Ampliar wifi existente o crear una nueva?

Buenas.
Acabo de comprarme el router Huawei AX3 para mejorar la red wifi de mi casa. Actualmente estoy con el Livebox de Orange, pero acabo de iniciar también la portabilidad a Jazztel.
El modem de la fibra lo tengo en el comedor, y mi idea es colocar el router Huawei en el despacho, en la zona de las habitaciones, a donde llevé un cable cat 7 para no tener pérdidas.
Mi pregunta es, teniendo en cuenta que el router de jazztel será Wifi 5, si no me equivoco, debería crear una wifi diferente con el router huawei o puedo usar la misma ID de red en toda la casa? en ese caso, tendría wifi 6 en la zona de cobertura del Huawei? o al compartir ID se reduciría a la más limitante, es decir la del router de jazztel?

Mismo ID, mismo tipo de seguridad (preferiblemente WAP2-PSK) y distintos canales. Y, si el router original llega con "fuerza" al sitio donde vas a colocar el segundo, bajarle la potencia a los dos.

Saludos!

Mismo ID, mismo tipo de seguridad (preferiblemente WAP2-PSK) y distintos canales. Y, si el router original llega con "fuerza" al sitio donde vas a colocar el segundo, bajarle la potencia a los dos.

Saludos!
Fuerza tendrá, porque estará conectado por cable. Entonces configuro el Huawei con los mismos datos que el que venga de Jazztel y eso me dará wifi 6 allá donde llegue la cobertura de éste?

No hombre, me refiero con "fuerza" a si recibes la señal del router inalámbrico que tienes en el otro extremo en ese lugar donde vas a montar el nuevo, antes de ponerlo. Es decir, que no colisionen ambas redes con mucha potencia, aunque estén en distintos canales.

Entonces configuro el Huawei con los mismos datos que el que venga de Jazztel y eso me dará wifi 6 allá donde llegue la cobertura de éste?
El la idea, siempre que el dispositivo que se conecte sea compatible con wifi6.

Asegúrate de montar el nuevo router en modo AP, y no en modo router.

Saludos!

No hombre, me refiero con "fuerza" a si recibes la señal del router inalámbrico que tienes en el otro extremo en ese lugar donde vas a montar el nuevo, antes de ponerlo. Es decir, que no colisionen ambas redes con mucha potencia, aunque estén en distintos canales.

El la idea, siempre que el dispositivo que se conecte sea compatible con wifi6.

Asegúrate de montar el nuevo router en modo AP, y no en modo router.

Saludos!
ok, entiendo lo que dices. A ver, el piso es pequeño, pero hay alguna pared por medio. Supongo que la potencia se puede bajar en la configuración de los dispositivos. Igualmente, cómo puedo saber si están colisionando o no, o si es un problema o no?

Búscate una app que mida las señales wifi que tienes alrededor. Idealmente, el router principal no debería llegar al sitio donde vas a montar el segundo equipo con más potencia de -85 ó -80dBm. Es decir, si la señal en ese punto te llega con -75 ó -70dBm (mejor señal cuanto menos negativo es el número) dichas señales se van a molestar entre ellas, y es posible que tengas "sticky clients" (clientes pegajosos, es decir, que se amarran a un router y no lo sueltan, aunque tengan otro al lado con mejor señal).

Y lo mismo al revés, las mediciones, si lo quieres hacer bien, habría que hacerlas en ambos sitios donde vas a montar los dos puntos inalámbricos y bajarle la potencia a los APs para que, al otro punto, no lleguen con demasiada potencia.

Si es un piso pequeño y simplemente quieres cambiar el wifi por uno mejor, y aprovechar para colocarlo en otro lugar, yo optaría por poner el primer equipo en DMZ, configurar el nuevo como router, y apagar la wifi del router de jazztel, y ver qué tal se comporta la cobertura con un único equipo, instalado en la nueva localización que tienes pensada. Lo digo porque, si el piso es pequeño y por lo que sea los equipos no se pueden tocar para bajarles la "chicha" con la que emiten (la potencia tx de emisión), más AP's sólo significan más ruido, y más ruido implica más retransmisiones. Vamos, justo lo contrario de lo que buscas.

Saludos!

Creo que optaré por eso. Donde va el modem no necesito tanto la wifi, así que igual lo dejo solo como modem.

Búscate una app que mida las señales wifi que tienes alrededor.
Para este menester, suelo usar dos APPs en Android:
- WIFIAnalyzer
- WIFiman
Funcionan muy bien y son gratuitas (espero te sirvan).

Desconozco si habrá algo gratuito para iOS, pero si alguien conoce alguna, estaría bien saberlo.

Saludos.

Para este menester, suelo usar dos APPs en Android:
- WIFIAnalyzer
- WIFiman
Funcionan muy bien y son gratuitas (espero te sirvan).

Desconozco si habrá algo gratuito para iOS, pero si alguien conoce alguna, estaría bien saberlo.

Saludos.
Gracias, las probaré