Ayuda con instalación de Red en Chalet

Buenos a todos:

Me voy en a mudar en breve a un chalet de 4 alturas (Sótano - Planta Baja - Primera Planta - Buhardilla) y me gustaría poder dejar una instalación buena (entendiendo por buena algo que satisfaga mis necesidades) y quiero acometer la instalación de red que en un principio me había propuesto. En el tiempo en que hemos estado de reformas he hecho una serie de rozas para poder canalizar las conexiones, pero, dado que soy un neófito en estas cosas (cuando digo neófito, me refiero a neófito total: ni siquiera he montado un cable UTP. A ver si aprovecho, y así, además de montar la red, aprendo algo), ahora me entran muchas dudas, sobre todo a nivel de equipamiento. Os describo un poco cómo lo tenía pensado y, si sois tan amables, me aconsejáis y me corregís.

La fibra entra a la casa por la planta baja. La caja a la que llega está comunicada por canalizaciones con el salón que es donde va colocado el router con la cajita de la fibra (el router que me han puesto es el nuevo de Orange que tiene Wifi 6). Además, desde esa caja por la que entra la fibra hay una canalización hacia el sótano para llevar la red hasta allí. Y desde el sótano tengo tiradas canalizaciones para llegar a la primera planta y a la buhardilla. Así pues mi idea sería colocar un switch en el sótano a través del cual "centralizar" toda la instalación de la casa:

* Cable de red al distribuidor de la primera planta donde iría otro switch que daría servicio a las cuatro habitaciones (hay canalizaciones hechas desde donde tenía pensado poner este switch secundario en el distribuidor a cada una de las habitaciones)
* Cable de red hasta la buhardilla (hay canalización) para dar servicio a esta estancia.
* Para la wifi había pensado en adquirir 3 AP de Ubiquiti (el Lite) para poner en el sótano, planta primera y buhardilla. De la red wifi de la planta baja (donde entra la fibra), se encargaría el router de Orange.

Os cuento un poco ahora necesidades de uso, más allá de las impuestas por la geometría de la vivienda, para ver si realmente esta configuración es correcta o si por el contrario me estoy pasando o quedando corto:

En realidad no hay necesidades grandes, dado que no contamos con servidores de ningún tipo, pero lo que no quiero es tener problemas de conexión. Mi mujer tiene el despacho en la buhardilla. Teletrabaja y necesitamos que allí haya una conexión estable. En la primera planta y en la planta baja seguramente me valga con una buena conexión wifi ya que el uso va a ser el más normal: móviles, tablets, portátiles y algún otro dispositivo (tele, termostato, video portero...). Lo que pasa es que en la primera planta he decidido meter una toma de red en cada una de las habitaciones como salvaguarda a que pueda tener algún problema de conexión y para que los niños puedan tener un acceso cableado si lo desean/necesitan. Y por último, en el sótano, va mi espacio (jejejeje): "sala gaming" (consolas y ordenadores) y frikadas varias (proyector, quizá un futuro NAS,...) Por eso aquí sí me gustaría salir vía cable y no a través de wifi (si bien también le pondría un AP, como antes he comentado)

La red la voy a cablear con Cat 6. Como he dicho los AP que pensaba comprar son los Ubiquiti UAP-AC-LITE (enlace amazon). Y el switch había visto para el sótano es este de Netgear.

Pues a ver si me podéis confirmar si todo esto que planeo no tiene sentido alguno, si tiene sentido pero hay que matizar o cualquier otro comentario/sugerencia que me queráis dejar

Si hay cosas que no he explicado bien, por favor, no dudéis en pedir aclaración.

