Recomendacion Torre + Pantalla

Buenas, estoy pensando en comprar un nuevo equipo sobremesa, pero como llevo unos años usando portátiles por problemas de espacio me veo muy perdido en el hardware actual y buscaba consejos para hacerme una idea más clara de por donde tirar.

No tengo un presupuesto cerrado en mente, pero tampoco quiero dejarme dinero de más y como limite me impongo no gastarme más de 1000 euros por mucho que me guste alguna configuración.

Quiero un equipo que sea compatible con sistemas Linux, aunque la idea es montar un arranque dual con windows 7 (no me interesa incluir el SO en el precio ya que ya dispongo de una licencia).

Los principales usos serían para desarrollo (eclipse, mysql y cosas de ese palo), y para jugar de vez en cuando (sin necesidad de que sea un pc para gamers que los juegos que me gustan, como el NBA 2k12 o el civilization V, no suelen necesitar maquinones)

La pantalla no necesito que sea especialmente grande, con 21'' iría sobrado.

Me interesa sobretodo la compatibilidad de los componentes con linux ya que he tenido bastantes dolores de cabeza con algún portátil compaq y no quiero pasar otra vez por eso.

Muchas gracias por todo, un saludo.

EDICION:
Como veo que he dejado flecos edito para completar:

-El montaje si no es muy caro lo prefiero por no llevar el trabajo de hacerlo yo (y por que seguramente quedará todo mucho más ordenado)

-El presupuesto igual es mejor hacerlo sin pantalla ya que por lo que veo 21 se puede quedar corta y lo que me interesa es más la torre (de pantalla primero usaría la tele que tengo y unos meses después buscaría una)

Contesta a todos los apdo. que hay en el punto 4 de las normas, que te has dejado cosas sin contestar como si necesitas montaje o no...