para acceder al router... pero no conecta. Entiendo que el problema viene porque estoy conectado via wifi a la red que genera el HGU de movistar y, claro, para esa red, la dirección 192.168.88.1 no es nada. El caso es que si desconecto el adaptador wifi para no conectarme a internet y simplemente tener conectado el hEX al portátil con el cable de red, tampoco encuentra nada. Aquí imagino que se deberá a que el hEX, si no está conectado al router de movistar no me da internet, pero realmente no sé si es por esto.

En realidad la cosa es que no sé cómo debo de conectar el hEX al portátil para poder entrar dentro de él y poder empezar a configurar. ¿Me lo podéis indicar?

Muchas gracias. Saludos
El hex lo conectarías al portátil por ethernet directo, a cualquiera de los puertos del 2 al 5. Y, para que el equipo tenga salida a internet, lo conectarías al HGU por su puerto ether1, que es el puerto WAN por defecto.

Si eres usuario de windows, instala Winbox, que es la app oficial para manejar estos equipos.

Si aún así no te funciona, es porque el equipo vendrá sin configuración, y te tocará darle un reset.

Léete los manuales de primeros pasos y tips&tricks, que te serán de utilidad.

Saludos!
 
Buenas tardes

Pues ya estoy de lleno metido en la configuración de mi red y estoy sufriendo como un enano. Leo manuales y tutoriales, aquí y en otras webs pero me surgen muchas dudas. Me quedo embobado leyendo la cantidad de conocimiento en este foro y su generosa ayuda pero la mayoría de las cosas no las entiendo.

Vamos por partes: Anoche me puse con el manual de Primeros pasos de @pokoyo, y conecté el hEX desde el puerto eth2 a la entrada ethernet de mi portátil. Entré vía IP en el router (web Config) y también con winbox. Estuve mirando y leyendo todas esa opciones que están descritas en el manual pero no hice nada más. Esta mañana en cambio me había propuesto levantar el acceso VPN y establecer una contraseña para el router, pero me he encontrado con un pequeño problema . Y es que cuando llevaba alrededor de 5 minutos conectado el acceso vía IP se ha caído (ha perdido la conexión; no sé por qué, la verdad), y también el acceso a través de winbox. Cierto es que al rato ya he podido volver a conectar a través de MAC pero vía IP no hay manera. Y no lo entiendo, no sé qué he podido hacer mal. En culquier caso, he seguido avanzando y he dejado el router con la misma configuración de partida (modo router, DCHP y NAT levantados) salvo que he levantado el acceso VPN (he añadido contraseña), le he cambiado el nombre y establecido una contraseña de acceso al router.

Pero lo cierto es que no sé si lo estoy haciendo bien o no. Si abro un terminal en WinBox me pide un usuario y contraseña, y tras introducir las credenciales que creo que he puesto (digo creo porque no estoy convencido; por cierto, el usuario no se puede cambiar, ¿verdad? Es admin, sí o sí, ¿no?) me aparece el siguiente mensaje en el terminal

Terminal.jpg


Y claro, ese failure no me gusta un pelo

Por otro lado, y ya del lado del HGU de movistar, creo que tengo claro que tengo que configurarlo como monopuesto. Pero también me surgen dudas. La inicial es que he leido que los router nuevos de movistar llevan la ONT incluida en el router. Sin embargo a mí la que me han puesto es un router MitraStar GPT-2541GNAC con la ONT externa

MitrastarONT2.jpg
MitrastarONT2.jpg


Así que no sé si esto influye para algo o no.

A ver qué me podéis ir diciendo porque empiezo a estar con el agua al cuello.

Saludos
 
Pues ya estoy de lleno metido en la configuración de mi red y estoy sufriendo como un enano. Leo manuales y tutoriales, aquí y en otras webs pero me surgen muchas dudas. Me quedo embobado leyendo la cantidad de conocimiento en este foro y su generosa ayuda pero la mayoría de las cosas no las entiendo.
Gracias por la parte que me toca. Hacemos lo que podemos.

Vale; lo primero es que no te aturulles. Y, si ves que la cagas en algún paso, tranquilo que siempre puedes darle un reset y volver a empezar. Una vez cambies la password del equipo cierra winbox y vuelve a lanzarlo. Y sí, puedes cepillarte el usuario de admin y crear uno propio con todos los permisos (nombre lo que te parezca u group=full). Y del mensaje en los logs tranquilo; que vas a tener un mensaje de esos cada vez que la cagues y metas mal la contraseña de tu propio usuario. Pero descuida que no es nadie tratando de hacer login en tu chisme en remoto ni nada parecido.

