Renovar Servidor Linux (Debian)

Buenas!

Me gustaría renovar mi servidor Linux (Debian) porque anda un poco corto de recursos para todo lo que he ido desplegando en él a lo largo de los últimos años.

Para que tengáis un poco más de información os cuento para qué lo uso:
- Compilaciones Linux/OpenWrt y otros proyectos Open Source
- Servidor Web
- Domótica (Home Assistant, Zigbee2MQTT)
- Multimedia (NFS, Samba y Jellyfin)
- Otros (TVHeadEnd, MariaDB, Unifi Controller, PiHole, qBittorrent...)
Comentar que algunos de estos servicios están desplegados en contenedores docker.

Pongo también el HW actual, por si sirve de ayuda:
- Fractal Design Node 804
- Seasonic Platinum Fanless 400W
- MSI Z97M-G43
- Intel Core i5 4690k + Noctua NH-U12S
- 2x 4GB DDR3
- 1x Crucial MX300 750 GB
- 1x Toshiba N300 8 TB
- 2x Western Digital Red 4 TB
- ASUS XG-C100C 10G ethernet

Como supondréis, los 8 GB de RAM se quedan algo justos para todo lo que tengo en el servidor xD.

Con respecto al nuevo HW, y dado que el servidor está encendido 24x7, prefiero priorizar el consumo energético sobre el rendimiento.
También me gustaría comentar que es imprescindible mantener la caja actual (Fractal Design Node 804) porque tiene las dimensiones ideales para el hueco donde está ubicado el servidor y mantener los 3 HDDs.
Por otro lado, entiendo que lo suyo es reutilizar la tarjeta de red 10G y la fuente de alimentación.

Por tanto, únicamente tendría que adquirir placa base, CPU (+disipador), RAM (32 GB ?) y SSD (M.2 NVMe).
Contaría con un presupuesto de 800€ (aunque seguramente no haya que gastar tanto).

Lo que no sé, y por eso os pido consejo, si sería mejor optar por AMD o por Intel para mi caso concreto:
- AMD no tiene buenas opiniones para el transcoding (Jellyfin/TVHeadEnd)
- No sé cuál de los dos tiene mejor consumo para algo que va a estar encendido 24x7 hoy en día.
Por otro lado, como no me corre prisa, podría esperar a Raptor Lake / Zen 4.

Muchas gracias y un saludo!

Última edición:
¿Tienes alguna gráfica dedicada o solo usas la gráfica integrada en tu CPU? Es para saber si necesitas una CPU con gráfica integrada o no.

Saludos.

¿Tienes alguna gráfica dedicada o solo usas la gráfica integrada en tu CPU? Es para saber si necesitas una CPU con gráfica integrada o no.

Saludos.
No, sólo iGPU, ya que no la necesito para nada más allá de hacer transcoding y tener gráfica dedicada incrementaría el consumo.

Gracias!

El disipador que tienes es compatible con el socket AM4 (que es el del procesador que te recomiendo) lo único que tendrías que solicitar los anclajes al fabricante si tienes el cooler mucho tiempo, cuando lo lanzaron no llevaba el anclaje para AM4, aunque desde hace tiempo ya lo mandan con el anclaje compatible con AM4 también, depende de cuando lo compraras. Revisa si lo tienes o no, que Noctua manda los anclajes gratis y es muy buen cooler, así no te gastas dinero innecesariamente si no hace falta.

Respecto al procesador, lo más probable es que la placa base ya te venga de fábrica con una BIOS compatible, que el procesador ya tiene tiempo en el mercado, sino en los comentarios del pedido les indicas que te actualicen la BIOS, que en esta tienda te lo hacen gratis. Un i7 de Intel es mejor procesador, pero tiene peor gráfica dedicada y es un buen pico más caro, para lo que vas a usar el equipo creo que merece más la pena el R7 5700G.

Respecto a la cantidad de RAM, pues depende del nivel que sean los servidores, cantidad de usuarios, archivos, etc... y si compilas, pues la magnitud de los programas, etc... Hoy en día la RAM está barata la verdad, por poco más de 100€ tienes 2 módulos de 16GB (32GB en total) con lo que merece la pena ponerla y seguro que no tienes problemas en ese sentido, además que no te cuesta mucho más que 2 módulos de 8GB.

Mi presupuesto en Aussar: https://www.aussar.es/crear-carrito...0977&qp=1-2-1-1-1-1&c=0-0-0-0-0-0&cr=1626&s=1

600.png

Por ser zoner@ de ADSLZone tendrías un regalo en esta tienda, una alfombrilla gaming o un ventilador de 12cm para la caja (te he puesto en el presupuesto el ventilador, pero puedes elegir lo que prefieras): http://www.adslzone.net/postt265779.html

Por solo 4€ más tienes el siguiente modelo de SSD, que es más específico para NAS o servidores como es tu caso, aunque rinde bastante menos tanto en lectura como en escritura, pero tiene un TBW sensiblemente mayor (el WD Black SN850 tiene un TBW de 600 y el WD Red SN700 tiene un TBW de 2000). Si crees que no necesitas que sea tan rápido y prefieres que tenga una vida útil mayor (aunque tampoco te asustes, que cualquier SSD dura muchos años, a no ser que le des un uso super intensivo en escritura), pues lo cambias por el que te he puesto en el enlace y ya está: https://www.aussar.es/almacenamiento/wd-red-sn700-nas-wds100t1r0c-ssd-1tb-nvme-gen3.html

Saludos.

Última edición: