Nuevo PC HIG-END

Buenas Zoner@s!!!

Quiero aprovechar mi primer post en este foro (y ya de paso dejar de ser usuario fantasma) para solicitar consejo a los Gurus del hardware.

El caso es que suelo usar habitualmente 3 PC, un sobremesa ya con sus añitos encima (K7@1200, GA-7ZX-H, 256MB PC100, GF2 MX-400) como downloader 24/7 y servidor para algunas cosillas, un portátil (T7200, 2GB DDR2-667) cuyo uso es obvio y otro sobremesa (E2180@3800, P5B Deluxe, 2GB DDR2-800@950, 8800GTS 320/HD2400XT) para el uso habitual (programación avanzada y juegos antes de que la 8800GTS 320 muriera hace un par de meses, la HD2400 no es que tire demasiado bien).

Pues este último fin de semana hubo un amago de tormenta (digo amago porque apenas sentí truenos) y debe ser que algún rayito malvado tuvo a mal caer en el sitio equivocado (o vete a saber que pasó) y provocó una subida de tensión bastante maja que se llevó por delante mi viejo y querido K7 (lo que tienen las fuentes ultra genéricas y tenerlo directamente al enchufe).

Como hace poco que me he agenciado un LCD FullHD de 46” estaba pensando en montarme un HTPC para sacarle mas partido (la calidad de la TDT es una auténtica porquería). Aparte mi PC actual se me está quedando algo pequeño. Así que aprovechando esta coyuntura estoy pensando hacerme un HTPC con el PC que ya tengo y pillarme uno nuevo.

Bueno pues como casi siempre, me pongo a comprar un PC cuando llega un cambio importante en el panorama (ya me ha pasado 3 veces, en el cambio del PI al P2, en el cambio del PIII al P4 y ahora... es mi destino xDDD).

Me he pasado unos días buscando información sobre los nuevos procesadores, tanto los Core i7 como los AMD Deneb y no me acaba de gustar como pinta. Intel parece tener entre manos un gran fiasco ya que está cargándose muchas de las cosas buenas del Core 2 (oc bestial, independencia total de la memoria, etc) sin aportar prácticamente nada en un campo como el de los juegos (vale que parte de esto es culpa de los programadores que no aprovechan el multinúcleo, pero...), separación física de las gamas Extreme/HighEnd y Performace/Mainstream (a nivel de socket)... y AMD no parece tener nada que anime un poco el mercado (los Deneb siguen siendo más de lo mismo, más rápido, más fresco, pero al fin y al cabo la misma micoraquitectura).

El uso que le voy a dar al equipo, pues ya lo comento más arriba, programación avanzada (cálculo complejo, programación distribuida, cosillas para el kernel de linux, virtualización, etc) y juegos. También, a raíz de un par de asignaturas que tengo en el segundo ciclo de Ingeniería Informática, voy a tocar temas de diseño/modelado 3D y diseño gráfico. Contemos también con ripeos de películas en HD (no me gusta el ruido del lector) y su conversión a WMV-HD para verlas en la 360.

El presupuesto, pues me gustaría hacerme un buen PC, así que he previsto los 2000€. Como el LCD ha supuesto un duro golpe para mis ahorros (no es que haga mucho tiempo que trabajo y soy el típico mileurista xDD) me he acogido al Plan Avanza (como suele tardar 15-20 días y no he de ceñirme a las proformas presentadas, lo he solicitado raudo y veloz).

En principio, sería sólo para torre, aunque como ya comentaré más adelante, quizás cambie también de monitor.

Considerando todo lo anterior, me he decidido por un comprar un Core 2 Quad. Ahora bien, me planteo dos opciones:

1.Comprar un PC muy potente para mantener el bloque CPU, placa, memoria durante unos 4-5 años (cambiando la gráfica en 2-3 años para mantener el nivel en los juegos).

2. Tirar a por algo más sencillito, esperando a ver como se mueve el mercado y como acaban saliendo los Core i7 o el contraataque de AMD, pensando en un cambio en 2-3 años. En este caso y hasta llegar hasta copar el presupuesto, también cambiaría el monitor.

El bloque principal del equipo si exceptuamos CPU, placa y memoria sería el mismo. Concretamente estoy pensando en estos componentes:

- Disipador, TRU120E, TRU Black o IFX-14 (éste sólo para la P5E3 puesto que no cabe bien en la DFI). Los montaría con dos Noctua NF-P12. El problema está en que no caben en la Cosmos S. ¿Qué tal refrigera el Noctua NH-C12P? Sería la opción de perfil bajo.