Ante cualquier duda; me mandas un export de la configuración y lo miramos, descuida. Yo empezaría por volver a darle un reset y, usando el quick set, elegir una subred para ti casa, distinta de la 192.168.1.1/24, que es la que usa el HGU. Tampoco te recomiendo usar la que trae por defecto la 192.168.88.1/24, puesto que como vas a tener más de un equipo de la marca, entrarán en conflicto si los conectas entre sí y en algún momento le das un reset a uno de ellos. De la VPN de momento me olvidaría, o marcaría la opción por defecto del quick set y la dejaría ahí para cuando quieras trastear con ella, pero que no te quite el sueño de momento.

Por último, comentarte que tienes un equipo todo en uno, un HGU. Lo otro es la caja del PTR-O (punto terminal de red óptico). Es básicamente el equivalente a las antiguas rosetas de teléfono. Así que no, no tienes dos equipos, ont y router; tienes un todo en uno; la roseta esa es donde acaba la fibra de la calle en casa, y la tenemos todos.

Y ya sabes, si tienes dudas, export y lo vamos viendo poco a poco.

Saludos!
 
Muchas gracias @pokoyo por tu respuesta. La verdad es que lo de confundir la PTR con la ONT me tiene avergonzado todo el día.. en fin.

Bueno seguimos con la configuración. Me está costando y cada paso me lleva un buen tiempo pero al menos lo estoy entendiendo. He conseguido cambiar el nombre al equipo, y establecer una contraseña de acceso, y ya he visto dónde se puede cambiar el nombre de usuario para acceder al routerboard. Así que me he puesto con el tema de las IP's. He encontrado en internet un artículo donde explicaban cómo hacerlo, pero me he encontrado un pequeño problema: allí usaban la instruccion
ip address add address=192.168.x.x interface=ether2

Yo en concreto he usado la dirección 192.168.188.1/24 (entiendo que es correcta). Pero resulta que hacer esa instrucción no sustituye una dirección por otra, que era lo que pretendía, sino que simplemente he añadido la dirección 192.168.188.1 a la interface ether2. De tal manera que haciendo un ip address print me aparecían las direcciones 192.168.88.1 y 192.168.188.1 para ether2. Como el comando para quitar una dirección no me lo sé, intenté quitar la 192.168.88.1 con los menús del Winbox. Así entré en "IP --> addresses" y allí hice doble click sobre la 192.168.88.1 para que se me abriera el menú contextual donde aparece la opción "remove". Al hacer esto al cabo de un par de segundos más o menos el winbox se me cerró y ahora no soy capaz de acceder al router: reconoce que se encuentra en la ip 192.168.188.1 pero no entra en él

WinBox_ErrorConectar.jpg


¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

Disculpad que sea tan pesado

Saludos
 
Muchas gracias @pokoyo por tu respuesta. La verdad es que lo de confundir la PTR con la ONT me tiene avergonzado todo el día.. en fin.

Bueno seguimos con la configuración. Me está costando y cada paso me lleva un buen tiempo pero al menos lo estoy entendiendo. He conseguido cambiar el nombre al equipo, y establecer una contraseña de acceso, y ya he visto dónde se puede cambiar el nombre de usuario para acceder al routerboard. Así que me he puesto con el tema de las IP's. He encontrado en internet un artículo donde explicaban cómo hacerlo, pero me he encontrado un pequeño problema: allí usaban la instruccion
ip address add address=192.168.x.x interface=ether2

Yo en concreto he usado la dirección 192.168.188.1/24 (entiendo que es correcta). Pero resulta que hacer esa instrucción no sustituye una dirección por otra, que era lo que pretendía, sino que simplemente he añadido la dirección 192.168.188.1 a la interface ether2. De tal manera que haciendo un ip address print me aparecían las direcciones 192.168.88.1 y 192.168.188.1 para ether2. Como el comando para quitar una dirección no me lo sé, intenté quitar la 192.168.88.1 con los menús del Winbox. Así entré en "IP --> addresses" y allí hice doble click sobre la 192.168.88.1 para que se me abriera el menú contextual donde aparece la opción "remove". Al hacer esto al cabo de un par de segundos más o menos el winbox se me cerró y ahora no soy capaz de acceder al router: reconoce que se encuentra en la ip 192.168.188.1 pero no entra en él

Ver el adjunto 86067

¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

Disculpad que sea tan pesado

Saludos
Correr, antes de aprender a andar; eso es lo que estás haciendo mal. De momento la idea era que te familiarizaras con el equipo. Cuando quieras, nos metemos en harina, pero necesito que cojas primero algo de soltura. Está bien que entres y toquetees cosas, no te voy a echar la bronca por eso. Pero ojo con lo que vas pescando de internet, que hay configuraciones de lo más chungas y obsoletas.