Mil gracias por vuestra ayuda de antemano

La instalación está perfectamente pensada. Yo hubiera dejado el router de la compañía, así como el PTR-O dentro de la caja de comunicaciones (me lo habría llevado todo al sótano) y partiría de ahí para alimentar el resto de la casa. Pero entiendo que quieras aprovechar el router de la compañía para la planta baja. En mi caso soy más radical, y no me gustan nada los CPE's (routers) que entregan las compañías telefónicas, y soy de la opinión de montar un buen router neutro. No he visto ni un sólo equipo decente de una compañía que no tenga problemas cuando empieza a manejar un número considerable de clientes, especialmente de manera inalámbrica. Te doy unas recomendaciones generales, si bien luego podemos entrar a discutir cualquiera sobre la que tengas dudas (tengo un setup muy parecido a la tuyo, salvo que ejecutado en un piso pequeño). Ahí van mis recomendaciones
  • Supongo que ya lo has hecho, pero lleva cable a TODAS las estancias. Usa tubo corrugado para las canalizaciones, por las cuales luego meterás UTP (Categoría 6, suficiente para lo que estás montando)
  • En el garage, donde mueran todos los cables de red (salvo los 4 que ramifican en la primera planta), monta un patch pannel. Es una especie de ladrón para terminar cables de red, y así te ahorrarás poner la cabecita (conector RJ45) a un cerro de cables. Es un elemento pasivo, no necesita alimentación y su tarea principal es recoger los cables que vienen de la pared y dejarlo todo bonito. De ahí, y con cables de parcheo (muy cortos y prefabricados) los unes puenteándolo con el switch. La herramienta que se utiliza para grapar los cables al patch pannel se llama "punch down tool" y la puedes encontrar en Amazon; es barata.
  • Si vas a montar el equipo de la operadora en el salón, necesitas llevar hasta allí no sólo la fibra, sino una toma de red también, de donde nacerá tu LAN. Yo prefiero meter el router (neutro, pequeño) en el armario de comunicaciones o donde vaya el switch, en el garaje. Pero, si ya lo tienes hecho así, no importa, déjalo como lo tienes. No obstante, te aconsejaría meter un segundo cable de red al salón, por si en un momento dado te decides por el router neutro. De esa manera podrías hacer llegar tu WAN por una de las tomas e inyectar la LAN por la otra.
  • Evalua si te conviene montar un switch PoE grande, o si por el contrario es preferible que montes dos equipos más pequeños. Los switch PoE, aparte de caros, son comilones (gastan luz) y generan calor que hay que disipar (si son grandes, con ventilación activa = ruido). Yo preferiría un switch gestionable de 16 puertos (el que tienes es no gestionable) y sin PoE, y luego un switch pequeño PoE compatible con los AP's que vayas a montar. Esto último es super importante, porque los AP's que mencionan llevan PoE pasivo de 24v y su propio inyector, así que no te vale cualquier switch PoE para alimentarlos. Has de elegir muy bien tanto. AP's como switch PoE, antendiendo a la compatibilidad entre ambos.
  • Ubiquiti es una marca excelente, pero te estás yendo a los AP's más "light" que tiene. Lo digo porque todo va a depender de lo que le quieras exigir a la wifi. Si ya llevas wifi6 en el router del operador y quieres montarlo todo para que soporte ese protocolo, miraría también el modelo U6 Lite, que lleva ya wifi6 (aunque ojo, no lleva inyectores, ahí sí o sí tendrías que montar un switch PoE para alimentarlos). Si la velocidad en inalámbrico no va a ser tan importante (con una casa cableada, para mi sería residual), te recomiendo mires también equipos de otras marcas, tipo los cAP-AC de mikrotik (especialmente si acabas montando un router neutro de la marca, porque centralizarías toda su configuración en un único sitio usando CAPsMAN).
  • Invierte en buenos equipos (y bueno no significa necesariamente caro), pero especialmente en el switch y el router neutro (si decides montarlo y prescindir o complementar el de la operadora). Una red como la tuya merece un setup que sea independiente de la operadora de turno que tengas contratada. Es decir, que si mañana cambias y quitas orange, tu red no cambie un ápice, y sólo cambie la "puerta" por la que sales a internet. Esto que parece una chorrada es el mejor mantra que te puedo aconsejar. Si no tienes experiencia, no es problema. Hay muchísima gente en este foro dispuesta a aconsejarte y enseñarte lo que necesites. El tema de las redes ni es tan complejo ni tan difícil de aprender. Sólo necesitas tener cerca a alguien que sepa del tema y empaparte bien de ello

Si necesitas cualquier cosa con ese setup, no dudes en preguntar (me). Tienes en tus manos el montar una red que no toques en años si lo haces bien. Y de la cual, puedas presumir. Te dejo un ejemplo de lo que tengo montado en casa, por si te sirve de inspiración (y como te digo, no deja de ser un piso pequeño). Te recomiendo te leas ese hilo entero y cojas ideas, hay proyectos muy chulos ahí descritos.

Saludos, y mucho ánimo con ese montaje, seguro que va a quedar de cine.

Joder, abrumado por la respuesta. Solamente por el tiempo que te has tomado, pero encima la calidad de la misma... tremendo.

A bote pronto, la idea inicial era llevarme el router al sótano junto con la fibra. El problema ha sido que al gestionar el cambio de domicilio los técnicos de Orange eran muy reacios a llevármelo al sótano teniendo que pasar luego cable de vuelta de nuevo a la planta baja para conectar el decodificador. De hecho el problema que me ponían era que yo aún no tenía el cable metido desde el sótano al salón (tengo puesta una caja con 6 enchufes eléctricos y toma de red a la cual pretendía enchufar otro switch pero esa toma de red está aún sin cablear), y ellos me decía que eso ellos no lo hacían. Como además tenía cierta urgencia por gestionar el cambio de domicilio por otros motivos que no vienen al caso, acepté los "consejos" del instalador que me decía que llevara el router al salón con la fibra y que luego me preocupara de llevar el cable al sótano para la instalación del switch. Yo acepté esa solución pensando que luego podría bajar el router y la caja de la fibra al sótano, pero no caí en que la instalación de la caja de la fibra no es tan sencilla (para mí). De hecho, no sé ni lo que hay que hacer si ahora quiero bajar router y fibra al sótano.

Por otro lado, lo de poner router neutro me atrae pero no sé si va a ser compatible con Orange y con sus servicios. Entiendo que seguro que se puede encontrar uno, pero lo cierto es que no sé qué se necesita para que pueda sustituir el router de Orange.

En cuanto al equipamiento de los AP y distintos switch, tengo que echarles un vistazo porque aun no domino todos los conceptos y términos pero me gustaría aprovechar el prime day, así que si hay algún equipo que tú recomendarías para una instalación de este tipo, soy todo oídos

De nuevo, muchas gracias por la respuesta y la amabilidad. Es alentador, desde luego, para meterse en una cosa así.

Saludos

Vale, te han hecho todo el lío los instaladores. No problem, tampoco es el fin del mundo. Además, bien es verdad que la TV suele dar guerra con routers que no pertenecen a los operadores. Si ya tienen el PTR-O (la cajita de la fibra) instalada en el salón al lado de donde iría la TV, no hay problema, la red nacerá de ahí y listo. Partiendo de eso, se me ocurre que pudieras hacer:
  • Dejar el desco conectado al router de la operadora, así te evitas problemas con la configuración de los mismos; es cierto que el tema de la TV es complejo de manejar/sustituir usando routers neutros. No porque en sí sea complejo o no, sino porque no te van a dar la información que necesitas para hacer esa sustitución por tu cuenta, y te vas a tener que buscar la vida. Así que mejor, esos dos equipos juntos y listo. En ese caso, sube dos cables de red al salón que vengan de abajo, de donde iría el switch. De esa manera, uno recibirá la WAN (enganchado a la parte LAN del router de la operadora) y otro puede subir de retorno la LAN que venga del switch.
  • Te insisto en montar un router neutro e independizar tu red de los equipos del operador. El router del operador, como va a estar un nivel por encima del tuyo, podría albergar dispositivos que sólo necesiten acceso a internet, como el desco, un termostato, una red de invitados para cuando venga gente a casa, etc. Tu red local nacería de la que monte el router neturo y los punto inalámbricos formarían parte de dicha red LAN, un escalón por debajo del router del operador. Si mañana decides cambiarte de compañía (bien porque te va mal con orange, porque recibes una oferta mejor, por lo que sea) es tan sencillo como quitar un chisme y poner otro, y tu red no cambiaría un ápice. Tu red local seguiría siendo la misma, tu wifi idéntica y tus dispositivos conectados y con las IPs que gestione tu router neutro. NADA cambiaría para ti, salvo la puerta de enlace de salida a internet. Esto que a priori parece una tontería, cuando tengas 20 o 30 dispositivos conectados, puertos abiertos, reglas de firewall, tráfico segmentado (si decides tenerlo), etc, etc, etc; no es para nada una chorrada. Y, si eso pasa, te puedes plantear llevarte la caja del PTR-O (la fibra) al sótano en ese momento, sin llegar a afectar tampoco en nada al setup de tu red LAN interna. Como bien dices, cambiar ahora por tu cuenta el PTRO no es ni sencillo ni barato (necesitas una maquinita para hacer una fusión que cuesta un dineral)
  • No tengas prisa por comprar los equipos. He echado un vistazo rápido, y salvo algún chollo tipo esto que ha comprado esta mañana un compañero, no he visto nada del otro jueves (ha comprado una versión reacondicionada por poco dinero, pero es un switch caro igualmente). Si quieres, cuando lo tengas todo cableado, con el UTP metido por sus tubos corrugados, volvemos a hablar y seguimos con el setup.

Y, si te puedo echar una mano aconsejándote en cualquier otra cosa relativa al montaje de la red o los equipos, no dudes en preguntar. Te aviso que soy fan absoluto de mikrotik (date una vuelta por el sub de la marca en el foro y verás la que tenemos liada), pero en tu instalación mandas tú, así que me amoldo a lo que quieras instalar.

Saludos!

Me retracto con lo de las ofertas, esta sí me parece buena, si NO necesitas segmentar tu red (trabajar con VLANs), este es un switch PoE+ muy económico (tengo uno administrable de 8 puertos y estoy encantado con él)

Saludos!

Muchas gracias de nuevo. Me has convencido con el tema del Router neutro. Recomendación?

Con respecto al switch, la verdad es que linksys de 16 que me has puesto me puede parecer bien. Lo cierto es que no tengo ni idea de características, pero veo que son 8 puertos Gigabit con PoE+ y se me viene a la cabeza que puede ser interesante para alimentar el otro switch que iría en la planta primera. Aunque es verdad que en el sitio que tengo planeado que vaya este switch tuve la precaución de poner un enchufe al lado, así que no sería mayor problema el poner alimentación ahí. En este sentido, una duda que me surge con respecto a la instalación: ¿los AP tienen que ir enchufados al switch principal (el del sótano) o lo normal sería que conectara el ese switch del sótano al switch de la primera planta y de este switch sacar al AP de esta primera planta?

Muchas gracias de nuevo. Me has convencido con el tema del Router neutro. Recomendación?
Como router no tengo dudas -> Mikrotik. No son bonitos ni fáciles de manejar pero creo que son los mejores equipos que puedes comprar en relación calidad precio. Dependiendo de tu presupuesto, te diría. Pero desde un hEX / hEX-S hasta un 4011, si quieres un equipo con múltiples tomas ethernet (x10). Algunos de estos equipos llevan PoE-out (pasivo) para alimentar un AP, y casi todos llevan PoE in, por si los quieres alimentar directamente desde el switch.

Con respecto al switch, la verdad es que linksys de 16 que me has puesto me puede parecer bien. Lo cierto es que no tengo ni idea de características, pero veo que son 8 puertos Gigabit con PoE+ y se me viene a la cabeza que puede ser interesante para alimentar el otro switch que iría en la planta primera. Aunque es verdad que en el sitio que tengo planeado que vaya este switch tuve la precaución de poner un enchufe al lado, así que no sería mayor problema el poner alimentación ahí. En este sentido, una duda que me surge con respecto a la instalación: ¿los AP tienen que ir enchufados al switch principal (el del sótano) o lo normal sería que conectara el ese switch del sótano al switch de la primera planta y de este switch sacar al AP de esta primera planta?
Los APs van directos al switch PoE, puesto que, por el propio cable de red, reciben tanto red como alimentación. Normalmente los AP's llevan inyectores PoE, por si no tienes la suerte de tener un switch capaz de inyectar alimentación. Pero tienes que tener cuidado porque no todos los AP's traen inyectores incluidos (los nuevos modelos de ubiquiti, por ejemplo) y ahí sí o sí dependes de comprarlo aparte o del switch PoE. No obstante, puedes montar un segundo switch PoE pequeñito en ese sitio si tienes alimentación, o usar un equipo mikrotik, tipo un hEX-S, que puede hacer tanto de router como de switch, y soporta PoE passthough (es decir, inyectarle por un puerto y sacar corriente por otro, y que funcionen ambos equipos al mismo tiempo). Vamos, que soluciones al problema de los dos switches encadenados tienes, no te preocupes.

