GPON R, retirar mierda-router operadora y poner tu ONT + Router

Recientemente, por obligación he tenido que tragar con un acceso de FTTH GPON de R con un ZTE f680. Para la obtención de IP a nuestro router, sobre una conexión GPON de R, solo hay que hacer DHCP sobre la VLAN 10 en la boca de red donde se conecta la ONT.

Voy exponer la explicación resumida para instalar una ONT genérica y aparcar el F680,dejando este solo como trasto para devolver en buen estado el día de la baja de la linea. La ONT ZTE 601 sería la ideal porque desde consola permite cambiar absolutamente todo, por disponibilidad en la caja de repuestos, he usado una Alcatel-Lucent G-010G y en mi caso ha funcionado.

Lo sencillo seria que R y el resto de operadores dominantes proporcionaran el password para la ONT compatible, o mejor que instalaran una ONT a los clientes que lo solicitasen, pero es que incluso se esfuerzan en bloquear la obtención de estos dados de lo equipos que instalan.
Por lo que he probado, R en mi linea GPON solo verifica el password de la ONT, nada mas, así que es aplicar el método "SAMBA" de este articulo, https://www.alferez.es/redes/conectividad/sacando-los-datos-del-router-d... , pero hay que cambiar el fichero que se extrae, dado que actualmente el fichero del artículo ofusca los datos, en vez de la linea:

preexec = /bin/sendcmd 1 DB p GPONCFG > /mnt/usb1_1/gpondatos.txt 2> /mnt/usb1_1/gponerr.txt

ponemos esta otra:
preexec = /bin/cp /userconfig/paramtag /mnt/usb1_1/paramtag

Así en el USB nos aparece el fichero en cuestión que almacena unos cuantos parámetros del F680, ahora lo abrimos con editor exadecimal o similar, yo uso el integrado en mc de cualquier distro Linux, y si nos fijamos un poco veremos el serial de la ONT, los SSID y calves de las Wifis, y al final de todo esta el dato que necesitamos para que la OLT reconozca nuestra ONT, son los caracteres alfanuméricos almacenados desde la dirección 0x31a.
Saludos.
 
Arriba