- Gráfica, en este caso quiero jugar a una resolución de 1920x1200 (la que hace mi actual Benq G2400W). La duda está entre la 4870X2 o la GTX280, la primera es la más potente de las dos y por la que más me decanto, pero estoy leyendo acerca de ciertos problemas de las gráficas duales (sobre todo el microshuttering) y no se yo si será mejor optar por la GTX280. ¿Cuál es mejor elección?. Las marcas que considero serían HIS la para ATI y EVGA/BFG para la Nvidia.

- HDD, bueno en este caso ya tengo bastantes HDD SATA por casa, así que para almacenamiento masivo podría un RAID5 con 3 Samsung Spinpoit F1 de 1TB. El tema es qué HDD uso como disco de sistema y aplicaciones. Estoy pensando en poner un WD Velocirraptor de 300GB para maximizar el rendimiento. ¿Buena o mala idea? ¿Otras opciones?

- Fuente, quiero una fuente buena, silenciosa y sobre todo que dure. Tengo cierta debilidad por Corsair ya que he montado varios PC a mis colegas con fuentes de esta marca y perfectas, así que tengo en mente la Corsair HX1000 (es una pena que no haya modelos de 800-850W). Leyendo por foros americanos, es una fuente muy popular y parece que va muy bien. ¿Buena elección o hay mejores opciones?

- Caja, aquí dudo entre dos modelos. Busco una caja grande y espaciosa, con capacidad para montar una buena RL para cuando el calor vuelva a apretar (dudo que los quad sean tan fresquitos que mi E2180, a 3600 con 1.45v en bios, 1.42v en windows apenas se pone a 55º con el Intel BurnTest). Mis elegidas son la CM Cosmos S 1100 y la CM Stacker 831 Evo. Ambas me gustan, aunque me decanto mas por la Cosmos S (Dread, convénceme!!! xDDD) por su diseño y su mayor orientación a la RL, pero el gran problema (la gran put**a diría yo) es que no caben los disipadores de torre, cosa que no ocurre con la Stacker (creo ^ ^). ¿Cuál me recomendáis? ¿Hay algún disipador de perfil bajo con la misma capacidad que uno de torre?
Por otra parte, para maximizar el silencio, le tengo pensado cambiar los ventiladores de serie por unos Noctua NF-S12 y rellenar los huecos de los que no vengan ¿Con rejilla o sin ella? ¿Alternativas?
Y ya de paso, ¿qué rehobus me recomendaís? En este campo no tengo ni idea.

- DVD-RW, ¿Pioneer? ¿LG? ¿Plextor?...

Las alternativas que manejo para el bloque CPU, placa, memoria (y disipador) son las siguientes:

1.Opción “TOCHA”.

- CPU, Q9650 revisión E0. Principalmente pensando en subirlo hasta los 4.0-4.2GHz (más si es posible) para 24/7. La nueva revisión es bastante ocera (como la G0 de los 65nm).

- Placa Base, DFI Lanparty tu X48-T3RS o ASUS P5E3 Premium... tengo más fresca la BIOS ASUS, aunque en su día tuve un DFI y conozco su BIOS, asi que ese no sería ningún problema. ¿Qué placa os parece más adecuada para sacar un alto OC? El OC sería más pensando en la RL para buscar un FSB de 500, 500x9 para 4.5GHz con el Q9650.

- Memoria, busco unas DDR3-1600 o DDR3-1800 que hagan los 2000MHz (para el OC que pongo arriba) o directamente unas DDR3-2000 nativas. Entre los kits que he visto y que soléis comentar por aquí estan, G.Skill F3-12800CL7D-4GBPI (quizás un poco limitadas y difícilmente harían los 2000), G.Skill F3-14400CL8D-4GBPI (las hermanas mayores de las anteriores, no han salido pero están al caer según Izarmicro y sí harían 2000 sin achuchar demasiado), G.Skill F3-16000CL9D-4GBGT1 (éstas las acabo de ver y parecen una sobrada -324€- ¿merecen la pena?, OCZ ReaperX HPC PC3-10600 (de serie a 1333 pero con OC brutal, hacen los 2000MHz aunque algo forzadas). ¿Cuál? ¿Más opciones?

2.Opción básica.