Otro consejo que te doy es que no te vuelvas loco comprando APs. Primero mira hasta dónde llega el router de la compañía y decide si vas a querer usar o no su wifi. Sino, piensa en no tener más de 3 puntos inalámbricos, si no es necesario. El número mágico viene por el número de canales "puros" que tienes en la wifi de 2,4GHz: el 1, el 6 y el 11 (pondrías un AP en cada canal) Si vas a meter más, el cuarto AP repetiría el canal del que esté más lejos, pero en ese caso es importante jugar con la potencia de los AP's, puesto que la idea es que los AP's no se "estorben" entre ellos.

Por donde empezaría yo: por el switch y un AP. Conectaría el switch al router principal (sí, de momento sin router neutro, a ver qué tal se comporta) y el AP donde se pierda la señal del router de Orange. Quizá el router del operador cubra la planta baja (aunque no te hagas mucha ilusión, el wifi no se lleva bien con el forjado) y, colocando el AP donde vaya a currar tu mujer, cubras la primera. Si ves que no, metería el segundo AP. No tengas problema por mandar a la mierda el wifi del operador, por mucho wifi6 que sea, como ya te comentaba antes, los CPE de los operadores no suelen ser muy buenos. Y, si al final tienes que meter un AP por planta, sin problema, siempre y cuando respetes el orden de canales y controles la potencia con la que emiten los APs (a más puntos de emisión, menor potencia necesitas por punto)

También piensa que los AP's no sólo pueden ser de los de tipo ubiquiti, de techo. Hay otro tipo de equipos que pueden ser APs igualmente, como por ejemplo ves en mi post, donde uso un antiguo router neutro Asus como punto de acceso inalámbrico principal. Puedes pensar en un equipo tipo router wifi, siempre y cuando lo puedas poner en modo AP, por ejemplo para la zona donde va a currar tu mujer, de tal manera que aunque suba un único cable del sótano, montes en un mismo equipo un switch + wifi.

En definitiva, no te cierres en banda a un tipo único de equipo o setup, teniendo la casa cableada, se pueden hacer auténticas virguerías

Saludos!

Fenomenal. Creo que lo he entendido. Pues voy a empezar por el Switch y el AP. El Switch, si no me dices lo contrario, voy a pillar el Linksys de 16 puertos. Para el AP, antes de comprar nada, voy a mirar un router que tenía sin estrenar de Asus a ver si lo puedo poner como AP porque de esa manera le puedo dar utilidad (le tenía sin abrir) para la Buhardilla y una cosa que me quito y que además sería funcional

Para el router neutro espero al siguiente paso. Los Ubiquiti me voy a olvidar de ellos y, ya que tú me lo aconsejas, empezaré a mirar los Mikrotik (si consideras que hay alguna opción mejor para el Switch que sea de Mikrotik, bienvenida sea)

Unas dudillas más (perdón por mi ignorancia y por ser tan pesado): tengo que comprar herramienta. Había pensado en Crimpadora, tester de red y, dado que me has aconsejado el Patch panel, un punch down. No termino de estar seguro si la crimpadora y el tester son independientes del tipo de cable (cat5, 6, etc). Yo diría que sí pero las descripciones del producto me confunden a veces. ¿Me lo podrías aclarar? Y por último ¿alguna herramienta más que creas necesaria?

Mil gracias de verdad

Fenomenal. Creo que lo he entendido. Pues voy a empezar por el Switch y el AP. El Switch, si no me dices lo contrario, voy a pillar el Linksys de 16 puertos. Para el AP, antes de comprar nada, voy a mirar un router que tenía sin estrenar de Asus a ver si lo puedo poner como AP porque de esa manera le puedo dar utilidad (le tenía sin abrir) para la Buhardilla y una cosa que me quito y que además sería funcional
Perfecto, si puedes reaprovechar un router Asus para eso, es perfecto. Y sí, cualquier modelo de estos te permite ponerlo en modo AP. Para el switch, simplemente hazte esta pregunta: vas a querer segmentar la red? Si la respuesta es sí, iría a por el segundo que te he mandado. Si la respuesta es no, con el otro de 16 puertos te vale. Y, por 100€, me parece un precio estupendo para ese equipo (los mikrotik se irían más caros, especialmente los PoE).