Volviendo al tema:

Resetea el equipo (system -> reset configuration, y no marques nada). Tal y como entres a él la primera vez, pasa por el “quick set” (botón gordo, arriba a la derecha), que para eso está, y simplemente edita dos campos en él: el campo IP Adress, donde cambiarias la 192.168.88.1 por la 192.168.188.1 y los rangos del dhcp server, que como ves van relacionados con lo anterior. Si quieres, es un buen momento para dejar un “hueco” en el dhcp, para poder meter luego direcciones estáticas, así que le puedes poner un rango por ejemplo del 192.168.188.25 - 192.168.188.225 y tendrías 200 direcciones para el pool del dhcp, dejando las primeras 23 libres para meter equipos que te interese que siempre tengan la misma ip.
En esa misma pantalla del quick set, le puedes dar un password fuerte a admin (luego meterás tu usuario vía System -> Users, donde también puedes fusilar admin).

Una vez aplicado el cambio, desconecta el cable de red el equipo que te une al router y vuelve a conectarlo, tal que tu cliente dhcp obtenga una dirección del nuevo segmento de red. Hecho esto, dale un backup y un export a la configuración, y te descargas ambos archivos. Y, en el export, podrás ver todo lo que hizo el quick set por ti (puedes abrir el .rsc con cualquier editor de texto, es un fichero plano).

Saludos!
 
Haré esto que dices, por supuesto.

Muchas gracias por las indicaciones. Pero sí me gustaría saber qué esta mal, por qué no soy capaz de acceder al router, ni por ip, ni por Mac, en la nueva dirección que le había puesto. Lo digo sobre todo por aprender, por saber realmente qué es lo que estoy haciendo. También por eso me tiré a la piscina e hice el cambio ese: para ver si me equivocaba y, en tal caso, entender por qué. Discúlpame porque no tienes por qué responder a estas cosas, ya bastante estás perdiendo el tiempo conmigo. Al final voy a acabar haciendo lo que se me diga por aquí, no tengo conocimientos como para poner en duda nada, pero si puedo aprender algo en el camino, eso que me llevo

Venga, muchas gracias, de verdad. Saludos
 
Pues mira, te lo explico muy rápido: en este router, cada interfaz (cada puerto de red) es independiente del resto. Es decir, podrías tener 5 redes distintas corriendo, una en cada puerto. Por defecto, ether1 es tu puerto "WAN" (el que conecta con tu gateway que te saca a internet, en tu caso, el HGU), y el resto de los puertos están dentro de una interfaz lógica de tipo "bridge" que representa tu red LAN. Mira un bridge como un switch lógico, donde puedes ir metiendo o sacando otras interfaces (físicas o lógicas) como te interese, y todas quedarán en el mismo dominio de broadcast, en L2 (capa 2). Por defecto, los puertos del 2-5 van metidos en una interfaz de tipo "bridge", y es a la que se le da una IP en IP -> Addresses. Y, si tienes que cambiar la IP del segmento de red del equipo, ese sería un sitio donde tendrías que cambiarlo (aparte del servidor DHCP asociado, que corre sobre esa interfaz lógica).

Como ya podrás intuir, darle una IP a una interfaz física que va dentro de una lógica que ya lleva otra IP no es una buena idea. Pero podrías hacer el ejercicio de sacar una interfaz física del bridge principal, por ejemplo ether5, y darle a esa interfaz otra IP. Si lo haces bien y conectas un equipo a esa nueva interfaz que está fuera del bridge principal, y le das una IP estática a tu máquina de ese rango de red, verás que podrás acceder al router por esa IP también.

De la misma manera, si no te quieres complicar la vida, no toques el bridge principal y crea un segundo bridge vacío. Verás que, si editas la interfaz del bridge vacío y copias su dirección MAC, podrás acceder al equipo también por esa MAC, sin tocar nada en IP -> Addresses.

Saludos!
 
Muchísimas gracias por tu respuesta. Qué gusto da leer/escuchar a gente que domina un tema. Me faltan conceptos para entender todo lo que has puesto pero para mí es un punto de partida para estudiar. En cualquier caso, para ir avanzando, iré haciendo lo que me comentaste en el post anterior.

Muchísimas gracias por todo tu tiempo y dedicación
 
Arriba