- CPU, Q6600 revisión G0, un quad baratito y con un OC bastante majo que me daría un buen servicio para un tiempo no muy largo (o lo mismo me equivoco y me dura mucho xD)

- Placa Base, DFI Lanparty DK P45-T2RS Plus por el precio que tiene es una bestia del OC, le han medido 693MHz y creo que 650 por aire, que no me parece moco pavo xD.

- Memoria, en este caso lo tengo más sencillo porque cualquier memoria DDR2 buena hace los 1000MHz. Los candidatos son, G.Skill F2-8800CL5D-4GBPI, Mushkin Extreme PC2-8500, OCZ Reaper X PC2-8000.

- Monitor, como he dicho antes, para completar el presupuesto cambiaría de monitor. He visto el Dell 2709WFP en oferta en la página de Dell, sale por 600€, una ganga vamos.

Bueno, viendo el Quijote que me acabo de marcar, no puedo más que pedir disculpas xDDDD y esperar atentamente vuestras opiniones (dar las gracias por su interés al que haya podido llegar hasta aquí xD).

Espera, voy a afeitarme, porque realmente me ha crecido la barba tras leer todo tu post :devilish: :devilish: :devilish: :devilish: .

Vamos a ver:

-El OC de los Q9xxx no es tan sencillo como parece; siguen siendo procesadores que consumen mucha potencia y que necesitan una RL excepcional (y cara) para mantenerse frescos en OCs elevados. Y vaya por delante que 4.5 Ghz me parecen irrealizables.

-Luego, para OC lo que menos te conviene es una placa base con chipset X48 (te lo digo por experiencia :cautious: ) dado que no es un chipset muy dado a subir de 450-460 Mhz en el FSB (y ya llegar ahí es a base de bastante voltaje al chipset).

-Sobre la caja, la Cosmos S no te sirve para RLs. Sí, es verdad que puede ponerle dentro un radiador de hasta tres cuerpos, pero éso hará que en lugar de usar el aire externo de la caja para refrigerar el radiador, uses el interno que suele estar entre 5 y 7 ºC por encima de la temp externa, con lo que las temps siempre serán más altas. Tu mejor opción sería, o colocar el radiador en el frontal, con el inconveniente que todo el aire caliente irá a parar dentro del sistema, o usar el RadBox de Swiftech y colgar el radiador de la parte trasera de la caja (en cuyo caso, tampoco sirve la Cosmos S). Como alternativa, yo sugeriría una Lian Li PC-A77 como la mía que admite ambos montajes y no tienes que preocuparte de incómodas rejillas.

-Sobre la VGA, yo me inclinaría más por la GTX280 en este caso.

-Sobre los disipadores, el TRU120E y el Black son exactamente el mísmo modelo. El IFX-14 es un disipador excepcional, pero ha habido muchos problemas con el pulido de sus bases, a parte de necesitar dos ventiladores con un cfm relativemante grande para realizar todo su potencial.

-Sobre la PSU de Corsair, es buena elección.

-Ok a la elección del monitor.

Saludos

Muchas gracias Dread por leerte todo el tocho ( :oops: por favor no me pegues :LOL: )... la verdad es que me lo acabo de leer y no está muy claro que digamos... a ver si lo aclaro de esta vez.

Vayamos por partes:

- Cierto es lo que me comentas del OC a los Q9XXX C0 o C1, sin embargo, el Q9650 es E0, una revisión que mejora notablemente la capacidad de OC de los Core 2 (como ya comento en el post anterior, viene a ser para los 45nm lo que la rev G0 fue para los 65nm). Por ejemplo, en este hilo de xtremesystems puedes ver que un usuario (NapalmV5 si mal no recuerdo) ha tocado los 4500 por aire. Yo propongo llegar a los 4000-4200 puesto que varios usuarios han llegado a esa cifra con 1.25v o menos y temperaturas aceptables. Tampoco quiero algo imposible, claro está... si con RL llega a 4500 bien, que no, no pasa nada (no quiero petar un micro de 450€).

- En cuanto al X48, pues no se... todas las opiniones que vengo oyendo sobre el X48 (y en especial de la Rampage Formula) en el campo del OC son bastante buenas y más si va acompañado de DDR3 (la Rampage Extreme ha hecho 700MHz de FSB)... te puede haber tocado una placa mala o un procesador perezoso o una alieación planetaria en tu contra xD.