Para el router neutro espero al siguiente paso. Los Ubiquiti me voy a olvidar de ellos y, ya que tú me lo aconsejas, empezaré a mirar los Mikrotik (si consideras que hay alguna opción mejor para el Switch que sea de Mikrotik, bienvenida sea)
Me parece bien. Pero ojo, insisto que los APs de ubiquiti son también excelentes, incluso mejores que los mikrotik a nivel inalámbrico. Eso sí, a nivel de router y de funcionalidad de los equipos, mikrotik le da sopas con ondas.
Mira un cAP-AC si te gustan los AP's de techo/pared. A mi ese equipo me gusta mucho, porque tiene PoE passthrough, y puedes enganchar dos uno detrás de otro. O alimentar el AP por uno de los puertos, y usar el segundo puerto como toma de red adicional para enganchar un PC o cualquier otro elemento de red.
Y, si al final decides meter el router neutro, el de Orange lo configuraría en DMZ con el neutro, tal que no tengas que andar abriendo puertos en ambos equipos. Si acabas teniendo router y ap de la misma marca, te recomiendo usar CAPsMAN, un manager para manejar los APs de manera remota desde el propio router neutro, tal que los equipos no llevan configuración y la configuración que deben usar se la manda el propio router. Pero, de momento, poco a poco, ves montando con lo que tienes e intenta reaprovechar cualquier equipo ya que tengas.

Unas dudillas más (perdón por mi ignorancia y por ser tan pesado): tengo que comprar herramienta. Había pensado en Crimpadora, tester de red y, dado que me has aconsejado el Patch panel, un punch down. No termino de estar seguro si la crimpadora y el tester son independientes del tipo de cable (cat5, 6, etc). Yo diría que sí pero las descripciones del producto me confunden a veces. ¿Me lo podrías aclarar? Y por último ¿alguna herramienta más que creas necesaria?
Correctísimo. Te doy un consejo: no compres herramientas de estas que vienen en un pack en Amazon. Son bastante malas y te van a doler las manos a la que hagas dos cables seguidos.
La crimpadora te vale igual para cat5e que cat6. Busca una de tipo ratchet, de las que tienen la tercera pata esa en medio cruzada, que hacen palanca y necesitas apretar la mitad que con una malucha. El tester, en un principio, cualquiera. Te paso unos ejemplos de herramientas no muy caras pero no tan malas como las que vienen en pack. Son un ejemplo ojo, que no me llevo nada por recomendarlas, coge las que mejor te parezcan.
Crimpadora
Punch down tool
Tester

Saludos!

Genial!!! Aprovecho tu amabilidad, ¿qué sentido puede tener segmentar una Red? Entiendo que sería para independizar un tráfico de otro, ¿no es así?

Genial!!! Aprovecho tu amabilidad, ¿qué sentido puede tener segmentar una Red? Entiendo que sería para independizar un tráfico de otro, ¿no es así?
Normalmente segmentas una red usando VLANs cuando quieres, como dice el compañero, aislar un tipo de tráfico de otro. En una vivienda particular, un caso muy recurrente suele ser el de una red wifi de invitados. O tener una red dedicada para equipos del trabajo, que no quieres que se comuniquen con el resto de equipos de tu casa. O aislar la domótica "china" de la que te fias poco o nada, y no quieres que hagan otra cosa que salir a internet, pero no quieres que toquen tu red local.

Si no es tu caso, podrías obviarlo e ir a por un switch "unmanaged" (no gestionable o automático).

Saludos!

Vale, te han hecho todo el lío los instaladores. No problem, tampoco es el fin del mundo. Además, bien es verdad que la TV suele dar guerra con routers que no pertenecen a los operadores. Si ya tienen el PTR-O (la cajita de la fibra) instalada en el salón al lado de donde iría la TV, no hay problema, la red nacerá de ahí y listo. Partiendo de eso, se me ocurre que pudieras hacer:
  • Dejar el desco conectado al router de la operadora, así te evitas problemas con la configuración de los mismos; es cierto que el tema de la TV es complejo de manejar/sustituir usando routers neutros. No porque en sí sea complejo o no, sino porque no te van a dar la información que necesitas para hacer esa sustitución por tu cuenta, y te vas a tener que buscar la vida. Así que mejor, esos dos equipos juntos y listo. En ese caso, sube dos cables de red al salón que vengan de abajo, de donde iría el switch. De esa manera, uno recibirá la WAN (enganchado a la parte LAN del router de la operadora) y otro puede subir de retorno la LAN que venga del switch.
  • Te insisto en montar un router neutro e independizar tu red de los equipos del operador. El router del operador, como va a estar un nivel por encima del tuyo, podría albergar dispositivos que sólo necesiten acceso a internet, como el desco, un termostato, una red de invitados para cuando venga gente a casa, etc. Tu red local nacería de la que monte el router neturo y los punto inalámbricos formarían parte de dicha red LAN, un escalón por debajo del router del operador. Si mañana decides cambiarte de compañía (bien porque te va mal con orange, porque recibes una oferta mejor, por lo que sea) es tan sencillo como quitar un chisme y poner otro, y tu red no cambiaría un ápice. Tu red local seguiría siendo la misma, tu wifi idéntica y tus dispositivos conectados y con las IPs que gestione tu router neutro. NADA cambiaría para ti, salvo la puerta de enlace de salida a internet. Esto que a priori parece una tontería, cuando tengas 20 o 30 dispositivos conectados, puertos abiertos, reglas de firewall, tráfico segmentado (si decides tenerlo), etc, etc, etc; no es para nada una chorrada. Y, si eso pasa, te puedes plantear llevarte la caja del PTR-O (la fibra) al sótano en ese momento, sin llegar a afectar tampoco en nada al setup de tu red LAN interna. Como bien dices, cambiar ahora por tu cuenta el PTRO no es ni sencillo ni barato (necesitas una maquinita para hacer una fusión que cuesta un dineral)
  • No tengas prisa por comprar los equipos. He echado un vistazo rápido, y salvo algún chollo tipo esto que ha comprado esta mañana un compañero, no he visto nada del otro jueves (ha comprado una versión reacondicionada por poco dinero, pero es un switch caro igualmente). Si quieres, cuando lo tengas todo cableado, con el UTP metido por sus tubos corrugados, volvemos a hablar y seguimos con el setup.

