Presupuesto mini pc

Hola, necesitaría un presupuesto para un pc de tamaño reducido (placa mini itx) con un presupuesto de unos 500€ (se podría estirar como mucho a 550€) que se desearía colocar como base de un monitor con conexión hdmi (bueno, si la caja es como la Silverstone SST-RVZ02B no hay problema en ponerla al lado del monitor). El uso que se le daría sería ofimático con un disco mecánico de 2TB para datos, no necesitando adquirir otro para SO ya que ya disponemos de un ssd crucial mx500.
Me decanto más por un procesador Ryzen 3 3200g, pero eso lo dejo a vuestro criterio y no es necesaria licencia de SO.

Muchas gracias por adelantado.

Última edición:
Contesta al formulario del punto 4 de las normas de este foro, por favor, aunque con 500€ no sé si va a dar para una caja de ese estilo que cuesta sobre los 100€ o así, más una placa mini-ITX que cuesta bastante más de 100€, las fuentes SFX también son bastante caras, aunque sean de poca potencia, etc... ah y ten en cuenta también, que muchas cajas mini-ITX no admiten discos de 3.5" sino de 2.5" como los de los portátiles nada más, que internos de 2TB de 2.5" se ven pocos en tiendas normalmente, tampoco sé decirte ahora mismo de cabeza cuánto cuestan más o menos.

No sé si quizás te interese más un mini-PC tipo Intel NUC o similar, aunque tienen el inconveniente de ser peores para ampliaciones y tal, aunque los mini-ITX tampoco es que sean una maravilla para eso, pero al menos sí admiten una gráfica dedicada, si más adelante la necesitaras, etc...

Saludos.

Perdón, no fui lo suficiente explícito. Resumo.
Sólo la torre para mini itx, con conexión hdmi. Sin unidad óptica ni SO. Sin HD para SO (ya tenemos un ssd de 2.5") HD de 2.5" para datos preferiblemente de 2TB (en aussar estaban sobre 82€). Fuente sfx. Micro Ryzen 3200g o similar. Sin gráfica dedicada (en potencia un Ryzen 1600 AF está mejor pero necesita gráfica y ya el coste se sale de presupuesto).
Subimos a 550€ admitiendo que pueda pasarse un poco.

Un NUC es que lo veo ya muy bajo. Personalmente preferiría una caja tipo Silverstone SG13 que está a buen precio y a priori le puedes meter una fuente ATX (mejor modular) y se ahorra algo, aparte que es algo más fácil trastear en ella, pero la persona que lo usaría quiere algo más contenido de espacio.

Te lo estoy mirando, pero hay algunos inconvenientes:

-La Silverstone SST-RVZ02B admite coolers de hasta 58mm de alto nada más, el cooler de serie del R3 3200G es más alto, con lo que habría que poner un cooler aparte, además que no hay muchos con esa limitación en altura, que ventilen bien son un poco caros también y con el límite de precio que dices no daría, ya que dices también que quieres una fuente modular, que en esa caja tan estrecha y pequeña, con una fuente no modular la instalación sería muy compleja y esconder los cables puede que tarea imposible o casi.

-Te comenté que contestaras al formulario del punto 4 de las normas, y sigues sin hacerlo, p.ej. no dices si necesitas montaje o no.

Si nos fuéramos a la caja que dices en el último párrafo (Silverstone SG13) en ese caso no habría problema con el cooler de serie, no haría falta una fuente modular, también ventila mejor tal cual de serie (es más amplia y tiene más rejillas) y también se le puede añadir un ventilador, la otra no admite ningún ventilador.

Saludos.

De nuevo pido disculpas; eso me pasa por hacer las cosas a corre prisa antes de irme a trabajar. Sin montaje.

Por otro lado he hablado de nuevo con la persona que empleará el pc y me ha admitido la Silverstone SG13 (veo que en aussar sólo tienen la de frontal "opaco"; ninguna objeción a ese modelo o al que tiene un frontal con rejilla) y de paso añado usar una ranura PCIe para de puertos usb.

Vaya, he ido a ponerme con ello y el disipador AeroCool ya no está en stock el negro; pillaré el rojo.