- De la gráfica, bufff... no se qué hacer... la verdad es que me tira mucho la 4870X2, pero leyendo por aquí y por allá ciertas opiniones (que si ms, que si mucho calor, que si...) me voy más a la GTX280. Pero lees las reviews y ves los resultados y salvo por Crysis y Warhead (y algunos juegos más que puedes contar con los dedos de una mano) la X2 gana, aplasta o humilla a la GTX280 (incluso al SLI de GTX280) y claro, me lío más. Y luego veo los precios de las GTX280 que realmente valen la pena (EVGA y BFG) y la diferencia con las X2 (HIS y Sapphire) es casi nula... supongo que me acabaré decidiendo en el último minuto...

- Finalmente, después de estarlo pensando durante el día de hoy, he llegado a la conclusión de que no me merece la pena la opcion "PC TOCHO". Mi perfil de usuario me encuadrarí en el segmento de "entusiastas" pero creo que todavía me faltan conocimientos para sacarle todo el jugo al harware más avazando. Además la opción económica me permite hacerme con un monitor mucho mejro que el que tengo ahora. La cosa quedaría más o menos así...

CPU: Q6600 o Q9550 o E8600 (la rev E0 me tira mucho, por ello considero el dual)
Placa Base: DFI Lan Party DK P45-T2RS Plus (por 140€ es un cañon de placa, la otra opción es la ASUS P5Q Deluxe pero es casi 50€ más cara)
Memoria RAM: G.Skill F2-8800CL5D-4GBPI (ahora mismo tengo el kit de 2GB a 800MHz y como un cañón)
Disipador: TRU Black (+ 2x Noctua NF-P12) o Noctua NH-U12P (también con 2 P12) o Noctua NH-C12P
HDD: Seagate Barracuda 7200.11 640GB (y 3x Samsung Spinpoint F1 de 1TB en RAID5 que ya tengo, descarto el Velociraptor de momento)
DVD-RW: LG H22LS30 (alguien sabe qué ha pasado con las Pioneer en PCComponentes??)
Gráfica: HIS 4870X2 o EVGA GTX280 (Dios que duda...)
Fuente: Corsair HX1000 (con bastante futuro y además muy silenciosa por debajo del 60% de carga)
Caja: Coolermaster Cosmos S 1100 o Stacker 831 Evo (añadiendo vantialdores Noctua NF-S12 hasta cubir los huecos de la escogida)
Monitor: Dell 2709WFP

Dudas...
- La CPU, si puediera encontrar un Q9550 E0 éste sería el elegido, sin embargo son complicados de localizar (si es que han aparecido). De entre los otros dos, el Q6600 es una CPU potente y bastante económica, el E8600 sería para lidiar con un OC majo. ¿Recomendaciones?
- Con el disipador no termino de aclararme, el TRU Black disipa como una bestia (parece que traen bien la base y no como los TRU120E) y es precioso xDD, además le puedo poner dos ventiladores de serie (otro extra interesante) y parece ligeramente mejor el TR120E en los tests. El Noctua NH-U12P sería la opción para no jugársela (si el TR tiene problemas). Y NH-C12P la opción que valdría para cualquier caja. ¿Recomendaciones?
- De la gráfica ya lo he dicho todo, supongo que me decidire "en el último golpe de riñón" xD.
- Con la caja sigo dudando, ambas son bonitas, grandes y espaciosas y van bien para una RL (Dread, no le veo demasiados "peros" a la Cosmos S para RL, el ventilador lateral tiene que meter mucho aire fresco para que los superiores alimenten al radiador). Sin embargo está el problema del disipador en la Cosmos S (lo podría cortar o quitar). J***r que lío. ¿Algún consejo para decantarme por una o por otra? Contad con que la RL la pondría a largo plazo (verano como muy pronto), no soy muy dado a cambiar de caja.

Bueno pues otro capítulo del Quijote xDDD... Dread ya te mandaré una Fusion Power :devilish: :devilish: :devilish:

EDIT: bueno una cosa más... sumando lo que pongo en la configuración me paso unos 180€ de lo que pedí para el Plan Avanza. ¿Hay algún problema con ésto para la tramitación del mismo?, es decir ¿me pueden cancelar la concesión si me paso? ¿se puede hacer un reajuste del importe? Si quito algo de lo financiado para pedirlo aparte (los ventiladores, el HDD y la grabadora por ejemplo) para ajustar los 2000€ ¿se consideraría que no es un pc completo?