Y, si te puedo echar una mano aconsejándote en cualquier otra cosa relativa al montaje de la red o los equipos, no dudes en preguntar. Te aviso que soy fan absoluto de mikrotik (date una vuelta por el sub de la marca en el foro y verás la que tenemos liada), pero en tu instalación mandas tú, así que me amoldo a lo que quieras instalar.

Saludos!

Buenas de nuevo.

Retorno a mi instalación porque ya me ha ido llegando toda la herramienta y el switch que pedí y en cuanto saque un hueco me pongo a cablear e instalar. Pero antes, quiero volver al tema de la PTR-O ya que tengo la sensación de que si la pudiera bajar al sótano junto con el router y el switch desde el cual tenía previsto alimentar toda la vivienda, la instalación quedaría mucho más "limpia". Y dado que ya me comentasteis que hacerlo por medios propios es caro y complejo, creo que tengo ahora la posibilidad de "endosárselo" a la compañía de teléfono: Orange cambia de planes de precio y puedo aprovechar a cambiarme de compañía sin penalización aunque solo sea para que me trasladen la PTR-O al sótano. ¿Cómo lo veis? ¿Pueden ponerme problemas al encontrársela en la ubicación actual en el salón o no se pueden negar a situármela donde yo les pida?

Por otro lado, y ahondando en el equipamiento del sótano (lugar donde en principio irían, al menos, router de compañía, PTR-O, switch linksys de 16 puertos, más patch-panel), creo que debería comprar un armario de enrackar. Por lo que he leído ayudan mucho a mantener la instalación limpia y ordenada, pero no sé si realmente es así. ¿Qué me aconsejáis? Yo había pensado en uno de 6U, aunque quizá sea un poco pequeño si necesito ampliar (pero lo cierto es que no veo en qué puedo necesitar ampliar). Tiene que ser uno que pueda colocarlo sobre una mesa ya que para colgarlo está complicado pues en la zona donde iría colocado la pared es de hormigón. ¿Algún consejo o recomendación? Y ya puestos, también necesitaría una recomendación para el patch panel, que, como en todo, no tengo ni idea de qué características debería tener.

Gracias de antemano de nuevo.

Saludos

Me parecen genial ambas ideas. Te recomiendo contratar con una compañía que use su propia instalación de fibra, independiente de la de Orange, así sabes seguro que van a instalar de nuevo. Por ejemplo, si te puedo recomendar una, es O2.

Lo del armario rack es una muy buena idea. Mira https://armariosrack.es/

Saludos!

Buenos días Alejandro,

Respecto al primer tema.. pues bueno, creo que mas bien depende del técnico que te lo venga a instalar, la prisa que tenga y la sencillez del asunto.
Por lo menos a mi, por experiencia propia, el técnico de una compañia me lo puso donde yo quise sin ponerme muchas pegas, mientras que el otro técnico me dijo que no, que el lo llevaba hasta la vivienda y en el primer sitio que lo pudiera colocar lo dejaba, que si queria adornos o florituras lo hiciese yo (literal esto último).
Por lo tanto, todo lo que le puedas facilitar el trabajo al técnico correrá a tu favor.

No se si legalmente se pueda exigir que lo lleven a la ubicación que tu quieras, a ver si algún compañero puede decirnos algo más.

Respecto al tema del armario.. Pues no sé, personalmente a mi me parece excesivo, igual que montar un patch-panel en casa, pero bueno como no nos pides opinión si no ayuda, te puedo decir que:
- Aseguraté el ancho de el armario para que tus dispositivos sean enrackados correctamente (No es la primera vez que me encuentro un armario mas ancho o estrecho que el dispositivo que se quiere enrackar).
- Un armario de 6U es más que suficiente, cuenta con 2U para patch panel, 2U para switch y te sobrarían otras 2U. ***
- Coge el armario que te cuadre en cuanto a precio, puesto que son todos prácticamente iguales (salvando el 1er punto).
La diferencia que deberías tener en cuenta es que en algunos se desmontan las tapas y en otros no, unos vienen preparados con refrigeración (ventiladores incluidos) y otros no... Pero nada significativo.

En cuanto a la colocación encima de una mesa.. pues bueno no me parece muy óptima tampoco, pero si no tienes posibilidades de colgarlo (aunque yo lo haría igualmente aunque sea hormigón, simplemente será mas costoso...) intenta situarlo lo mas alejado del suelo para evitar la suciedad.

El tema del patch-panel, pues igual que el armario, cualquiera te vale la verdad. No he mirado mucho, practicamente he cogido el primero que me ha salido, pero tiene buena pinta y viene con el punch-down que necesitarás para cablear el patch.

Patch-Panel

*** Cada dispositivo, por lo general, utiliza una U para ser enrackado. A mi me gusta hacer las cuentas reservando 2U por cada dispositivo para utilizar una U para el dispositivo y la siguiente U para el cableado a este.
Para los maniaticos del cable-management, venden unos cepillitos enrackables que ocupan una U, y quedan divinos! :ROFLMAO:

Espero te pueda ayudar,
Un saludo.

Última edición:
Buenos días Alejandro,

Respecto al primer tema.. pues bueno, creo que mas bien depende del técnico que te lo venga a instalar, la prisa que tenga y la sencillez del asunto.
Por lo menos a mi, por experiencia propia, el técnico de una compañia me lo puso donde yo quise sin ponerme muchas pegas, mientras que el otro técnico me dijo que no, que el lo llevaba hasta la vivienda y en el primer sitio que lo pudiera colocar lo dejaba, que si queria adornos o florituras lo hiciese yo (literal esto último).
Por lo tanto, todo lo que le puedas facilitar el trabajo al técnico correrá a tu favor.

No se si legalmente se pueda exigir que lo lleven a la ubicación que tu quieras, a ver si algún compañero puede decirnos algo más.

Respecto al tema del armario.. Pues no sé, personalmente a mi me parece excesivo, igual que montar un patch-panel en casa, pero bueno como no nos pides opinión si no ayuda, te puedo decir que:
- Aseguraté el ancho de el armario para que tus dispositivos sean enrackados correctamente (No es la primera vez que me encuentro un armario mas ancho o estrecho que el dispositivo que se quiere enrackar).
- Un armario de 6U es más que suficiente, cuenta con 2U para patch panel, 2U para switch y te sobrarían otras 2U. ***
- Coge el armario que te cuadre en cuanto a precio, puesto que son todos prácticamente iguales (salvando el 1er punto).
La diferencia que deberías tener en cuenta es que en algunos se desmontan las tapas y en otros no, unos vienen preparados con refrigeración (ventiladores incluidos) y otros no... Pero nada significativo.

En cuanto a la colocación encima de una mesa.. pues bueno no me parece muy óptima tampoco, pero si no tienes posibilidades de colgarlo (aunque yo lo haría igualmente aunque sea hormigón, simplemente será mas costoso...) intenta situarlo lo mas alejado del suelo para evitar la suciedad.

El tema del patch-panel, pues igual que el armario, cualquiera te vale la verdad. No he mirado mucho, practicamente he cogido el primero que me ha salido, pero tiene buena pinta y viene con el punch-down que necesitarás para cablear el patch.

Patch-Panel

*** Cada dispositivo, por lo general, utiliza una U para ser enrackado. A mi me gusta hacer las cuentas reservando 2U por cada dispositivo para utilizar una U para el dispositivo y la siguiente U para el cableado a este.
Para los maniaticos del cable-management, venden unos cepillitos enrackables que ocupan una U, y quedan divinos! :ROFLMAO:

Espero te pueda ayudar,
Un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta:

Lo del poner patch panel es algo que comentaron por aquí. Si finalmente lo pongo es porque me dejo aconsejar por la gente con más conocimiento que yo y que tan amablemente han dejado su opinión y consejo (al igual que has hecho tú). Ojalá pudiera tener criterio propio como para poder yo discernirlo, pero me falta conocimiento. Lo cierto es que, en el caso del patch panel, ni siquiera termino de ver la utilidad de algo así incluso en ambientes profesionales (ojo, que no digo que no sea útil, digo que yo no acabo de entenderlo), aunque lo que me dijo Pokoyo de que con ello evitaba crimpar un montón de terminales me parecía un buen motivo. Pero es que yo no soy tan atrevido como para rebatir su uso cuando no domino la cuestión. Y más cuando veo que es una solución que se usa mucho. Ahora, si tú consideras que para una instalación como la mía no es necesario, si quieres razonarlo, leeré tu argumentación con el mismo interés que la opinión contraria. Como dije en el primer post, meterme en una instalación de este tipo me sirve para dejar en la casa una red buena y funcional pero también para aprender y ser capaz yo de entenderme con los "cacharros".

En cuanto al rack y las medidas, agradezco mucho tu indicación. Creo que el ancho que tengo que pedir es de 19" (este es el switch) y el fondo tendré que medirlo Lo cierto es que me pierdo porque si bien entiendo que el switch y el patch panel deberían compartir medida de 19", el router no. Imagino que lo tendré que colocar fuera del armario o encima de alguno de los anteriores dispositivos. Seguro que estoy diciendo una barbaridad, pero bueno, miraré más información por la red a ver si me aclaro más.

Lo que te he dicho, RebelONE, encantado de recibir tu ayuda y de leer tus opiniones y consejos. Si tienes algo más que comentarme, lo leeré con muy gustosamente

Saludos

Lo del patch pannel es una opinión personal. Y profesional. Me explico: en el momento en el que tienes una instalación medianamente grande, una caja ICT grandota o un rack, te conviene usar un patch pannel. ¿Por qué? Pues porque independiza tu instalación de tus equipos (amén de ahorrarte el crimpado). En una casa es más difícil que te pase, pero imagínate que crimpas los cables que vienen de la pared, y mañana se te jode el switch o necesitas uno más grande y no te cabe exactamente en el mismo sitio donde tienes el otro. Resulta que lo mueves, y ahora no te llegan los cables que tienes crimpados… o se te rompe una cabecita de rj45 (las pestañas de sujeción, que es lo más típico), y te toca volver a crimparlo, y no te llega el cable… buena faena sacar el cable de la pared y volver a meter una guía para pasarlo, no? El patch pannel te da seguridad de que eso no te va a pasar jamás. Si se te jode un cable o mañana cambias un chisme de sitio, cambias el patch cord y listo. Los cables que van por los corrugados de la pared, no se tocan.