Por cierto, gracias por las molestias

Con la cuarentena los tiempos se alargaron y no fue hasta ayer que hice el montaje, y no quedé muy satisfecho precisamente.
Antes de enumerar inconvenientes indicar que no posteo esto señalando que hubo algún error en los componentes recomendados; una cosa es lo que dicen las especificaciones, otra lo que te encuentras "en el terreno".

El disipador de la fuente y el del micro se quedan uno frente al otro con 6-8cm de separación. Puedo literalmente darle la vuelta a la fuente, pero tampoco me convence.

La caja admite un disco en su base de 2.5" y tiene una bandeja en la parte superior para poner 2 unidades de 2.5" o una de 3.5" y ahí encontré el primer problema. Si ponía el disipador de 140mm (punto negativo: sólo se puede anclar por 3 puntos, quedando suelto en el extremo superior izquierdo) no podía poner la bandeja porque chocaba con la fuente (tal vez con una sfx hubiese entrado pero sin atornillar la bandeja, pero lo dudo), así que fuera disipador.

A continuación tuve que poner uno de los discos en la base de la caja porque la bandeja para ponerlos queda tan cercana a la fuente que no había forma de colocar los conectores de corriente y datos (y en el que pude no me dejó muy contento lo forzado de ello). Aquí tal vez los 2cm menos de una sfx sí hubiesen sido determinantes.

La gestión del cableado por mucha brida que se usase no quedó nada limpio.

En resumen y lección aprendida en mi primera aproximación a cajas mini ITX, componentes lo más reducidos de tamaño posible; y si no hay presupuesto... pues no hay y punto.

Añadir que aunque el pc ya está montado y mañana mismo empezará a usarse en una semana sustituiré el disco ssd del SO por un M.2 y pondré en la base el mecánico para datos, con lo que podré prescindir de la bandeja, facilitando la gestión del cableado y permitiendo poner el disipador de 140mm.

Por falta de tiempo (y memoria) le he hecho al pc el test de estabilidad de AIDA64 de sólo 20 minutos, pero ya se ponía el micro a 83 grados. Yo sé sin género de dudas que el uso que se le va a dar es ofimática, navegación y reproducción multimedia (tal vez hubiese sido mejor ir a un celeron) , que apenas demanda del procesador. Obviamente siempre es preferible pero, ¿debería insistir en sustituir el disipador estándar por un disipador de bajo perfil? ¿Y en tal caso cuál?

Última edición:
Pues imagínate en una caja más pequeña como querías en un principio, de todos modos, dices que entre el cooler y la fuente te quedan 6-8cm, como si eso fuera poco precisamente, si vieras en otras cajas mini-ITX para poder instalar una gráfica o una RL....

Si estás acostumbrado a cajas ATX amplias y tal, pues claro, se nota la diferencia, pero ten en cuenta también que en ese equipo no has instalado ni gráfica dedicada, ni una RL p.ej., que hay quien lo hace también y en cajas bastante más pequeñas.

Sobre el cooler de serie, en un uso cotidiano no es tan ruidoso ni se debería calentar tanto esa APU, si fuera un procesador Ryzen 3000 (no esa APU) lo entendería, directamente te habría recomendado un cooler aftermarket, pero esa APU con el cooler de serie la gente está muy contenta con su rendimiento térmico y ruido, en un uso cotidiano, claro, en tests de estrés es normal que se caliente más y haga más ruido.

Dijiste que era para ofimática y multimedia, con lo que no creo que tengan problemas en absoluto, tú mismo lo puedes probar...

El TDP también se puede ajustar para que quede en 45W en vez de 65W, aunque rendirá un pelín menos, pero no creo que se note en un uso tan básico, lo que no sé decirte es qué opción de la BIOS es en concreto, no he probado esa placa en persona, pero léete el manual que seguramente no sea nada difícil de hacer.

Saludos.

Eso mismo le comentaba a mi amigo, que si llega a ser la primera caja se lo monta su tía ^_^

He echado un vistazo al manual y veo las opciones usuales de manipulación de valores de la CPU, de las que no estoy familiarizado. Pero veo que tienen una utilidad (que será bajao windows) llamada esaytune que tiene pinta de poder realizar el cambio. Ya veré.