Vaya por delante que Xtremesystems no es el mejor lugar para ver lo que sube un procesador. Por qué?? Porque allí llegan muchos golden samples que no son representativos en la mayoría de casos del potencial del procesador.

Sobre la gráfica, una de las ventajas de la GTX280 frente a la 4870x2 es el consumo de la primera. Yo tuve un CF con dos 4870 y la factura de la luz me subió un huevo. A parte, con la GTX280 no te verías obligado a usar una mega fuente de alimentación dado que no tira tanto del canal +12 V, pero con la 4870x2 vas a necesitar un mínimo de 80 A continuados en el canal +12 V, que no es moco de pavo.

Sobre la caja, créeme, yo tengo en casa una Cosmos S aparcada por el tema de la RL (a ver si consigo venderla :cautious: ), no es la mejor opción. Y la Stacker 831, tampoco. Si resuta que te gastas 230 € en una buena RL para luego acabar con la mísma temp o superior que con un buen disipador por aire, vas a tirarte de los pelos. Las RLs han de montarse fuera de la caja, sobre todo si vas a tener un horno con una 4870x2.

Y sobre el plan avanza, tu lo único que has de justificar son los 2000 €; si luego te pasas, es asunto tuyo dado que ese dinero extra no te lo dan.

Saludos

Vaya, pues me apunto lo de XtremeSystems, aunque siempre había oído que es un página bastante fiable.

Con lo del Plan Avanza me dejas tranquilo, sólo quería saber que si me pasaba no me iban a poner pegas o "desconceder" en dinero... pago la diferencia de mi bolsillo y listo xD.

¿Qué me comentas de la configuración que pongo arriba? ¿Hay algún fallo grave que haubiera que subsanar? ¿Alguna mejora?

Dudo especialmente con la CPU (¿cuál sería más adecuada para el uso que menciono en el primer post?, el disipador y la caja (si no me valen las CM para una RL, ¿cuál me recomiendas? vaya por delante que las Lian-Li no me gusta ninguna, su estética no me convence para nada).

Con la gráfica, pues sigo indeciso... me estoy ladeando bastante hacia la GTX280, pero sigo pensando que será una decisión de última hora. Por la fuente no habrá problema pues pillaré la Corsair HX1000 sí o sí.

Gracias por tu paciencia Dread xD.

La config la veo bien solo que... No me digas que vas a tirar con la tarjeta de sonido integrada en la placa base :cautious: ?? Ponte al menos una X-Fi Extreme Gamer de Creative porque la diferencia en calidad de sonido es como de la noche al día ;) .

Sobre el procesador, yo me inclinaría por el Q9550 con un TRUE. Y sobre la caja, la verdad es que me dejas pocas opciones. Una buena alternativa sería la Cooler Master STC-01 Stacker, el modelo original. No tendrás problemas para instalar la RL en la parte trasera, refrigera muy bien y cuesta la mitad que las otras. No es una caja que se haya quedado antigua. Otra alternativa podría ser la Silversotone Temjin 07, pero cuesta una burrada (casi 300 €). Si consigues localizarla, tienes la Cooler Master HAF 932 (en mi odiada Aletrnate la tienen en catálogo) como una opción excelente y barata (y refrigera excepcionalmente bien).

Saludos

Ok, pues un Q9550 con un TRUE (le pondré el Black, má por capricho que por otra cosa, ademas 6€ no van a ninguna parte) y un par de Noctua P12 para tener un buen silencio (OC hasta donde llegue con temps aceptables).

La tarjeta de sonido, pues para ponerle una Xtreme Gamer prefiero no ponenle ninguna. Estoy mirando un equipo 5.1 con un buen deco y supongo que para entonces le pondré una Fatality o similar. De momento tengo un deco DD (el de los cascos Sharkoon X-Tatic) que con la integrada por SPIDF (o como sea xDD) va perfecto (bueno el DTS me lo tengo que comer en Prologic, pero suena bien xD).

Ummm... la Stacker STC-01... ummm, esa se parece bastante a la que tengo debajo de la mesa xDDD (principalmente por eso me gustan la Comos S y la Stacker 831 Evo). La verdad es que la tengo ya muy vista y quería cambiar de caja (aparte de dejarla para servidor con los 14 HDD que tiene metidos). Bueno, me pensaré dejarla para el equipo principal ¿alguna opción de caja para servidor que acepte 11 HDD? (los 3 Samsung F1 se quedarían).