En un entorno profesional, con más razón, porque sacar un cable lo mismo te cuesta desmontar una trenza de otros 50 cables y cagarte en d$ity en el proceso.

Es un elemento que cuesta muy poco y te puede ahorrar muchísimo tanto en el trabajo de crimpado como en el de mantenimiento de la red. Para mi, es un MUST.

Obviamente, si tienes tres cables de red, no merece la pena. Pero en cuento tengas un número razonablemente alto, cobra sentido enseguida.

Saludos!

Última edición:
Buenos días @AlejandroVicente ,

Como bien dice nuestro amigo @pokoyo ese es el uso del patch-panel y el motivo básico por el que se monta.
Aún así, yo personalmente y si tengo la opción, cuando cableo cualquier dispositivo suelo dejar una coca de cable bien colocada por algún sitio del rack y de esta manera me aseguro que si tengo que crimpar un cable o mover de posición un dispositivo dentro de mi rack, pueda hacerlo sin problemas.

@pokoyo además comenta que te ahorrarías crimpar cables, pero creo que no es tu caso, pues en entornos profesionales tiras cables largos que acaban en un patch-panel, pero la unión de este con el siguiente dispositivo (ya sea switch, router, servidor..) se hace con latiguillos cortos (suelen ser de 0,5m).
Este "cosido" que te comento, se hace con latiguillos que se compran previamente hechos (por ahorrar tiempo y debido a su bajo precio), cosa que tú si no lo compras (y que no tendrá mucho sentido si has comprado una coca de cable de 100m o los que sean y te sobran la mitad) tendrás que hacer a mano (para reutilizar el material que ya tienes). Y al final crimparás la misma cantidad de cables (de hecho una cabeza más por cable de las que tenias que hacer antes).

Además de esto, creo que no es muy necesario un patch-panel en esta ocasión debido a que a tu switch al final cuantos cables llegarán.. 3-4?

De todas maneras, si el gasto no es un problema para ti, y ya que te pones quieres hacerlo bien y dejarlo lo más profesional posible, te animo a que compres el patch-panel y aprendas también esta técnica, ya que el precio no es elevado.

Respecto a lo que comentas del fondo del armario (rack) la única medida que tendrás que tener en cuenta es la del switch, puesto que el patch-panel es "prácticamente plano". Con saber las medidas del switch te valdría. Ten en cuenta ademas, que por norma general, suelen ir atornillados simplemente por la parte delantera (aunque también hay algunos que se anclan por ambos lados, o los servidores que van en raíles).

El switch que has mandado, no estoy del todo seguro de que ese modelo sea enrackable, en las fotos no veo que tenga agujeros para montar las pletinas.
Asegurate bien que ese modelo sea enrackable antes de pedirlo... (que si no lo podrías montar en una bandeja, pero perdería el sentido de montar un rack).

En cuanto al router, como bien comentas podrías dejarlo encima del propio switch, o comprar una bandeja para rack y montarlo encima de esta bandeja.

Al igual que esa bandeja también venden mas utilidades enrackables, como los cepillos que te comenté antes, que ayudan a que quede la instalación mucho mas limpia dándole un toque más profesional.

Otra de estas utilidades que vas a necesitar, es una base de enchufes enrackables, para darle corriente a los dispositivos que luego montes en este armario. Podrías montar una base de enchufes normal, pero ya que estamos.. la enrackamos y lo dejamos bonito no?

Te dejo un par de enlaces (orientativos, luego compra el que te mejor te venga, he cogido el primero que he pillado):
- Bandejas rack

- Cepillos rack

- Base enchufes rack

Para acabar de rematar la faena, ya que parece que te gusta cacharrear y vas a tener espacio en ese rack... Una de las cosas que se suelen montar en los CPD son sistemas de refrigeración, ya que todos estos dispositivos (servidores, etc..) son dispositivos caros y deben mantenerse a una cierta temperatura y bajo una cierta humedad máxima.
En tu caso, podrías con un arduino montarte una "estación meteorológica" dentro del propio armario, que te de la temperatura y humedad dentro de este, y así tener vigiladas las condiciones de tu rack. Incluso si te lo curras más, puedes poner que te mande notificaciones al móvil si pasa de ciertas temperaturas, etc..
Con esto, vigilando los parámetros, podrás comprobar si es necesario que le montes algo de ventilación a tu armario, si sería necesario todo el día o solo a unas horas, etc.. y cacharrearías tambien con arduino que es divertidillo la verdad.

Obviamente es algo no necesario, incluso puede que para un switch y un router no tenga nada de sentido hacerlo. Pero... ya que te pones a cacharrear, ¿no?. :p

Un saludo!

Última edición:
Pues mil gracias por la explicación @RebelONE. Esta es la manera de aprender. Pros y contras explicados, información valiosa para decidir qué hacer. De momento, he comprobado que el router no es enracable, es de sobremesa. Imagino que si lo quiero poner en un rack tendría que compra una bandeja... Tengo que darle una vuelta. Quizá me merezca la pena empezar con una instalación sencilla sin armario, ni patch panel y una vez esté funcionando la red , ver si me compensa/apetece el cacharreo.

De momento creo que ya tengo información suficiente para ir empezando. Ya os iré comentando

Muchas gracias de nuevo y saludos